25/5/13

Robots gigantes vs niñitas





Como parte de la serie Mangas al Vapor voy a analizar algunos aspectos narrativos de ciertas historias, de ser posible anime y manga pero cualquiera sirve, los elegidos en esta entrada son Tengen Toppa Gurren Lagann y Card Captor Sakura, series que en su momento fueron novedosas, con una propuesta visual clara y dan la impresion de que sus autores sabian lo que hacian y lo que querian lograr






Elegí estas series para hablarles sobre un problema muy recurrente en la innovación y es el tener que gritar cada pequeño cambio para que el público pueda verlo

Gurren Lagann es una serie de mechas acerca de unas personas que viven bajo tierra temerosos de los constantes temblores que causan derrumbes, nunca han visto el cielo y algunos excavan buscando tesoros de épocas remotas o para expandir sus aldeas, un día el protagonista encuentra un pequeño robot al que llaman Lagann, un mecha más grande rompe el techo de su colonia y conocen a Yoko, una chica MUY ligera de ropas (hecha para vender la serie al público masculino), finalmente suben a la superficie donde hay hombres bestia que usan sus robots gigantes para cazar a los humanos que salgan de sus colonias



Card Captor Sakura es una serie de magical girls sobre una niña que encuentra un libro donde están contenidas las cartas Clow las cuales son seres mágicos artificiales que encarnan diferentes poderes, el guardián del libro le explica que solamente una persona con poderes mágicos podría abrir el libro así que le corresponde atrapar a las cartas para restaurar sus poderes con su propia magia



Ambas series son buenas pero Gurren Lagann (GL desde ahora) sufre de una enorme necesidad de anunciar cada cambio o innovación por más pequeña que sea mientras que Card Captor Sakura (CCS) es mucho más discreta



En GL el desarrollo consiste en arcos argumentales donde los protagonistas roban maquinaria del enemigo, aprenden a usarla y los combaten hasta que deben enfrentar una parte mas grande del arsenal la cual también roban y así hasta terminar aunque al final se desarrolla la parte filosófica De la historia, en CCS la protagonista debe buscar y cazar las cartas que se han dispersado por su ciudad y que se manifiestan de formas diferentes dependiendo del efecto que provocan y así hasta capturarlas a todas aunque al llegar al final se desarrolla la parte más sensible de la historia






En GL Yoko enseña casi todo y sus atributos reciben continuos acercamientos para dejar bien claro que es una mujer que enseña carne, en CCS el atractivo es el encanto de las protagonistas que más bien son tiernas pero eso no evito que tuviesen su montón de fanboys, puede que la forma más evidente de ello sea el que en GL hay montones de hombres babeando por la chica y en CCS la protagonista tiene una amiga que la trata como a su muñeca personal haciéndole vestidos y grabándola porque la considera muy linda, en ambos casos hay fascinación por la chica pero la forma en que se maneja puede hacerlo algo vulgar o tierno dependiendo de cuanto se decida exhibir a la protagonista








Algo en lo que falla GL es en su uso abusivo del deus ex maquina pues cada situación de riesgo es la misma: los dos bandos pelean, los malos ejercen presión, los buenos hablan directa o indirectamente sobre la fuerza de sus emociones y luego gritan y gritan hasta que sus mechas obtienen más poder y terminan con un golpe directo que de haber sido usado antes no tendría efecto porque le faltaban gritos emocionados

Esto es pura fanfarronada al pasar todo el rato diciendo que los buenos ganan no por la estrategia ni por la tecnología (siendo además una serie sobre robots gigantes) sino por pura emoción que en esta serie es llamada Poder Espiral para tener una justificación más o menos creíble de ese abuso de la solución milagrosa pero se llega a un abuso aun mayor cuando se demeritan las otras opciones para darle vistosidad a la opción elegida por los autores y que funciona simplemente por qué si

En concreto me refiero a una parte de la segunda temporada donde uno de los personajes hace preparativos para huir de una crisis mientras que el protagonista insiste en que deberían ir y golpear hasta que todo se resuelva y esa efectivamente es la forma en que se solucionan las cosas en esta serie

Oh no, no  hay que preparar la gigantesca nave, mejor vamos a golpear a lo bestia

¿Un enemigo desconocido?¡Hay que golpear a lo bestia! ¿Ademas explotan? ¡Hay que golpear a lo bestia!
Y todos reciben un power up, incluso el hamster


En CCS las cosas se resuelven con mas inteligencia obedeciendo a situaciones de causa y efecto pero no es eso en donde son discretos sino en las relaciones amorosas que ocurren en la trama, la protagonista tiene un hermano quien toda la serie aparece en segundo plano haciendo sus cosas hasta que se nota la relación que mantiene con su mejor amigo y a pesar de ser una relación gay no se hace énfasis en ello ni se usa como recurso argumental ya que lo normal es que si el protagonista es gay la historia sea acerca de lo que significa ser gay y aquí si bien es un personaje secundario su condición sexual es tratada con normalidad


 
Un ejemplo de ello es que aunque los personajes tienen  poderes mágicos (incluyendo al hermano) y aunque las relaciones personales también son mostradas como una forma de poder nunca se hace alarde de esas relaciones como recurso absoluto, eso es porque el poder es el poder y el afecto es el afecto sin que todo tenga que obedecer a ese momento de espectacularidad donde todo se arregla golpeando duro; el mundo de CCS existe para que los personajes vivan y no simplemente para que suelten golpes

Pero la cosa no termina ahí ya que en CCS hay otra relación aún más controvertida y es la que mantiene uno de los profesores con una de las compañeras de la protagonista, la niña le hace ojitos todo el rato y le prepara el almuerzo (cosa que en japon suelen hacer las mujeres para su pareja), en el manga el profesor incluso le da un anillo a la niña pero dentro de la historia son cosas que pasan sin que nadie haga alboroto y sin que deban ser el centro de atención siendo que darían para hacer su propia historia “controvertida, original e innovadora”



En CCS las autoras tratan los sentimientos como algo natural y por ello se vuelve enriquecedor (y a las autoras nada les costaba meter escenas de ¡¡¡Nada se interpondra entre  nuestro amoooooooor!!!) mientras que en GL los autores tratan los sentimientos como algo espectacular y glorioso a lo que solamente se puede llegar después de hacer mucho alarde, lo que pasa es que en GL al colocar las emociones como un espectáculo todo se resuelve siempre de la misma forma con los buenos lanzando un golpe demoledor mientras que en CCS el mismo alcance limitado de los sentimientos como fuente de poder requiere que las cosas se resuelvan de otra forma y eso fuerza a tener variedad basada en la causa y efecto de los elementos involucrados

La simplicidad de Gurren Lagann se ve en la forma en que los mechas siguen aumentando de tamaño nada mas par golpear mas duro hasta sobrepasar lo absurdo

La variedad es consecuencia directa ya que si la naturaleza de cada elemento tiene peso en la resolución del conflicto es obvio que elementos nuevos aportarán riqueza porque no pueden ser apartados de un manotazo y una explosión de poder como sucede en GL u otros mangas como Fairy Tail o Dragon Ball, los momentos epicos de GL son buenos pero despues de un tiempo se vuelven repetitivos y nada es tan aburrido como que te presenten como nuevo algo que ya has visto

Es todo, nos vemos el viernes con el tercer Gran Secreto de La Vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten comentarios de usuarios sin registrar pero se pide que eligan un nombre para diferenciarlos

Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio