Como parte de la serie Mangas al
Vapor voy a analizar algunos aspectos narrativos de ciertas historias, de ser
posible anime y manga pero cualquiera sirve, los elegidos en esta entrada son Tengen
Toppa Gurren Lagann y Card Captor Sakura, series que en su momento fueron novedosas, con una propuesta visual clara y dan la impresion de que sus autores sabian lo que hacian y lo que querian lograr
Elegí estas series para hablarles
sobre un problema muy recurrente en la innovación y es el tener que gritar cada
pequeño cambio para que el público pueda verlo
Gurren Lagann es una serie de
mechas acerca de unas personas que viven bajo tierra temerosos de los
constantes temblores que causan derrumbes, nunca han visto el cielo y algunos
excavan buscando tesoros de épocas remotas o para expandir sus aldeas, un día
el protagonista encuentra un pequeño robot al que llaman Lagann, un mecha más
grande rompe el techo de su colonia y conocen a Yoko, una chica MUY ligera de
ropas (hecha para vender la serie al público masculino), finalmente suben a la
superficie donde hay hombres bestia que usan sus robots gigantes para cazar a
los humanos que salgan de sus colonias
Card Captor Sakura es una serie
de magical girls sobre una niña que encuentra un libro donde están contenidas
las cartas Clow las cuales son seres mágicos artificiales que encarnan
diferentes poderes, el guardián del libro le explica que solamente una persona
con poderes mágicos podría abrir el libro así que le corresponde atrapar a las
cartas para restaurar sus poderes con su propia magia
Ambas series son buenas pero
Gurren Lagann (GL desde ahora) sufre de una enorme necesidad de anunciar cada
cambio o innovación por más pequeña que sea mientras que Card Captor Sakura (CCS)
es mucho más discreta
En GL el desarrollo consiste en
arcos argumentales donde los protagonistas roban maquinaria del enemigo,
aprenden a usarla y los combaten hasta que deben enfrentar una parte mas grande
del arsenal la cual también roban y así hasta terminar aunque al final se
desarrolla la parte filosófica De la historia, en CCS la protagonista debe
buscar y cazar las cartas que se han dispersado por su ciudad y que se
manifiestan de formas diferentes dependiendo del efecto que provocan y así hasta
capturarlas a todas aunque al llegar al final se desarrolla la parte más
sensible de la historia
En GL Yoko enseña casi todo y sus
atributos reciben continuos acercamientos para dejar bien claro que es una
mujer que enseña carne, en CCS el atractivo es el encanto de las protagonistas
que más bien son tiernas pero eso no evito que tuviesen su montón de fanboys,
puede que la forma más evidente de ello sea el que en GL hay montones de
hombres babeando por la chica y en CCS la protagonista tiene una amiga que la
trata como a su muñeca personal haciéndole vestidos y grabándola porque la
considera muy linda, en ambos casos hay fascinación por la chica pero la forma
en que se maneja puede hacerlo algo vulgar o tierno dependiendo de cuanto se
decida exhibir a la protagonista
Algo en lo que falla GL es en su
uso abusivo del deus ex maquina pues cada situación de riesgo es la misma: los
dos bandos pelean, los malos ejercen presión, los buenos hablan directa o
indirectamente sobre la fuerza de sus emociones y luego gritan y gritan hasta
que sus mechas obtienen más poder y terminan con un golpe directo que de haber
sido usado antes no tendría efecto porque le faltaban gritos emocionados
Esto es pura fanfarronada al
pasar todo el rato diciendo que los buenos ganan no por la estrategia ni por la
tecnología (siendo además una serie sobre robots gigantes) sino por pura
emoción que en esta serie es llamada Poder Espiral para tener una justificación
más o menos creíble de ese abuso de la solución milagrosa pero se llega a un
abuso aun mayor cuando se demeritan las otras opciones para darle vistosidad a
la opción elegida por los autores y que funciona simplemente por qué si
En concreto me refiero a una
parte de la segunda temporada donde uno de los personajes hace preparativos
para huir de una crisis mientras que el protagonista insiste en que deberían ir
y golpear hasta que todo se resuelva y esa efectivamente es la forma en que se
solucionan las cosas en esta serie
Oh no, no hay que preparar la gigantesca nave, mejor vamos a golpear a lo bestia |
¿Un enemigo desconocido?¡Hay que golpear a lo bestia! ¿Ademas explotan? ¡Hay que golpear a lo bestia! |
Y todos reciben un power up, incluso el hamster |
En CCS las cosas se resuelven con
mas inteligencia obedeciendo a situaciones de causa y efecto pero no es eso en
donde son discretos sino en las relaciones amorosas que ocurren en la trama, la
protagonista tiene un hermano quien toda la serie aparece en segundo plano
haciendo sus cosas hasta que se nota la relación que mantiene con su mejor
amigo y a pesar de ser una relación gay no se hace énfasis en ello ni se usa
como recurso argumental ya que lo normal es que si el protagonista es gay la
historia sea acerca de lo que significa ser gay y aquí si bien es un personaje
secundario su condición sexual es tratada con normalidad
Un ejemplo de ello es que aunque
los personajes tienen poderes mágicos
(incluyendo al hermano) y aunque las relaciones personales también son
mostradas como una forma de poder nunca se hace alarde de esas relaciones como recurso
absoluto, eso es porque el poder es el poder y el afecto es el afecto sin que
todo tenga que obedecer a ese momento de espectacularidad donde todo se arregla
golpeando duro; el mundo de CCS existe para que los personajes vivan y no
simplemente para que suelten golpes
Pero la cosa no termina ahí ya
que en CCS hay otra relación aún más controvertida y es la que mantiene uno de
los profesores con una de las compañeras de la protagonista, la niña le hace
ojitos todo el rato y le prepara el almuerzo (cosa que en japon suelen hacer
las mujeres para su pareja), en el manga el profesor incluso le da un anillo a
la niña pero dentro de la historia son cosas que pasan sin que nadie haga
alboroto y sin que deban ser el centro de atención siendo que darían para hacer
su propia historia “controvertida, original e innovadora”
En CCS las autoras tratan los sentimientos
como algo natural y por ello se vuelve enriquecedor (y a las autoras nada les costaba meter escenas de ¡¡¡Nada se interpondra entre nuestro amoooooooor!!!) mientras que en GL los
autores tratan los sentimientos como algo espectacular y glorioso a lo que
solamente se puede llegar después de hacer mucho alarde, lo que pasa es que en
GL al colocar las emociones como un espectáculo todo se resuelve siempre de la
misma forma con los buenos lanzando un golpe demoledor mientras que en CCS el
mismo alcance limitado de los sentimientos como fuente de poder requiere que las
cosas se resuelvan de otra forma y eso fuerza a tener variedad basada en la
causa y efecto de los elementos involucrados
La simplicidad de Gurren Lagann se ve en la forma en que los mechas siguen aumentando de tamaño nada mas par golpear mas duro hasta sobrepasar lo absurdo |
La variedad es consecuencia
directa ya que si la naturaleza de cada elemento tiene peso en la resolución del
conflicto es obvio que elementos nuevos aportarán riqueza porque no pueden ser
apartados de un manotazo y una explosión de poder como sucede en GL u otros
mangas como Fairy Tail o Dragon Ball, los momentos epicos de GL son buenos pero despues de un tiempo se vuelven repetitivos y nada es tan aburrido como que te presenten como nuevo algo que ya has visto
Es todo, nos vemos el viernes con el tercer Gran Secreto de La Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se admiten comentarios de usuarios sin registrar pero se pide que eligan un nombre para diferenciarlos
Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio