15/11/12

Mangas al vapor IV

Esta va a ser la edicion para microondas

Para leer esto es recomendable y preferible haber leido la entrada anterior
1.-

En esta ocasión les hablaré de las formas más fáciles y simples de hacer mangas, aquellas que incluso llegan a pasar por “Historias profundas y llenas de emoción”, como les había mencionado es importante conocer historias diversas para poder ver las similitudes y hacer algo al respecto pero sucede que los autores noveles han visto y leído tan poco que hacen mínimos cambios en los trabajos que conocen y creen están innovando o “haciendo algo personal” cuan más bien repiten fórmulas que ya han sido sobreexplotadas
Pero primero debería contarles un chiste

Novio: “hazme una mamada”
Novia ¿no podrías ser más romántico?
Novio: hazme una mamada… a la luz de la luna

¿Y esto a que viene? Es simple, la mayoría de los autores noveles toman un argumento que no tiene nada de peso y le agregan un par de frases “estilo manga” diciendo que eso hace al trabajo más emocionante lo cual a efectos prácticos es lo mismo que sucede en ese chiste

Héroe: me convertiré en el más fuerte del mundo
Coestelar: eso es muy egoísta
Héroe: me convertiré en el más fuerte del mundo... para proteger a mis amigos

Algo así, sin embargo las ramificaciones suelen ser bastantes así que les enumeraré las formas más comunes y simplonas de construir historias que deben superarse por el simple hecho de que no se tienen limitaciones en un trabajo amateur y es frustrante ver que en lugar de hacer cosas innovadoras los que inician se lanzan a sobre usar lo que esta sobre usado y que encima se sienten orgullosos de repetir formulas hechas y encima de repetirlas mal 

Formas fáciles de hacer un argumento:

- Quiero ser el mejor/el más fuerte

Ya de paso tambien quiero crecer grande

 Es de lo más extendida y simple pues es un deseo directo y de fácil comprensión además de una motivación entendible y constante pero en serio ¿nadie se cansa de ello? Esto sintetiza los deseos juveniles pues las personas muchas veces no saben que quieren pero saben que quieren algo y no saben más que estar de acuerdo con alguien que quiere algo tan intensamente, aun así las historias más famosas de tipos que se hacen más y más fuertes no tratan sobre personajes que quieren fuerza, Goku quería pelear, Luffy quiere aventuras, eso nos lleva a la segunda forma

- Proteger a los amigos

Esto se ve bien pero a la larga trata más sobre los enemigos que sobre los personajes pues ya sabemos que van a ganar y la novedad del monstruo de la semana es lo que sostiene a la mayoría de estos argumentos, funciona bastante bien como motivo para las peleas pero ¿es que los amigos no pueden protegerse a si mismos? se vuelve insufrible cuando el heroe es taaaan inprescindible que los demas unicamente esperan a que aparezca

- Venganza



Dado que estos trabajos van más allá de los protagonistas requieren un trabajo detallado en todo lo que aparece y mientras más simple es el mundo en que se mueven menos interés genera y viceversa, Berserk o 100 Balas son un buen ejemplo de venganzas de alta calidad porque mientras el personaje avanza se ve de fondo un mundo tan fascinante que vuelve interesante al personaje  que es capaz de moverse en ese mundo, una cosa importante sobre las venganzas es que lo mas eficiente es presentar la perdida al completo como parte de la historia porque los flashbacks o comentarios explicativos apenas funcionan (ya saben, es dificil tomar en serio a alguien que sabemos muerto) si  la venganz es algo profundo entonces se debe enmtender que tan grande fue la pérdida

- Guerras



Son fáciles de armar porque hay enfrentamientos justificados aunque se deben tener razones de peso en cada bando para que no parezca una tontería… a menos que simplemente se ponga el conflicto sin explicaciones más allá de los buenos contra los malos, en Ultrabestias ni siquiera he inventado una razón y Star Wars es un buen ejemplo de buenos contra malos ya que en las primeras películas apenas se veía a los malos hacer cosas emocionalmente malas (volar un planeta es demasiado frio y había mucho de atrapar a los protagonistas) pero se convertían en antagonistas por el efecto que tenían sobre la vida del protagonista que antes de ser atacado apenas y tenía interés en ellos más allá de la curiosidad juvenil

 - Torneos 



Es una de las formas más fáciles de generar expectativa ya que se sabe que algunos personajes terminaran enfrentándose eventualmente y hay espacio para especular al respecto, también es de las más simples como argumento ya que se eliminan las razones de los enfrentamientos para convertir la historia en peleas directamente, es decir que se elimina el necesitar una razón para que los personajes deban pelear reduciéndolo a que deben hacerlo porque es un torneo, es el equivalente a una novela rosa donde los protagonistas se enamoran porque están ahí mismo

- El personaje recién llegado

Esta si es una llegada que lo cambia todo

Una forma sobre usada de iniciar una historia es o bien narrarla desde el punto de vista de un novato o narrarla a través de los cambios que genera el intruso de turno, suena bien y suele funcionar con eficiencia pero muchos mangakas amateur se limitan a cerrar el área en torno a un muy reducido puñado de personajes, a veces se suelen tener dos de ellos y el resto orbitan convirtiéndose en excusas para ver a los protagonistas haciendo lo suyo, funciona en toda clase de tramas pero se suele usar mucho en romances baratos donde todo es un par de personajes haciendo cosas y exhibiendo sus sentimientos o en Shonen donde el grupo debe pelear con más y más enemigos novedosos

Ok, un personaje puede poner todo en marcha, pero en contraparte a veces ni siquiera es necesario que el personaje mueva el mundo, basta con que se integre a un mundo que se está moviendo (lo cual es bastante más eficiente) pero para ello las aportaciones de los personajes fuera del grupo deben evidenciar que hay algo sucediendo y que seguiran pasando incluso si el personajke no esta ahí

En Haruhi Suzumiya las cosas se mueven más y más hacia distintos ángulos representados por personas especificas pero cada persona tiene detrás un contexto que cambia junto con la historia

- El personaje recién llegado… al que ya conocía desde antes



Casi lo mismo que lo anterior pero permite forzar situaciones que en otras circunstancias parecerían poco creíbles, de hecho se suele utilizar cuando el autor quiere una situación poco creíble como un enamoramiento súbito o una completa disposición o completa mala leche hacia la otra persona, mangas donde un personaje está dispuesto a proteger a otro nada más verlo o a darle un lugar en su vida o a tolerarlo o… creo que ya me entienden

- Nadie me quiere, excepto el recién llegado

Es cuando el personaje es una víctima de la soledad y la incomprensión, una víctima de las burlas y el distanciamiento y bla, bla, bla, hasta que conoce a su nueva persona y la historia se mueve, suele ser hecho en flashbacks que si se hacen mal suelen estorbar y son la forma fácil de hacer drama ¿en serio creen que se necesita algo así para querer a alguien? En la cotidianeidad el afecto suele suceder por la simple convivencia sin necesidad de pasados tormentosos ni llegadas milagrosas, muchas veces este argumento se combina con el anterior para facilitar tanta miel

- Piel, montones de piel y vergüenza



Esta sí que ha hecho escuela, muchos creen que hacer una relación hombre/mujer es fácil haciendo que el sujeto vea a la chica en posiciones comprometedoras y muchas veces “accidentalmente” forzando situaciones de maneras ridículas entre las que el tropiezo-agarra-pecho es la más socorrida, esta se usa porque muchas veces los autores no saben cómo desarrollar una relación y se salen del problema con ese método predeterminado (ademas de soltar un fanservice completamente innecesario), el equivalente es cuando dos personajes se tropiezan y deben pelear porque se han hecho una terrible provocación

- Estás en una pelea y debes recordar tu pasado

En esta saga le sacaron mucho jugo al "pasado"
En esto al final se da a entender que el personaje no es importante si no suelta un par de golpes, ¿o entonces por qué no vimos su pasado antes?, seria de lo mas interesante ver multiples formas de abarcar una historia narradas a través de cada personaje que se esta peleando y que cambia la situación mas alla de derrotar a su oponente, se podría usar esto para narrar diferentes aspectos de la situacion en cada personaje y asi enfocarse en el presente en lugar de lo de siempre, esta forma de narrar es una molestia porque si el personaje no pelea nadie le pone atención y parece decir que el pasado tiene más peso en el combate que las características actuales

Así el personaje con el pasado más moralista suele terminar ganando y se hace tiempo esponjando la historia actual con cosas que muchas veces no tienen relación más que para justificar los gritos emocionados de los personajes ¿a nadie se le ha ocurrido hacer una saga que avance hacia el futuro en lugar de sacar el pasado en cada esquina? En este momento estoy escribiendo Danza de Mascaras que está pensada para abarcar cerca de cincuenta años de historia pues no hay anda que me imponga un ritmo narrativo condicionado a los actores como podría suceder en la televisión o el teatro, si nada me impone limitaciones no tengo por qué tomarlas yo mismo

- Debemos destruir/recuperar los Macguffins del destino

Existe una teoria muy buena sobre el contenido de ese portafolio
Casi lo mismo que el anterior pues une la historia a ciertas condiciones, funciona para mantener un orden y un sentido de progreso y realmente no es un recurso tan viciado porque da para mucho
Para los que no lo sepan el Macguffin es un elemento que se supone importante para la historia pero que realmente tiene poco interés más allá de servir como excusa, en Duro de Matar los malos tienen al protagonista dando vueltas haciéndole creer que es una venganza personal cuando es una distracción para volarse el oro de la reserva pero el oro no es más importante que un elemento para mover la historia y lo verdaderamente interesante es ver a Bruce Willis salvando el pellejo, en serio ¿a alguno le importaron los lingotes?

Lo mismo sucede en One Piece donde el One Piece es una excusa para seguir adelante pero nadie espera que sea algo maravilloso que les cambie las vidas y lo verdaderamente importante es obtener el título y el viaje que conlleva, algo así como las medallas olímpicas donde lo importante es haberlas ganado más allá del valor de la medalla

Entonces los Macguffins suelen ser útiles porque permiten diversificar la historia más allá del personaje principal

- El protagonista es la historia

En Dragon Ball Z Gohan iba a ser el protagonista pero al ver que no funcionaba revivieron a Gokú
Uno de los más recurridos y que genera una simpleza sorprendente es basar la historia en las particularidades del personaje, si es gay la historia va a tratar sobre el ser gay, si tiene alguna discapacidad va a tratar sobre los problemas de ser discapacitado, si quiere conducir autos de carreras va a tratar sobre las carreras y si tiene poderes la historia trata sobre poderes ¿es demasiado pedir que el mundo sea grande? El héroe no tiene por qué abarcar cada aspecto de la existencia en la historia, además da cierta simpleza al hacer que el avance sea superar la condición inicial pues ya se intuye hacia dónde va la cosa y los espectadores más fieles serian aquellos que quieren ver ese avance, me refiero a que muchas veces este estilo de hacer historias se basa en transmitir un mensaje a través de la superación del protagonista y tiene muy poco merito contar algo a un público que de hecho quiere oír eso que se está contando, es como pretender que es un mérito hacer que un fan de romances adolescentes lea una historia de romance adolescente o que un fan del tipo normal que gana poderes vea otra historia del tipo normal que gana poderes, las buenas historias pueden atraer personas que usualmente no leerían ese tipo de historias y un fan del gore, del romance, de la ciencia ficción o del sentai  se sentirían atraídos por la historia de 20th Century Boys pues es realmente buena mientras que muchos fans del misterio no se sentirán atraídos por los power rangers pues son muy simples

La cosa es que no tiene mérito decirle al público lo que ya quieren escuchar y no hay ningún problema en hacer que las cosas sucedan sin que el protagonista tenga que echarlas a andar (cosa que parece ignorada en Naruto donde los personajes se lo acaban cruzando en algún momento y normalmente cambian de parecer debido a su carisma) tenemos al Doctor House que toca el piano sin que la historia sea sobre pianistas y a… a… a Sherlock Holmes que toca el violín, ok, mala comparación pero se entiende mi punto ¿Qué tal una historia donde alguien tiene poderes y eso no es lo importante? Desde luego se necesitaría un argumento capaz de opacar la existencia de tales poderes pero es ahí donde recae el interés

- El protagonista es el malo

Pero sin bolas, una variación no tan explotada es cuando el prota parece estar del lado malvado pero oh sorpresa; resulta que en realidad es el bueno encubierto o que los “buenos” son más malos que los malos, no es un recurso tan simple si se tienen las bolas de poner al malo como tal así como ha pasado con Freddie Kruger o los Aliens pues en esas películas ya sabíamos a quién íbamos a ver sin que por eso tuviesen que ser buenos pretendiendo ser malos

- Puedo hacerlo porque mis sentimientos son los correctos



Una de las soluciones que más abundan, el personaje se enfrenta a un gran reto y muchas veces sus rivales le superan a veces con gran amplitud y de repente los poderes explotan y de la nada el personaje acaba ganando mientras grita cuanto desea ganar debido a no sé qué razones relacionadas con sus amigos, familiares y sus sueños, es algo muy usado ya que gran parte de la tensión se basa en saber que el rival es superior pero la resolución es de lo más barata porque al final las características que pudiese tener el rival son desechadas en favor de los sentimientos del protagonista, su experiencia, preparación y practica son superadas por un montón de gritos

Es como si el prota ha sido superado por su rival y en el último golpe decide reunir todas sus fuerzas para un ataque final y gana… ¿es que el rival no podría hacer lo mismo? Digo, si el prota reúne todos sus poderes y ataca y el rival hace lo mismo terminaría ganando porque era más fuerte desde el principio ¿no?

Lo más preocupante es que la mayoría de los autores acaban creyéndoselo diciendo que pueden hacer algo nada más porque tienen ganas y esperando ser como el héroe que lo resuelve todo con la fuerza de su voluntad cuando es más recomendable ser como el villano que planea y se prepara cubriendo cada detalle, además esto trae el problema de que se intuye que así se van a resolver los problemas siguientes dejándolo todo en “las cosas se mueven por aquí y por allá hasta que el prota se encuentra con el malo y le gana con la fuerza de sus sentimientos” y es aburrido saber en qué va a acabar el final, saber que los lectores van a obtener lo que quieren porque al autor no se le ocurre otra forma de hacer las cosas, eso quedaría bien y necesario en un manga comercial pero es en lo amateur donde se puede hacer cualquier cosa sin presiones externas

Creo que son los clichés más recurridos para hacer historias pero si recuerdo otros los iré agregando, ahora volvamos a la programación habitual


2.- 

1.- Ya que tenemos una lista de referencias para los trabajos comunes sería oportuno hablar sobre las formas de convertir una historia en algo menos común pero tantas como “formas” en plural no conozco y el método que funciona bien es identificar los elementos importantes e invertirlos, muchas veces no da algo que pueda ser utilizado pero en general nos permite ver un aceptable espectro de variaciones entre las cuales alguna puede servir y más allá de eso nos permite identificar que elementos son buenos en sí mismos y cuales simplemente vienen de nuestros gustos

Por ejemplo, si en un sentai (héroes enmascarados) los enemigos suelen desaparecer al ser derrotados, explotan, se queman o regresan a la nave ¿Qué tal si sus cuerpos se quedaran ahí tirados? Podríamos hacer una línea argumental paralela sobre personas investigando los restos acercándose más y más al desarrollo de los poderes de los enemigos y tomando bando en la contienda

Si en los mangas el héroe voluntarioso tiene un poder secreto del que depende el futuro de todos ¿Qué pasaría si nuestro protagonista es otro? Esto se ha explorado mucho con portadores de poder muy pasivos que prácticamente esperan a que el héroe aparezca para empezar a andar (generalmente damiselas misteriosas y calladas que guardan poderes ocultos o algo así) pero sería complicado hacer una historia donde uno de los personajes secundarios tenga todo el tipo de protagonista y el reto consistiría en llevar la historia sin que el coestelar se trague todo el interés
Actividad: Piensen en eso ultimo y digan como lo harían, como convertirían a un personaje en el protagonista teniendo al héroe voluntarioso como secundario, Code Geass es un buen ejemplo donde Lelouch es casi el supervillano y Suzaku el héroe que grita y pelea pero que no consigue opacar al protagonista ni por un momento

Si en los mangas el héroe obtiene más y más poder ¿Cómo haríamos una historia donde el personaje no pueda obtener poderes directamente? Desde luego es más complicado y requiere un argumento más complejo que andar gritando para sacar el poder interior, Mx0 es un excelente ejemplo

Si en los mangas (y muchas otras obras) el protagonista es la historia siempre podemos ponerle una vida que no tenga nada que ver con la dirección en que se desarrollan las cosas,  el personaje podría tener más aficiones además del poder principal sin que eso le haga mezclar ambas cosas en una técnica secreta del mismo modo en que no se mezcla el futbol y la computación, House es un ejemplo aproximado ya que el protagonista aporta el espectáculo más que la historia y si bien llega al final y resuelve el problema en principio debería ser posible hacerlo mediante métodos convencionales, en este caso la historia del paciente es una cosa y la personalidad de House es el modo de narrarla y frecuentemente se ve que los personajes tienen aficiones que no tienen nada que ver con los casos narrados, es decir que los personajes existen más allá del argumento central
Por supuesto esto sería difícil en una historia estándar donde todo gira alrededor del Gran Espíritu de Superación pero por eso el considerarlo nos ayuda a buscar formas de hacer historias que sean menos cliché

Una situación de lo más explotada es que los malos han aparecido y le han puesto una paliza a los buenos pero después aparece alguien dando un discurso motivador y los buenos recuperan fuerzas y ganan el combate, puede parecer épico pero es un recurso de lo más barato y eso se puede ver al invertir la escena: los buenos han ganado y aparece el líder de los malos soltando un discurso motivador con lo cual recuperan fuerzas y ganan el combate ¿acaso no es increíblemente anticlimático?

Si en una historia de amor el chico y la chica se miran y caen enamorados a primera vista podemos hacer que no se enamoren… lo cual eliminaría el objetivo de la historia así que no podríamos invertir esa parte pero si podríamos invertir la parte donde es a primera vista y si experimentamos un poco podemos buscar que el enamoramiento se dé al primer contacto que no sea de visual, es decir que se atraigan por lo que hacen sin saber quién ha hecho aquello que les atrae, o podríamos hacer que la relación se construya a través del contacto constante sin que ese contacto sea personal, se me ocurre una historia sobre dos personas que hacen estatuas o cuidan jardines y hacen más y más cambios en la obra hasta llegar al punto en que sus trabajos se armonizan y que cobran importancia en la vida del otro a partir del trabajo que invierten en ese esfuerzo mutuo ´¿acaso no suena más interesante?

Pero como les decía para esto deben ver trabajos que tengan poca relación entre sí o serán incapaces de abarcar y transformar los matices de cada historia y sobre todo se debe trabajar constantemente en mas y más historias pues eso ejercita la mente y eventualmente habremos observado y construido tantas cosas que tendremos un acervo amplio así que voy a experimentar con esa historia romántica

2.- Si no saben que quieren contar al menos deben tener claro que cosas no quieren contar, a veces eso ayuda lo suficiente para darle sentido a las historias y evita que cambiemos demasiado las cosas por carecer de dirección, una variación es (como les mencionaba anteriormente) hacer historias que no necesariamente sean de todo su agrado pues eso ayuda a determinar qué cosas ponemos porque son buenas y cuales por gustos personales así que hagamos un romance

OK, un cliché que detesto es que en los romances comerciales uno de los personajes (usualmente el protagonista y narrador) tiene una vida aburrida y/o miserable hasta que encuentra a su media naranja que además se acaba convirtiendo en su llave a un mundo mejor y me parece demasiado fantasioso, como una salida fácil para darle importancia a otra persona, esto se invierte fácilmente haciendo que la otra persona tenga un lugar importante en la vida de la primera pero que la primera siga con su vida mientras el romance avanza

Otra cosa que me parece tonta es la Gran Carrera Final del Reencuentro donde por alguna razón se separan y al final uno de los personajes sale corriendo a buscar al otro y decirle que le importa más que el problema, me parece una forma fácil de cerrar el romance “Me gustas, nuestros problemas son más grandes, pero me gustas más de lo que me importan mis problemas” y de pronto los problemas se echados por la borda para para paso al Gran Beso Final siendo que en principio esos problemas eran el nudo de la historia, es casi como hacer una historia de zombies y poner a los protagonistas huyendo y peleando todo el rato para finalmente aceptar que no deben dejar que las diferencias con los zombies los separen y se dejen comer (puede que no sea una comparación muy exacta) esto se invierte estableciendo una forma de resolver el problema que incluya cambiar en favor de la otra persona, algo aún mejor sería que ambos se hiciesen concesiones para demostrarse importancia mutua y eso me gusta mas

¿Qué más no me gustaría ver en un romance?

Creo que eso era todo lo que NO quiero hacer

Algo igualmente típico es que los romances se den casi siempre entre jóvenes y no es que me moleste pero puedo cambar esa parte, se me ocurre que los protagonistas tengan cuarenta años y familias viviendo cerca y participando del ambiente

Otra cosa es que la historia suele acabar cuando el romance se ha vuelto sólido y me gustaría una historia donde se sigua la relación más allá del Gran Beso Final… pero eso alargaría innecesariamente la trama ¿Cómo podría hacerlo sin que parezca que sobra?

Francamente no tengo idea, podría meter este romance en una historia más larga para que pueda seguir andando en segundo plano, eso parece bien, o podría meter un conflicto impersonal que no afecte la estabilidad de la pareja, o podría meter un conflicto secundario en la trama para que sea resuelto al final en pareja ¿Qué tal si aconsejan a una pareja más joven? Podría servir, y podrían formar otra pareja después de haberse enamorado y se mantendría el interés en esta segunda pareja mientras se desarrolla el primer romance más allá del Beso Final

Podría funcionar, hay que intentarlo

Veamos, lo primero es hacer un contacto, supongamos que él es un arquitecto con una visión consecuente de la vida y los sucesos, que ve el mundo como una serie de reglas prácticas y que ella es más naturalista y que se enfoca a un modo emocional de trabajar

Viéndolo bien estuve a punto de plagiar una historia ya hecha
 
De nuevo, supongamos que ella es la arquitecta centrada en su trabajo y satisfecha por ello… creo que he visto esa clase de personaje en alguna serie

De nuevo, supongamos que él está remodelando su casa, la casa que ha heredado y que planea hacer una piscina, No, fuente, una serie de estatuas que conmemoren los momentos importantes que han vividos junto a sus amigos, demasiado inexacto, digamos que ha pasado por alguna experiencia dolorosa que requirió la ayuda de las personas a su alrededor y que ahora va a hacer algo que represente la ayuda que ha recibido a lo largo de su vida, suena bien pero un poco demasiado tipo soy-muy-bueno-y-por-eso-me-van-a-pasar-cosas-buenas, mejor que la casa sea de otro, de un tipo rico que quiere hacer un árbol genealógico con estatuas de sus familiares y que contrata a varios escultores para que se encarguen pues es una obra grande

Sí, eso está mejor, ahora necesito hacer una situación que mantenga el interés o podría hacer la historia más agradable poniendo momentos agradables pero me gusta más lo primero y además se suponía que había otra historia

Podría usar la típica del hijo que no quiere seguir con el camino que se le había trazado, un joven que desea ser artista y que se acerca a los escultores fascinado por la habilidad que muestran en el trabajo, suena bien pero la redención del padre que acepta a su hijo y el hijo que crece desafiando a su padre me parece algo genérico, mejor voy a hacer que el hijo sea un heredero digno del legado familiar pero que sea alguien agradable y como es difícil especificar la manera de hacer a alguien agradable lo dejare indicado hasta que se me ocurra algo

El hijo heredero queda descartado ¿Qué tal usar a otro hijo como hilo conductor? ¿O quedaría mejor una hija? Se me viene a la mente el romance imposible entre clases distintas (que casualmente únicamente sucede cuando el chico es pobre, las mujeres nunca se quejan del machismo cuando se trata del príncipe azul, de nuevo me estoy desviando) suena bien, en esos romances la familia de la chica se reúne con el pretendiente y le dice que es muy poca cosa para la hija y se me ocurre que podría cambiarse haciendo que la familia ponga como condición que el chico estudie financiado por la familia de la chica y encuentre un trabajo decente para así no ser poca cosa, es más decente y acorde con los tiempos que corren y también me parece mejor que el típico familia-malvada-y-amor-imposible pero si lo presento de forma tan directa se perdería el interés así que hagamos esto

El romance entre escultores quedaría en segundo plano e interactuaría con las vidas de las personas que encargaron las estatuas resolviendo algunas cosas de forma directa o indirecta, ok entonces se convertirían en el romance B (pueden ver que a fuerza de experimentar la historia está cambiando bastante)

Se me ocurre que la familia sea dirigida por la madre de manera similar a Vito Correone en El Padrino; con afecto y mano firme que se vuelve dura cuando es necesario, podría generar interés ver como la señora manda a sus hijos como si fuesen sus matones, para amenizar un poco se me ocurre que el padre sea más amable y bonachón y que en su presencia la familia se ponga más amigable, pueden ver que he invertido un par de roles clásicos (padre duro, madre amorosa) pero creo que funcionaria

Ya que el romance entre escultores quedaría en segundo plano y opacado por el dilema familiar no sería necesario meter tanta información sobre ellos pero mencionaba que ambos tendrían familias (¿ambos son viudos tal vez?) Y podría meterlos en algún momento como ayudantes de emergencia
Siento que estoy perdiendo el rumbo pero lo mejor es seguir hasta tener el trabajo completo y entonces ver que hace falta, además esto apenas es el esqueleto de la historia y después de eso le sigue mucho trabajo por lo que es mejor hacer los cambios en esta fase cuando es más sencillo

Entonces podría centrar la historia principal en el romance de la hija y el sirviente como la historia A ¿Cómo empezaría esta historia? No lo sé, una escena donde los trabajadores entran a la casa en grupo me parece bien ya que daría pie al desarrollo, debería agregar un par de situaciones para incrementar el interés, tal vez uno de los hijos ayudándoles a instalarse para mostrar que son una familia que no le pone mucho énfasis a la diferencia de clases (lo cual serviría para la resolución de la historia A), luego debería poner una semilla para que se desarrolle la historia B, se me ocurre que los escultores platican con ese hijo y recibe de dos de ellos casi exactamente las mismas palabras

Ahora, algo que realmente me gusta es cuando las personas en una posición de poder ostentan ese poder con dignidad y con capacidades que justifiquen su posición, personalmente no tengo problemas en obedecer a alguien que sea claramente superior a mi aunque a la mayoría de las personas les resulto intimidante y me ordenan sin confianza lo cual hace que su autoridad disminuya y creo que de ahi viene esa postura, en fin, usemos eso, supongamos que el hijo se lleva bien con los trabajadores pero que les ordena cosas de manera franca, necesitaría una escena donde los escultores quieren hacer una modificación al esquema que se les ha dado para aumentar la estética pero el hijo les responde que a pesar de que se vea mejor trabajarán del modo en que se les ha contratado, si lo dice con una expresión amable y en una postura relajada serviría bien, se me ocurre una frase “conozco el valor de su opinión pero ya hemos decidido que será de esta forma” luego los trabajadores tratan de  rebatir pero los calma con un gesto y un par de palabras, me gustaría que después la madre apareciera para ordenarle al hijo que hiciera algún deber familiar y que este aceptara de buena gana, con escenas así asentaríamos la autoridad de la señora, se me ocurre otra donde la señora ve a un trabajador haciendo mal las cosas y después de observarlo un tiempo le da un sobre con su indemnización y lo despide en privado para no hacerlo sentir mal, eso quedaría perfecto

Ok, me estoy alejando de los romances porque me gusta hacer historias en mundos bien definidos pero viéndolo bien el romance a quedaría bastante flojo si la familia de la novia no es más dura ¿y a donde se han ido los protagonistas B? se me ocurre que de hecho la señora se comporta dura con el pretendiente pero cambia de parecer después de hablar con los escultores y escuchar de ellos lo que el trabajo constante hace sobre los materiales más burdos, una analogía burda y simplista pero podría funcionar

Regresando al romance B requeriría ante todo una gran capacidad artística para retratar la evolución de una relación a través de esculpir juntos así que lo dejamos de lado pues hay algunas formas de narración que solamente pueden resolverse en la narración misma y que no sirve de mucho planificar en letras, podríamos planificar algunos puntos alrededor de la parte plástica pero no la plástica en si misma pues eso se planifica en los bocetos

De nuevo al romance A, se me ocurre que la familia de la novia podría conocer al pretendiente desde antes y que se ha armado de valor para pedir formalmente a la chica pero que es ridiculizado por la señora que lo trata como a un niño en una de esas escenas donde las señoras hablan sobre lo mucho que han crecido los jóvenes, luego ella podría darle coscorrones para seguir en la línea de tratarlo como a un niño y los hijos le aclararían que hace eso porque le agrada y se siente en confianza para tratarlo de ese modo

Saben, cuando hago historias que no son fantásticas tiendo a hacerlo todo muy amable, necesito un problema grande que represente el peso del romance A ¿alguna idea?

No lo sé, de momento se me ocurre que podría recuperar el peso del romance B al ponerlo como hilo conductor de la historia y dejar a la familia y la historia A en segundo plano, podríamos empezar presentando a ambos personajes preparándose para el trabajo, llegando y escogiendo un lugar y mediante narrativa personal mostrar como realmente se armonizan aunque no se parezcan tanto, eso me gusta más y da pie para narrar la historia a través de ellos, creo que los regresaré a ser la historia principal, creo que debería dejar a los dos escultores así como al matrimonio que los ha contratado hablando constantemente más esas escenas que había hecho para segundo plano, una historia narrada a través de dos parejas de cincuenta años me parece bastante bien (y si, le he aumentado una década a los escultores) se me ocurre que el matrimonio ya sabe lo de su hija y simplemente están probando la personalidad del muchacho antes de imponer su única condición (que acepte la educación) saben, eso me gusta aún más, la comparación entre una pareja de escultores que ama su trabajo y otra que esculpe a la familia que ama, lo bien que se entienden y el mezclar las opiniones de los cuatro en los distintos aspectos de la historia además de mostrar a personas mayores divirtiéndose de forma amable y sabia

¿Acaso no ha quedado bien?

Me he tardado toda la disertacion anterior para encontrar un enfoque que me agrada y sobre el que podria trabajar asi que realmente ha valido la pena


Ok, como ejercicio estuvo tan bien que me quedaré ese argumento para usarlo más adelante y continuare con la explicación de la narrativa mediante Ultrabestias pero pueden notar que en este romance modifique varios aspectos para que no se pareciera a las historias que conozco y pude hacer eso porque he leído bastantes historias, un sujeto que solamente ha leído manga se habría quedado con la primera versión creyendo tener algo original simplemente por falta de referencias pero de momento regresemos a la disertación sobre el estilo manga


Les había enlistado varios clichés de manga pero deberíamos ahondar en el peso del aspecto técnico sobre la narrativa, los que leyeron Bakuman tal vez sientan que han ganado perspectiva pero un detalle fundamental es que los mangas más difundidos son en su mayoría semanales o de publicación igualmente rápida así que es necesario tener una forma de acercar al lector y de presentar un avance en cada capítulo y es por eso que la sobre explicación con palabras se ha extendido tanto al grado de que el personaje se presenta de viva voz además de explicar sus deseos y motivaciones ¿Dónde hemos visto algo como eso?

Ah sí, en las telenovelas

“Lo nuestro es imposible María Inés de Guadalupe pues los problemas de mi familia desde hace cuarenta años y que comenzaron con mi abuelo nos han enemistado con tu familia y su fábrica de papas fritas”

“No abandonare a mis amigos después de todas las cosas que he sufrido y sobre todo después de obtener este poder que me permite cumplir mi tan anhelado sueño de ser un –inserte palabra-“

¿Notan el parecido?

Explicar de viva voz sirve bien para que el lector sienta que ha pasado algo en esas veinte páginas y de hecho permite que pase algo en esas veinte páginas, así eventos y relaciones que deberían tomar más tiempo se resuelven y se provocan en unas cuantas hojas pues los personajes van por ahí anunciándole al mundo sus posturas y deseos con lo que el antagonista y los aliados no tardan en aparecer atraídos por tanta palabrería… lo cual es prácticamente lo mismo que sucede en las telenovelas con todas esas relaciones basadas en miraditas y palabras sosas o “malvadas”

Pero la cosa no termina ahí, también es necesario explicar los poderes y relaciones para no perder tiempo dejando que el lector los entienda y así poder llegar a la resolución del evento en veinte páginas y nuevamente es ahí donde radica la importancia de conocer otras formas de narración

En comics de otras nacionalidades es bastante raro encontrar tantas explicaciones y mucho menos cerca de los momentos cumbre pues para empezar suele haber más espacio y más escenas ligadas al mundo en que se desenvuelven y no solamente acerca de los personajes

Por ejemplo en Los Tecnopadres suele haber escenas explicativas pero son explicaciones al estilo de narraciones como lo podría ser decir que Superman viene de Kriptón: no es algo que alargue la historia o que aumente la emoción y más bien es un elemento afianzador, reutilizando ese ejemplo imagínense a Superman explicando sus poderes antes de cada golpe final y verán que en verdad sale sobrando pues ya sabemos lo necesario y la explicación no volverá mejor a ese momento, además tampoco es necesario para hacer una historia interesante porque si bien Superman tiene poderes es más importante la forma en que se relaciona con el mundo que la obtención de los poderes en sí mismos y es de ahí donde han salido las mejores historias, ya que estamos les recomiendo

- Para el hombre que lo tiene todo
- All Star Superman
- Identidad Secreta
- Tierra Uno

Siguiendo con los ejemplos tenemos a Réquiem: Caballero Vampiro la cual trata sobre un sujeto que al morir va a un mundo que vendría siendo un infierno pero una vez asentadas las explicaciones sobre el mundo el resto de poderes apenas se explican pues lo importante es mostrar el paso del protagonista hacia ese mundo y la forma en que debe lidiar con su pasado y su presente

Probablemente hayan visto la película de Stardust y recordaran que si bien la historia sucede en un mundo con poderes no es necesario explicar casi nada pues se deja que el lector rellene las partes que no se explican con el conocimiento que tiene de los elementos usados (magia, brujería, fantasmas, unicornios)

Volviendo a los superhéroes ¿se imaginan a Batman explicando cada artilugio a medida que los utiliza?

Como les decía las sobre explicaciones surgieron de la necesidad de contar una historia en tiempo limitado o más bien de la necesidad de contar una historia emocionante en tiempo limitado cosa que el comic ha logrado desarrollar a bastante mejor grado en sus colecciones especiales y de hecho si revisan los mangas antiguos no se usaban tanto esas explicaciones, a todo esto ¿han leído a Ozamu Tezuka? O a Will Eisner que en su momento fueron algo así como los primos fundadores de la narrativa mundial  pues la mayoría pretenden “hacer manga” basados únicamente en una muy limitada sección de tiempo y estilo

Decía que es algo reciente todo esto de dejar un espacio para la verbalizar y si leen trabajos como Crying Freeman encontraran que toda introspección se realizaba sobre la marcha como un elemento de la narrativa y no como un preámbulo y si bien eso de ser repetitivos se usaba en los animes era para rellenar espacios

Me explico

Al decir que la introspección es un preámbulo quiero decir que el autor se toma algunas páginas específicamente para hablarnos del interior del personaje y de ese modo ganar empatía
Debería hacer un paréntesis para explicar otro de los más grandes y baratos recursos del manga y de la narrativa en general:

El poder del victimismo

¿Quieres que tu personaje atraiga la atención del público? Simplemente conviértelo en una víctima, podrías hacerle diálogos ingeniosos y secuencias de accion espectaculares, podrías darle un desarrollo complejo e intrigante o podrías ponerlo a llorar para que se gane la simpatía del espectador

Regresando a la comparación con las telenovelas tenemos esas escenas donde el protagonista llora por su amor imposible o por todas sus desgracias y su equivalente en el manga son esos paréntesis donde el personaje habla de lo solitario que ha estado y del dolor que ha sufrido y bla, bla, bla, es casi un elemento obligado del manga genérico para darle “profundidad” a los personajes

No está mal que los personajes tengan desgracias, el problema viene cuando las restriegan en la cara del espectador y cuando encima las posturas son prácticamente las mismas: el bueno ha sufrido y debe vencer por ello y si de casualidad el malo ha sufrido el “debe vencer por ello” desaparece misteriosamente, más arriba les mencionaba que para saber si un argumento es bueno basta con invertirlo 

A ver, pongamos al malo como victima

Tomemos a Naruto y a Tobi

Ok, tobi la ha pasado mal ¿Qué se merece por sus desgracias y esfuerzo?

Preguntaré de nuevo

Naruto la ha pasado mal ¿Qué se merece por sus desgracias y esfuerzo?

Como es el protagonista y es el bueno se merece cumplir su sueño y bla, bla, bla

Empecemos de nuevo, está vez con One Piece

Barbanegra tiene el sueño de convertirse en el rey de los piratas y se ha esforzado mucho por ello consiguiendo compañeros y abriéndose paso hasta la cima ¿Qué se merece por su esfuerzo?

Preguntaré de nuevo

Luffy tiene el sueño de convertirse en el rey de los piratas y se ha esforzado mucho por ello consiguiendo compañeros y abriéndose paso hasta la cima ¿Qué se merece por su esfuerzo?

Barbanegra se ha esforzado para cumplir su sueño y se ha jugado el pellejo para obtener lo que nadie habia logrado, si fuese el heroe tendria una legion de seguidores tan grande como su barroga
 
¿Se nota la idea? En los mangas es de lo más común que el héroe acceda a la grandeza y a la recompensa “por su esfuerzo” pero en realidad es porque son los protagonistas ya que los malos suelen esforzarse tanto o más que el protagonista o de otro modo no serían una amenaza

Entonces el autor amateur se va hacia la idea de que el bueno debe ganar por ciertas cuestiones que se deben deformar para llenar las necesidades de la historia y se vuelve barato cuando los buenos ganan por ser buenos

Ejemplo; Es de lo más común que los buenos estén siendo derrotados y que luego llega otro personaje que les da un discurso motivador que los hace revivir pero ¿y si los malos hicieran eso? Los buenos han vencido y luego llega uno de los malos que suelta un discurso con el que sus secuaces recuperan fuerzas y vencen a los buenos ¿Qué tal suena?

¿Suena épico? ¿Suena justo? ¿Suena como una vindicación del espíritu humano sobre la opresión?

No, simplemente porque no lo hacen los buenos, es como pretender que un objeto sea mejor simplemente por tener una marca famosa pero esas cosas nunca pasan ¿cierto?



Una deficiencia importante es tener que llenar capítulos de veinte páginas con lo que las historias necesitan giros que parezcan espectaculares y atraigan la atención, por ello se hacen tantas reacciones exageradas sacrificando calidad por velocidad con tal de mantenerse en publicación, lo mismo sucede con los monólogos explicativos de las posturas personales y de los poderes que permiten entender de manera fácil el peso de cada elemento aunque a la larga se vuelve repetitivo, antes les habia hablado sobre copiar las limiotaciones del manga sin tener ninguna de sus ventajas, he aqui otro ejemplo de ello

Y así es como la necesidad de narración se convirtió en un estilo del que se suele abusar, eso se complementa con las obras derivadas

Voy a patear una vaca sagrada

Una derivación es cuando se hace un trabajo que usa elementos de otra obra pero a tal grado de similitud que muchas veces se copia el argumento y el estilo de dibujo con lo que la obra derivada es casi la misma que la original pero con pequeñas diferencias a las que los autores apelan para justificar la “originalidad” del trabajo cuando seria mucho más fácil hacer un fanfiction en toda regla en lugar de pretender buscar originalidad reciclando conceptos, les mencionaba arriba que he encontrado cierta obra amateur que empieza casi igual a One Piece pero con una montañita en lugar de una gran línea y de hecho ya antes había visto una obra que es una derivación con tantos pero tantos elementos que es aquí donde hay que patear la vaca

¿Conocen la obra Raruto?

Supongo que si ya que es una parodia muy divertida, como sea, el caso es que el autor de Raruto tiene también otro trabajo llamado Cinco Elementos el cual es una derivación de Naruto o más bien de Raruto, también hay otra obra llamada Shinto las cuales mencionaré debido a que la primera tiene ya bastantes números terminados (cuarenta al momento de escribir esta entrada) y la segunda ha sido publicada de manera formal por la editorial Babylon, de Cinco elementos he leído hasta el capítulo dieciocho y de Shinto las primeras treinta páginas que la editorial permite leer gratis en preventa sin embargo las similitudes con Naruto son simplemente abrumadoras

Cinco Elementos

Trata sobre un joven con poderes elementales 


Que al principio es un apestado social



Que tiene un sueño que a sus congéneres les parece ridículo



Que asiste a una escuela donde les enseñan a usar sus poderes



Que lleva en su interior un poder que también es una maldición



Que son atacados mientras hacían un examen de combate



Ataque que superan gracias al misterioso poder que el protagonista lleva en su interior



Que después asisten a otro torneo donde el protagonista es entrenado para controlar la cantidad exacta de poder que usa en cada técnica y así volverse mucho más fuerte


No recuerdo con seguridad pero me parece que por ahi andaba algun sujeto con ropa militar y una mascara


 Unas imagenes de Cinco elementos















Shinto

El protagonista tiene un poder demoniaco en su interior



Busca a su hermano para vencerlo



Encuentran un sujeto que tiene un poder eléctrico manifestado en la mano



También hay un sapo gigante


Imagenes de Shinto











Es cierto que son partes del inicio pero son inicios con enormes parecidos y es un indicador importante que precisamente trabajos de tanta extension sean tan derivativos

¿Cómo puede algo tan obvio pasarse por alto?

Muchas veces la emoción de hacer algo propio es tanta que ni el autor ni sus lectores van a decir algo al respecto para no romper la atmosfera a pesar de que estén dejando pasar lastres como esos, se necesitan críticos con las bolas bien puestas para hablar sobre lo que tienen enfrente aun a riesgo de molestar a los autores a los que conocen y muchas veces admiran pero se pone lo personal por encima del trabajo y se dejan pasar cosas tan evidentemente derivativas aludiendo a la pequeñas diferencias en lugar de a las enormes similitudes o por creer que “todos los mangas son así” (aunque mucho hay de eso)

La complacencia es un factor pero la necesidad de proteger los sentimientos del autor es algo que cobra un peso excesivo (es que en serio ¿la necesidad de proteger los sentimientos del autor? ¿Qué tan flojo suena eso) pues la mayoría de los autores amateur son jóvenes y mucho más influenciables de lo que se atreverían a admitir y las reacciones frente a una crítica negativa suelen ser bastante rotundas como una forma de protegerse a sí mismos (en serio, suena increíblemente flojo) y es que son realmente raros los casos donde un autor amateur de manga escuche lo que se le ha dicho a pesar de que se esté señalando una obviedad y si además esto sucede en un sitio público no faltarán personas dispuestas a defender al autor reivindicando los más grandes fallos como si fuesen detalles menores, he llegado a ver a un sujeto defendiendo el trabajo de otro porque aunque se había plagiado la historia narrada en una canción le había cambiado las palabras y el comentarista decía que por eso el trabajo no era un plagio (es en serio, lo juro por mi alma de ateo) si ustedes hacen manga podrán recordar aquellas ocasiones en que los comentaristas dijeron que los trabajos tenían “pequeños detalles que faltaba pulir” pero que por lo demás era una obra excelente y original y recordaran cuanto les alivio escuchar que los problemas que tanto querían superar resultaban insignificantes parta el público… excepto que les estaban mintiendo para no herir sus sentimientos

Las otras reacciones ante un comentario negativo suelen ser más agresivas tratando de descalificar al comentarista para así creer que su opinión no vale nada y cuando alguien les dice que el trabajo está bien hecho entonces ese comentarista anónimo ha expresado una opinión muy valiosa pero cuando es un comentario negativo ha sido solamente una opinión sin importancia, lo divertido viene cuando el autor y su sequito tratan de convencerse de que el comentarista que no les ha halagado es de algún modo inferior y me ha tocado ver (y seguramente a ustedes también) como muchos pretenden que el comentarista “malo” es un sujeto frustrado que envidia las capacidades del autor o que al no poder hacer su propio trabajo se dedica a meter cizaña en los trabajos ajenos y así los autores llegan desear que quienes les critican sean inferiores y miserables, cosa que es más sencilla de hacer cuando se está en grupo para poder descalificar lo que el comentarista malo diga desde el confort moral que da el numero

¿Les parece exagerado lo que estoy diciendo?

Si revisan los sitios de autores amateur podrán notar que muchos se ven a sí mismos como los héroes de su propia historia empezando desde abajo y enfrentando a la adversidad es lógico que vean a sus “antagonistas” como los villanos que están moralmente equivocados excepto que el esperar que quien les critica sea inferior o miserable es algo más propio de un villano

Es fácil responder a los halagos pero la mayoría se lo toma personal cuando les dan alguna crítica seria ¿y por qué no iban a tomárselo así? En principio el manga original es una expresión de la persona y cada autor sabe cuánto de sí mismo ha puesto en ello por eso cada autor sabe cuánto de sí mismo es rechazado cuando el trabajo es criticado

Esto podrán verlo mejor si participan en concursos donde no estén tantas personas que conozcan y que no se sientan responsables por su confort en los comentarios

Lo que de verdad deberian pedirle a su publico es que hagan un trabajo de edicion comparando y revisando las influencias y errores que puedan presentarse debido al peso de otras obras pero es un trabajo complicado y por eso practicamente nadie lo hace a pesar del interes que puedan mostrar en los proyectos ajenos

Es todo por esta entrada pero para terminar les dejaré el enlace a un escrito que había hecho hace tiempo en donde también hablaba sobre los parecidos en los mangas.y formas de superarlos Click aqui para ir al otro escrito


No tengo idea de cuando aparecera la siguiente entrada pero la habrá


Era broma, el enlace es este

4 comentarios:

  1. Que tal Gin Hindew 110, Saludandote aca en tus dominios!!!

    Para reiterarte que el espacio para tus treinta dibujos (o mas), esta esperandolos, cuando estes listos puedes hacermelos llegar a galeriapatito@hotmail.com, gustazo ver tu blog man, sobre todo siendo paisanos, ViMeCa.

    ahi te esperamos!!!

    p.d. a ver que pasa con Naruto ahora que ya tienen al nuevo zorro!!!

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    Respuestas
    1. Ya ha sido enviado, pero todavia no he leido el ultimo capitulo de naruto

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  2. Sí,Ya esperaba otra entrada más de manga a vapor!!

    Ah sido una interesante entrada, sobretodo por los ejemplos con los mangas españoles, Shinto no lo he liedo pero de 5 elemtos tengo una idea sobre de que trata y cómo es del mismo autor de Raruto, me suponía que esta sería también muy parecida a Naruto, aunque tengo entendido que es muy popular en España y cuenta con muchos fans, francamente no he leido ni un capítulo porque la historia y los dibujos en sí no me llamó la atención, pero algo debe tener para a tantos le guste, ¿Cómo hacen esos autores para aplicar las misma fórmulas y tener tanto éxito?

    Sobre los comentarios o críticas de otras personas ajenas a tu entorno, en sí es más valioso porque te dicen sus opiniones sinceras y sólo porque no sean tus amigos ya sea que te alagen o te pisoteen lo hacen con obejtividad hasta cierto punto, hay también quienes solo opinan por puro gusto propio y destrozan a cualquiera solo porque no tiene los elementos que "a esta persona" le gusta.
    Lo digo por experiencia ya que he participado en un par de concursos donde recibía variados comentarios tanto positivos como negativos, y de ello hay que saber escoger cuales son los que harán que mejores para futuros trabajos.

    Otro caso polémico fue lo que pasó este año con el concurso de Norma, donde los que comentaban y daban sus opiniones sobre las obras (de forma negativa y no tan a gusto de los autores) fueron "puestos como los malos e envidiosos" sólo por decir que no les pareció un trabajo digno que debería estar entre los escogidos.
    Hubo todo una polémica en un blog, la pobre dueña tuvo que soportar los comentarios ofensivos de algunos autores que se sintieron ofendidos por su opinión escrita en dicho blog y amí personalmente me pareció objetiva.

    El enlace al final de la entrada que se supone da con otra que habla del mismo tema, me manda a youtube xD

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    Respuestas
    1. Acabo de ecribir la entrada 100% Maricon que abarca precisamente esto

      ¿Nunca te han RicRolleado?

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