Esta va a ser la edicion para microondas |
Para leer esto es recomendable y preferible haber leido la entrada anterior
1.-
En esta ocasión les hablaré de las formas más
fáciles y simples de hacer mangas, aquellas que incluso llegan a pasar por
“Historias profundas y llenas de emoción”, como les había mencionado es
importante conocer historias diversas para poder ver las similitudes y hacer
algo al respecto pero sucede que los autores noveles han visto y leído tan poco
que hacen mínimos cambios en los trabajos que conocen y creen están innovando o
“haciendo algo personal” cuan más bien repiten fórmulas que ya han sido
sobreexplotadas
Pero primero debería contarles un chiste
Novio: “hazme una mamada”
Novia ¿no podrías ser más romántico?
Novio: hazme una mamada… a la luz de la luna
¿Y esto a que viene? Es simple, la mayoría de los autores
noveles toman un argumento que no tiene nada de peso y le agregan un par de
frases “estilo manga” diciendo que eso hace al trabajo más emocionante lo cual
a efectos prácticos es lo mismo que sucede en ese chiste
Héroe: me convertiré en el más fuerte del mundo
Coestelar: eso es muy egoísta
Héroe: me convertiré en el más fuerte del mundo... para
proteger a mis amigos
Algo así, sin embargo las ramificaciones suelen ser
bastantes así que les enumeraré las formas más comunes y simplonas de construir
historias que deben superarse por el simple hecho de que no se tienen
limitaciones en un trabajo amateur y es frustrante ver que en lugar de hacer
cosas innovadoras los que inician se lanzan a sobre usar lo que esta sobre
usado y que encima se sienten orgullosos de repetir formulas hechas y encima de
repetirlas mal
Formas fáciles de hacer un argumento:
- Quiero ser el mejor/el más fuerte
Ya de paso tambien quiero crecer grande |
Es de lo más extendida y simple pues es un deseo directo y
de fácil comprensión además de una motivación entendible y constante pero en
serio ¿nadie se cansa de ello? Esto sintetiza los deseos juveniles pues las
personas muchas veces no saben que quieren pero saben que quieren algo y no
saben más que estar de acuerdo con alguien que quiere algo tan intensamente,
aun así las historias más famosas de tipos que se hacen más y más fuertes no
tratan sobre personajes que quieren fuerza, Goku quería pelear, Luffy quiere
aventuras, eso nos lleva a la segunda forma
- Proteger a los amigos
Esto se ve bien pero a la larga trata más sobre los enemigos
que sobre los personajes pues ya sabemos que van a ganar y la novedad del
monstruo de la semana es lo que sostiene a la mayoría de estos argumentos, funciona bastante bien como motivo para las peleas pero ¿es que los amigos no pueden protegerse a si mismos? se vuelve insufrible cuando el heroe es taaaan inprescindible que los demas unicamente esperan a que aparezca
- Venganza
Dado que
estos trabajos van más allá de los protagonistas requieren un trabajo detallado
en todo lo que aparece y mientras más simple es el mundo en que se mueven menos
interés genera y viceversa, Berserk o 100 Balas son un buen ejemplo de
venganzas de alta calidad porque mientras el personaje avanza se ve de fondo un
mundo tan fascinante que vuelve interesante al personaje que es capaz de
moverse en ese mundo, una cosa importante sobre las venganzas es que lo mas eficiente es presentar la perdida al completo como parte de la historia porque los flashbacks o comentarios explicativos apenas funcionan (ya saben, es dificil tomar en serio a alguien que sabemos muerto) si la venganz es algo profundo entonces se debe enmtender que tan grande fue la pérdida
- Guerras
Son fáciles de armar porque hay enfrentamientos justificados
aunque se deben tener razones de peso en cada bando para que no parezca una
tontería… a menos que simplemente se ponga el conflicto sin explicaciones más allá
de los buenos contra los malos, en Ultrabestias ni siquiera he inventado una
razón y Star Wars es un buen ejemplo de buenos contra malos ya que en las
primeras películas apenas se veía a los malos hacer cosas emocionalmente malas
(volar un planeta es demasiado frio y había mucho de atrapar a los
protagonistas) pero se convertían en antagonistas por el efecto que tenían
sobre la vida del protagonista que antes de ser atacado apenas y tenía interés
en ellos más allá de la curiosidad juvenil
- Torneos
Es una de las formas más fáciles de generar expectativa ya
que se sabe que algunos personajes terminaran enfrentándose eventualmente y hay
espacio para especular al respecto, también es de las más simples como
argumento ya que se eliminan las razones de los enfrentamientos para convertir
la historia en peleas directamente, es decir que se elimina el necesitar una
razón para que los personajes deban pelear reduciéndolo a que deben hacerlo
porque es un torneo, es el equivalente a una novela rosa donde los protagonistas
se enamoran porque están ahí mismo
- El personaje recién llegado
Esta si es una llegada que lo cambia todo |
Una forma sobre usada de iniciar una historia es o bien
narrarla desde el punto de vista de un novato o narrarla a través de los
cambios que genera el intruso de turno, suena bien y suele funcionar con
eficiencia pero muchos mangakas amateur se limitan a cerrar el área en torno a
un muy reducido puñado de personajes, a veces se suelen tener dos de ellos y el
resto orbitan convirtiéndose en excusas para ver a los protagonistas haciendo
lo suyo, funciona en toda clase de tramas pero se suele usar mucho en romances
baratos donde todo es un par de personajes haciendo cosas y exhibiendo sus
sentimientos o en Shonen donde el grupo debe pelear con más y más enemigos
novedosos
Ok, un personaje puede poner todo en marcha, pero en
contraparte a veces ni siquiera es necesario que el personaje mueva el mundo,
basta con que se integre a un mundo que se está moviendo (lo cual es bastante más
eficiente) pero para ello las aportaciones de los personajes fuera del grupo
deben evidenciar que hay algo sucediendo y que seguiran pasando incluso si el personajke no esta ahí
En Haruhi Suzumiya las cosas se mueven más y más hacia
distintos ángulos representados por personas especificas pero cada persona
tiene detrás un contexto que cambia junto con la historia
- El personaje recién llegado… al que ya conocía desde antes
Casi lo mismo que lo anterior pero permite forzar
situaciones que en otras circunstancias parecerían poco creíbles, de hecho se
suele utilizar cuando el autor quiere una situación poco creíble como un
enamoramiento súbito o una completa disposición o completa mala leche hacia la
otra persona, mangas donde un personaje está dispuesto a proteger a otro nada más
verlo o a darle un lugar en su vida o a tolerarlo o… creo que ya me entienden
- Nadie me quiere, excepto el recién llegado
Es cuando el personaje es una víctima de la soledad y la
incomprensión, una víctima de las burlas y el distanciamiento y bla, bla, bla,
hasta que conoce a su nueva persona y la historia se mueve, suele ser hecho en
flashbacks que si se hacen mal suelen estorbar y son la forma fácil de hacer
drama ¿en serio creen que se necesita algo así para querer a alguien? En la
cotidianeidad el afecto suele suceder por la simple convivencia sin necesidad
de pasados tormentosos ni llegadas milagrosas, muchas veces este argumento se
combina con el anterior para facilitar tanta miel
- Piel, montones de piel y vergüenza
Esta sí que ha hecho escuela, muchos creen que hacer una
relación hombre/mujer es fácil haciendo que el sujeto vea a la chica en
posiciones comprometedoras y muchas veces “accidentalmente” forzando
situaciones de maneras ridículas entre las que el tropiezo-agarra-pecho es la más
socorrida, esta se usa porque muchas veces los autores no saben cómo
desarrollar una relación y se salen del problema con ese método predeterminado (ademas de soltar un fanservice completamente innecesario),
el equivalente es cuando dos personajes se tropiezan y deben pelear porque se
han hecho una terrible provocación
- Estás en una pelea y debes recordar tu pasado
En esta saga le sacaron mucho jugo al "pasado" |
En esto al final se da a entender que el personaje no es
importante si no suelta un par de golpes, ¿o entonces por qué no vimos su
pasado antes?, seria de lo mas interesante ver multiples formas de abarcar una
historia narradas a través de cada personaje que se esta peleando y que cambia
la situación mas alla de derrotar a su oponente, se podría usar esto para
narrar diferentes aspectos de la situacion en cada personaje y asi enfocarse en
el presente en lugar de lo de siempre, esta forma de narrar es una molestia
porque si el personaje no pelea nadie le pone atención y parece decir que el pasado
tiene más peso en el combate que las características actuales
Así el personaje con el pasado más moralista suele terminar
ganando y se hace tiempo esponjando la historia actual con cosas que muchas
veces no tienen relación más que para justificar los gritos emocionados de los
personajes ¿a nadie se le ha ocurrido hacer una saga que avance hacia el futuro
en lugar de sacar el pasado en cada esquina? En este momento estoy escribiendo
Danza de Mascaras que está pensada para abarcar cerca de cincuenta años de
historia pues
no hay anda que me imponga un ritmo narrativo condicionado a los actores como
podría suceder en la televisión o el teatro, si nada me impone limitaciones no
tengo por qué tomarlas yo mismo
- Debemos destruir/recuperar los Macguffins del destino
Existe una teoria muy buena sobre el contenido de ese portafolio |
Casi lo mismo que el anterior pues une la historia a ciertas
condiciones, funciona para mantener un orden y un sentido de progreso y
realmente no es un recurso tan viciado porque da para mucho
Para los que no lo sepan el Macguffin es un elemento que se
supone importante para la historia pero que realmente tiene poco interés más allá
de servir como excusa, en Duro de Matar los malos tienen al protagonista dando
vueltas haciéndole creer que es una venganza personal cuando es una distracción
para volarse el oro de la reserva pero el oro no es más importante que un
elemento para mover la historia y lo verdaderamente interesante es ver a Bruce
Willis salvando el pellejo, en serio ¿a alguno le importaron los lingotes?
Lo mismo sucede en One Piece donde el One Piece es una
excusa para seguir adelante pero nadie espera que sea algo maravilloso que les
cambie las vidas y lo verdaderamente importante es obtener el título y el viaje
que conlleva, algo así como las medallas olímpicas donde lo importante es
haberlas ganado más allá del valor de la medalla
Entonces los Macguffins suelen ser útiles porque permiten
diversificar la historia más allá del personaje principal
- El protagonista es la historia
En Dragon Ball Z Gohan iba a ser el protagonista pero al ver que no funcionaba revivieron a Gokú |
Uno de los más recurridos y que genera una simpleza
sorprendente es basar la historia en las particularidades del personaje, si es
gay la historia va a tratar sobre el ser gay, si tiene alguna discapacidad va a
tratar sobre los problemas de ser discapacitado, si quiere conducir autos de
carreras va a tratar sobre las carreras y si tiene poderes la historia trata
sobre poderes ¿es demasiado pedir que el mundo sea grande? El héroe no tiene
por qué abarcar cada aspecto de la existencia en la historia, además da cierta
simpleza al hacer que el avance sea superar la condición inicial pues ya se
intuye hacia dónde va la cosa y los espectadores más fieles serian aquellos que
quieren ver ese avance, me refiero a que muchas veces este estilo de hacer
historias se basa en transmitir un mensaje a través de la superación del
protagonista y tiene muy poco merito contar algo a un público que de hecho
quiere oír eso que se está contando, es como pretender que es un mérito hacer
que un fan de romances adolescentes lea una historia de romance adolescente o
que un fan del tipo normal que gana poderes vea otra historia del tipo normal
que gana poderes, las buenas historias pueden atraer personas que usualmente no
leerían ese tipo de historias y un fan del gore, del romance, de la ciencia ficción
o del sentai se sentirían atraídos por
la historia de 20th Century Boys pues es realmente buena mientras que muchos
fans del misterio no se sentirán atraídos por los power rangers pues son muy
simples
La cosa es que no tiene mérito decirle al público lo que ya
quieren escuchar y no hay ningún problema en hacer que las cosas sucedan sin
que el protagonista tenga que echarlas a andar (cosa que parece ignorada en
Naruto donde los personajes se lo acaban cruzando en algún momento y
normalmente cambian de parecer debido a su carisma) tenemos al Doctor House que
toca el piano sin que la historia sea sobre pianistas y a… a… a Sherlock Holmes
que toca el violín, ok, mala comparación pero se entiende mi punto ¿Qué tal una
historia donde alguien tiene poderes y eso no es lo importante? Desde luego se
necesitaría un argumento capaz de opacar la existencia de tales poderes pero es
ahí donde recae el interés
- El protagonista es el malo
Pero sin bolas, una variación no tan explotada es cuando el
prota parece estar del lado malvado pero oh sorpresa; resulta que en realidad
es el bueno encubierto o que los “buenos” son más malos que los malos, no es un
recurso tan simple si se tienen las bolas de poner al malo como tal así como ha
pasado con Freddie Kruger o los Aliens pues en esas películas ya sabíamos a quién
íbamos a ver sin que por eso tuviesen que ser buenos pretendiendo ser malos
- Puedo hacerlo porque mis sentimientos son los correctos
Una de las soluciones que más abundan, el personaje se
enfrenta a un gran reto y muchas veces sus rivales le superan a veces con gran
amplitud y de repente los poderes explotan y de la nada el personaje acaba
ganando mientras grita cuanto desea ganar debido a no sé qué razones relacionadas
con sus amigos, familiares y sus sueños, es algo muy usado ya que gran parte de
la tensión se basa en saber que el rival es superior pero la resolución es de
lo más barata porque al final las características que pudiese tener el rival
son desechadas en favor de los sentimientos del protagonista, su experiencia,
preparación y practica son superadas por un montón de gritos
Es como si el prota ha sido superado por su rival y en el último
golpe decide reunir todas sus fuerzas para un ataque final y gana… ¿es que el
rival no podría hacer lo mismo? Digo, si el prota reúne todos sus poderes y
ataca y el rival hace lo mismo terminaría ganando porque era más fuerte desde
el principio ¿no?
Lo más preocupante es que la mayoría de los autores acaban
creyéndoselo diciendo que pueden hacer algo nada más porque tienen ganas y
esperando ser como el héroe que lo resuelve todo con la fuerza de su voluntad
cuando es más recomendable ser como el villano que planea y se prepara
cubriendo cada detalle, además esto trae el problema de que se intuye que así
se van a resolver los problemas siguientes dejándolo todo en “las cosas se
mueven por aquí y por allá hasta que el prota se encuentra con el malo y le
gana con la fuerza de sus sentimientos” y es aburrido saber en qué va a acabar
el final, saber que los lectores van a obtener lo que quieren porque al autor
no se le ocurre otra forma de hacer las cosas, eso quedaría bien y necesario en
un manga comercial pero es en lo amateur donde se puede hacer cualquier cosa
sin presiones externas
Creo que son los clichés más recurridos para hacer historias
pero si recuerdo otros los iré agregando, ahora volvamos a la programación
habitual
2.-
1.- Ya que tenemos una lista de referencias para los
trabajos comunes sería oportuno hablar sobre las formas de convertir una
historia en algo menos común pero tantas como “formas” en plural no conozco y el
método que funciona bien es identificar los elementos importantes e
invertirlos, muchas veces no da algo que pueda ser utilizado pero en general
nos permite ver un aceptable espectro de variaciones entre las cuales alguna
puede servir y más allá de eso nos permite identificar que elementos son buenos
en sí mismos y cuales simplemente vienen de nuestros gustos
Por ejemplo, si en un sentai (héroes enmascarados) los
enemigos suelen desaparecer al ser derrotados, explotan, se queman o regresan a
la nave ¿Qué tal si sus cuerpos se quedaran ahí tirados? Podríamos hacer una
línea argumental paralela sobre personas investigando los restos acercándose más
y más al desarrollo de los poderes de los enemigos y tomando bando en la
contienda
Si en los mangas el héroe voluntarioso tiene un poder
secreto del que depende el futuro de todos ¿Qué pasaría si nuestro protagonista
es otro? Esto se ha explorado mucho con portadores de poder muy pasivos que prácticamente
esperan a que el héroe aparezca para empezar a andar (generalmente damiselas misteriosas
y calladas que guardan poderes ocultos o algo así) pero sería complicado hacer
una historia donde uno de los personajes secundarios tenga todo el tipo de
protagonista y el reto consistiría en llevar la historia sin que el coestelar
se trague todo el interés
Actividad: Piensen en eso ultimo y digan como lo harían,
como convertirían a un personaje en el protagonista teniendo al héroe
voluntarioso como secundario, Code Geass es un buen ejemplo donde Lelouch es
casi el supervillano y Suzaku el héroe que grita y pelea pero que no consigue
opacar al protagonista ni por un momento
Si en los mangas el héroe obtiene más y más poder ¿Cómo
haríamos una historia donde el personaje no pueda obtener poderes directamente?
Desde luego es más complicado y requiere un argumento más complejo que andar
gritando para sacar el poder interior, Mx0 es un excelente ejemplo
Si en los mangas (y muchas otras obras) el protagonista es
la historia siempre podemos ponerle una vida que no tenga nada que ver con la
dirección en que se desarrollan las cosas, el personaje podría tener más aficiones además
del poder principal sin que eso le haga mezclar ambas cosas en una técnica
secreta del mismo modo en que no se mezcla el futbol y la computación, House es
un ejemplo aproximado ya que el protagonista aporta el espectáculo más que la
historia y si bien llega al final y resuelve el problema en principio debería
ser posible hacerlo mediante métodos convencionales, en este caso la historia
del paciente es una cosa y la personalidad de House es el modo de narrarla y
frecuentemente se ve que los personajes tienen aficiones que no tienen nada que
ver con los casos narrados, es decir que los personajes existen más allá del
argumento central
Por supuesto esto sería difícil en una historia estándar
donde todo gira alrededor del Gran Espíritu de Superación pero por eso el
considerarlo nos ayuda a buscar formas de hacer historias que sean menos cliché
Una situación de lo más explotada es que los malos han
aparecido y le han puesto una paliza a los buenos pero después aparece alguien
dando un discurso motivador y los buenos recuperan fuerzas y ganan el combate,
puede parecer épico pero es un recurso de lo más barato y eso se puede ver al
invertir la escena: los buenos han ganado y aparece el líder de los malos
soltando un discurso motivador con lo cual recuperan fuerzas y ganan el combate
¿acaso no es increíblemente anticlimático?
Si en una historia de amor el chico y la chica se miran y
caen enamorados a primera vista podemos hacer que no se enamoren… lo cual
eliminaría el objetivo de la historia así que no podríamos invertir esa parte
pero si podríamos invertir la parte donde es a primera vista y si
experimentamos un poco podemos buscar que el enamoramiento se dé al primer
contacto que no sea de visual, es decir que se atraigan por lo que hacen sin
saber quién ha hecho aquello que les atrae, o podríamos hacer que la relación
se construya a través del contacto constante sin que ese contacto sea personal,
se me ocurre una historia sobre dos personas que hacen estatuas o cuidan
jardines y hacen más y más cambios en la obra hasta llegar al punto en que sus
trabajos se armonizan y que cobran importancia en la vida del otro a partir del
trabajo que invierten en ese esfuerzo mutuo ´¿acaso no suena más interesante?
Pero como les decía para esto deben ver trabajos que tengan
poca relación entre sí o serán incapaces de abarcar y transformar los matices
de cada historia y sobre todo se debe trabajar constantemente en mas y más
historias pues eso ejercita la mente y eventualmente habremos observado y
construido tantas cosas que tendremos un acervo amplio así que voy a
experimentar con esa historia romántica
2.- Si no saben que quieren contar al menos deben tener
claro que cosas no quieren contar, a veces eso ayuda lo suficiente para darle
sentido a las historias y evita que cambiemos demasiado las cosas por carecer
de dirección, una variación es (como les mencionaba anteriormente) hacer
historias que no necesariamente sean de todo su agrado pues eso ayuda a determinar
qué cosas ponemos porque son buenas y cuales por gustos personales así que
hagamos un romance
OK, un cliché que detesto es que en los romances comerciales
uno de los personajes (usualmente el protagonista y narrador) tiene una vida
aburrida y/o miserable hasta que encuentra a su media naranja que además se
acaba convirtiendo en su llave a un mundo mejor y me parece demasiado
fantasioso, como una salida fácil para darle importancia a otra persona, esto
se invierte fácilmente haciendo que la otra persona tenga un lugar importante
en la vida de la primera pero que la primera siga con su vida mientras el
romance avanza
Otra cosa que me parece tonta es la Gran Carrera Final del
Reencuentro donde por alguna razón se separan y al final uno de los personajes
sale corriendo a buscar al otro y decirle que le importa más que el problema,
me parece una forma fácil de cerrar el romance “Me gustas, nuestros problemas
son más grandes, pero me gustas más de lo que me importan mis problemas” y de
pronto los problemas se echados por la borda para para paso al Gran Beso Final
siendo que en principio esos problemas eran el nudo de la historia, es casi
como hacer una historia de zombies y poner a los protagonistas huyendo y
peleando todo el rato para finalmente aceptar que no deben dejar que las
diferencias con los zombies los separen y se dejen comer (puede que no sea una
comparación muy exacta) esto se invierte estableciendo una forma de resolver el
problema que incluya cambiar en favor de la otra persona, algo aún mejor sería
que ambos se hiciesen concesiones para demostrarse importancia mutua y eso me
gusta mas
¿Qué más no me gustaría ver en un romance?
Creo que eso era todo lo que NO quiero hacer
Algo igualmente típico es que los romances se den casi
siempre entre jóvenes y no es que me moleste pero puedo cambar esa parte, se me
ocurre que los protagonistas tengan cuarenta años y familias viviendo cerca y
participando del ambiente
Otra cosa es que la historia suele acabar cuando el romance
se ha vuelto sólido y me gustaría una historia donde se sigua la relación más allá
del Gran Beso Final… pero eso alargaría innecesariamente la trama ¿Cómo podría
hacerlo sin que parezca que sobra?
Francamente no tengo idea, podría meter este romance en una
historia más larga para que pueda seguir andando en segundo plano, eso parece
bien, o podría meter un conflicto impersonal que no afecte la estabilidad de la
pareja, o podría meter un conflicto secundario en la trama para que sea
resuelto al final en pareja ¿Qué tal si aconsejan a una pareja más joven?
Podría servir, y podrían formar otra pareja después de haberse enamorado y se mantendría
el interés en esta segunda pareja mientras se desarrolla el primer romance más allá
del Beso Final
Podría funcionar, hay que intentarlo
Veamos, lo primero es hacer un contacto, supongamos que él
es un arquitecto con una visión consecuente de la vida y los sucesos, que ve el
mundo como una serie de reglas prácticas y que ella es más naturalista y que se
enfoca a un modo emocional de trabajar
Viéndolo bien estuve a punto de plagiar una historia ya hecha |
De nuevo, supongamos que ella es la arquitecta centrada en
su trabajo y satisfecha por ello… creo que he visto esa clase de personaje en
alguna serie
De nuevo, supongamos que él está remodelando su casa, la
casa que ha heredado y que planea hacer una piscina, No, fuente, una serie de
estatuas que conmemoren los momentos importantes que han vividos junto a sus
amigos, demasiado inexacto, digamos que ha pasado por alguna experiencia
dolorosa que requirió la ayuda de las personas a su alrededor y que ahora va a
hacer algo que represente la ayuda que ha recibido a lo largo de su vida, suena
bien pero un poco demasiado tipo
soy-muy-bueno-y-por-eso-me-van-a-pasar-cosas-buenas, mejor que la casa sea de
otro, de un tipo rico que quiere hacer un árbol genealógico con estatuas de sus
familiares y que contrata a varios escultores para que se encarguen pues es una
obra grande
Sí, eso está mejor, ahora necesito hacer una situación que
mantenga el interés o podría hacer la historia más agradable poniendo momentos
agradables pero me gusta más lo primero y además se suponía que había otra
historia
Podría usar la típica del hijo que no quiere seguir con el
camino que se le había trazado, un joven que desea ser artista y que se acerca
a los escultores fascinado por la habilidad que muestran en el trabajo, suena
bien pero la redención del padre que acepta a su hijo y el hijo que crece
desafiando a su padre me parece algo genérico, mejor voy a hacer que el hijo
sea un heredero digno del legado familiar pero que sea alguien agradable y como
es difícil especificar la manera de hacer a alguien agradable lo dejare
indicado hasta que se me ocurra algo
El hijo heredero queda descartado ¿Qué tal usar a otro hijo
como hilo conductor? ¿O quedaría mejor una hija? Se me viene a la mente el
romance imposible entre clases distintas (que casualmente únicamente sucede
cuando el chico es pobre, las mujeres nunca se quejan del machismo cuando se
trata del príncipe azul, de nuevo me estoy desviando) suena bien, en esos
romances la familia de la chica se reúne con el pretendiente y le dice que es
muy poca cosa para la hija y se me ocurre que podría cambiarse haciendo que la
familia ponga como condición que el chico estudie financiado por la familia de
la chica y encuentre un trabajo decente para así no ser poca cosa, es más
decente y acorde con los tiempos que corren y también me parece mejor que el
típico familia-malvada-y-amor-imposible pero si lo presento de forma tan directa
se perdería el interés así que hagamos esto
El romance entre escultores quedaría en segundo plano e
interactuaría con las vidas de las personas que encargaron las estatuas
resolviendo algunas cosas de forma directa o indirecta, ok entonces se convertirían
en el romance B (pueden ver que a fuerza de experimentar la historia está
cambiando bastante)
Se me ocurre que la familia sea dirigida por la madre de
manera similar a Vito Correone en El Padrino; con afecto y mano firme que se
vuelve dura cuando es necesario, podría generar interés ver como la señora
manda a sus hijos como si fuesen sus matones, para amenizar un poco se me
ocurre que el padre sea más amable y bonachón y que en su presencia la familia
se ponga más amigable, pueden ver que he invertido un par de roles clásicos (padre
duro, madre amorosa) pero creo que funcionaria
Ya que el romance entre escultores quedaría en segundo plano
y opacado por el dilema familiar no sería necesario meter tanta información
sobre ellos pero mencionaba que ambos tendrían familias (¿ambos son viudos tal
vez?) Y podría meterlos en algún momento como ayudantes de emergencia
Siento que estoy perdiendo el rumbo pero lo mejor es seguir
hasta tener el trabajo completo y entonces ver que hace falta, además esto
apenas es el esqueleto de la historia y después de eso le sigue mucho trabajo
por lo que es mejor hacer los cambios en esta fase cuando es más sencillo
Entonces podría centrar la historia principal en el romance
de la hija y el sirviente como la historia A ¿Cómo empezaría esta historia? No
lo sé, una escena donde los trabajadores entran a la casa en grupo me parece
bien ya que daría pie al desarrollo, debería agregar un par de situaciones para
incrementar el interés, tal vez uno de los hijos ayudándoles a instalarse para
mostrar que son una familia que no le pone mucho énfasis a la diferencia de
clases (lo cual serviría para la resolución de la historia A), luego debería
poner una semilla para que se desarrolle la historia B, se me ocurre que los
escultores platican con ese hijo y recibe de dos de ellos casi exactamente las
mismas palabras
Ahora, algo que realmente me gusta es cuando las personas en
una posición de poder ostentan ese poder con dignidad y con capacidades que
justifiquen su posición, personalmente no tengo problemas en obedecer a alguien
que sea claramente superior a mi aunque a la mayoría de las personas les
resulto intimidante y me ordenan sin confianza lo cual hace que su autoridad
disminuya y creo que de ahi viene esa postura, en fin, usemos eso, supongamos que el hijo se lleva bien con los
trabajadores pero que les ordena cosas de manera franca, necesitaría una escena
donde los escultores quieren hacer una modificación al esquema que se les ha
dado para aumentar la estética pero el hijo les responde que a pesar de que se
vea mejor trabajarán del modo en que se les ha contratado, si lo dice con una
expresión amable y en una postura relajada serviría bien, se me ocurre una
frase “conozco el valor de su opinión pero ya hemos decidido que será de esta
forma” luego los trabajadores tratan de
rebatir pero los calma con un gesto y un par de palabras, me gustaría
que después la madre apareciera para ordenarle al hijo que hiciera algún deber
familiar y que este aceptara de buena gana, con escenas así asentaríamos la
autoridad de la señora, se me ocurre otra donde la señora ve a un trabajador
haciendo mal las cosas y después de observarlo un tiempo le da un sobre con su
indemnización y lo despide en privado para no hacerlo sentir mal, eso quedaría
perfecto
Ok, me estoy alejando de los romances porque me gusta hacer
historias en mundos bien definidos pero viéndolo bien el romance a quedaría
bastante flojo si la familia de la novia no es más dura ¿y a donde se han ido
los protagonistas B? se me ocurre que de hecho la señora se comporta dura con
el pretendiente pero cambia de parecer después de hablar con los escultores y
escuchar de ellos lo que el trabajo constante hace sobre los materiales más
burdos, una analogía burda y simplista pero podría funcionar
Regresando al romance B requeriría ante todo una gran
capacidad artística para retratar la evolución de una relación a través de
esculpir juntos así que lo dejamos de lado pues hay algunas formas de narración
que solamente pueden resolverse en la narración misma y que no sirve de mucho
planificar en letras, podríamos planificar algunos puntos alrededor de la parte
plástica pero no la plástica en si misma pues eso se planifica en los bocetos
De nuevo al romance A, se me ocurre que la familia de la
novia podría conocer al pretendiente desde antes y que se ha armado de valor
para pedir formalmente a la chica pero que es ridiculizado por la señora que lo
trata como a un niño en una de esas escenas donde las señoras hablan sobre lo
mucho que han crecido los jóvenes, luego ella podría darle coscorrones para seguir
en la línea de tratarlo como a un niño y los hijos le aclararían que hace eso
porque le agrada y se siente en confianza para tratarlo de ese modo
Saben, cuando hago historias que no son fantásticas tiendo a
hacerlo todo muy amable, necesito un problema grande que represente el peso del
romance A ¿alguna idea?
No lo sé, de momento se me ocurre que podría recuperar el
peso del romance B al ponerlo como hilo conductor de la historia y dejar a la
familia y la historia A en segundo plano, podríamos empezar presentando a ambos
personajes preparándose para el trabajo, llegando y escogiendo un lugar y
mediante narrativa personal mostrar como realmente se armonizan aunque no se
parezcan tanto, eso me gusta más y da pie para narrar la historia a través de
ellos, creo que los regresaré a ser la historia principal, creo que debería
dejar a los dos escultores así como al matrimonio que los ha contratado
hablando constantemente más esas escenas que había hecho para segundo plano,
una historia narrada a través de dos parejas de cincuenta años me parece
bastante bien (y si, le he aumentado una década a los escultores) se me ocurre
que el matrimonio ya sabe lo de su hija y simplemente están probando la
personalidad del muchacho antes de imponer su única condición (que acepte la educación)
saben, eso me gusta aún más, la comparación entre una pareja de escultores que
ama su trabajo y otra que esculpe a la familia que ama, lo bien que se
entienden y el mezclar las opiniones de los cuatro en los distintos aspectos de
la historia además de mostrar a personas mayores divirtiéndose de forma amable
y sabia
¿Acaso no ha quedado bien?
Me he tardado toda la disertacion anterior para encontrar un enfoque que me agrada y sobre el que podria trabajar asi que realmente ha valido la pena
Ok, como ejercicio estuvo tan bien que me quedaré ese
argumento para usarlo más adelante y continuare con la explicación de la
narrativa mediante Ultrabestias pero pueden notar que en este romance modifique varios aspectos
para que no se pareciera a las historias que conozco y pude hacer eso porque he
leído bastantes historias, un sujeto que solamente ha leído manga se habría
quedado con la primera versión creyendo tener algo original simplemente por
falta de referencias pero de momento regresemos a la disertación sobre el estilo
manga
Les había enlistado varios clichés de manga pero deberíamos
ahondar en el peso del aspecto técnico sobre la narrativa, los que leyeron
Bakuman tal vez sientan que han ganado perspectiva pero un detalle fundamental
es que los mangas más difundidos son en su mayoría semanales o de publicación
igualmente rápida así que es necesario tener una forma de acercar al lector y
de presentar un avance en cada capítulo y es por eso que la sobre explicación
con palabras se ha extendido tanto al grado de que el personaje se presenta de
viva voz además de explicar sus deseos y motivaciones ¿Dónde hemos visto algo
como eso?
Ah sí, en las telenovelas
“Lo nuestro es imposible María Inés de Guadalupe pues los
problemas de mi familia desde hace cuarenta años y que comenzaron con mi abuelo
nos han enemistado con tu familia y su fábrica de papas fritas”
“No abandonare a mis amigos después de todas las cosas que
he sufrido y sobre todo después de obtener este poder que me permite cumplir mi
tan anhelado sueño de ser un –inserte palabra-“
¿Notan el parecido?
Explicar de viva voz sirve bien para que el lector sienta
que ha pasado algo en esas veinte páginas y de hecho permite que pase algo en
esas veinte páginas, así eventos y relaciones que deberían tomar más tiempo se
resuelven y se provocan en unas cuantas hojas pues los personajes van por ahí
anunciándole al mundo sus posturas y deseos con lo que el antagonista y los aliados
no tardan en aparecer atraídos por tanta palabrería… lo cual es prácticamente
lo mismo que sucede en las telenovelas con todas esas relaciones basadas en
miraditas y palabras sosas o “malvadas”
Pero la cosa no termina ahí, también es necesario explicar
los poderes y relaciones para no perder tiempo dejando que el lector los
entienda y así poder llegar a la resolución del evento en veinte páginas y
nuevamente es ahí donde radica la importancia de conocer otras formas de
narración
En comics de otras nacionalidades es bastante raro encontrar
tantas explicaciones y mucho menos cerca de los momentos cumbre pues para
empezar suele haber más espacio y más escenas ligadas al mundo en que se
desenvuelven y no solamente acerca de los personajes
Por ejemplo en Los Tecnopadres suele haber escenas
explicativas pero son explicaciones al estilo de narraciones como lo podría ser
decir que Superman viene de Kriptón: no es algo que alargue la historia o que
aumente la emoción y más bien es un elemento afianzador, reutilizando ese
ejemplo imagínense a Superman explicando sus poderes antes de cada golpe final
y verán que en verdad sale sobrando pues ya sabemos lo necesario y la
explicación no volverá mejor a ese momento, además tampoco es necesario para
hacer una historia interesante porque si bien Superman tiene poderes es más
importante la forma en que se relaciona con el mundo que la obtención de los
poderes en sí mismos y es de ahí donde han salido las mejores historias, ya que estamos les
recomiendo
- Para el hombre que lo tiene todo
- All Star Superman
- Identidad Secreta
- Tierra Uno
Siguiendo con los ejemplos tenemos a Réquiem: Caballero
Vampiro la cual trata sobre un sujeto que al morir va a un mundo que vendría
siendo un infierno pero una vez asentadas las explicaciones sobre el mundo el
resto de poderes apenas se explican pues lo importante es mostrar el paso del
protagonista hacia ese mundo y la forma en que debe lidiar con su pasado y su
presente
Probablemente hayan visto la película de Stardust y
recordaran que si bien la historia sucede en un mundo con poderes no es
necesario explicar casi nada pues se deja que el lector rellene las partes que
no se explican con el conocimiento que tiene de los elementos usados (magia, brujería,
fantasmas, unicornios)
Volviendo a los superhéroes ¿se imaginan a Batman explicando
cada artilugio a medida que los utiliza?
Como les decía las sobre explicaciones surgieron de la
necesidad de contar una historia en
tiempo limitado o más bien de la necesidad de contar una historia emocionante
en tiempo limitado cosa que el comic ha logrado desarrollar a bastante mejor
grado en sus colecciones especiales y de hecho si revisan los mangas antiguos
no se usaban tanto esas explicaciones, a todo esto ¿han leído a Ozamu Tezuka? O
a Will Eisner que en su momento fueron algo así como los primos fundadores de
la narrativa mundial pues la mayoría
pretenden “hacer manga” basados únicamente en una muy limitada sección de
tiempo y estilo
Decía que es algo reciente todo esto de dejar un espacio
para la verbalizar y si leen trabajos como Crying Freeman encontraran que toda introspección
se realizaba sobre la marcha como un elemento de la narrativa y no como un preámbulo
y si bien eso de ser repetitivos se usaba en los animes era para rellenar
espacios
Me explico
Al decir que la introspección es un preámbulo quiero decir
que el autor se toma algunas páginas específicamente para hablarnos del
interior del personaje y de ese modo ganar empatía
Debería hacer un paréntesis para explicar otro de los más
grandes y baratos recursos del manga y de la narrativa en general:
El poder del victimismo
¿Quieres que tu personaje atraiga la atención del público?
Simplemente conviértelo en una víctima, podrías hacerle diálogos ingeniosos y
secuencias de accion espectaculares, podrías darle un desarrollo complejo e
intrigante o podrías ponerlo a llorar para que se gane la simpatía del espectador
Regresando a la comparación con las telenovelas tenemos esas
escenas donde el protagonista llora por su amor imposible o por todas sus
desgracias y su equivalente en el manga son esos paréntesis donde el personaje
habla de lo solitario que ha estado y del dolor que ha sufrido y bla, bla, bla,
es casi un elemento obligado del manga genérico para darle “profundidad” a los
personajes
No está mal que los personajes tengan desgracias, el
problema viene cuando las restriegan en la cara del espectador y cuando encima
las posturas son prácticamente las mismas: el bueno ha sufrido y debe vencer
por ello y si de casualidad el malo ha sufrido el “debe vencer por ello”
desaparece misteriosamente, más arriba les mencionaba que para saber si un
argumento es bueno basta con invertirlo
A ver, pongamos al malo como victima
Tomemos a Naruto y a Tobi
Ok, tobi la ha pasado mal ¿Qué se merece por sus desgracias
y esfuerzo?
Preguntaré de nuevo
Naruto la ha pasado mal ¿Qué se merece por sus desgracias y
esfuerzo?
Como es el protagonista y es el bueno se merece cumplir su
sueño y bla, bla, bla
Empecemos de nuevo, está vez con One Piece
Barbanegra tiene el sueño de convertirse en el rey de los
piratas y se ha esforzado mucho por ello consiguiendo compañeros y abriéndose
paso hasta la cima ¿Qué se merece por su esfuerzo?
Preguntaré de nuevo
Luffy tiene el sueño de convertirse en el rey de los piratas
y se ha esforzado mucho por ello consiguiendo compañeros y abriéndose paso hasta
la cima ¿Qué se merece por su esfuerzo?
Barbanegra se ha esforzado para cumplir su sueño y se ha jugado el pellejo para obtener lo que nadie habia logrado, si fuese el heroe tendria una legion de seguidores tan grande como su barroga |
¿Se nota la idea? En los mangas es de lo más común que el héroe
acceda a la grandeza y a la recompensa “por su esfuerzo” pero en realidad es
porque son los protagonistas ya que los malos suelen esforzarse tanto o más que
el protagonista o de otro modo no serían una amenaza
Entonces el autor amateur se va hacia la idea de que el
bueno debe ganar por ciertas cuestiones que se deben deformar para llenar las
necesidades de la historia y se vuelve barato cuando los buenos ganan por ser
buenos
Ejemplo; Es de lo más común que los buenos estén siendo
derrotados y que luego llega otro personaje que les da un discurso motivador
que los hace revivir pero ¿y si los malos hicieran eso? Los buenos han vencido
y luego llega uno de los malos que suelta un discurso con el que sus secuaces
recuperan fuerzas y vencen a los buenos ¿Qué tal suena?
¿Suena épico? ¿Suena justo? ¿Suena como una vindicación del espíritu
humano sobre la opresión?
No, simplemente porque no lo hacen los buenos, es como
pretender que un objeto sea mejor simplemente por tener una marca famosa pero
esas cosas nunca pasan ¿cierto?
Una deficiencia importante es tener que llenar capítulos de
veinte páginas con lo que las historias necesitan giros que parezcan
espectaculares y atraigan la atención, por ello se hacen tantas reacciones
exageradas sacrificando calidad por velocidad con tal de mantenerse en publicación,
lo mismo sucede con los monólogos explicativos de las posturas personales y de
los poderes que permiten entender de manera fácil el peso de cada elemento
aunque a la larga se vuelve repetitivo, antes les habia hablado sobre copiar las limiotaciones del manga sin tener ninguna de sus ventajas, he aqui otro ejemplo de ello
Y así es como la necesidad de narración se convirtió en un
estilo del que se suele abusar, eso se complementa con las obras derivadas
Voy a patear una vaca sagrada
Una derivación es cuando se hace un trabajo que usa
elementos de otra obra pero a tal grado de similitud que muchas veces se copia
el argumento y el estilo de dibujo con lo que la obra derivada es casi la misma
que la original pero con pequeñas diferencias a las que los autores apelan para
justificar la “originalidad” del trabajo cuando seria mucho más fácil hacer un
fanfiction en toda regla en lugar de pretender buscar originalidad reciclando
conceptos, les mencionaba arriba que he encontrado cierta obra amateur que
empieza casi igual a One Piece pero con una montañita en lugar de una gran
línea y de hecho ya antes había visto una obra que es una derivación con tantos
pero tantos elementos que es aquí donde hay que patear la vaca
¿Conocen la obra Raruto?
Supongo que si ya que es una parodia muy divertida, como
sea, el caso es que el autor de Raruto tiene también otro trabajo llamado Cinco
Elementos el cual es una derivación de Naruto o más bien de Raruto, también hay
otra obra llamada Shinto las cuales mencionaré debido a que la primera tiene ya
bastantes números terminados (cuarenta al momento de escribir esta entrada) y
la segunda ha sido publicada de manera formal por la editorial Babylon, de
Cinco elementos he leído hasta el capítulo dieciocho y de Shinto las primeras
treinta páginas que la editorial permite leer gratis en preventa sin embargo
las similitudes con Naruto son simplemente abrumadoras
Cinco Elementos
Trata sobre un joven con poderes elementales
Que al principio es un apestado social
Que tiene un sueño que a sus congéneres les parece ridículo
Que asiste a una escuela donde les enseñan a usar sus
poderes
Que lleva en su interior un poder que también es
una maldición
Que son atacados mientras hacían un examen de combate
Ataque que superan gracias al misterioso poder que el
protagonista lleva en su interior
Que después asisten a otro torneo donde el protagonista es entrenado para controlar la
cantidad exacta de poder que usa en cada técnica y así volverse mucho más
fuerte
No recuerdo con seguridad pero me parece que por ahi andaba algun sujeto con ropa militar y una mascara
Unas imagenes de Cinco elementos
Shinto
El protagonista tiene un poder demoniaco en su interior
Busca a su hermano para vencerlo
Encuentran un sujeto que tiene un poder eléctrico
manifestado en la mano
También hay un sapo gigante
Imagenes de Shinto
Es cierto que son partes del inicio pero son inicios con enormes parecidos y es un indicador importante que precisamente trabajos de tanta extension sean tan derivativos
¿Cómo puede algo tan obvio pasarse por alto?
Muchas veces la emoción de hacer algo propio es tanta que ni
el autor ni sus lectores van a decir algo al respecto para no romper la
atmosfera a pesar de que estén dejando pasar lastres como esos, se necesitan
críticos con las bolas bien puestas para hablar sobre lo que tienen enfrente
aun a riesgo de molestar a los autores a los que conocen y muchas veces admiran
pero se pone lo personal por encima del trabajo y se dejan pasar cosas tan
evidentemente derivativas aludiendo a la pequeñas diferencias en lugar de a las
enormes similitudes o por creer que “todos los mangas son así” (aunque mucho
hay de eso)
La complacencia es un factor pero la necesidad de proteger
los sentimientos del autor es algo que cobra un peso excesivo (es que en serio
¿la necesidad de proteger los sentimientos del autor? ¿Qué tan flojo suena eso)
pues la mayoría de los autores amateur son jóvenes y mucho más influenciables
de lo que se atreverían a admitir y las reacciones frente a una crítica
negativa suelen ser bastante rotundas como una forma de protegerse a sí mismos
(en serio, suena increíblemente flojo) y es que son realmente raros los casos
donde un autor amateur de manga escuche lo que se le ha dicho a pesar de que se
esté señalando una obviedad y si además esto sucede en un sitio público no
faltarán personas dispuestas a defender al autor reivindicando los más grandes
fallos como si fuesen detalles menores, he llegado a ver a un sujeto
defendiendo el trabajo de otro porque aunque se había plagiado la historia
narrada en una canción le había cambiado las palabras y el comentarista decía que
por eso el trabajo no era un plagio (es en serio, lo juro por mi alma de ateo)
si ustedes hacen manga podrán recordar aquellas ocasiones en que los
comentaristas dijeron que los trabajos tenían “pequeños detalles que faltaba
pulir” pero que por lo demás era una obra excelente y original y recordaran
cuanto les alivio escuchar que los problemas que tanto querían superar
resultaban insignificantes parta el público… excepto que les estaban mintiendo
para no herir sus sentimientos
Las otras reacciones ante un comentario negativo suelen ser más
agresivas tratando de descalificar al comentarista para así creer que su opinión
no vale nada y cuando alguien les dice que el trabajo está bien hecho entonces
ese comentarista anónimo ha expresado una opinión muy valiosa pero cuando es un
comentario negativo ha sido solamente una opinión sin importancia, lo divertido
viene cuando el autor y su sequito tratan de convencerse de que el comentarista
que no les ha halagado es de algún modo inferior y me ha tocado ver (y
seguramente a ustedes también) como muchos pretenden que el comentarista “malo”
es un sujeto frustrado que envidia las capacidades del autor o que al no poder
hacer su propio trabajo se dedica a meter cizaña en los trabajos ajenos y así
los autores llegan desear que quienes les critican sean inferiores y miserables,
cosa que es más sencilla de hacer cuando se está en grupo para poder
descalificar lo que el comentarista malo diga desde el confort moral que da el
numero
¿Les parece exagerado lo que estoy diciendo?
Si revisan los sitios de autores amateur podrán notar que
muchos se ven a sí mismos como los héroes de su propia historia empezando desde
abajo y enfrentando a la adversidad es lógico que vean a sus “antagonistas”
como los villanos que están moralmente equivocados excepto que el esperar que quien
les critica sea inferior o miserable es algo más propio de un villano
Es fácil responder a los halagos pero la mayoría se lo toma
personal cuando les dan alguna crítica seria ¿y por qué no iban a tomárselo así?
En principio el manga original es una expresión de la persona y cada autor sabe
cuánto de sí mismo ha puesto en ello por eso cada autor sabe cuánto de sí mismo
es rechazado cuando el trabajo es criticado
Esto podrán verlo mejor si participan en concursos donde no
estén tantas personas que conozcan y que no se sientan responsables por su
confort en los comentarios
Lo que de verdad deberian pedirle a su publico es que hagan un trabajo de edicion comparando y revisando las influencias y errores que puedan presentarse debido al peso de otras obras pero es un trabajo complicado y por eso practicamente nadie lo hace a pesar del interes que puedan mostrar en los proyectos ajenos
Es todo por esta entrada pero para terminar les dejaré el
enlace a un escrito que había hecho hace tiempo en donde también hablaba sobre
los parecidos en los mangas.y formas de superarlos Click aqui para ir al otro escrito
No tengo idea de cuando aparecera la siguiente entrada pero la habrá |
Era broma, el enlace es este
Que tal Gin Hindew 110, Saludandote aca en tus dominios!!!
ResponderEliminarPara reiterarte que el espacio para tus treinta dibujos (o mas), esta esperandolos, cuando estes listos puedes hacermelos llegar a galeriapatito@hotmail.com, gustazo ver tu blog man, sobre todo siendo paisanos, ViMeCa.
ahi te esperamos!!!
p.d. a ver que pasa con Naruto ahora que ya tienen al nuevo zorro!!!
Ya ha sido enviado, pero todavia no he leido el ultimo capitulo de naruto
EliminarSí,Ya esperaba otra entrada más de manga a vapor!!
ResponderEliminarAh sido una interesante entrada, sobretodo por los ejemplos con los mangas españoles, Shinto no lo he liedo pero de 5 elemtos tengo una idea sobre de que trata y cómo es del mismo autor de Raruto, me suponía que esta sería también muy parecida a Naruto, aunque tengo entendido que es muy popular en España y cuenta con muchos fans, francamente no he leido ni un capítulo porque la historia y los dibujos en sí no me llamó la atención, pero algo debe tener para a tantos le guste, ¿Cómo hacen esos autores para aplicar las misma fórmulas y tener tanto éxito?
Sobre los comentarios o críticas de otras personas ajenas a tu entorno, en sí es más valioso porque te dicen sus opiniones sinceras y sólo porque no sean tus amigos ya sea que te alagen o te pisoteen lo hacen con obejtividad hasta cierto punto, hay también quienes solo opinan por puro gusto propio y destrozan a cualquiera solo porque no tiene los elementos que "a esta persona" le gusta.
Lo digo por experiencia ya que he participado en un par de concursos donde recibía variados comentarios tanto positivos como negativos, y de ello hay que saber escoger cuales son los que harán que mejores para futuros trabajos.
Otro caso polémico fue lo que pasó este año con el concurso de Norma, donde los que comentaban y daban sus opiniones sobre las obras (de forma negativa y no tan a gusto de los autores) fueron "puestos como los malos e envidiosos" sólo por decir que no les pareció un trabajo digno que debería estar entre los escogidos.
Hubo todo una polémica en un blog, la pobre dueña tuvo que soportar los comentarios ofensivos de algunos autores que se sintieron ofendidos por su opinión escrita en dicho blog y amí personalmente me pareció objetiva.
El enlace al final de la entrada que se supone da con otra que habla del mismo tema, me manda a youtube xD
Acabo de ecribir la entrada 100% Maricon que abarca precisamente esto
Eliminar¿Nunca te han RicRolleado?