Esta entrada es para aquellos que quieran hacer historias pero enfocada principalmente al manga amateur (historietas) y que se han lanzado a
la aventura de cumplir sus sueños pues he decidido transmitirles mis conocimientos milenarios, si no se mueven en el ambiente es posible que se les resistan ciertos términos, ademas incluye actividades faciles y agradables para que se diviertan aprendiendo... o tal vez no
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Este es el poder de tus sueños segun los medios |
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En realidad es más probable este sea el verdadero poder de tus
sueños |
Lo primero que deben entender en
el largo camino de hacer mangas es que no deben hacer mangas, el manga es un
estilo y el objetivo debe ser hacer historias y contarlas como un manga, el
manga es la herramienta, el método, no el objetivo, ponerse a “hacer un manga”
es como pensar en viajar a otra ciudad y ponerle atención al auto en lugar de
decidir a qué lugar van a ir, podrían ir a pie, en bicicleta o en avión pero
quieren ir en auto y por ello se olvidan del destino
Y entonces tenemos historias
llenas de poderes, explosiones, transformaciones y “esas cosas que suceden en
los mangas” tenemos al prisionero tratado injustamente, al héroe que nunca
retrocede, a la minoría oprimida por malos que además son feos, a los elegidos
salvando al mundo, a los tipos que quieren enseñarles a otros que su destino es
ser inferiores pero que son derrotados en el nombre de la justicia, al poder de
la amistad dándole fuerzas a todo mundo, a los malos que se ríen “kukukukuku” y
sacan una lengua extra larga, a los que dicen “vaya, eso es increíble”, “no es
posible”, tenemos al tipo que se le ve nada más la sonrisa y a otros muchos
personajes entrañables que se han vuelto cansinos a base de repetirlos como si
fuesen fórmulas mágicas
Entonces el objetivo debe ser
contar una historia y lo primero a considerar es ¿Qué clase de historia quieren
contar? La gran mayoría no sabe lo que quiere y por ello se dedican a hacer lo
que otros quieren y es de ahí de donde viene el deseo de “hacer manga” y me
refiero a la forma tan común que tienen de hacer historias empezando a
definirlas desde el género
“Quiero hacer un Shonen”
“Quiero hacer un Shoujo”
“Quiero hacer un (inserte aquí su
género)”
Esa debería ser la segunda parte
ya que se trata del método, lo primordial es saber que se quiere contar ¿Tal
vez una historia sobre el paso a la madurez? ¿Una historia sobre el
enfrentamiento con la mortalidad personal? ¿Una alegoría del consumismo? ¿Una
historia sobre un héroe que descubre su propia fuerza? ¿Una historia de peleas
espectaculares? ¿Una historia de personas amables? ¿Una historia de sangre y
terror? ¿Una historia sobre el paso de un gobierno a otro por medio de las
fuerzas comerciales? ¿Una historia sobre el nacimiento y muerte de una
ideología?
Hagamos algo, voy a dejarles actividades
y ustedes las van a responder en los comentarios, veamos si saben lo que
quieren
Primera actividad
*Díganme ¿Qué quieren contar?
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Piensen, piensen | |
Resúmanlo en un máximo de cinco
frases ordenadas de acuerdo a su importancia, en este momento estoy haciendo
una historia que puede definirse como
- Una historia de gente malvada y
manipuladora
- Una historia sobre personas que
en algún momento son enfrentadas a su debilidad (y que no tienen por qué
superarlas)
- Una historia con monstruos y
poderes
Si no saben que quieren contar se
verán a sí mismos copiando el esquema del manga que más les haya gustado y
tendremos a un Heroe-que-quiere-cumplir-su-sueño-por-medio-del-poder-que-existe-en-su-mundo
(y que de paso descubre su fuerza interior) pueden ver que en mi lista los
poderes ocupan el tercer lugar porque hay cosas sobre las que tengo más interés
en contar pero siguen formando parte del objetivo
Aunque claro, al leer eso casi
todos van a poner los poderes en tercer lugar para verse menos comunes
Aunque claro, al leer eso casi
todos van a poner los poderes en otra posición para no parecer influenciados
por estas líneas
Listo, ya pueden ponerlos en el
orden que quieran sin temor a verse muy normales y aborregados, respondan con
sinceridad, de hecho tengo otra historia que está en pendiente hasta que
termine lo que tengo entre manos (y consiga el equipo necesario) y que podría
definir como
- Una historia de peleas entre
robots gigantes con mucho porno tecnológico
- Una historia de héroes
valerosos y violentos
- Una historia de gente malvada y
manipuladora
El primer punto está ahí porque
ante todo quiero que sea un espectáculo visual y una masacre de maquinaria,
tampoco está mal poner esas cosas en primer lugar si se tiene claro que se
quiere hacer pero está mal cuando se han puesto porque no se sabe hacer otra
cosa
Si no saben que quieren contar es
mejor que no cuenten nada hasta que lo decidan, no es necesario que hagan sus
trabajos ahora y pueden pasar el tiempo mejorando antes de que se encuentren su
historia, practicar es imprescindible y tanto en la historia como en el dibujo
si no tienen la inspiración deben practicar la técnica, eso de ponerse a hacer
historias nada más por hacerlas no tiene sentido, en todo caso si no saben qué
hacer tomen un tema al azar y trabajen sobre ello en lugar de ir a tientas
Hay dos cosas fundamentales para
mejorar, la primera es la experimentación y la segunda es la necesidad, el
tener una fecha de entrega hace que la mente se entrene preparándose
constantemente para decir algo, buscando las formas más fluidas de hacerlo y al
experimentar creamos nuevas formas de lidiar con las cosas que ya conocemos e
incorporando otras nuevas, entonces suponiendo que no saben que quieren hacer
no pierden nada haciendo una historia por práctica, pero no una historia manga
típica pues no tiene sentido practicar algo que ya hemos visto tantas veces, si
quieren hacer historias de práctica es indispensable que sean historias
alejadas del tema que les interesa pues así podrán ver qué cosas funcionan en
una clase de historias y no en otras
Es como un biólogo que se pone a
estudiar electricidad para entender el funcionamiento de los peces eléctricos y
si practican debe ser sobre temas diferentes para que tengan un mejor manejo de
elementos, no tiene caso practicar sobre una historia que nos gusta pues
nuestro juicio meterá elementos que no son realmente buenos simplemente porque
nos gustan
Si yo fuese un adolescente con
ganas de hacer una historia de aventuras para adolescentes haría una historia
sobre un jovencito normal que obtiene poderes y elimina a sus enemigos por pura
fuerza hasta la Gran Recompensa Final pero como no lo soy eso por si solo me parece
bobo y fácil así que tendría que meter elementos que me interesan, si yo fuese
una quinceañera me vería fabulosa, digo, si fuese una quinceañera y quisiera
hacer una historia romántica para jovencitas lo más rápido seria meter a una
chica normal que conoce a un sujeto extraordinario que queda prendado de ella y
meter algunos elementos incidentales para empujar la trama hasta el Gran Beso
Final pero como no lo soy todo ese planteamiento me parece soso y fácil así que
me vería obligado a meter elementos que conozco pero haciéndolos trabajar en
otra dirección
En el primer caso pondría un muchacho
al que le gusta montar escenografías callejeras que consisten en un monstruo o
criatura moviéndose a través de una calle y la historia seria sobre como reúne más
personas y recursos para que le ayuden en eventos cada vez más grandes e
inesperados en todo tipo de locaciones hasta llegar a eventos que realmente
parezcan invasiones con monstruos gigantes o naves espaciales y toda la cosa
para que después haga carrera en el mundo de los efectos especiales
En el segundo caso haría una obra
sobre una chica que siente una gran pasión por algún arte/deporte para luego ir
mostrando que eso se debe a la ruptura de su familia y que usa el arte/deporte
como forma de escapismo para poder encerrarse en ello y que sus compañeros en
el arte/deporte le impulsan a enfrentarse a esos problemas (que no tienen por
qué resolverse felizmente) y metería un romance enfocado a como el novio (que
estaba ahí desde el principio) se mantiene firme al ayudar a una novia que se
ha vuelto cada vez más problemática
Si en cambio se les ocurre
practicar haciendo historias que ya han visto difícilmente podrán mejorar pues
eso no es práctico, eso es como creer que van a aprender a hacer pasteles comprándolos
y copiando el glaseado simplemente porque el glaseado les gusta más, practicar haciendo
algo que ya conocen no aporta nada y el objetivo es obtener nuevas habilidades
Ok, eso fue experimentación, el
otro recurso para mejorar es la necesidad es tener una fecha de entrega y por
ello la recomendación más rápida seria que hagan un blog y que escriban de
forma regular pues eso a la larga entrenará sus mentes, los ejemplos que acaban
de ver me los inventé sobre la marcha porque estoy acostumbrado a hacer
historias en periodos de tiempo limitados y además de eso historias sobre
distintos temas así que he ganado flexibilidad y velocidad mediante la práctica
y ustedes deberían hacer lo mismo pues entonces entenderán lo que significa
hacer una historia si con sus primeros mangas es normal que se emocionen con lo
que sea que tengan pero cuando intenten hacer unas segunda historia, una
tercera y una cuarta entonces empezaran a ver que patrones se repiten, tendrán
una mejor perspectiva de sus trabajos y dejaran de caer en tantos clichés
Pero yo solamente creo en las
acciones así que no me va a importar si alguien dice que esta entrada le ha
servido a menos que lo demuestre
Segunda actividad
*Cuenten algo que no les interese y háganlo interesante
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Adelante, sean chismosos, y háganse un afro, el afro siempre funciona | |
Porque ese es el verdadero mérito
del autor así que les voy a poner algunos elementos para que me cuenten algo en
los comentarios, elijan por lo menos una y hagan una historia rápida
- Veteranos de guerra en un asilo
- Robots gigantes
- Extraterrestres
- Mutantes
- Monstruos gigantes (me encantan
los gigantes)
- Una oficina de gobierno
- Un tipo que carga bocinas en
los conciertos
- Una nueva especie de herbívoro
pequeño que desgasta el ecosistema
Con esas está bien para tener
variedad aunque mi sentido arácnido me dice que las tres últimas no las van a
tocar, ahora si vayamos a lo bueno
CÓMO HACER UNA HISTORIA
¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué no era
eso lo que estábamos viendo?
Pues no, les estaba hablando
sobre cómo mejorar y sobre la importancia de saber que quieren contar, ahora
les enseñare a usar eso como el gran sensei felino que soy
|
Heme aquí practicando la meditación OOOOOOMMMMMnomnomnom |
Una vez que sepan que quieren
contar (ya sea que de verdad les interese o que estén practicando) deben
especificar como lo quieren contar y es aquí donde vienen las adaptaciones a un
género especifico pero se hacen como un medio para contar la historia, el género
es el medio, no el objetivo
Supongamos que quiero hacer una
historia sobre un sujeto que descubre que su familia lo ha estado reteniendo
para que no se enfrente a un conflicto por el temor a que les haga daño a
futuro en base a su ascendencia
1.- Podríamos contarlo como una
historia donde el protagonista es un hombre de campo en los alrededores de un
bosque que debe aceptar la herencia de su padre al que nunca conoció y esa
herencia consiste en una empresa que tiene proyectado comprar y deforestar la
zona en que viven para hacer una fábrica y debe aceptar el puesto o alguien más
lo hará
2.- Podríamos contarlo como una
historia en un mundo fantástico donde el prota es un hombre que ha fracasado
varias veces en dominar el poder que se maneja en ese mundo y descubre que le
han estado saboteando sus pruebas pues realmente tiene un control aceptable
pero que en su familia las personas se hacen adictas al poder absorbiendo más y
más de otras personas
3.- Podríamos contarlo como la
historia de un adulto que no quiere que su hijo sigua su camino como boxeador
porque no le gustaría tener que competir contra él y porque al hacerlo su
relación se vuelve más y más tensa
4.- Podríamos contarlo como una
historia espacial donde el prota es un niño genio autista que carece de empatía
y construye cosas para construir más cosas llegando a depredar los recursos de
las naves espaciales simplemente para seguir jugando
Como este último se parece al
segundo podríamos mejorar el segundo y agregamos que después de absorber más
poderes son reclutados por una fuerza maligna que les ofrece aún más poder y
los pone en un camino de corrupción para establecer una diferencia respecto al
cuarto argumento
5.- Podríamos contarlo como la
historia de una familia donde existe una maldición que hace a los hermanos (o
hermanas) enamorarse de la misma persona hasta volverse obsesivos y dado que el
hermano de esta generación ya tiene novia es imperativo que el otro hermano no
la conozca
Entonces tenemos cinco formas de
narrar un conflicto inicial y lo más importante es que al hacerlo en letras no
podemos desperdiciarnos imaginando épicas escenas de manga con lo que
forzosamente debemos trabajar sobre la historia porque (y será mejor que lo
admitan de una vez) la gran mayoría de ustedes quiere poner a personajes
jóvenes luciéndose en peleas o luciendo su belleza en escenas sentimentales y
al pensar en una historia se imaginan esas escenas en lugar de los conflictos
que son la verdadera historia
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Sep, ponen a unos de estos
y dicen que es una historia porque el bueno le gana a los malos |
Repetiré: una pelea no es una
historia, el conflicto debe ser personal y se convierte en algo físico por la
forma en que el personaje se enfrenta a ese conflicto
Por ello lo mejor es que dejen
los dibujos de lado mientras planean la historia, no los hagan, no los miren,
ni siquiera se pongan a bocetar como distracción, eso déjenlo para el final
cuando ya tengan claro cómo van a contar la historia de manera verbal y se
dediquen a buscar la forma de contar la historia en forma ilustrada, únicamente
deberían pasar al bocetado cuando ya tengan claro de que se va a tratar la
historia completa y tenga el guion de ese capítulo en específico, pueden dejar
el guion general para más tarde pero es imprescindible que sepan hacia dónde va
la historia
Y es que si empiezan por los
dibujos van a hacer los momentos cumbre partiendo de las imágenes y se pasarán
el tiempo buscando el mejor ángulo para mostrar que el héroe es importante y
genial con un puño gigante en escorzado y líneas cinéticas por todos lados en
lugar de sustentar las acciones que lo hacen importante y genial, es como
perder el tiempo haciendo el traje sin haber trabajado en aprender el baile,
muchas lentejuelas pero poca gracia
La ventaja de intentar contar la
misma historia en distintos escenarios es que podemos ver las deficiencias que
tiene cada uno, o al menos yo puedo, no sé si ustedes los simples mortales sean
capaces de hacerlo pero si no pueden hagan un blog, escriban una vez cada
semana y nos vemos dentro de un año cuando hayan visto el reto de hacer varias
historias sin tener que repetirse
Ok, decía que entonces podrán ver
las deficiencias, por ejemplo en la primera tenemos que no hay motivos para que
el personaje tome una empresa que ya conoce pero que no sepa que está
relacionado con el dueño (pues está involucrada con el área en que vive) así
que hacemos unas modificaciones y dado que deben saber que quieren contar es
necesario tener claro el objetivo desde el inicio, para este caso quiero hacer
“Una historia sobre un sujeto
cuya vida se ve afectada por la historia familiar y el peso que esta tiene en
sus circunstancias actuales”
Suena bien, suena complejo y
puede que sirva a pesar de que realmente no me interesa el tema para lanzarme
de lleno
1.- Una historia donde el
protagonista es un hombre de campo en los alrededores de un bosque que debe
aceptar la herencia de su padre al que nunca conoció y esa herencia consiste en
una empresa que tiene proyectado comprar y deforestar la zona en que viven para
hacer una fábrica y debe aceptar el puesto o alguien más lo hará
Encuentra el diario de su madre
donde habla sobre quien era su padre y como su familia (de ella) quería que se
quedara a ser una mujer de campo mientras que deseaba ser alguna clase de profesionista
pero después de los problemas con el padre del prota regresa al pueblo,
entonces el prota tiene a una familia que le hizo daño a la madre aunque
realmente no eran malos y un padre que tampoco era muy bueno, no tiene motivos
para favorecer a nadie y cuando va a investigar la verdad en la compañía uno de
los accionistas (amigo del padre) lo ve como la solución ya que después de la
muerte del dueño cada accionista quería un trozo más grande lo que pone a la
empresa en riesgo pero su presencia puede estabilizarlos de nuevo así que se
apresura a hacer los trámites que lo coloquen como heredero y a través de las
posesiones de sus padres va entendiendo su historia como pareja así como la
relación que tenían el padre con su empresa y la madre con su pueblo, cosas que
usa como base para dirigir su vida
Todo esto me lo acabo de inventar
en base al error que había visto y que era la falta de conexión entre pasar de
un pueblo a dirigir una empresa cuando de contarlo en imágenes simplemente
habrían optado por poner una herencia que cae de la nada para evitar alargarlo
demasiado y no tener que dibujar tanto
Es en serio ¿Cuántos animes
empiezan con la herencia secreta? Con su más conocida variación “la persona que
te introduce al mundo fantástico que de otro modo nunca habrías conocido” el
resto del argumento cayó por si solo como consecuencia del nexo que da la
herencia y el objetivo que me había planteado
Si esto hubiese partido de una
serie de imágenes estilo manga la narrativa se basaría en facilitar las
presentaciones en base a pocas imágenes y en las primeras viñetas el personaje
se presentaría “Me llamo Yamaguchi Monozoga (bien japo para que se vea manga) y
soy un estudiante normal” las siguientes escenas serían de su vida diaria (con
todo y prospecto de novia a la que no se ha confesado) para terminar de regreso
a su casa por la tarde donde una persona de traje se le aparece, se inclina y
dice “Usted es el heredero del grupo Motorroca, hágase cargo de nosotros joven
maestro” y terminaría con una escena del prota impactado con un letrero que
dice “Y así comenzó mi vida como presidente de una compañía”
Y en el segundo numero le
presentarían a su nueva prometida y habría un lio con su prospecto a novia y la
parte de la empresa quedaría de lado para convertirse en la vida de un
estudiante con alguna particularidad ¿me he equivocado en algo?
Pero ya que estamos podemos
hacerlo aún más complejo ya que al compararlo con el argumento típico me di
cuenta de que no hay conflictos personales, parece que no tiene vida si tiene
el tiempo de ir a averiguar su árbol genealógico y luego hacerse cargo de una
compañía (y el objetivo hablaba del impacto en su vida personal) así que se me
ocurre algo
- El prota tiene treinta años o
algo así y ha regresado a su pueblo después de una ruptura amorosa de modo que
para pasar el rato revisa las pertenencias que estaba abandonadas en los baúles
o roperos, su novia vivía en el mismo pueblo y se conocían de toda la vida pero
lo dejó por su mejor amigo, también del pueblo, -inserten aquí el argumento
anterior- entonces al recibir la empresa se encarga de dirigirla y al evaluar
la viabilidad de deforestar el área se ve mezclado con sus recuerdos de
infancia, el lugar que el pueblo ocupa en su familia y en su vida mezclado con
los deseos de eliminar el lugar precisamente por ello
Podemos mejorarlo metiendo de
regreso a la novia cuya relación no funciono y que también ha regresado a
buscar espacio, podemos incluso meter al amigo de regreso por la misma razón (ya
que el pueblo sería un refugio de tranquilidad si estuviesen cada uno por su
cuenta) y tendríamos varias áreas de conflicto
- La relación del prota con el
pueblo y su valor en la empresa contra su valor sentimental
- La relación del prota con su
novia que se ve afectada por una segunda ruptura y por qué ahora tiene una
mejor posición social
- La relación con su amigo con
quien compartió gran parte de su juventud
- La relación con los ancianos de
su familia para quienes el pueblo es su vida
- Incluimos a los accionistas de
la empresa que tienen la intención de forzarlo para que acepte un trato
fraudulento y al amigo de su padre y a otros accionistas tratando de guiarlo
Y listo podría enseñarles a
convertir eso en una historia por capítulos pero eso sería en otra ocasión (si
es que la hay)
Pueden ver que al principio no tenía
definido al personaje y fui moldeándolo junto con las historia ya que la
contaremos a través del personaje, ambos van ligados y se construyen al mismo
tiempo por eso empezar por el personaje es dejar de lado la historia
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Pero deberían tener un alto nivel de dibujo para darle
importancia a un escenario estatico |
Hasta el momento podemos sacar en
claro que para hacer una historia:
- Primero debes saber que quieres contar
- Si no sabes que hacer sigue practicando la técnica, ya la utilizaras más
tarde
- Practica la historia con temas que no conoces y que no te interesan
para que no te dejes llevar por las cosas que te gustan
- Escribe historias de forma periódica con fecha limite
- Lo primero es moldear la historia y de ahí sacaremos a los personajes
- Deja el dibujo para el final o te pasaras más tiempo pensando en
hacer a un personaje que se vea bien en lugar de hacer uno que sea interesante
Y eso sería la base, además
acostúmbrense a escribir y leer por montón como si fuese algo normal porque lo
es, la mayoría de la gente no acostumbra leer historias, mucho menos hacerlas
por ello les podría parecer que he escrito mucho pero es de hecho una cantidad
aceptable para una entrada sobre este tema y ni siquiera he terminado
Pero me parece que de todos modos
se van a quedar con las ganas de hacer argumentos que les permitan poner golpes
a lo bestia así que déjenme hacer algo más, hay que fusionar el resto de los
argumentos en una historia más típica de manga pero de hecho voy a seguir el
ejemplo de la mayoría y a plagiarme un argumento base; Estamos en el mundo
Gundam
Ahora si voy a poner un objetivo
que me gusta, hagamos una historia de gente malvada y manipuladora
Existen otras cosas a tomar en
cuenta para hacer una buena historia pero son muy largas así que puedo anotar
dos de gran importancia, la primera es que el mal absoluto es aburrido porque ya
sabemos quién contra quien y sabemos que los buenos van a ganar, la segunda es
que las cosas suceden para la historia, no para el personaje así que si se luce
no siempre debe ser todo grandeza personal, hay espacio para que otros
participen en el momento
Mundo Gundam, el protagonista es
un joven cadete de una colonia espacial que ha reprobado los exámenes aunque está
seguro de que ha sido saboteado, su hermano ya está enrolado como piloto y su
padre esta perdido en acción y durante un ataque ve a su hermano combatiendo
afuera y lo llama por un radio de onda corta (conviene investigar lo que van a
contar, el radio es viable desde una frecuencia civil a una militar) el ataque
es para interceptar a un carguero que trae los nuevos modelos desde las
fabricas y el hermano desvía el carguero para que se estrelle en el domo y su
hermano pueda pilotear un gundam y ayudarlo aunque también suben otros cadetes
que se encontraban en el mismo lugar desplegando un contraataque inesperado, así
que después de eso el prota es aceptado como piloto al igual que sus
compañeros, su hermano le revela que aparentemente su padre traicionó a su escuadrón
un año antes y que por eso no lo dejaban pasar los exámenes pero es información
clasificada así que no deben hablar sobre ello en publico
Eventualmente su padre se muestra
como soldado del enemigo en una emboscada que casi los aniquila pero los
reconoce y los deja ir con lo que los altos mandos sospechan que los hermanos
podrían haberse pasado de bando así que los usan como fuerza de avanzada en la
creencia de que si son traidores los soldados enemigos podrían no atacarlos y
si son inocentes podrían morir pero de todos modos deben eliminar sospechas, en
una de esa ocasiones se vuelven a encontrar con su padre en un ataque en que
nuevamente son superados y para salvarlos el padre les deja llegar a la máquina
que estaban transportando que aumenta las capacidades de sus gundam
permitiéndoles huir
Al regresar a la base son tomados
por traidores al haber sobrevivido a dos ataques que barrieron a sus compañeros
con lo que pelean con sus aliados y los abandonan para buscar a su padre y
unirse a su lado ya que tampoco les quedan muchas opciones y temen que su padre
sea castigado por haberles cedido la máquina, son aceptados en el otro bando al
saber que han causado daño en la base enemiga y se les asigna la maquina como
recompensa por ello
Al ver las fuerzas de su nuevo
bando son deslumbrados por el poder y se dedican a la causa con eficiencia
aunque empiezan a tener problemas porque cuando uno se equipa la maquina el
otro se queda relegado a segundo plano, se vuelven algo agresivos para tener el
privilegio de usar la máquina y su líder no les da nueva maquinaria porque le
divierte verlos discutiendo, el líder es también la persona que ha diseñado las
nuevas máquinas que los hacen superiores y es un genio excéntrico
Finalmente cuando se acerca La
Gran Confrontación ambos bandos se atacan con todo y la nave insignia sale a
combate pero cuando es alcanzada el prota no tiene la maquinaria y va a la nave
con la esperanza de encontrarse algún arma poderosa y ve una representación de
las colonias espaciales donde parece que han destruido muchas de ellas porque
no se ven y solamente aparece una estructura entre los escombros pero no parece
tener soportes de vida y contacta a su padre para saber si sabe sobre ello,
ambos investigan mientras el hermano esta afuera peleando, revisan y ven planes
para construir maquinaria de desmantelación y llegan a la conclusión de que el
plan es eliminar a la mayor parte de las personas y no gobernarlas como se tenía
dicho, ambos se abren paso hacia niveles más importantes de la nave donde
obligan a algunos dirigentes a hablar y lo confirman pues tienen la mentalidad
de hacer una súper elite y eliminar a los que no sean dignos así que deciden
detener el ataque porque quieren poder pero no a ese precio, le informan al
hermano y ven que el líder ha despegado en su súper maquinaria de guerra y
parece no tomarse nada en serio, más bien lo ve como un juego y destruye muchas
de sus naves a control remoto para ganar ventajas tácticas, consiguen más máquinas
y van a detenerlo
Les pasan información a los
colonos para que puedan pelear más eficazmente y dicen que desde el principio
el plan era infiltrarse, obtener información y regresar cuando fuese
tácticamente necesario
Y listo, ganan la batalla
sacrificando sus máquinas contra la nave del líder y el resto estaban
programadas para autodestruirse al morir el líder con lo que se pierden los
diseños y vuelven a su sociedad con una posición de héroes
Eso engloba las historias del dos
al cinco, me gustan los tipos manipuladores así que los hice desear poder y
quedar como héroes, en una versión extendida se podrían tratar las relaciones
que establecen con sus compañeros en ambos bandos y como les sienta la traición
de los hermanos así como su alivio al ver que están de regreso en su bando
inicial
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Y podrían lucirse con las explosiones por todos lados |
Tercera actividad
*Hagan segundas versiones para las historias que estén contando
Segundas, terceras, cuartas, así sabrán
si realmente hay una historia o si simplemente se trata de tipos sacando
poderes, el indicador esta en ver si el conflicto personal se mantiene y
cambian los escenarios, la historia ambientada en el mundo gundam podríamos
cambiarla a un entorno fantástico sustituyendo las maquinas por bestias o a un
entorno shonen clásico cambiando las bestias por poder o a una guerra de bandas
metiendo armas reales pues lo que importan no son los poderes sino las
relaciones entre los personajes y su entorno y por ello la máxima prueba
consiste en imaginarlos en un mundo real sin peleas para ver si realmente hay
un conflicto más allá de los combates físicos
Entonces quedaría
Tercera actividad
*Hagan segundas versiones para las historias que estén contando pero
trasladadas a un mundo real sin peleas físicas
Haciendo este análisis a la
historia gundam se me ocurre usar el ambiente corporativista de la otra
historia ya que estoy encarrerado y porque me encanta cuando un tipo con traje
se está luciendo
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Un traje da más autoridad que una armadura, pero la pistola también
ayuda |
El prota ha hecho entrevistas y
pruebas para entrar a una empresa donde sus
familia ha trabajado por tres generaciones pero siempre es rechazado y
se niegan a hablarle sobre su padre que lleva un tiempo desaparecido, su
hermano ya trabaja ahí pero tampoco le habla mucho, entonces en una ponencia
para sus socios el ponente no aparece y el prota que estaba cerca viendo sube y
empieza a exponer el tema como si fuese un miembro de la compañía (digamos que
era una explicación sobre cierta teoría económica y la forma en que la empresa
podría usarla, eso es algo que un analista puede saber sin ser parte de una compañía),
el ejecutivo a cargo queda tan impresionado y agradecido que lo contrata, después
se entera de que su padre ha sido acusado de espionaje corporativo y que escapó
después de haber robado información y huido hacia una empresa rival que ha
estado creciendo mucho y se sospecha que esa información ha tenido que ver en
ello, después en medio de un evento financiero (un gran pedido de un nuevo
cliente) el prota y su hermano revisan los sistemas y encuentran rastros de los
métodos que usaba su padre para acceder a la información de la empresa y caen
en la sospecha de sus superiores por andar en el mismo camino por lo que para
tenerlos dentro pero no realmente adentro son enviados como espías corporativos
aun contra su voluntad pues algo así podría arruinar sus curriculum de por vida
Entonces consiguen meterse a la
empresa rival donde poco después están a punto de ser descubiertos pero su
padre los encuentra (trabajaba ahí en un puesto importante) y les cubre el
rastro pero los hermanos renuncian por estar demasiado asustados de ser
descubiertos, regresan a la empresa inicial donde son acusados de haber sido
comprados por el otro bando al saberse que su padre les ayudo a salir limpios y
son despedidos con lo que van a la segunda empresa donde gracias a su padre se
les acepta y les asignan la cuenta de un cliente importante pero ambos suelen
discutir sobre la forma de llevarla pues están convencidos de tener cada uno el
método más productivo, eventualmente consiguen sacar adelante sus proyectos a
base de usar la información que conocían de la empresa inicial para ganarse sus
clientes y adelantarse a los proyectos que sabían iban a hacer
Finalmente ambas empresas piden
prestamos cuantiosos para acabar de una vez con la competencia a base de tomar
todo el mercado y los hermanos descubren que los jefes planean despedir a la
mayoría de sus empleados para quedarse únicamente con unos cuantos y subcontratar
a empresas tercermundistas para que hagan todo el trabajo, hablan con su padre
y concluyen que esto eliminaría la posibilidad de ascender o de fundar una
compañía rival por lo que nunca pasarían de trabajar para sus jefes así que se
van a la compañía inicial haciendo un trato a cambio de posiciones de
accionista y con la información que han robado eliminan a la segunda empresa
adelantándose a sus planes
Listo, no hay explosiones, no hay
riesgo de muerte ni peleas pero la historia permanece casi entera excepto por ligeras
diferencias al final y que no quedarían como héroes (o quien sabe, tratándose
de negocios el que va adelante siempre es llamado el mejor), de hecho podríamos
dar un paso más y fusionar ambas versiones para combinar el conflicto de
intereses corporativos con las peleas de mechas pero ya ha sido suficiente de experimentación,
lo mejor de esta actividad es que permite ver las relaciones personales y la
forma en que se resuelven sin enooormes peleas de poderes voladores lo cual hará
que se vean mejor cuando agreguen los poderes voladores porque entonces tendrá
un trasfondo, causas y efectos más complejos que poderes y gritos, imagínense a
los hermanos enfrentados a la crisis de bando y tratando de resolverlo con la
fuerza de sus sentimientos… si, se vería ridículo y completamente inútil
Debo señalar que decidí meter a
una familia para tener un núcleo de lealtad, un grupo al cual regresar a pesar
de todos los problemas externos y para que la resolución final se de en grupo
en lugar de por medio de una persona y para que los personajes no sean tan
malvados pues se aprecian como familia pero igualmente se podría hacer con un
grupo de amigos si se manejan bien las lealtades, podría hablarles de eso y de cómo
convertir estas cosas en historias de capitulo a capitulo, pueden
contactarme a mi correo para eso y para analizar sus trabajos aunque soy
bastante duro al respecto
gh_110@live.com.mx
Finalmente no adopten esa postura
de “mi historia es tan buena que se las voy las ir soltando poco a poco para
que todos se sorprendan y nadie me copie” pueden ver con qué facilidad he hecho estas historias base y se las
dejo sin más porque puedo hacer más sobre la marcha y porque mis propios
proyectos difieren sustantivamente de estos, están en un ambiente que se trata
de hacer más y más continuamente así que no deberían ser tan posesivos con lo
que tienen, el secreto vendría únicamente cuando hayan hecho una historia, la
hayan sometido a revisión y tengan una versión mejor que ya no puedan mejorar,
supongo que saben que en el mundo profesional es necesario adaptarse a ciertos
estándares para facilitar las ventas pero también es cierto que en el mundo
profesional la queja más grande es precisamente tener que hacer las mismas
historias una y otra vez y el poco espacio que hay para desarrollar proyectos
verdaderamente personales por complacer a la moralidad y los gustos reinantes,
sin embargo al ser amateurs no tienen esa limitación e incluso debido al bajo
mercado no hay nada que sea aceptado como una fórmula mágica ni siquiera en los grupos editoriales (o al menos no tanto) y se seguirá
teniendo cierta libertad hasta que aparezcan éxitos masivos donde ahora si se
buscará copiar esa fórmula mágica, deberían aprovechar esa libertad pero si
quieren hacer cosas comunes díganlo desde un principio y no creo que nadie se
los vaya a reclamar, otra cosa es que hablen de ser especiales y hagan cosas
comunes y que encima sea por voluntad propia
Eso es todo, cualquiera puede
hablar y decir que algo le ha servido pero yo juzgo en base a las acciones y
por ello les he dejado actividades en base a lo que les he mostrado porque esa
es la forma en que les puede ser útil, esto y no las fantasías sobre el poder
interior y la fuerza del espíritu porque los deseos y sentimientos no son
importantes, lo que importa es lo que hacemos en base a ello y por ello si un
proyecto de verdad les interesa deberían ser capaces de rehacerlo las veces que
sea necesario hasta tener algo decente, de otro modo realmente no les importaba,
al final las acciones son todo lo que cuenta y acciones son todo lo que vamos a
ver de ustedes, las conversaciones se olvidan pero el trabajo permanece
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