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Se supone que esta vez les voy a hablar sobre una forma de
hacer historias pero la verdad es que esto es un oficio y requiere aprendizaje
mediante la práctica constante, es decir que necesitan hacer montones de
historias para que les salga algo decente y por ello deberían dejar de pensar
que la primera que hagan les va a resultar o que siquiera es buena, lo normal
es rehacer varias veces el mismo trabajo y muchas veces ni siquiera para llegar
a algo sólido, sin embargo andar a tientas y esperar mejorar algún día es muy
tardado y por ello les dejaré algunas recomendaciones
1.- Analizar historias que presenten diferencias
significativas
Esto es primordial ya que la gran mayoría de trabajos son
viles copias de obras famosas con protagonistas que lanzan poderes a lo bestia
y que gritan mucho sobre sus sentimientos y los autores se escudan diciendo que
así son los shonen dejando implícito que ni siquiera se les ocurre hacer otro
tipo de historias, he llegado a ver que algunos comparan a Code Geass con Death
Note debido a sus similitudes, algunos puristas incluso dicen que uno es copia
del otro pero no dicen nada sobre la enorme cantidad de shonen con metodología
repetitiva y en la mayoría de los casos se debe a la inexperiencia e los
lectores respecto de líneas argumentales pues sencillamente asumen que así
deberían ser las historias y suele suceder que estos autores únicamente buscan
historias que muestren las cosas que quieren y terminan volcándose en una
visión repetitiva de las cosas creyendo que las mas mínimas diferencias ya son
innovaciones
Entonces analizar trabajos con los que no estamos
familiarizados nos ayuda a ver como las cosas pueden suceder de maneras muy
diferentes, nos ayuda a salir de los estándares que conocemos y a trazar nuevas
formas de desarrollo siempre y cuando tengamos interés en analizar, una forma
que me parece eficiente es revisar las motivaciones de los personajes para ver cuán
diferentes son de otros que ya conozco y de lo que desean, que les importa, que
quieren para sí mismos o para los demás y como esos deseos cambian a media que
avanza la historia, es aquí mismo donde los parecidos se vuelven obvios en esos
trabajos donde el prota únicamente desea golpear al tipo de turno para cumplir
su sueño de ser querido o salvar a todo el mundo pues ya habremos visto el
potencial de otras interacciones y tendremos más referencias para comparar la
validez u originalidad de un trabajo
También sirve analizar la forma en que el mundo interactúa,
que cosas tienen más peso y las razones para ello, la importancia de las
relaciones personales pasadas también es un punto interesante a tratar y
analizar todo eso en las historias que nos parezcan novedosas nos ayudará a
ampliar nuestro criterio al momento de estudiar una historia y sobre todo
nuestras historias
Les dejo algunas recomendaciones, los primeros son relativamente
cortos, los segundos ya varían bastante en extensión pero nadie dijo que esto sería
rápido, un par de años serian un tiempo aceptable si no están volcados de lleno
Cuentos:
- Los reyes de la arena
- Una canción para Lya
- La muchacha que estaba conectada
- La segunda variedad
- Deserción - Clifford D Simak
- Lo recordaremos por usted perfectamente
- El hombre dorado
- Quemando cromo
- Hay que aguantar a los niños
- El color que vino del espacio
- Los sueños de la casa de la bruja
- El almohadón de plumas
Hay muchos en realidad pero esos tienen una estructura
bastante interesante desde el mundo en que ocurren hasta las motivaciones de
los personajes y la forma en que se enfrentan a las situaciones, en los libros
igualmente existen muchos temas explorados pero les recomiendo algunos para
facilitarles la búsqueda, pensaba agregarles alguna descripción breve pero son
obras algo complejas y es mejor que busquen algunas críticas, ahí tienen google
en la pestaña de al lado, creo que también agregare algunas cosas que no sean
literatura
- 1984
- Un mundo feliz
- Fahrenheit 451
- Los cantos de Hyperion
- Príncipe de nada
- Dunas
- El elfo oscuro
- La historia interminable
- Mundodisco
- La torre oscura
- Mad Men
- En Terapia
- Las obras de Jodorowski, especialmente los Tecnopadres y
los Metabarones
- Las películas de Miyazaki
- Berserk (hay que patear al autor para que se apure)
-
Transmetropolitan
- The
Sandman
- 20th
Century boys
- 100 Balas
- Firefly
- Dollhouse, todo lo de Joss Whedon
- La dimensión desconocida
- Obras clásicas de la literatura y cine en general
Los mitos también sirven de mucho ya que presentan historias
sin adornos comerciales o sin tantas posturas morales y lo mismo sucede con las
obras antiguas, La Ilíada, La Odisea, el Popol Vuh, Las mil y una noches,
cualquier historia en bruto de cualquier cultura sirve bien para comparar pues
son bastante simples en su ejecución y eso permite rastrear esquemas más
complejos a través de las culturas
Eso es suficiente para el primer punto, el segundo es la práctica
constante ya que necesitaremos construir y desechar como proceso habitual pero sobre todo porque las personas creen que
con una buena idea basta para trabajar cuando una idea la tiene cualquiera, he
visto montones de personas que inician historias que no llegan a nada porque se
imaginaron un par de escenas y trabajaron sobre ello y cuando se acabaron ya no
tenían nada para continuar y es que estaban trabajando sobre ideas sueltas en
lugar de trabajar sobre historias completas, si se la pasan haciendo personajes
en aventuras típicas nunca pasaran de hacer los capítulos de presentación y sin
duda también han visto proyectos abandonados porque el autor no sabía cómo
continuar por estar enfocado más a presentar personajes poderosos o carismáticos
que en hacer historias
Es posible pensar que estos sujetos son luchadores con un punto de diversion y que a pesar de los parecidos cada uno tiene un estilo bien definido |
Pero se ven muy similares si los comparas con este capitan que dice: "Todo fue de acuerdo al plan" |
2.- Hacer historias completas
Así es, nada de capítulos iniciales presentando a los
protagonistas, nada de pasarse toda la hora explicando los poderes, nada de mostrarnos
cuanto sufre el prota en su soledad, si van a hacer una historia deben saber
hacia dónde va y deben saber que quieren los personajes aun cuando ellos mismos
no lo sepan y lo mejor es asegurarse de ello escribiéndolo todo
Si, ya sé que tienen mentes prodigiosas que pueden retener
toooodo el contenido de la historia sin que se les pase nada pero en serio,
anotar las cosas hace que se asienten en la memoria de forma más efectiva y
permite ordenarlo todo con más eficiencia, en este punto también es recomendable
que tengan una libreta con ustedes en todo momento para anotar las idea pues
las mejores crecen con el tiempo y las normales se amontonan pero en ambos
casos resultan en algo más grande y es un error creer que van a recordarlo todo
sin haberlo anotado pues se quedaran con el recuerdo de haber pensado en algo
pero ese algo se habrá desvanecido
Entonces les decía que es necesario que sean capaces de
desarrollar toda la historia pues eso además les permite ver si están manejado
lugares comunes (si es que se han puesto a trabajar con lo del primer punto) y
si están en un grupo pueden recibir opiniones más eficientes pero lo más
importante de todo es que debemos saber que queremos contar para asegurarnos de
estar contándolo bien
Pero para hacer historias una y otra vez se necesita
práctica, así que no hay más opción que escribir y escribir, incluso escribir
sobre lo que ya hemos escrito puede ayudarnos a cambiar el enfoque en que lo
vemos, revisar el trabajo una vez y otra en lugar de llegar a algo y esperar
que funcione de buenas a primeras, escribir constantemente les ayuda a
clarificar las cosas y ver de verdad cuan importantes son las cosas que ustedes
creen importantes, el hecho mismo de escribir estas entradas me ayuda a revisar
la forma en que construyo mis historias en relación a la forma que tengo de ver
esa construcción
Entonces voy a trabajar sobre la idea que había desarrollado
en la entrada anterior y que se ambientaba en el mundo Gundam pero vamos a
trasladarla a un mundo semi fantástico, esto es posible pues lo importante es
la relación entre los personajes y no los poderes de su mundo
Quedaría:
El protagonista es un joven cadete de una ciudad en un mundo
que posee cierta clase de tecnología mágica y que ha reprobado los exámenes de
la academia militar aunque está seguro de que ha sido saboteado, su hermano ya
está enrolado como jinete de bestias y su padre está perdido en acción y
durante un ataque ve a su hermano combatiendo afuera y lo llama por un comunicados
familiar, el ataque es para interceptar a un carguero que trae las nuevas bestias
desde los templos y el hermano desvía el carguero para que se estrelle en la
construcción y su hermano pueda montar una bestia y ayudarlo aunque también
suben otros cadetes que se encontraban en el mismo lugar desplegando un
contraataque inesperado, así que después de eso el prota es aceptado como jinete
al igual que sus compañeros, su hermano le revela que aparentemente su padre
traicionó a su escuadrón un año antes y que por eso no lo dejaban pasar los exámenes
pero es información clasificada así que no deben hablar sobre ello en publico
Eventualmente su padre se muestra como soldado del enemigo
en una emboscada que casi los aniquila pero los reconoce y los deja ir con lo
que los altos mandos sospechan que los hermanos podrían haberse pasado de bando
así que los usan como fuerza de avanzada en la creencia de que si son traidores
los soldados enemigos podrían no atacarlos y si son inocentes podrían morir
pero de todos modos deben eliminar sospechas, en una de esa ocasiones se
vuelven a encontrar con su padre en un ataque en que nuevamente son superados y
para salvarlos el padre les deja llegar a la criatura que estaban transportando
que aumenta las capacidades de sus bestias permitiéndoles huir
Al regresar a la base son tomados por traidores al haber
sobrevivido a dos ataques que barrieron a sus compañeros con lo que pelean con
sus aliados y los abandonan para buscar a su padre y unirse a su lado ya que
tampoco les quedan muchas opciones y temen que su padre sea castigado por
haberles cedido la criatura, son aceptados en el otro bando al saber que han
causado daño en la base enemiga y se les asigna la criatura como recompensa por
ello
Al ver las fuerzas de su nuevo bando son deslumbrados por el
poder y se dedican a la causa con eficiencia aunque empiezan a tener problemas
porque cuando uno se equipa la criatura el otro se queda relegado a segundo
plano, se vuelven algo agresivos para tener el privilegio de usarla y su líder
no les da otra porque le divierte verlos discutiendo, el líder es también la
persona que ha desarrollado las criaturas que los hacen superiores y es un
genio excéntrico
Finalmente cuando se acerca La Gran Confrontación ambos
bandos se atacan con todo y la nave insignia sale a combate pero cuando es
alcanzada el prota no tiene la maquinaria y va a la nave con la esperanza de
encontrarse algún arma poderosa y ve una representación de las ciudades de
ambos bandos donde parece que han destruido muchas de ellas porque no se ven y
solamente aparece una estructura entre los escombros pero no parece tener infraestructura
comunitaria y contacta a su padre para saber si sabe sobre ello, ambos
investigan mientras el hermano está afuera peleando, revisan y ven planes para criar
nuevas bestias más agresivas y llegan a la conclusión de que el plan es
eliminar a la mayor parte de las personas y usarlas como alimento de una nueva
clase de criaturas y no gobernarlas como se tenía dicho, ambos se abren paso
hacia niveles más importantes de la nave donde obligan a algunos dirigentes a
hablar y lo confirman pues tienen la mentalidad de hacer una súper elite y
eliminar a los que no sean dignos así que deciden detener el ataque porque
quieren poder pero no a ese precio, le informan al hermano y ven que el líder
ha despegado en su súper maquinaria de guerra y parece no tomarse nada en
serio, más bien lo ve como un juego y destruye muchas de sus naves haciendo que
sus bestias devoren a las otras para recuperarse y ganar fuerza, consiguen más criaturas
y van a detenerlo
Les pasan información a los soldados de su ciudad original
para que puedan pelear más eficazmente y dicen que desde el principio el plan
era infiltrarse, obtener información y regresar cuando fuese tácticamente
necesario
Y listo, ganan la batalla sacrificando sus bestias contra el
líder y el resto muestran un comportamiento errático y salvaje con lo que se
destruyen entre ellas y otras escapan al no tener el control del líder y
vuelven a su sociedad con una posición de héroes
Algo así, eventualmente voy a desarrollar esto como una
historia para que les sirva de guía y supongo que también voy a desarrollar
otras ideas pero no a un nivel tan detallado, es decir que las voy a
desarrollar más o menos como lo que acaban de leer
3.- Las escenas simples importan tanto como el clímax
b) algunas cosas se cuentan de forma directa en el capítulo,
otras se cuentan de manera sutil a lo largo de varias escenas secundarias
Esto lo digo porque en casi todos los trabajos se trata de
personajes mostrando sus intensas emociones y el resto de las escenas son casi
momentos de transición entre un punto cumbre y el siguiente y los autores
amateur suelen pensar en términos de escenas en lugar de pensar en la narración
en conjunto, entonces pensar en hacer escenas donde pasan cosas de menor
relevancia nos ayuda a formar una historia donde cada cosa importa y no
únicamente los momentos de gloria del protagonista pues muchos autores no saben
manejar las emociones y por ello sus personajes únicamente muestran emociones
extremas y cuando se molestan por algo sacan una boca gigante con colmillos o
unos ojotes llorosos si están conmovidos y se supone que eso son sus emociones
Los personajes son lo que hacen y por ello también expresan
su postura respecto de algo mediante acciones pero si es una postura sutil la
accion es igualmente sutil, y lo que se hace es describir a los personajes por
boca de otros porque es más difícil mostrarlos mediante una sucesión de
acciones de distinta intensidad y suelen dividirse en los extremos en que el
personaje muestra una intensa reacción mediante luchas y todo eso y otras
escenas donde los personajes específicamente están teniendo un desarrollo
emocional, me refiero a que los autores suelen separar esas escenas para
mostrar específicamente lo que quieren mostrar preparando todo el escenario y a
veces forzando la historia de modo que en un momento el prota pueda tener su
pelea que resuelve las cosas y luego su escena de dialogo donde resuelve las
cosas sentimentales (aunque a veces también se acaban peleando) lo cual suele
ser una forma de desarrollo poco verosímil porque todo se hila como si fuese
una serie de momentos clave conectados, un ejemplo:
El prota se traslada a su nueva escuela y defiende a
alguien, desde ese momento son amigos a toda prueba, puede que el defendido de
una plática sobre lo mucho que ese gesto ha significado
El prota hace algo que hace enojar a alguien, desde ese momento
se llevan mal
Alguien tiene un problema emocional y el prota lo resuelve
(en una escena con muchos gritos) hay un colapso emocional y algunos reciben la
iluminación y se pasan al bando bueno
Puede parecer algo normal en un manga pero es debido a la forma
tan burda que se suele aceptar como argumento válido y si, suele funcionar
cuando ya se ha practicado bastante pero cuando no entonces se queda expuesto
ese esqueleto para cualquiera que sepa verlo, en ese caso se ve una transición
forzada pues ¿Cuántas de esas cosas suceden realmente? Nadie abre un capítulo
especial para que el mundo se detenga mientras arregla sus cuestiones
emocionales y más bien las cosas suceden al mismo tiempo, creciendo en medio de
todo y alimentándose de diversos sucesos
La narración de una historia se hace de manera conjunta sin
abrir áreas específicas para que se desenvuelvan las cosas pues la
cotidianeidad se desenvuelve de forma suave y casi sin ser notada, hacemos
amigos y los olvidamos de forma eventual sin grandes conflictos ni cosas de
esas, otra cosa seria si se estuviese en un evento especifico de importancia
emocional inherente como un evento social personal o una tragedia familiar donde
de hecho hay una transición emocional clara y derivada de la situación
Un ejemplo de cómo se hace podría ser en One Piece cuando
Robin aparece y el tiempo que tarda en volverse amiga de forma completa, pueden
ver que si bien hubo una gran escena de importancia (la buster call y todo eso)
los personajes tenían una relación que no era del todo tensa ni del todo
amigable, al principio la aceptaban por las circunstancias y ella no tenia ningún
problema en acercarse pues le caían bien y eventualmente se hicieron amigos
aunque pensándolo mejor creo que el arco de Zoro es más completo pesar de su simplicidad o tal vez por ella y por
su falta de discursos, fue más bien algo así como “voy contigo para pagar mi
deuda” y eventualmente queda claro que tenían muchas cosas en común llegando a
estar unidos por todo eso que han mostrado pero que nunca se han dicho
mutuamente de forma explícita y todo lo han expresado en la forma de actuar
basada en convicciones similares, ese es un desarrollo de amistad bien llevado
aunque se deja en segundo plano y no es importante en cada escena pero si en
conjunto
4.- Piensen en cuestión de historias, no de personajes
Me ha tocado ver a personas que diseñan sus historias
empezando por los personajes y que de hecho consideran el diseño del
protagonista la parte primordial del trabajo, esto suele llevar a que si quieren
una historia más oscura meten personajes “más oscuros” que hacen “cosas
oscuras” y si quieren una historia menos dura meten a algún personaje para que
sea la parte cómica, esto puede parecer lógico pero limita fuertemente la
evolución de los personajes quienes suelen presentar un desarrollo estereotipado
y sobre todo hace que la historia se convierta en un desfile de personajes ya
vistos
Se hace al revés, primero se entiende que se quiere contar y
entonces se definen los personajes necesarios para ello y si se quiere cambiar
el tono de la historia se hace una situación que permita desarrollar más las
cosas en un sentido u otro pero debe haber un sentido de propósito que
contribuya a la historia y no únicamente a la saga o momento que se desea
mostrar, por ello el saber en qué dirección avanza la historia se vuelve mucho más
importante para entender que situaciones y personajes podemos permitirnos,
cuales debemos dejar fuera y cuales hacen falta
5.- No es necesario copiar los formatos editoriales
Esto es quizás lo más común y el mayor lastre que veo en los
trabajos amateur y es su deseo de “hacer manga” en formato de veinticuatro páginas
con tramas de punteado y onomatopeyas japonesas metiéndoles casi cualquier cosa
que les pueda servir para que parezca más manga
Esto es un lastre pues en Japón –como bien saben- cada
mangaka cuenta con su equipo bla, bla, bla, el gran problema es que los
aspirantes intentan copiar las limitaciones del formato editorial japonés
cuando ni siquiera pueden copiar las ventajas, podrían hacer como los manwhasdigitales que se publican en un formato que es difícil de manejar en papel pero
que es bastante cómodo en computadora, usando color digital para hacer
escenarios complejos con facilidad y que permiten variar ampliamente los
espacios para tener un mejor control en la velocidad de lectura, incluso con un
poco más de trabajo se podrían hacer experimentos realmente interesantes o podrían usar los
mismos escenarios y manejar un movimiento detallado de los personajes pues a
fin de cuentas no tienen un límite de páginas, podrían tratar temas más
complejos o excéntricos que nunca podrían ver la luz en editoriales comerciales
o usar arte sin restricciones de genero pero no, todo son réplicas de fórmulas
famosas bajo limitaciones clásicas, el héroe tiene que ser bueno e inocente
además de bonito, los buenos deben de ganar después de gritar sobre sus
sentimientos y todo eso ¿Cuál es el motivo para imponerse limitaciones que no
son necesarias? Death Note estaba pensada para terminar con la muerte de L pero
la editorial presiono para que hicieran la continuación (pueden ver la
referencia en Bakuman) y ustedes que pueden hacer lo que sea, ustedes que tienen
una increíble libertad la desperdician en formulas hechas, en fin, ya me dio
sueño así que eso es todo por ahora
Pödrian hacer algo asi con total libertad y con setenta paginas por capitulo |
Se me olvidaba el bono de regalo, anteriormente les había dicho
que una buena forma de calibrar una historia es trasladarla a un ambiente
realista sin peleas físicas, bien, una buena forma de calibrar un romance es
invertir el género de los personajes pues así veremos con más facilidad que
cosas están ahí debido a nuestros gustos y fantasías y cuáles son los
verdaderos actos que hacen una relación, cuales tienen valor y cuales solamente
funcionan debido a las convenciones sociales y a nuestras mentes pervertidas
Adelante, imaginen a la poderosa guerrera salvando a su tímido
y virginal príncipe, imaginen a una mujer mayor musculosa y adinerada seduciendo
a un inocente muchacho común que desea enamorarse…
Ahora si me voy a dormir pero como me he dejado bastante
seguiremos en una semana, los discursos malvados tendrán que esperar
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