14/6/13

El libro era mejor que la película






Esta frasecita es muy usada por aquellos que quieren dárselas de intelectuales sin necesidad de tener la amplitud de cultura necesaria y es que es muy fácil detractar un obra comparándola con otra que usa recursos diferentes basándose precisamente en la diferencia entre esos recursos, procederé a enlistarles las diferencias principales y después hablaré sobre aspectos que deben considerarse al analizar una película

Primero:

Mientras que un libro puede durar lo que le de la gana la película debe poder contarse en tres horas máximo así que es necesario acomodar los arcos argumentales de modo que todo quede resuelto antes que al espectador se le duerma el trasero, esto implica guillotinar los arcos secundarios y al analizar debemos valorar si los recortes son válidos o si han disminuido el argumento principal

En El Señor de los Anillos lo principal es la lucha ent6re el bien y el mal encarnados en los débiles y valerosos, los fuertes y tercos y los malos malosos y mientras eso se mantenga son aceptables recortes de uno y otro lado

En una de Transformes lo importante es la historia y batallas de los robots así que si quitamos las historias humanas de superación y familia nadie las va a extrañar

Segundo:



Los libros pueden usar descripciones de las emociones y pensamientos de los personajes que en una película tendrían que ponerse en la voz de un narrador lo cual muchas veces hace que la película se vuelva pesada por qué hay una voz en off describiendo el momento, el gran problema de esto es que en una buena película la historia debería bastar para que al espectador le queden claras las emociones de los personajes y el narrarlas es un fallo nacido del mal uso de los recursos propios de la narración audiovisual

La narración directa solamente debe utilizarse cuando el personaje tiene una voz muy propia que crea una narrativa extendida que no solamente se dedica a describir el momento sino a extenderlo con un punto de vista que no solamente enliste las acciones que van pasando, un gran ejemplo es El Club de la Pelea pero si la narración va a suceder en una historia romanticona típica de adolescentes diciendo "nos miramos" cuando se miran y "me besó" cuando se besan entonces la narración puede irse al carajo

Tercero:



Un libro puede usar descripciones que incrementan el peso argumental de objetos y escenarios pero eso es muy difícil de recrear visualmente, así un personaje puede tener “Una postura elegante y relajada pero no demasiado formal”, un arma puede ser “tenebrosa como las almas rotas de la noche”, un escenario puede ser “tan pacifico que alegraba el corazón de sus visitantes”, al pasar al cine esto produce en algunos espectadores la sensación de que los elementos físicos no están tan trabajados como deberían porque no tienen un subtitulo pegado

Cuarto:

En los libros se puede describir con mucha precisión la forma en que un suceso afecta a un personaje y la amplitud de las emociones aunque no necesariamente se haga narrándolo, la única diferencia con el segundo punto es que el narrador sabe lo que dice mientras que un efecto narrado por el autor puede describir cosas que los personajes desconocen

Una persona puede llegar “caminando con la vista cargada de pesares, con los brazos anhelantes del abrazo de su amor perdido”, alguien puede sentir como “el mundo se desmoronaba” o que “todo era una broma hecha por la más vil de las maldades” o “era tan hermosa que al mirar dentro de sus ojos uno se olvidaba de todo el mundo” (efecto que como todos saben es causado por los pechos, no por los ojos) pero no hay forma de reproducir eso con un método puramente visual a menos que se usen imágenes que parezcan metáforas directas lo cual suele dar malos resultados que solamente son valorados por personas que no tienen experiencia como consumidores visuales



Si ustedes juzgan una película basándose en el hecho de que no presenta ninguno de los cuatro puntos arriba expuestos entonces no son intelectuales críticos ni analistas, simplemente no saben de lo que están hablando

Ahora procederé a explicarles cuales son los recursos de los que se puede echar mano para igualar cada uno de los puntos anteriores

Primero:



Una gran ventaja de lo visual es que es posible hacer narraciones simultaneas en varios grados, por una parte es posible que en un mismo lugar sucedan dos acciones al mismo tiempo, como un hombre que bebe café y habla por teléfono (con un chisme buenísimo para mantener la atención del espectador) mientras que en el fondo se observa a un segundo hombre llegando, sacando un arma, posicionándose de modo que la cabeza del primer hombre lo tape por completo y disparando, cosa que sabríamos porque las balas saldrían por el rostro el primer sujeto, esto podría tomar un par de segundos pero para que en un libro tenga todo el peso que necesita habría que hacer una descripción del segundo personaje para hacerlo sonar peligroso y justo acabo de agregar un par de palabras para asegurarme de que entiendan perfectamente que personaje es el primero y cual el segundo

Entonces una ventaja de lo visual es que puedes mezclar acciones sin que el espectador se pierda, una segunda forma de esto es que se pueden narrar líneas argumentales pasando de una a otra con facilidad pues sabemos que el espectador no se va a confundir de escena

Una forma clásica es cuando un evento sucede y hay espectadores al tanto de ese evento, en cine se pueden ver las reacciones de unos personajes a otros sucesos sin necesidad de perder tiempo en descripciones extra

Por ejemplo, si en una historia los personajes son movidos por El Malvado Plan del Sujeto Malvado que los observa desde otro sitio y este sitio es majestuoso podemos pasar de la narración de los personajes a la narración de las reacciones del Tipo Malo sin necesidad de explicar que esta haciendo o que tan malvado se ve, si en una película dramática un personaje va a tomar una acción importante podemos pasar flashbakcs de un par de segundos que le recuerden los motivos sin perder espacio narrando todo el momento del flashback

Segundo:



En las películas los monólogos internos suelen ser un bodrio pero es muy fácil hacer conversaciones entre muchos personajes sin que el espectador se confunda y sin que pierdan la intensidad ya que el leer que muchas personas están hablando puede distraer de la conversación en sí misma, por eso los monólogos son más abundantes en libros y los gags en lo audiovisual

Esto lleva a más recursos ya que se pueden hacer conversaciones simultaneas entre dos grupos que no 
están físicamente presentes, se pueden hacer interrupciones o se puede narrar varias veces la misma escena con variaciones que aporten una perspectiva diferente con la ventaja de que al ser una experiencia que combina imágenes y sonido el espectador tiene una referencia clara que le permite retomar la historia desde ese punto sin necesidad de aclaraciones

Tercero



Lo audiovisual permite posicionar más fácilmente los escenarios y sus papel en la narración pues si en un libro se quiere hacer una escena en un deshuesadero primero hay que decir que estamos en uno, luego explicar la distribución del lugar y otros elementos que puedan ser importantes a futuro mientras que en cine eso se puede hacer en cuestión de segundos con las tomas adecuadas y al espectador le quedara claro el escenario aunque nunca en su vida haya visto alguno

Así se pueden incluir elementos desconocidos que terminaran funcionando como teletransporte, mecanismos internos de un reloj o un insecto espacial gigante que funciona como nave de transporte para una invasión de insectos inteligentes, en audiovisual los objetos y escenarios no pueden matizarse en lo emocional pero si en lo funcional

Cuarto:

Al espectador se le puede atraer hacia situaciones que no son inicialmente de todo su agrado ya que es posible ver a los personajes disfrutando lo que hacen, así aunque no tenga un interés por los autos realmente me entretiene ver una de Rápido y Furioso pues veo como los personajes se la pasan bien y conspiran entre ellos, es que es difícil estar de acuerdo con ciertas cosas pero es difícil estar en desacuerdo con las emociones más básicas

Un punto al respecto es que las películas son hechas por bastantes personas asi que no suelen estar tan centradas en un solo punto de vista ni tratan temas de forma tan personal como en los libros de modo que si están bien hechas tendrán algún punto agradable al extenderse hacia cosas que el lector no toma en cuenta en un libro

Remitiéndonos a Rápido y Furioso un elemento extendido son los propios autos ya que antes de eso eran pocas las personas que sabían sobre el óxido nitroso, las computadoras de abordo y toda la cultura de autos sobre la que trata pero si leemos un libro sobre un romance en la época victoriana es mas probable que el autor se centre en las emociones de los personajes y al pasarlo en película obviamente tendrían que presentarse los otros elementos de la época como la ropa de las distintas clases, los procesos del trabajo artesanal, el aspecto de la comida, una película usa muchas personas con formación en distintas áreas y puede expandir el mundo en que se desarrolla un libro por medio de información alejada del tema central, esto aumenta el interés por la historia al aumentar el interés por el mundo en que se desarrolla o la estetica de los personajes como sucede a veces con la mala fantasía y ciencia ficción donde Terminator 4 fue un asco pero los nuevos robots daban un buen espectaculo



Y esas son las diferencias entre un libro y una película pero les agrego otras características a considerar cuando quieran hacerse los intelectuales criticando una película

Fotografía

Es la distribución de los personajes en los escenarios así como el uso de luz, una buena fotografía permite que cada escena se vea bien independientemente de lo que se esté narrando, o sea que si congelamos la imagen se verá como una buena fotografía, no shit sherlock!

La fotografia es un aspecto sumanente  importante ya que es donde se aplica la mayoria del impacto visual asi que les pongo imagenes de Django para que entiendan a lo que me refiero
























Esta la podrian poner en un museo de arte moderno, Dying on the inside

Esta seria Killing those outside


Comparen esta con una reunion de magos en Harry Potter















Sonido

En un análisis el que una canción esté buena no basta pues es más importante si funciona con el momento, igualmente es importante que los efectos de sonido sirvan a un propósito y que no solamente estén puestos porque algo tiene que sonar, puede que no lo sepan pero cosas como el rechinar de unas ruedas, el motor de un auto, el azotar una puerta o el chocar de los cubiertos son agregados después en la post producción así que es válido analizar si los sonidos de cada escena permiten diferenciar las acciones sin caer en el ruido excesivo o si apoyan el peso de las acciones no físicas como recibir un susto o tener una epifanía


 Otra ventaja es que permiten incorporar musica que incremente el interes por el trabajo al funcionar como un nuevo nivel de matización



Acción de cámara

El gran punto a favor es que el audiovisual permite mostrarnos excelentes secuencias de acción, peleas memorables que han pasado a la historia como el estándar que los mediocres deben imitar hasta arruinarlo pero también es posible alterar la percepción de una escena variando el ángulo desde el cual es filmada, es posible englobar muchas acciones en un momento y solamente algunas en otro, es posible cambiar la velocidad de un suceso para matizar su presión sobre el resto de la narrativa, esto da para mucho

 Iba a ponerles una espectacular escena de alguna pelicula obscura y olvidada pero mi internet anda lento

Siéntanse libres de usar este sagrado conocimiento para presumir después de la próxima película que vean con sus amigotes, creo que extenderé un poco el tema para la proxima semana pero no es seguro, 



2 comentarios:

  1. En resumen: libros y peliculas tienen su aporte qué dar, depende quién sea el autor-creador. Generalmente los que abusan de la frase "el libro es mejor que la pelicula" son eternamente inconformes. Y señalan además algo obvio: por supuesto que un libro tiene el potencial de parecer mejor; involucra la imaginación de cada quién. Pero eso no necesariamente hace que las versiones filmicas sean malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy fácil parecer un inconforme, no hay que hacer nada mas que quejarse

      Eliminar

Se admiten comentarios de usuarios sin registrar pero se pide que eligan un nombre para diferenciarlos

Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...