12/7/13

La película era mejor que la película





En las entradas anteriores les mencionaba las razones por las que es incoherente comparar la calidad de una película comparándola con sus originales de libro o comic, ahora les hablaré sobre los aspectos que se suelen considerar al analizar una película como tal

Ya había mencionado algunos de estos aspectos en la primera entrada pero en ese momento no tenía planeado escribir esto así que los moveré aquí, también voy a alternar el análisis de los elementos involucrados ya que es difícil explicarlos sin conocer en que son diferentes

Guión



Esta es la parte menos considerada de cada película ya que no es glamorosa y el público llano conoce muy poco de su proceso, es que al pensar en cine se ve a los actores leyendo sus líneas, al camarógrafo y al director trepado en su sillita, además al ver una película hay tantos elementos que es difícil ver que parte de ello es el guion

Dirección

El cine presenta dos diferencias principales: el trabajo del guionista y el trabajo del director, el guion es la historia tal cual, una sucesión de eventos que conducen a un fin, la historia es aquello que se cuenta cuando se cuenta una película, es la identidad de cada personaje y sus acciones mientras que la dirección es la forma en que la historia es narrada

Producción



Es la parte más ligada al presupuesto y consiste en la coherencia de los elementos físicos utilizados, una producción más completa tiene todo aquello que la historia necesita y muchas veces se usa una producción más abultada para suplir las deficiencias de guion, inversamente a veces es necesario modificar el guion para ajustarse a las capacidades de la producción

Es aquí donde va el sonido, la música, la calidad de las tomas desde ángulos inusuales y los efectos especiales

En el guion hay una escena en un lago

En la producción no tienen un lago ¿te sirve una fuente?

En la dirección el rostro del personaje abarca casi toda la pantalla de modo que detrás de él únicamente se ve el agua de la fuente

En el guion esta escena de robots peleando no tiene ningún propósito

En la producción los robots crecen veinte metros y lanzan fuego por las axilas

En la dirección los robots son vistos desde la base de los pies subiendo la cámara hasta la cabeza para hacerlos ver más grandes mientras suena música monumental y se golpean mientras se despedazan

En el guion los personajes tienen un dialogo ingenioso mientras caminan por la calle

En la producción se puede rodar la escena en la calle pero habrá que dejar a las personas que viven ahí como escenario de fondo

Pero los micrófonos son buenos así que pueden modular las voces para que se escuchen con claridad

En la dirección cuando el monologo inicia vemos a los personajes avanzando hacia la cámara, luego los vemos de lado mientras avanzan, luego el movimiento de cámara hace parecer que siempre están en el centro de la cámara como si no se movieran, luego el monologo termina y los vemos alejarse de la cámara

La producción es la que determina si cada elemento físico realmente parece ser lo que se supone que es y eso también abarca la selección de actores ya que son contratados por el director y pagados por el productor, ambas partes usualmente requieren ligeros cambios en el guion para adaptarse a lo que hay

Actores



Ser bonito no basta (aunque a Di Caprio no le discuto nada), no hay muchos criterios para saber cómo se define a un buen actor sin verlo en acción y analizando su caso de manera particular pero podemos hacerlo simple: si te das cuenta de que está actuando entonces es un mal actor, hay actores que suelen hacer papeles diversos sin dejar espacios que dejen ver la personalidad que usan en otros personajes y hay actores tan malos que solamente sirvan para interpretar al tipo de personaje que se parece más a su propia personalidad y por ello siempre los vemos en los mismos papeles

Normalmente el error más común es la sobre actuación ya que es más fácil simular una emoción intensa que una moderada, basta con pensar en la idea que tenemos de un rostro emocionado para darnos cuenta de que se trata de facciones fácilmente identificables

En una buena película el guionista hace una historia interesante, la producción hace un ambiente efectivo, el director hace una narración que te mete en la historia y el actor hace que te la creas, si alguno de estos elementos falla puede echar a perder el resto del trabajo

Es en este revoltijo donde los analistas superficiales suelen fallar ya que confunden las cosas y le atribuyen todo a un par de elementos (actores, director y efectos especiales)



El guion hace a un personaje interesante, el actor lo hace creíble

El director usa una forma visual novedosa, la producción hace eso factible

El guion pone los elementos para hacer una historia de misterio, el director se encarga de manejar el tiempo que dura cada escena y las normas de transición de una escena a otra para mantener el interés

El guion hace que las cosas se resuelvan de manera interesante, el director y la producción hacen que eso se vea vistoso

En la película de los Avengers hay una escena donde Hulk interrumpe el discurso de Loki, en una escena como esa todo el mérito cae en el guion y la producción ya que no se necesita mucha capacidad de dirección o de actuación para mostrar algo así, simplemente no hay que cagarla (aunque el director era también el guionista, All Hail Whedon!!!)

Una analogía clara es la de un libro el cual sería el guion mientras que la persona que lo lee es el director y se encarga de modular el tiempo de cada escena y la intensidad que va a tener cada momento

Si quieren saber cuál era el guion deben recordar que ha pasado en la historia, normalmente es lo único que se recuerda con exactitud tiempo después  de haberla visto, en Terminator 2 la historia trata sobre un robot del futuro que regresa para proteger a un niño que se convertirá en el líder de la resistencia humana, eso es parte del guion así como la estructura de la historia:




Aparecen los terminators, el que esté desnudo, que busque ropa en un bar, que los confundan con un stripper y que deseche los lentes del bailarín son cosa del guion, el que se vea como un tipo duro es cosa de Arnold, el tamaño del bar y la cantidad de personas son producción, la forma en que la cámara sigue a los personajes es cosa de la dirección, la iluminación y el ángulo de la cámara son dirección pero se ajusta con fotografía

¿Captan la idea? La sucesión de acciones es el guion y para analizar un guion deben preguntarse si esas acciones son coherentes con los personajes y el desarrollo de la historia, para analizar a un personaje en base al guion lo analizamos como la suma de sus acciones

Para analizar la dirección hay que ver si la acción es creíble o acorde con lo que se supone que es esa acción, una buena forma de hacerlo es pensar si esa acción pudo hacerse de otra manera, si el lenguaje corporal era adecuado, si debió pasar más rápido o más lento, si los personajes se ven grandes o pequeños en la pantalla, si las acciones secundarias o cambios de ángulo no cortan el sentido de esa acción

Una variación común de la dirección “novedosa” es perder el sentido personal al poner el punto de vista en formas extrañas, de hacer enfoques innecesarios a los labios, ojos u otros close ups que no dejan ver a la persona o la muestran de lejos, esto funciona bien si se trata de transmitir información pura como en una entrevista pero funciona mal si el sentido de la historia es el peso de los acontecimientos sobre el personaje, en estos casos funcionaria para los preliminares, no para un momento personal



Imaginemos el monologo inicial de Bastardos sin Gloria pero contado a toda velocidad, imaginemos que en las tomas solamente se ve un personaje a la vez de modo que no se note el efecto que las palabras de uno causan en el otro, imaginemos el “hasta la vista baby” con un “dramático” close up al ojo de Schwarzenegger como se hace en los animes, esos son ejemplos de cómo una mala dirección disminuiría un trabajo

Hay directores que muestran una escena con muchos cortes para pasar de un lado a otro del personaje mientras que otros hacen escenas muy largas que requieren más capacidad de los actores, otros se apoyan en la música o los efectos y otros los rechazan por completo, unos buscan una iluminación absoluta, sin sombras en el cuerpo de los actores, otros se bastan con luz desde arriba simulando el sol o luces de frente para resaltar al actor sobre el fondo, si ponen atención eventualmente verán muchas variaciones

Fotografía




Es la distribución de los personajes en los escenarios así como el uso de luz y color, una buena fotografía permite que cada escena se vea bien independientemente de lo que se esté narrando, o sea que si congelamos la imagen se verá como una buena fotografía, no shit sherlock!

La fotografía se divide en iluminación y composición, la primera es obviamente el uso de la luz pero se refiere al hecho de que los elementos en pantalla sean fácilmente identificables o que por lo menos lo sean los elementos importantes, eso significa que se pueden distinguir como objetos independientes del escenario, la composición se refiere a la distancia que los objetos mantienen entre sí y respecto de la pantalla de modo que en una mala composición siempre nos queda la sensación de que afuera de la pantalla hay algo que deberíamos estar viendo, otras formas de enfocar la composición abarcan el punto desde el que se está viendo una escena, imágenes panorámicas, vistas desde los pies, desde arriba de los personajes, desde la espalda o cualquier ángulo inusual que permita una narración más intimista respecto de ese momento

Un uso de la fotografía es el que se da en las películas de acción donde se suele hacer una diferencia entre la vista que se tiene del protagonista como ejecutor de un espectáculo (esto es que podemos ver lo que hace sin perdernos en la acción) y los planos en que se observa un acercamiento al rostro o al cuerpo para así ver el esfuerzo y la actitud personal







Otro uso es el que se da en las películas de terror donde es importante que el elemento terrorífico no se vea del todo pero es igualmente importante dejar claro que está ahí

Si hay una escena donde las personas se sientan a la mesa la fotografía indica si se muestra toda la mesa, solamente una esquina, si se ve a los personajes por detrás de las velas, también indica cuanto espacio hay entre la mesa y la orilla de la pantalla, si se ve el techo o los pies de los personajes; en principio todas esas formas de ver una escena son indicadas por el director pero el director de fotografía se encarga de hacer los ajustes necesarios para maximizar la experiencia visual, es como la diferencia entre una fotografía amateur y una profesional







 
La fotografía es un aspecto sumamente  importante ya que es donde se aplica la mayoría del impacto visual

Los efectos especiales son parte de la producción y con ellos sucede lo mismo que con las actuaciones: fallan si te das cuenta de que están ahí pero aparte de eso es difícil analizarlos como un elemento artístico ya que son eminentemente técnicos y la parte artística va más ligada a la producción que a los efectos por separado

Género

Finalmente llegamos a la parte que más se presta a la opinión personal y desfigurada que dan los espectadores ya que el público está fuertemente acostumbrado a ver películas con un contenido muy específico y suelen argumentar que una es mala si se sale de los desarrollos tradicionales, esto no obedece tanto a un engreimiento del espectador sino a una falta de referencias en torno a la cual juzgar un nuevo trabajo



¿Qué tan buena es una película romántica si los personajes son feos? ¿Qué tan buena es una de acción si los personajes no son musculosos? ¿Qué tan buena es una de terror sin una música espeluznante de fondo?

La forma más rápida de juzgar un trabajo de genero es compararlo con un éxito diciendo que no ha alcanzado lo mismo que X trabajo pero cuando se hace un análisis es imprescindible tener una postura clara si no para el espectador si para el propio critico de modo que se debe empezar por lo que se ha obtenido de la película, el tema del cual trata

Una película romántica puede hablar sobre el primer amor, sobre un amor de reencuentro, sobre un amor en crisis marital (y esas crisis abarcan muchísimas variaciones) sobre amores fugaces, sobre amores construidos mediante una larga convivencia, una película de acción puede tratarse del tipo muy macho repartiendo golpes y destruyéndolo todo, puede tratar sobre las diferencias de un equipo forzados a alcanzar un objetivo en común, sobre el novato aprendiendo de su maestro, sobre una familia formada en la adversidad, sobre porno tecnológico y fantasías infantiles justificadas con un guion coherente pero simple, sobre un héroe que descubre su propia fuerza, sobre un villano que descubre su propia maldad

Lo primero es determinar desde que postura creemos que debe ser entendida la película y luego proceder a la forma en que el género elegido sirve a ese objetivo ya que cada género tiene clichés que se aceptan bien en unos y no en otros permitiéndonos construir algunas posturas sin justificarnos demasiado ni perder tiempo en ellas



Así aceptaremos que en una de acción el héroe sea capaz de ejecutar una compleja serie de acciones físicas o que en una romántica la heroína sepa la forma en que debe arreglar su relación así que más bien un análisis de genero se puede observar desde que tanto se ha estirado la capacidad de aceptación del espectador para proseguir la historia sin reforzar algunos puntos argumentales

Pretender que un trabajo de género sea malo por apoyarse en los recursos del género es una forma fácil de hacerse pasar por intelectual, así decir que una de acción es inverosímil por que los personajes aparecen en el momento indicado es como decir que en la realidad dos desconocidos no se enamoran tan rápidamente ya que como historias es necesario adaptar las causas y ritmos para lograr la potencia deseada

Para analizar una película de género lo mejor es partir de los recursos del género y ver si alguno se podía suprimir para lograr el mismo efecto, entonces sabremos si se han sobre utilizado esos recursos; es decir que no se cuestiona el cliché de género, se cuestiona su abuso

En las películas que no son de género igualmente debemos buscar que es lo que entendimos como el objetivo de la película y analizar si no habría sido más eficiente narrar esos aspectos como un trabajo de género ¿? Debido a que esas películas buscan precisamente la originalidad y muchas veces pecan de excederse en  su ejecución de novedades para acentuar su originalidad, es una forma algo simple de verlo pero es u marco de referencia útil para un análisis más largo



Y corte, nos vemos luego

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