En las entradas anteriores les
mencionaba las razones por las que es incoherente comparar la calidad de una
película comparándola con sus originales de libro o comic, ahora les hablaré
sobre los aspectos que se suelen considerar al analizar una película como tal
Ya había mencionado algunos de
estos aspectos en la primera entrada pero en ese momento no tenía planeado
escribir esto así que los moveré aquí, también voy a alternar el análisis de los
elementos involucrados ya que es difícil explicarlos sin conocer en que son
diferentes
Guión
Esta es la
parte menos considerada de cada película ya que no es glamorosa y el público
llano conoce muy poco de su proceso, es que al pensar en cine se ve a los
actores leyendo sus líneas, al camarógrafo y al director trepado en su sillita,
además al ver una película hay tantos elementos que es difícil ver que parte de
ello es el guion
Dirección
El cine
presenta dos diferencias principales: el trabajo del guionista y el trabajo del
director, el guion es la historia tal cual, una sucesión de eventos que
conducen a un fin, la historia es aquello que se cuenta cuando se cuenta una
película, es la identidad de cada personaje y sus acciones mientras que la
dirección es la forma en que la historia es narrada
Producción
Es la parte
más ligada al presupuesto y consiste en la coherencia de los elementos físicos
utilizados, una producción más completa tiene todo aquello que la historia
necesita y muchas veces se usa una producción más abultada para suplir las
deficiencias de guion, inversamente a veces es necesario modificar el guion
para ajustarse a las capacidades de la producción
Es aquí
donde va el sonido, la música, la calidad de las tomas desde ángulos inusuales
y los efectos especiales
En el guion
hay una escena en un lago
En la
producción no tienen un lago ¿te sirve una fuente?
En la
dirección el rostro del personaje abarca casi toda la pantalla de modo que
detrás de él únicamente se ve el agua de la fuente
En el guion
esta escena de robots peleando no tiene ningún propósito
En la
producción los robots crecen veinte metros y lanzan fuego por las axilas
En la
dirección los robots son vistos desde la base de los pies subiendo la cámara
hasta la cabeza para hacerlos ver más grandes mientras suena música monumental
y se golpean mientras se despedazan
En el guion
los personajes tienen un dialogo ingenioso mientras caminan por la calle
En la
producción se puede rodar la escena en la calle pero habrá que dejar a las
personas que viven ahí como escenario de fondo
Pero los
micrófonos son buenos así que pueden modular las voces para que se escuchen con
claridad
En la
dirección cuando el monologo inicia vemos a los personajes avanzando hacia la
cámara, luego los vemos de lado mientras avanzan, luego el movimiento de cámara
hace parecer que siempre están en el centro de la cámara como si no se
movieran, luego el monologo termina y los vemos alejarse de la cámara
La
producción es la que determina si cada elemento físico realmente parece ser lo
que se supone que es y eso también abarca la selección de actores ya que son
contratados por el director y pagados por el productor, ambas partes usualmente
requieren ligeros cambios en el guion para adaptarse a lo que hay
Actores
Ser bonito
no basta (aunque a Di Caprio no le discuto nada), no hay muchos criterios para
saber cómo se define a un buen actor sin verlo en acción y analizando su caso
de manera particular pero podemos hacerlo simple: si te das cuenta de que está
actuando entonces es un mal actor, hay actores que suelen hacer papeles
diversos sin dejar espacios que dejen ver la personalidad que usan en otros
personajes y hay actores tan malos que solamente sirvan para interpretar al
tipo de personaje que se parece más a su propia personalidad y por ello siempre
los vemos en los mismos papeles
Normalmente
el error más común es la sobre actuación ya que es más fácil simular una
emoción intensa que una moderada, basta con pensar en la idea que tenemos de un
rostro emocionado para darnos cuenta de que se trata de facciones fácilmente
identificables
En una buena
película el guionista hace una historia interesante, la producción hace un
ambiente efectivo, el director hace una narración que te mete en la historia y
el actor hace que te la creas, si alguno de estos elementos falla puede echar a
perder el resto del trabajo
Es en este
revoltijo donde los analistas superficiales suelen fallar ya que confunden
las cosas y le atribuyen todo a un par de elementos (actores, director y
efectos especiales)
El guion
hace a un personaje interesante, el actor lo hace creíble
El director
usa una forma visual novedosa, la producción hace eso factible
El guion
pone los elementos para hacer una historia de misterio, el director se encarga
de manejar el tiempo que dura cada escena y las normas de transición de una
escena a otra para mantener el interés
El guion
hace que las cosas se resuelvan de manera interesante, el director y la
producción hacen que eso se vea vistoso
En la
película de los Avengers hay una escena donde Hulk interrumpe el discurso de
Loki, en una escena como esa todo el mérito cae en el guion y la producción ya
que no se necesita mucha capacidad de dirección o de actuación para mostrar
algo así, simplemente no hay que cagarla (aunque el director era también el
guionista, All Hail Whedon!!!)
Una analogía
clara es la de un libro el cual sería el guion mientras que la persona que lo
lee es el director y se encarga de modular el tiempo de cada escena y la
intensidad que va a tener cada momento
Si quieren
saber cuál era el guion deben recordar que ha pasado en la historia,
normalmente es lo único que se recuerda con exactitud tiempo después de haberla visto, en Terminator 2 la historia
trata sobre un robot del futuro que regresa para proteger a un niño que se
convertirá en el líder de la resistencia humana, eso es parte del guion así
como la estructura de la historia:
Aparecen los
terminators, el que esté desnudo, que busque ropa en un bar, que los confundan
con un stripper y que deseche los lentes del bailarín son cosa del guion, el
que se vea como un tipo duro es cosa de Arnold, el tamaño del bar y la cantidad
de personas son producción, la forma en que la cámara sigue a los personajes es
cosa de la dirección, la iluminación y el ángulo de la cámara son dirección
pero se ajusta con fotografía
¿Captan la
idea? La sucesión de acciones es el guion y para analizar un guion deben
preguntarse si esas acciones son coherentes con los personajes y el desarrollo
de la historia, para analizar a un personaje en base al guion lo analizamos
como la suma de sus acciones
Para
analizar la dirección hay que ver si la acción es creíble o acorde con lo que
se supone que es esa acción, una buena forma de hacerlo es pensar si esa acción
pudo hacerse de otra manera, si el lenguaje corporal era adecuado, si debió
pasar más rápido o más lento, si los personajes se ven grandes o pequeños en la
pantalla, si las acciones secundarias o cambios de ángulo no cortan el sentido
de esa acción
Una
variación común de la dirección “novedosa” es perder el sentido personal al
poner el punto de vista en formas extrañas, de hacer enfoques innecesarios a
los labios, ojos u otros close ups que no dejan ver a la persona o la muestran
de lejos, esto funciona bien si se trata de transmitir información pura como en
una entrevista pero funciona mal si el sentido de la historia es el peso de los
acontecimientos sobre el personaje, en estos casos funcionaria para los
preliminares, no para un momento personal
Imaginemos
el monologo inicial de Bastardos sin Gloria pero contado a toda velocidad, imaginemos
que en las tomas solamente se ve un personaje a la vez de modo que no se note
el efecto que las palabras de uno causan en el otro, imaginemos el “hasta la
vista baby” con un “dramático” close up al ojo de Schwarzenegger como se hace
en los animes, esos son ejemplos de cómo una mala dirección disminuiría un
trabajo
Hay
directores que muestran una escena con muchos cortes para pasar de un lado a
otro del personaje mientras que otros hacen escenas muy largas que requieren más
capacidad de los actores, otros se apoyan en la música o los efectos y otros
los rechazan por completo, unos buscan una iluminación absoluta, sin sombras en
el cuerpo de los actores, otros se bastan con luz desde arriba simulando el sol
o luces de frente para resaltar al actor sobre el fondo, si ponen atención eventualmente
verán muchas variaciones
Fotografía
Es la
distribución de los personajes en los escenarios así como el uso de luz y color,
una buena fotografía permite que cada escena se vea bien independientemente de
lo que se esté narrando, o sea que si congelamos la imagen se verá como una
buena fotografía, no shit sherlock!
La
fotografía se divide en iluminación y composición, la primera es obviamente el
uso de la luz pero se refiere al hecho de que los elementos en pantalla sean
fácilmente identificables o que por lo menos lo sean los elementos importantes,
eso significa que se pueden distinguir como objetos independientes del
escenario, la composición se refiere a la distancia que los objetos mantienen
entre sí y respecto de la pantalla de modo que en una mala composición siempre
nos queda la sensación de que afuera de la pantalla hay algo que deberíamos
estar viendo, otras formas de enfocar la composición abarcan el punto desde el
que se está viendo una escena, imágenes panorámicas, vistas desde los pies,
desde arriba de los personajes, desde la espalda o cualquier ángulo inusual que
permita una narración más intimista respecto de ese momento
Un uso de la
fotografía es el que se da en las películas de acción donde se suele hacer una
diferencia entre la vista que se tiene del protagonista como ejecutor de un
espectáculo (esto es que podemos ver lo que hace sin perdernos en la acción) y
los planos en que se observa un acercamiento al rostro o al cuerpo para así ver
el esfuerzo y la actitud personal
Otro uso es
el que se da en las películas de terror donde es importante que el elemento
terrorífico no se vea del todo pero es igualmente importante dejar claro que
está ahí
Si hay una
escena donde las personas se sientan a la mesa la fotografía indica si se
muestra toda la mesa, solamente una esquina, si se ve a los personajes por
detrás de las velas, también indica cuanto espacio hay entre la mesa y la
orilla de la pantalla, si se ve el techo o los pies de los personajes; en
principio todas esas formas de ver una escena son indicadas por el director
pero el director de fotografía se encarga de hacer los ajustes necesarios para
maximizar la experiencia visual, es como la diferencia entre una fotografía
amateur y una profesional
La fotografía
es un aspecto sumamente importante ya que es donde se aplica la mayoría
del impacto visual
Los efectos especiales son parte
de la producción y con ellos sucede lo mismo que con las actuaciones: fallan si
te das cuenta de que están ahí pero aparte de eso es difícil analizarlos como
un elemento artístico ya que son eminentemente técnicos y la parte artística va
más ligada a la producción que a los efectos por separado
Género
Finalmente llegamos a la parte
que más se presta a la opinión personal y desfigurada que dan los espectadores ya
que el público está fuertemente acostumbrado a ver películas con un contenido
muy específico y suelen argumentar que una es mala si se sale de los
desarrollos tradicionales, esto no obedece tanto a un engreimiento del
espectador sino a una falta de referencias en torno a la cual juzgar un nuevo
trabajo
¿Qué tan buena es una película romántica
si los personajes son feos? ¿Qué tan buena es una de acción si los personajes
no son musculosos? ¿Qué tan buena es una de terror sin una música espeluznante
de fondo?
La forma más rápida de juzgar un
trabajo de genero es compararlo con un éxito diciendo que no ha alcanzado lo
mismo que X trabajo pero cuando se hace un análisis es imprescindible tener una
postura clara si no para el espectador si para el propio critico de modo que se
debe empezar por lo que se ha obtenido de la película, el tema del cual trata
Una película romántica puede
hablar sobre el primer amor, sobre un amor de reencuentro, sobre un amor en
crisis marital (y esas crisis abarcan muchísimas variaciones) sobre amores
fugaces, sobre amores construidos mediante una larga convivencia, una película de
acción puede tratarse del tipo muy macho repartiendo golpes y destruyéndolo todo,
puede tratar sobre las diferencias de un equipo forzados a alcanzar un objetivo
en común, sobre el novato aprendiendo de su maestro, sobre una familia formada
en la adversidad, sobre porno tecnológico y fantasías infantiles justificadas con
un guion coherente pero simple, sobre un héroe que descubre su propia fuerza,
sobre un villano que descubre su propia maldad
Lo primero es determinar desde
que postura creemos que debe ser entendida la película y luego proceder a la
forma en que el género elegido sirve a ese objetivo ya que cada género tiene
clichés que se aceptan bien en unos y no en otros permitiéndonos construir
algunas posturas sin justificarnos demasiado ni perder tiempo en ellas
Así aceptaremos que en una de acción
el héroe sea capaz de ejecutar una compleja serie de acciones físicas o que en
una romántica la heroína sepa la forma en que debe arreglar su relación así que
más bien un análisis de genero se puede observar desde que tanto se ha estirado
la capacidad de aceptación del espectador para proseguir la historia sin
reforzar algunos puntos argumentales
Pretender que un trabajo de género
sea malo por apoyarse en los recursos del género es una forma fácil de hacerse
pasar por intelectual, así decir que una de acción es inverosímil por que los
personajes aparecen en el momento indicado es como decir que en la realidad dos
desconocidos no se enamoran tan rápidamente ya que como historias es necesario
adaptar las causas y ritmos para lograr la potencia deseada
Para analizar una película de género
lo mejor es partir de los recursos del género y ver si alguno se podía suprimir
para lograr el mismo efecto, entonces sabremos si se han sobre utilizado esos
recursos; es decir que no se cuestiona el cliché de género, se cuestiona su
abuso
En las películas que no son de
género igualmente debemos buscar que es lo que entendimos como el objetivo de
la película y analizar si no habría sido más eficiente narrar esos aspectos
como un trabajo de género ¿? Debido a que esas películas buscan precisamente la
originalidad y muchas veces pecan de excederse en su ejecución de novedades para acentuar su
originalidad, es una forma algo simple de verlo pero es u marco de referencia útil
para un análisis más largo
Y corte, nos vemos luego
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