9/7/10

El ataque de los pensadores cosmicos

Un amigo me comentaba en cierta ocasión acerca de su tia, ella es de esas personas que buscan “La gran respuesta a la vida el universo y lo demas” (por cierto, la susodicha respuesta es cuarenta y dos… ¿?) en su búsqueda ha sido catolica, cristiana, testigo de Jehová, budista, etc, etc, etc, la ultima vez andaba con los mormones, quienes según ella son muy buena gente (influye el hecho de que le ayudan a arreglar su casa) la tia es de esas personas que quieren alcanzar la iluminación, o al menos algo que se le parezca, ya sea el cielo de Dios o el de las setenta y dos vírgenes (¡Ala es grande!), hoy en dia esas personas son mas comunes que en epocas pasadas, pero no se debe a un desarrollo de la sociedad o algo asi, es simple ley de oferta y demanda

Los buscadores de respuestas han existido desde que el ser humano ha tenido uso de razon (o mejor dicho, debido a la falta de razonamiento) y han estado peregrinando de una creencia a otra no por convicción personal sino por falta de ella

Detengamonos un momento para dar una revision de las personas que hemos conocido, seguramente habra por ahí alguien que es mas credulo que la mayoria, uno de esos tipos que creian en el coco, en los lagartos del drenaje y en la democracia, puede que incluso usted mismo sea uno de esos credulos (si no me cree entonces probablemente no lo es) estas personas adoptan creencias bajo un proceso simple, primero las escuchan y si les gustan siguen en ellas pero sin cuestionar y sin imaginar alguna implicacion inherente, al menos mientras continuan dentro, se puede ver en estos casos que al “convertirse” a una nueva religion-secta-grupo-social-movimiento, etc comienzan a pensar (o al menos a simularlo) y critican las incongruencias de su fe anterior o en el mejor de los casos “lo aceptan como otra forma de pensar pero que no es para ellos” pero esto no se debe a que tengan mala leche o a que sean malagradecidos, es una forma de pensar asociada a una etapa por la que pasan todos los seres humanos, la adolescencia

Ok, tal vez no esta asociada en el sentido estricto de la palabra pero presenta grandes similitudes, en esta etapa del crecimiento los pubertos se cuestionan quienes son y buscan una forma que pueda definirlos, muchas veces tratando que esa forma les sea placentera frente a su ideologia, por eso las nuevas modas pegan tan fuerte entre los mas jovenes, lo mismo sucede con los buscadores de religiones quienes desean encontrar algo que los defina en el mundo, la mayoria de las veces porque no han tenido un modelo a seguir que les diga como deben ser espiritualmente, ya sea por haber crecido en ambientes completamente ateos lo cual es muy improbable o lo mas comun, que hayan crecido en un ambiente con convicciones espirituales demasiado debiles

Volviendo a los pubertos (por cierto, que curiosa suena esa palabrita, “pubertos”) la busqueda de la identidad inicia cuando se entiende que el modelo a seguir (los padres o algo similar) no es tan perfecto y grandioso como se creia y por ello desean encontrar algo que este a la altura de sus espectativas, entonces prueban con una tendencia tras otra hasta llegar a una que se les adapte o en la mayoria de los casos terminan por olvidarse del sunto y vivir como crean mas conveniente (o simplemente viviendo como puedan, estos tiempos no estan para escoger)

¿Ahora si se notó la similitud?

Cambiemos padres por dioses y tendencias por religiones y ¡Voila! Una explicacion plausible (otra palabrita curiosa)

La moraleja de esta historia es que no debemos confiar en extraños aunque nos ofrezcan dulces… digo, que aun no hemos crecido, la humanidad sigue buscando, tanteando, probando, igual que jovencitos confundidos, que me digan que estamos en la cuspide, que somos superiores a nuestros ancestros, pero veo un monton de pubertos que aun no pueden definirse y que terminan creyendo en quello que pueden, en eso que logra amoldarse lo suficiente a sus realidades como para pasar por una creencia posible, pongan su fe en el dinero, en los dioses o en la ciencia ¡que mas da si las abandonan a la primera incertidubmre!

Y en el mundo actual, lleno de religiones a la carta cada persona puede iniciar su “busqueda espiritual”, con la cantidad de religiones, derivaciones y movimientos que tenemos hoy dia no es tan dificil encontrar algo a la medida, algo que nos diga eso que queremos oir porque si la fe se basa en aceptar algo sin tener pruebas solo se aceptara eso que nos complazca, la fe de estos tiempos ya no consiste en cambiarnos hasta encajar con los estandares que nos exige una iglesia sino en buscar mediante prube y error algo que nos complazca y asi las almas hacen fila en la estadistica, uniendose a las cosas que se han convertido en un producto de consumo, codeandose con los deseos y la educacion, languideciendose bajo nuestra mirada aburrida que cambia de canal hasta encontrar algo que le agrade, creyendo que en algun lugar muy lejano nos esta esperando alguien que tiene las respuestas

4 comentarios:

  1. hola que tal

    recibi tus palabras en la misma direccion que villegas porque aparte de criticar(y estas en todo tu derecho) a los que disfrutan del futbol no aporrtas ningun argumento de peso que pueda decir por que la actividad futbolista es de gente decerebrada. no basta el anarquismo que quieres mostrar, eso de estar en contra de religiones, movimientos politicos y toda esa onda porque esas cosas se manejan en una atmosfera distinta, en donde no solo entra un factor en juego, o dos, sino que decenas. el deporte es solo eso: el deporte. por lo que veo, tu problema con el futbol es el resultado de la confrontacion, en dionde unos celebran y otros ganan. pero asi es el futbol. seria vakan que todos ganemos, pero no es asi. y claro, el tema que estoy tratando es a nivel de selecciones, no de equipos locales. y en un tema de selecciones nacionales entran mas temas, como el patriotismo, la unidad nacional, el pensar en la bandera y esas otras chingadas que quiza tengan un sentido bastante efimero, pero que en el caso del deporte, no creo que sea dañino para el mundo.

    pero sigo sin entender tu problematica existencial con la alegria y la tristeza. creo que el tema es mucho mas filosofico que nada. quiza ese tambien sea el problema de villegas, un problema de fuilosofia de vida. pero ojo, que mientras nuestros puntos de vista no desacrediten innesesariamente al otro, entonces no hay problema. no es el caso de villegas.

    de todos modos, creo que un futbolista podra ser un analfabeto, podra leer a porrazos, podra no saber geografia, ni la actualidad nacional e internacional, podra no ser capaz de aventurarse a hacer una tesis acerca de la concepcion de la historia desde el punto de vista heggeliano, pero ojo... que para llegar a jugar a las mejores ligas del mundo hay que tener aunque sea un poco de cerebro. yo no soy tan idiota como para compararme con un futbolista, porque no existen los medios para eso. yo soy fisicamente debil, quiza mentalmente fuerte. un futbolista standar, al reves. cristiano ronaldo no podria participar de este debate entre tu y yo porque quiza el tipo no sepa ni hablar, aparte que no creo que le interese tampoco. pero ni tu ni yo podriamos hacer las cosas que ese tipo hace en la cancha, aunque realmente a mi tampoco me interesa. entonces yo creo que nadie es decerebrado cuando es bueno en la ocupacion que eligio en su vida.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, debo admitirlo, voy a una iglesia católica, pro admito también que por convicciones familiares, tradiciones. O sea, si mi familia hubiera sido evagélica, o si hubiera sido musulmana, yo lo hubiera sido también. Esto es algo que hay que tener claro para ser objetivo en cuanto a Religiones, y con esto también me refiero a que aunque mi religión no sea la mejor de todos (¿De verdad debe existir una?) lo que más importa es la concepción de Dios que uno tiene, la concepción de vida y la concepción que uno tiene de SU vida y de quién ES. En eso tienes razón, yen eso me agradesco por que mi iglesia no influya tanto como quiere o como debiera (A lo mejor lo ha hecho en algún sentido, pero sería una casualidad, de eso estoy seguro).

    De cualquier forma y cualquiera sea la religión o no religión, pienso que lo importante es el estilo de vida. O sea, no sacas nada con ser un obispo y violar niños, eso es una vergüenza y una estupidez.
    Yo siempre me he agradecido por querer tener claro quien soy y como debo ser- no creas que soy un conservador xd-, siempre me ha importado primero la justicia antes que todo, a lo mejor bajo tu definición de adolescente mi adolescencia hubiera sido entre los 10 y 15 años, por eso la considero incorrecta ya que aun me considero adolescente (En onctubre cumplo los 18). Como sea, eso no era lo importante de tu escrito.

    En mi iglesia hubo un tipo que le dicen colipí, iba en el coro, y según he escuchado es uno de los más fervientes seguidores qe ha tenido la población. Escribió varias canciones que siguen tocando, no sé si eso sea muy importante pero si demuestra su trascendencia. Bueno, este tipo se cambió a los evangélicos, luego a los testigos, los mormones, los budistas, etc, etc, etc... L última vez que lo ví era arekrishna, pero creo que ahora esta en una onda de serta medio oriental. Como sus últimas religiones...Yo creo que más que nada es miedo a la muerte...

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica reflexión, un enlazar ideas muy sugerente; religiones, búsqueda, adolescencia, unidades de consumo humanoides, necesidad de respuestas y modelos, caminos a seguir.
    No puedo mas que darte la razón. Lo que me ha sorprendido es el paralelismo entre adolescentes y esos que buscan la respuesta al mundo cambiando de creencias, al igual que las modas. Claro, pero no había caído.
    Hay un momento en que hablas de ingenuos y democracia. Llevo años pensando en ello. A día de hoy es que vivimos en una oligarcracia o similar.
    Excelente este comentario de la religión a la carta, a base de prueba de error como si cambiáramos el mando de la TV. ¿Queda algo auténtico Gin? Bueno, quedamos los sapiens, que aunque no libres sí existimos de verdad.

    Y ahora que lo pienso un momento, ¿no serás en el fondo un caballero del Santo Grial...?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Curioso el caso de tu conocido 4le!, pero no creo que sea miedo a la muerte sino mas bien algo relativo a sus convicciones, creo que es de esos que necesitan conocer a un iluminado para convencerse de que su religion de veras funciona
    Y la muerte es algo acojonante asi que es natural temerle, pero ya hablare de ello en otra ocasion (mmm.... creo que ya lo he hecho, pero luego sera por el lado literato y no el existencialista)


    Ya ves Igor, como le decia a 4le! esto me parece una falta de conviccion relativa al modelo, despues de todo la adolescencia comienza cuando la imagen de los padres perfectos se difumina y ya no hay un modelo claro a seguir (Todo esto agarra unos aires tan cargadamente romanticos)

    ¿Caballero del grial? solo que sea de la copa ¡Sangre de cristo embriagame! XD (Herejia, la forma mas divertida de ir al infierno)

    ResponderEliminar

Se admiten comentarios de usuarios sin registrar pero se pide que eligan un nombre para diferenciarlos

Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...