2/7/10

La imposible pared del no puedo (queria poner un titulo menos simplon pero no se me ocurrio nada)

Fue mas o menos a las diez que llegue a la central de autobuses, se supone que deberiamos hacer una practica en otra escuela y nos habian citado ahí a las once, lo curioso es que al bajar lo primero que me llamo la atencion fueron las paredes, eran de simple concreto y block cubiertos con mosaicos verdes y tenia tres metros de altura, no habia nada de especial hasta que una mujer avanzó junto a ella, se veia tan pequeña junto a eesa pared, tenia una estatura promedio, ropa promedio, una expresion promedio sobe un cuerpo promedio (la gente especial no abunda) pero se veia pequeña solo por estar junto a la pared

Demasiada divagacion, vayamos al grano

Las personas tiene sueños y tienen capacidades y se supone que actuan para cumplir esos sueños, pero la diferencia entre el sueño y la capacidad suele ser grande, casi todos sueñan con tener gran poder, habilidad o recursos ya sea economico social, artistico, politico o del tipo que se este buscando pero las personas capaces de lograr eso son muy pocas

Ahora hay que divagar sobre las paredes

Decia, que esa mujer lucia pequeña junto a una pared que no era tan grande y es lo que sucede con las personas, si tenemos un sueño, si tenemos un deseo nos basta con ver el mundo para olvidarlo y seguir con nuestras nada especiales vidas (no importa si en realidad son especiales ya que nos acostumbramos a ellas y las vemos normales pero hablare de ello en otra ocasion) la cuestion es que no solo vemos el mundo, tambien vemos demasiado mundo

Hace tres o cuatro siglos ser el mejor en algo no era tan dificil, solo habia que trabajar hasta ser el mejor pastor, herrero, costurera, ladron o lo que sea que se fuese debido precisamente al tamaño de los lugares, ser el mejor significaba vencer en todo el mundo pero esos mundos se limitaban hasta el borde del pueblo o la ciudad, aspirar a ser mejor no costaba mucho pero conforme avanzaron los años habia que sobrepasar a mas y mas personas mas habiles y talentosas que anteriormente hasta llegar al dia de hoy en donde gracias al internet y la television podemos ver a los mejores de todo el mundo en cualquier ambito y no solo a seres humanos, tambien vemos empresas gigantescas que tragan personas para procesar productos o servicios, vemos la enorme movilizacion mediatica por el mundial y que deja en ridiculo a los partidos del domingo en la cancha de la colonia, vemos iglesias difundidas en cada rincon de cada pais, vemos acciones totalmente imposibles para un hombre solo y menos para un hombre comun, sabemos que un don nadie no es capaz de discernir ecuaciones como Einstein o Hawking, que no es capaz de pintar como Da Vinci o como Yositaka Amano(se que es una referencia oscura pero no importa, si tienen curiosidad ahi esta google en la ventana de al lado) decia, que no podemos hacer las maquinas de Microsoft o General Motors, que los robots de Mitsubishi estan muy pero muy lejos, sabemos que ni siquiera somo capaces de tocar el violin como “el tipo ese tan famoso de internet” (si revisan bien estas ultimas lineas acabo de llamarnos don nadies)

La obra nos empequeñece, nos paramos frente a murallas enormes y parecemos hormigas y asi teminamos por creer que lo somos, mas aun, que siempre lo seremos

Si cada persona tuviera la capacidad de hacer maravillas tendriamos un mundo mas interesante que el que hay ahora asi que no dire algo tan disparatado como eso, pero dire que podemos crecer, no importa si me paro junto a un rascacielos se que voy a ser mas alto, cada vez mas alto, si no me dejo amedrentar por el mundo tan enorme que hay ahí afuera podre seguir creciendo, no importa si no soy el mejor del mundo, de la ciudad o de mi calle, si quiero crecer solo tengo que ser mejor de lo que era, esa es la unica medida, esa y no lo que ya esta hecho, es increible la cantidad de personas que actuan de acuerdo a las corrientes ya existentes por considerarlas las unicas formas de hacer las cosas o solo por no saber que hacer y en eso caen la propension a la imitacion de los jovenes, el conservacionismo de los mayores, la incesante repeticion de programas porque los productores estan convencidos de que “eso es lo que todos quieren ver” los mismos libros clones del ultimo exito masivo (crepusculo, cof cof, harry potter, cof, cof), los mismos sueños soñados por las cabezas convencidas de que eso es lo que se debe soñar

Y asi viven dentro de la muralla creyendo que deben aceptar su lugar porque las cosas grandes deben se hechas por personas grandes, por empresas grandes, sin cuestionar si es lo que quieren y olvidando que pueden crecer



P.D. Ahora si que me puse a divagar, ya se me olvido cual era la intencion original de esta entrada

6 comentarios:

  1. Buena reflexión y una gran imagen la de la pared y la mujer. Supongo que habrás visto esa mujer en realidad y al verla, ¡zas!, ha aparecido la relación de ideas.
    Es cierto lo que dices. La única diferencia con 1984 es que todo es supuestamente volunario, funciona por sugestión, no por obligación. Un gran matrix. Aunque si disientes y no haces mucho jaleo, eres tolerado. Un sistema algo flexible.

    Un saludo y bien por las ideas.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes compañero. gracias por visitar mi blog.

    bueno, perdon por no explayarme acerca de tu actual articulo, solo me remitiré a tu comentario en mi blog, del cual discrepo.

    porque claro, la mayoria de lo que indicas podria ser cierto, si es que en un principio vemos la vida como una sucesion de hechos mecanicamente logicos. pero ambos sabemos que no es tan asi. entonces es complicado ver al futbol desde esa optica, tan racionalista. es cierto en teoria, los jugadores no se preocupan de mi, ni de mi salud, ni de mi mama ni de mi papa, es cierto tambien en teoria que los jugadores quiza sean uno egocentricos que solo respondan con sincero interes a sus auspiciadores, y claro, en la seleccion es solo un grupo de jugadores los que juegan y los demas millones de compatriotas no, por tanto la gloria es solo de los 11 jugadores.

    pero con todo respeto, creo que pensar asi es ser muy egoista, porque apunta demasiado a las individualidades de la gente. te olvidas del concepto profundo que tiene el convivir en comunidad. las consignas nacionalistas son realmente dañinas cuando hay disputas politicas de por medio. pero yo, al menos, no encuentro absolutamente nada de malo el festejar el triunfo de un partido de futbol unidos bajo el hecho de que ese grupo de jufgadores representa a tu pais. tienes algo en que identificarte, y eso no es malo, hay algo entre tu y tu projimo que te hacen estar unidos, y eso es bueno, hay algo que tu ves en los jugadores(esos mismos que no te pescan, a los que no les impoprtas ni un comino)que te hace identificarte con ellos. tu apuntas a que los logros de la seleccion son logros ajenos. pues en teoria si, pero no me imagino un mundo en donde la individualidad prevalezca y que nada nos una, porque en un mundo tan feo como este, en donde la cotizacion de la experiencia ha bajado gracias a lo solitarios que nos hemos vuelto personalmente, no hay muchas cosas que nos unan. el deportista tampoco tendsria la satisfaccion de haber logrado algo importante si no ve reflejado en su logro la aspiracion de miles de compatriotas mas.

    por eso no condeno a un niño si quiere ser como un futbolista, porque nada de lo que tu apuntas, ni los egos, ni la fama ni los auspiciadores estan en la mente de un niño al mommento de admirar a alguien. ademas, es mucho mas entretenido convertirte en zamorano que en el profeta mahoma o en ghandi.

    respecto a villegas, el mismo se ha encargado desde hace mucho tiempo atras de difundir publicamente tanto en la television como en sus columnas en los diarios, su antipatia por el futbol, y de tratar de brutos y poco inteligentes a quienes disfrutan con el. no tendria nada en contra de villegas si solo fuera un tema futbolistico, pero el tipo caricaturiza toda opinuion que no es como la suya, hacuiendo que parezca tonta y burda. llama tontos a los mapuches, a los estudiantes universitarios y secundarios, a dirigentes sindicales, etc.

    y por ultimo, en cuanto al ahjedrez, estoy deacuerdo contifgo en lo inclusivo que es el deporte-ciencia, de hecho yo soy ajedrecista aficionado y disfruto de el. el problema otra vez es villegas, que hace ver al ajedrez como un deporte solo de gente intelectual. pero no se que pensaria de los talleres de ajedrez de mi poblacion, en donde el flaite mas rasca es capaz de ganar un torneo.

    ResponderEliminar
  3. se me olvidava: el ultimo parrafo me parecio una desvirtuacion de mi articulo porque me hace quedar en la misma posicion y compartir el mismo ideal existencial que el aludido en mi texto.

    pero yo en ningun momento he alabado las opiniones extremistas para bien o para mal. nunca he sido fanatico a morir del futbol, en realidad no soy fanatico de nada mas que del derecho a opinar sin que ningun energumeno con aire de superioridad intelectual te venga a tratar de estupido. tampoco estoy extremamente en contra de algo que no sea el fascismo o la esclavitud, por lo que no entiendo por que me colocas en una posicion tan extremista. la gente tiene derecho a festejar lo que quieran, mas mi pais, chile, no es un pais de fanaticos para el futbol, quiza solo por la seleccion, pero solo es por temporadas y somos capaces de volver a nuestras cotidianas rutinas despues de perder en el mundial.

    por tanto, si villegas dijiera que el futbol es lo mejor del mundo, el acto supremo y blablabla, si rayara con el futbol y si dijiera que los nerds que no lo disfrutan son francamente unos estupidos, entonces seria lo mismo, le haria un articulo similar.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon Igor, verla y pensar en esto fue cosa de un momento, creo que he descubierto la utilidad de las musas desechables
    Pero me gustaria causar mucho ruido, no es que me crea un revolucionario ni nada, soplo que me gusta molestar a la gente que adora la estabilidad


    Luego te contesto en tu blog Waripolo

    ResponderEliminar
  5. Wow, eres bastante prolijo a la hora de expresar tus ideas. Muy buen blog, felicidades

    ResponderEliminar

Se admiten comentarios de usuarios sin registrar pero se pide que eligan un nombre para diferenciarlos

Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...