En este texto no voy a
hablar de ninguna etimología, simplemente me gusta cómo suena, voy a hablar de
las emociones tal cual, ignoro si el contenido de los estudios formales y les expondré
las conclusiones a las que he llegado, comencemos por la personalidad
Primero tenemos el Yo,
que lógicamente se sitúa en el centro de las prioridades, es una cuestión de naturaleza
y no tiene nada que ver con el egoísmo, el yo se define por el exterior, nos
guste o no formamos una imagen de nosotros mismos en base a lo que observamos
en el entorno y determinamos nuestro lugar en el mundo, es cuando entendemos
que somos individuos, personalmente me pregunto qué pasaría si a alguien le
educan haciéndole creer que es varias personas pero esa es otra cuestión, esto
comienza en la infancia por las observaciones externas y mientras más comunes
sean esas observaciones más nos queda la idea de necesitar a los demás para
determinarnos, la adolescencia es la época en que el proceso lo comenzamos a
hacer por nuestra cuenta y en teoría la edad adulta es cuando se supone que finalmente no
precisamos de nada para definirnos, pero sabemos que no es así
Pero eso es observación
básica, vayamos a lo interesante
El imperio romano tenía
unos coliseos acojonantes, con toldos retractiles y plataformas para sacar
animales lenta o rápidamente, con muchas puertas para mantener al público a la expectativa
de por dónde aparecería la siguiente sorpresa, eso es realmente interesante y
les recomiendo que lo investiguen, ahora regresemos al tema que les estaba
exponiendo
En un individuo el Yo
es la parte más importante, aun así la convivencia nos permite ampliar esta percepción
a los grupos aledaños, normalmente después del yo sigue el grupo al que se
pertenece de forma inmediata, el Nosotros y después el grupo que abarca a cada
individuo en el nivel de reconocimiento más básico (la especie) el Todos y sus
muchos subgrupos, la diferencia está en que el Nosotros es mucho más importante
que el Todos y cualquiera de sus subgrupos, esto se debe a que los grupos son
un nivel de reconocimiento, “Yo soy humano” “Yo soy hombre/mujer” “Yo soy -nacionalidad-”
y de forma más inmediata nos reconocemos como individuos, después reconocemos
como individuos a nuestros aledaños y el resto son una masa amorfa agrupada en
un nombre, o en varios
Asumiendo que el
primer grupo de pertenencia es la familia pongamos un ejemplo
Quiero agrupar a un
primo como un jugador de baloncesto, entonces al verlo la primera impresión que
me viene es pensar que es mi primo, incluso si lo veo en un grupo de jugadores
de baloncesto seguiré pensando que es mi primo en primera instancia
Siguiendo con esta lógica
identificamos a las personas en grupos dependiendo de qué tan importante sea
ese grupo en relación a nosotros, si el primo juega baloncesto y yo también (cosa
que como buen sedentario no hago) y nos encontramos en equipos diferentes en
ese momento nos estaríamos manejando dentro de la lógica de equipos y nos veríamos
como oponentes antes que como primos
Esta diferenciación es
la base para las posturas sociales, que es lo que más nos importa y la
facilidad con que agrupamos a las personas de acuerdo a esos parámetros, las
personas más dadas a la división observan las diferencias y los dados a la agrupación
observan las similitudes
Bien, después de
considerar la forma en que agrupamos a las personas toca entender la
importancia que les asignamos, es fácil entender que si el Yo esta en primer
lugar las personas cercanas en agrupación también son cercanas en importancia,
en ocasiones estas personas son tan importantes que damos por sentada su
existencia en nuestras vidas como algo deseado y eso es afecto, cuando alguien
simplemente tiene ganas de estar con alguien y la intensidad con la que se
desee la compañía indica la importancia y el afecto, debo señalar que ambas
cosas no tienen que manifestarse juntas y se puede tener una sin la otra aunque
es algo inusual
Para entender esto
debemos recordar que somos cuerpo y mente, algunos más cuerpo, algunos más
mente, lo siguiente a entender es que por más sublime que alguien pueda
considerarse el cuerpo sigue siendo un animal y entendiendo que somos lo que
hacemos también podemos decir que somos lo que necesitamos hacer y nuestros
cuerpos tienen la mismas necesidades que cualquier cuerpo animal
Entonces el cerebro
tiene funciones lógicas pero también una base animal: cerebro reptil encargado
de la sobrevivencia, cerebro mamífero encargado de la empatía y neo córtex,
encargado del pensamiento consciente y racional, son las tres capas del cerebro
humano y una descripción aproximada de sus funciones
El instinto de
sobrevivencia nos lleva a cuidarnos a nosotros mismos y a aquellos lo suficientemente
cercanos al Yo, precisamente por estar cercanos al Yo, aquellos que entendemos
como cercanos a lo que somos debido a que a nuestros ojos son similares a
nosotros, es una forma de cuidarnos a nosotros mismos o al concepto que tenemos
de nosotros, esto último (el concepto que tenemos de nosotros) nos permite
sentirnos identificados con desconocidos que comparten algunas de nuestras características
o al menos con los que creemos las comparten, naturalmente a medida que estemos
en un grupo con mayores características similares nos volvemos más específicos con
las características que permiten la identificación dependiendo que tan
importantes son esas características en nuestra visión de nosotros mismos
De este modo la empatía
es una derivación del instinto de manada, los impulsos gregarios nos llevan a
agruparnos pero nuestra mente filtra las características que consideramos para
la agrupación y nos reunimos por raza, oficio, aspecto, estatura o cualquier
otro aspecto que nos resulte importante, de igual modo los eventos a los que se
exponen los semejantes son experimentados como propios en función de cuan identificados
estemos con el sujeto, si es alguien que no nos importa simplemente no
sentiremos nada
Pero si vamos más
profundo veremos que algunas personas se sienten más identificados con
conceptos abstractos que con seres físicos pues viven en sus mentes más que en
sus cuerpos, aquí no faltara alguien diciendo que el equilibrio es la clave y
que debemos coexistir como mente y cuerpo pero soy de la opinión de que la
mente debe regir al cuerpo, la mente es un ser inteligente y el cuerpo es un
animal a fin de cuentas
Decía, que también es
posible verse a uno mismo en medio de conceptos abstractos y establecer las
relaciones de identidad en base a ellos, las religiones son una buena muestra
de ello, además de las abstracciones es común encontrar personas que se definen
en base a un sistema funcional como puede ser un trabajo o una organización, es
decir que se miden en base a su capacidad para destacar en esos sistemas
Determinación en base
a personas, determinación en base a abstracciones y determinación en base a
sistemas, esas son las tres variables con las que nos definimos hoy día, por
ejemplo un sujeto podría verse a sí mismo como un trabajador regular (sistema),
un buen padre (persona), un buen amigo (persona), una buena persona en términos
generales (abstracción), de ingresos medios (sistema) creo que la idea es
bastante fácil de entender
Pero regresemos a la
afectividad, la importancia que le damos a otras personas determina cuanto les
queremos (¿o era al revés?), si dentro de nuestra cosmología personal alguna
persona llega a ser más importante que nosotros mismos entonces a esa
importancia le llamamos amor u odio dependiendo de si se desea afirmar o negar
su existencia, sin embargo esta importancia superior también se puede dar a un
sistema o a un concepto abstracto, tradicionalmente solo se entiende por amor
aquel dado a las personas o seres vivos pero eso no quita la validez del
concepto, se puede tener como mayor prioridad el trabajo, el dinero, la ropa,
la comida, la idea de un bien (o mal) superior, la idea de música, la idea de destrucción
o cualquier otra cosa, esto se da cuando la persona obtiene una comparación constante
con su objeto de prioridad, comparación dada por el exterior o por si mismos en
relación a sus capacidades
Como suelo decir la única
finalidad de estas disertaciones es saber de qué estamos hechos, lo que hagan
con ello es cosa suya y lo digo porque estoy seguro de que no van a cambiar el
mundo ni a iniciar el apocalipsis, de hecho todo esto me parece bastante obvio
y lo pongo para no pasar el tema por alto pero para que la lectura sirva de
algo la lección es simple: somos lo que hacemos y si creemos querer o ignorar a
una persona/sistema/abstracción solo hay que ver lo que hacemos respecto de
esa/persona/sistema/abstracción para ver cuánto nos importa, escondernos de uno
de ellos en otro es bastante común así como las interferencias no restringidas
Eso último se
interpreta como:
Perder un trabajo por
dedicar demasiado tiempo a una persona o viceversa
Justificar las
acciones en relación a la pertenencia del sistema para evadir la confrontación con
una abstracción o viceversa, esto se da cuando una persona hace algo que le parece
reprobable diciendo que es su trabajo o hace un trabajo que no le gusta
diciendo que es lo correcto
Cuando se daña a una
persona en favor de una idea superior o se pasa por alto una idea en favor de
una persona
A todo esto ¿Qué les
importa más? Moralmente se supone que las personas van en primer lugar pero
casi nunca hay cuestiones de vida o muerte así que podemos y debemos ser
flexibles, los instintos de manada no deben aplicarse siempre y en ocasiones
debemos dar prioridad a las ideas o los sistemas en lugar de las personas, la humanidad
es más compleja que nunca (lo cual francamente no es mucho decir) y nuestra visión
propia no debería estar orientada únicamente a las personas, si bien se supone
que al final todo es para la humanidad la humanidad misma es más que un grupo
de personas, vivimos en base a ideas que nos dan sentido, hacemos sistemas para
organizarnos, no digo que sean absolutos pues ninguna de estas tres partes debería
serlo
A este paso me voy a
terminar enredando, el punto es que se debe determinar qué es lo que realmente
nos define y en base a que nos queremos definir, son sus vidas, no me parece
mal que alguien viva en base al dinero, al trabajo, al odio, al vicio, a la construcción
o a cualquier otra ideología siempre que crean realmente en esa vida, de mas
esta decir que casi nunca me encuentro con gente que viva en base a lo que cree
y siendo que son sus vidas deberían vivirlas como quieran, o como puedan, eso
ya lo había dicho en entradas anteriores, mejor me callo de una vez o no voy a
parar
PD: Acabo de darme cuenta que divagado a tal grado que olvide la parte de las emociones, queda para otro post
Pero...¿Eres un genio fuera de órbita? No lo habías dicho hasta ahora.
ResponderEliminarTodavía no sé que son las etimologías. ¿Son comestibles?
El Yo. Una raya en un gran mar, ¿no?
Un abrazo.
Interesante entrada, es curioso ver cómo nos relacionamos con los demás por medio de nosotros mismos y viceversa; así como el YO que los demás perciben de mí, el como percibo mi YO, y mi verdadero YO, es interesante que estos preceptos se amolden a nuestros grupos sociales, pues si la riegan entonces se convierten en ELLOS y si la hacen se convierten en NOSOTOROS.
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