21/10/11

Etimología de las emociones


En este texto no voy a hablar de ninguna etimología, simplemente me gusta cómo suena, voy a hablar de las emociones tal cual, ignoro si el contenido de los estudios formales y les expondré las conclusiones a las que he llegado, comencemos por la personalidad

Primero tenemos el Yo, que lógicamente se sitúa en el centro de las prioridades, es una cuestión de naturaleza y no tiene nada que ver con el egoísmo, el yo se define por el exterior, nos guste o no formamos una imagen de nosotros mismos en base a lo que observamos en el entorno y determinamos nuestro lugar en el mundo, es cuando entendemos que somos individuos, personalmente me pregunto qué pasaría si a alguien le educan haciéndole creer que es varias personas pero esa es otra cuestión, esto comienza en la infancia por las observaciones externas y mientras más comunes sean esas observaciones más nos queda la idea de necesitar a los demás para determinarnos, la adolescencia es la época en que el proceso lo comenzamos a hacer por nuestra cuenta y en teoría la edad adulta es cuando se supone que finalmente no precisamos de nada para definirnos, pero sabemos que no es así














Pero eso es observación básica, vayamos a lo interesante

El imperio romano tenía unos coliseos acojonantes, con toldos retractiles y plataformas para sacar animales lenta o rápidamente, con muchas puertas para mantener al público a la expectativa de por dónde aparecería la siguiente sorpresa, eso es realmente interesante y les recomiendo que lo investiguen, ahora regresemos al tema que les estaba exponiendo

En un individuo el Yo es la parte más importante, aun así la convivencia nos permite ampliar esta percepción a los grupos aledaños, normalmente después del yo sigue el grupo al que se pertenece de forma inmediata, el Nosotros y después el grupo que abarca a cada individuo en el nivel de reconocimiento más básico (la especie) el Todos y sus muchos subgrupos, la diferencia está en que el Nosotros es mucho más importante que el Todos y cualquiera de sus subgrupos, esto se debe a que los grupos son un nivel de reconocimiento, “Yo soy humano” “Yo soy hombre/mujer” “Yo soy -nacionalidad-” y de forma más inmediata nos reconocemos como individuos, después reconocemos como individuos a nuestros aledaños y el resto son una masa amorfa agrupada en un nombre, o en varios

Asumiendo que el primer grupo de pertenencia es la familia pongamos un ejemplo


Quiero agrupar a un primo como un jugador de baloncesto, entonces al verlo la primera impresión que me viene es pensar que es mi primo, incluso si lo veo en un grupo de jugadores de baloncesto seguiré pensando que es mi primo en primera instancia


Siguiendo con esta lógica identificamos a las personas en grupos dependiendo de qué tan importante sea ese grupo en relación a nosotros, si el primo juega baloncesto y yo también (cosa que como buen sedentario no hago) y nos encontramos en equipos diferentes en ese momento nos estaríamos manejando dentro de la lógica de equipos y nos veríamos como oponentes antes que como primos


Esta diferenciación es la base para las posturas sociales, que es lo que más nos importa y la facilidad con que agrupamos a las personas de acuerdo a esos parámetros, las personas más dadas a la división observan las diferencias y los dados a la agrupación observan las similitudes

Bien, después de considerar la forma en que agrupamos a las personas toca entender la importancia que les asignamos, es fácil entender que si el Yo esta en primer lugar las personas cercanas en agrupación también son cercanas en importancia, en ocasiones estas personas son tan importantes que damos por sentada su existencia en nuestras vidas como algo deseado y eso es afecto, cuando alguien simplemente tiene ganas de estar con alguien y la intensidad con la que se desee la compañía indica la importancia y el afecto, debo señalar que ambas cosas no tienen que manifestarse juntas y se puede tener una sin la otra aunque es algo inusual

Para entender esto debemos recordar que somos cuerpo y mente, algunos más cuerpo, algunos más mente, lo siguiente a entender es que por más sublime que alguien pueda considerarse el cuerpo sigue siendo un animal y entendiendo que somos lo que hacemos también podemos decir que somos lo que necesitamos hacer y nuestros cuerpos tienen la mismas necesidades que cualquier cuerpo animal

Entonces el cerebro tiene funciones lógicas pero también una base animal: cerebro reptil encargado de la sobrevivencia, cerebro mamífero encargado de la empatía y neo córtex, encargado del pensamiento consciente y racional, son las tres capas del cerebro humano y una descripción aproximada de sus funciones

El instinto de sobrevivencia nos lleva a cuidarnos a nosotros mismos y a aquellos lo suficientemente cercanos al Yo, precisamente por estar cercanos al Yo, aquellos que entendemos como cercanos a lo que somos debido a que a nuestros ojos son similares a nosotros, es una forma de cuidarnos a nosotros mismos o al concepto que tenemos de nosotros, esto último (el concepto que tenemos de nosotros) nos permite sentirnos identificados con desconocidos que comparten algunas de nuestras características o al menos con los que creemos las comparten, naturalmente a medida que estemos en un grupo con mayores características similares nos volvemos más específicos con las características que permiten la identificación dependiendo que tan importantes son esas características en nuestra visión de nosotros mismos










De este modo la empatía es una derivación del instinto de manada, los impulsos gregarios nos llevan a agruparnos pero nuestra mente filtra las características que consideramos para la agrupación y nos reunimos por raza, oficio, aspecto, estatura o cualquier otro aspecto que nos resulte importante, de igual modo los eventos a los que se exponen los semejantes son experimentados como propios en función de cuan identificados estemos con el sujeto, si es alguien que no nos importa simplemente no sentiremos nada

Pero si vamos más profundo veremos que algunas personas se sienten más identificados con conceptos abstractos que con seres físicos pues viven en sus mentes más que en sus cuerpos, aquí no faltara alguien diciendo que el equilibrio es la clave y que debemos coexistir como mente y cuerpo pero soy de la opinión de que la mente debe regir al cuerpo, la mente es un ser inteligente y el cuerpo es un animal a fin de cuentas

Decía, que también es posible verse a uno mismo en medio de conceptos abstractos y establecer las relaciones de identidad en base a ellos, las religiones son una buena muestra de ello, además de las abstracciones es común encontrar personas que se definen en base a un sistema funcional como puede ser un trabajo o una organización, es decir que se miden en base a su capacidad para destacar en esos sistemas

Determinación en base a personas, determinación en base a abstracciones y determinación en base a sistemas, esas son las tres variables con las que nos definimos hoy día, por ejemplo un sujeto podría verse a sí mismo como un trabajador regular (sistema), un buen padre (persona), un buen amigo (persona), una buena persona en términos generales (abstracción), de ingresos medios (sistema) creo que la idea es bastante fácil de entender

Pero regresemos a la afectividad, la importancia que le damos a otras personas determina cuanto les queremos (¿o era al revés?), si dentro de nuestra cosmología personal alguna persona llega a ser más importante que nosotros mismos entonces a esa importancia le llamamos amor u odio dependiendo de si se desea afirmar o negar su existencia, sin embargo esta importancia superior también se puede dar a un sistema o a un concepto abstracto, tradicionalmente solo se entiende por amor aquel dado a las personas o seres vivos pero eso no quita la validez del concepto, se puede tener como mayor prioridad el trabajo, el dinero, la ropa, la comida, la idea de un bien (o mal) superior, la idea de música, la idea de destrucción o cualquier otra cosa, esto se da cuando la persona obtiene una comparación constante con su objeto de prioridad, comparación dada por el exterior o por si mismos en relación a sus capacidades

Como suelo decir la única finalidad de estas disertaciones es saber de qué estamos hechos, lo que hagan con ello es cosa suya y lo digo porque estoy seguro de que no van a cambiar el mundo ni a iniciar el apocalipsis, de hecho todo esto me parece bastante obvio y lo pongo para no pasar el tema por alto pero para que la lectura sirva de algo la lección es simple: somos lo que hacemos y si creemos querer o ignorar a una persona/sistema/abstracción solo hay que ver lo que hacemos respecto de esa/persona/sistema/abstracción para ver cuánto nos importa, escondernos de uno de ellos en otro es bastante común así como las interferencias no restringidas

Eso último se interpreta como:

Perder un trabajo por dedicar demasiado tiempo a una persona o viceversa
Justificar las acciones en relación a la pertenencia del sistema para evadir la confrontación con una abstracción o viceversa, esto se da cuando una persona hace algo que le parece reprobable diciendo que es su trabajo o hace un trabajo que no le gusta diciendo que es lo correcto
Cuando se daña a una persona en favor de una idea superior o se pasa por alto una idea en favor de una persona

A todo esto ¿Qué les importa más? Moralmente se supone que las personas van en primer lugar pero casi nunca hay cuestiones de vida o muerte así que podemos y debemos ser flexibles, los instintos de manada no deben aplicarse siempre y en ocasiones debemos dar prioridad a las ideas o los sistemas en lugar de las personas, la humanidad es más compleja que nunca (lo cual francamente no es mucho decir) y nuestra visión propia no debería estar orientada únicamente a las personas, si bien se supone que al final todo es para la humanidad la humanidad misma es más que un grupo de personas, vivimos en base a ideas que nos dan sentido, hacemos sistemas para organizarnos, no digo que sean absolutos pues ninguna de estas tres partes debería serlo

A este paso me voy a terminar enredando, el punto es que se debe determinar qué es lo que realmente nos define y en base a que nos queremos definir, son sus vidas, no me parece mal que alguien viva en base al dinero, al trabajo, al odio, al vicio, a la construcción o a cualquier otra ideología siempre que crean realmente en esa vida, de mas esta decir que casi nunca me encuentro con gente que viva en base a lo que cree y siendo que son sus vidas deberían vivirlas como quieran, o como puedan, eso ya lo había dicho en entradas anteriores, mejor me callo de una vez o no voy a parar







PD: Acabo de darme cuenta que divagado a tal grado que olvide la parte de las emociones, queda para otro post

2 comentarios:

  1. Pero...¿Eres un genio fuera de órbita? No lo habías dicho hasta ahora.
    Todavía no sé que son las etimologías. ¿Son comestibles?
    El Yo. Una raya en un gran mar, ¿no?
    Un abrazo.

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  2. Interesante entrada, es curioso ver cómo nos relacionamos con los demás por medio de nosotros mismos y viceversa; así como el YO que los demás perciben de mí, el como percibo mi YO, y mi verdadero YO, es interesante que estos preceptos se amolden a nuestros grupos sociales, pues si la riegan entonces se convierten en ELLOS y si la hacen se convierten en NOSOTOROS.

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