Siguiendo con el
listado (me da flojera pero alguien tiene que hacerlo, pensándolo bien nadie
tiene que hacerlo ¿entonces porque lo hago? Otro misterio que compite con el
dilema existencial)
En la infancia el
cerebro comienza a desarrollarse, actualmente se han creado algunos robots
caminadores sin programa de control, simplemente se les pone un sistema capaz
de absorber la información y retenerla, eventualmente el robot mueve su cuerpo
y aprende a moverse en cuestión de minutos tomando consciencia de su cuerpo, en
los seres humanos el proceso es similar, primero se debe reconocer el entorno
para diferenciar sus elementos y darles un sentido, esto incluye el aprendizaje
sobre los alimentos, peligros, sabores y todas las sensaciones conocidas, a
nivel social esto significa que se debe dar un sentido a las personas y objetos
con los que se relaciona como la ropa femenina o masculina, la posesión de
objetos y todo lo demás
Bien, algo que se
muchas veces se ignora es que se necesita tiempo para distinguir entre
personas, objetos y conceptos y que esto depende de la educación, idealmente deberíamos
relacionarnos con las personas como si fueran personas, con los objetos como si
fueran objetos y con los conceptos como si fueran vegetales carnívoros de marte
(si, es broma, quería decir “como si fueran conceptos”)
Pero la forma en que
percibimos esas relaciones hace que nuestra visión del mundo cambie adaptándose
a algo similar a lo experimentado, cuando se trata de explicar algo difícil de
determinar lo más recomendable es trabajar con los extremos pues en ellos las
diferencias son más claras, por ello usare modelos de infancias
inestabilizadoras, otra cuestión a considerar es que las palabras apenas y
sirven de algo como modelo de conducta, las acciones lo son todo y por eso
pasare por alto cualquier referencia a una atención dialogada
Tengamos un psicópata en
potencia, un niño cuyo padre golpea a la madre (por ser el esquema mas común) en
una sociedad normal donde la madre se relaciona con sus iguales sin problemas pero
es golpeada en casa, en este caso en niño experimenta un mundo en que una
persona (padre) trata a otra persona (madre) como objeto entonces el niño
entiende que la madre no es una persona, es un objeto, por el contrario la
madre se relaciona con sus iguales como una persona y el niño al verlo entiende
que su madre si es persona pero que también puede ser un objeto, esta es la
base de la diferenciación y se incrementa si el niño también recibe el daño
pues entonces entiende que si el mismo puede ser un objeto cualquiera puede
serlo, cuando alguien investiga sobre los asesinos más creativos y se pregunta cómo
se le puede hacer eso a otra persona la respuesta es simple: no lo hace, se
ataca a un objeto, no a una persona
Por paradójico que
pudiera parecer el tratar a una persona exclusivamente como objeto y a otra exclusivamente
como persona sirve más al desarrollo empático que el tratarla como objeto y
persona, de este modo se perciben dos grupos de humanos, unos que son
exclusivamente personas y otras que son exclusivamente objetos, esto facilita
el racismo, el clasicismo, el esclavismo y todos los subgrupos, sin embargo es
mejor que el ejemplo anterior desde que permite relaciones saludables con
personas del mismo grupo mientras que la psicopatía pone a todas las personas
como potencial de objeto
Ahora, la discriminación
es pura estupidez y la psicopatía es más divertida de investigar así que centrémonos
en ello, después de una desviación
Los niños tampoco son
buenos separando las personas de los conceptos o personas, se entiende por separación
a la relación que se tiene con esas cosas, la empatía y la importancia hacia
los iguales están reservadas para las personas pero los niños suelen querer
mucho a sus juguetes al relacionarse con ellos tanto como con las personas,
cuando tienen edad para entender ciertos conceptos pueden incluirlos en su
forma de relación y apreciar las ideas como el bien, el mal y el comportamiento
debido, conceptos a los que les dan aprecio si ven que sus congéneres también lo
hacen, es decir que se relacionan con esos conceptos de la misma forma en que se
relacionan con su ambiente y casi como si fuesen seres físicos, por ello los
sentimientos de culpabilidad son similares al causar daño a una persona o a una
idea, cosas como mentir causan culpa cuando se enseña la honestidad como una
idea importante
En una educación saludable
y lógica estas diferenciaciones deberían estas claras y ser consecuentes, empatía
para los humanos, importancia conceptual para las ideas e importancia lógica para
los objetos pero bueno, sabemos que no es así
El fenómeno de enajenación
sucede cuando a un concepto se le da una importancia debida a una persona y se interactúa
con el concepto de la misma forma que con las personas, la enajenación hacia
historias, eventos televisivos, conocimiento, o cualquier otra cosa tiene su
base en el hecho de recompensar a la persona de mayor manera de lo que hacen
otras personas, la relación objeto persona es más intensa y eso produce la enajenación,
sencillamente no hay motivos para mantener una relación con alguien emocionalmente
inerte cuando hay algo más estimulante a mano, pero al ser adultos la capacidad
de decisión entra en juego y permite la enajenación por cosa aburridas al
requerir menos esfuerzo que las complejas, es por eso que la música basura esta
más de moda igual que la literatura basura y las personas basura
Volvemos al tema
principal
Existen los psicópatas
que se consideran a sí mismos objetos en mayor medida que personas, al conocer
solo la violencia como acto de validación la efectúan para validarse, es decir
que han visto como las personas objeto son maltratadas mientras que las
personas agresivas no sufren de agresión y quedan en la elección de ser objetos
o personas que maltratan, personalmente me parecen los más patéticos y son los más
abundantes en mayor o menor grado, se resumen en la necesidad de otros para
validarse si bien puede ser solo un aspecto de su personalidad y no un rasgo
distintivo
Los sociópatas que se
consideran más personas que objetos ven como objetos a los demás al carecer de
iguales, se dice que los mayores asesinos son inteligentes y carismáticos, esto
podría deberse a tener que interactuar con muchas variedades de personas y al
ser incapaces de pertenecer al grupo se sienten como si estuvieran en medio de
digamos un gran videojuego o rodeado por muchos objetos altamente variables,
una persona normal practicaría la aceptación de la persona pero al ser
imposible verlos como personas la única forma de lidiar con ellos es
entenderlos y esto los hacer ver el mundo como rodeados de muchas variables, un
ejercicio mental que termina por estimular y desarrollar la inteligencia
Debo decir que es
posible verse a uno mismo como un objeto o no hacer diferencia entre persona y
objeto, así el psicópata no necesariamente se superior o elegido, a veces simplemente
se acepta dentro de un esquema de objetos pensantes y empáticos en el que es
uno más, si bien no uno como los demás, entonces al confrontar a las personas
normales con su sistema de valores es inevitable llegar a la conclusión de que
casi todos valen muy poco, también es importante decir que si el psicópata usa
el sistema común de valoración es por disponer de una referencia propia, claro
que es posible pensar y pensar de tal modo que se tenga una propia visión del
mundo pero al ser una minoría extrema (unitaria) es de hecho irrelevante, si tuviéramos
suficientes psicópatas para armar una sociedad podríamos tener una nueva
referencia
Explicando lo anterior
partimos de que la sociedad premia y recomienda algunos valores en las
personas, alabando la fuerza de carácter, inteligencia y otras virtudes,
entonces el psicópata compara esas capacidades valoradas con las mostradas por
las personas y encuentra deficiencias por todos lados, los humanos no son tan
honestos como dicen que deben ser, no son tan inteligentes como dicen que deben
ser, no son tan amables ni precavidos, no son alegres ni grandiosos como dicen
que deben o pueden ser, se llega a un punto en que los humanos son vistos como
algo que no es ni de lejos semejante al ideal que tienen de humanidad, por lo
tanto se deduce que valen poco aun siendo personas completas o personas objeto,
el vecino puede valer poco, el presentador de la televisión puede valer poco,
incluso los familiares cercanos pueden valer poco a pesar de considerarlos más
como personas que como objetos
Regresando a las bases
las razones se entiende la psicopatía como la falta de empatía y sus razones no
son únicamente debidas a la violencia, son debidas a la falta de empatía pues
como mencionaba anteriormente los niños se relacionan con su ambiente del modo
en que ven a los demás, la falta de atención puede desarrollar psicopatía al
igual que la completa atención hacia objetos o conceptos con lo en que se deja
de lado la atención hacia las personas, por ello los fanáticos son fácilmente psicopatizables
al haber creado una diferenciación entre el objeto de su enajenación respecto a
las personas poniendo al primero en una importancia muy superior al segundo, en
estos casos está bien cualquier cosa hecha a las personas (insignificantes) en relación
al objeto de enajenación (de extrema importancia)
Entonces un niño está
expuesto a la falta de empatía por su ambiente, ya sea casa, familia, escuela,
amigos, internet o lo que sea donde se desenvuelva más, nadie está a salvo de
estar criando un pequeño destripador, tengan miedo, mucho miedo
Saben, a veces me
pregunto si la necesidad de matar (si tal cosa es realmente una necesidad) se
deriva de una necesidad de orden, alguien que ve el mundo como una sucesión de
objetos no tendría que sentarse a esperar que las personas cambien cuando puede
cambiarlas el mismo eliminando los aspectos que no le agradan y a toda la
persona como efecto colateral
También me pregunto de
donde viene esa necesidad de usar a otros para satisfacción propia, tampoco es
que el mundo esté lleno de personas extraordinarias a las cuales superar, creo
que viene de la necesidad de superarse a si mismo usando a otros como referencia
A veces simplemente me
pregunto…
(La última frase fue copiada
de un comic para que suene profunda)
Pronto pasarás al otro lado del espejo, pero, ¿sabrás volver?
ResponderEliminarUna recomendación, que de alguna manera...No, de alguna manera no, que totalmente certifica este texto:
una peli: El tercer hombre
Una escena: cunado los dos se encuentra y se suben a la noria.
Ya verás...
PD: vi dibujos tuyos en Targina me parece. Qué buenos, tío.
Saludos.
Bien, otra pelicula mas en mi lista de pendientes
ResponderEliminarEfectivamente, habia puesto mis dibujos en T! y tambien en Ba-k
Hola, me ha gustado esta entrada,
ResponderEliminar¿Has tenido la ocasión de leer el libro de Francisco Mora, Cómo Funciona el Cerebro?
http://josearnedo.blogspot.com/2011/08/francisco-mora-como-funciona-el-cerebro.html
"El cerebro se modela fisiológicamente mediante el aprendizaje y la acción".
Por otra parte, también resultan interesantes los descubrimientos sobre las neuronas espejo para tratar los temas de empatía.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Jose