10/5/12

La ascensión del Cerebro Maestro

Fue facilmente derrotado pero la intencion es lo que cuenta


Una razón que he visto con frecuencia para creer en un ser superior es que “la mente humana es demasiado compleja para haber surgido por casualidad” más exactamente que “toda la grandeza humana no pudo salir de la nada” pero si a alguien que habla así le preguntas que tiene su persona de grandiosa o especial probablemente se quede callado o recurra a las generalidades cerebrales diciendo tonterías como que el lenguaje en sí mismo es algo extraordinario (lo es, pero ese es un tema aparte) dejando de lado el que poner a un ser superior simplemente alarga la causalidad pero no la explica hay algunas cosas que me gustaría exponer sobre la mente humana a menos claro que alguien tenga el valor de detenerme

¿No? ¿Nadie?

Cobardes…

En fin, dado que mi grandeza los ha hecho retroceder comenzare por algo muy simple ¿de dónde viene todo lo que hemos hecho? En principio nuestras mentes no están capacitadas para crear nada nuevo pues eso equivaldría salirse de la causalidad, es decir que algo completamente nuevo debería surgir del azar mismo a nivel cuántico pero nuestras mentes operan a nivel molecular así que simplemente no tienen esa precisión

A todo esto creo que empezare por algo más universal, no es que este en todos lados pero es que es relativo al universo, para empezar la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma; excepto a niveles de partículas elementales donde cada cuando se crea una partícula y su correspondiente antipartícula que viajan un tramo y luego se destruyen mutuamente como si no hubiesen existido (o a lo mejor generan energía, no soy un experto) ocasionalmente esto sucede cerca de un agujero negro con lo que una partícula es tragada y la otra sale volando al espacio y es interpretada como radiación, la evidencia sugiere que al principio hubo una de estas cosas a nivel masivo y que eso generó la materia y antimateria del universo por un desbalance ya que la aparición y destrucción no fue exacta, ya que estoy encarrerado les completare el cuadro

¿Han pensado de donde viene la gravedad?

El tejido fundemantal de univero ¿algodon? creo que es licra verde


Imaginen que la realidad es una tela y sobre ella ponen un objeto que por su presencia ondula la tela, esa ondulación es la gravedad y mientras más materia tiene más grande es la deformación con lo que puede atraer materia más lejana, así la gravedad es una deformación de la realidad causada por la materia y por ello se cree que los agujeros negros podrían ser portales al deformar la realidad hasta el punto de romperla y hacer un hueco hacia otro lugar

Sin embargo si la gravedad es una deformación de la realidad causada por la materia ¿no podría ser la materia una deformación de la realidad? Es decir que ambas cosas sucedan al mismo tiempo como el tiempo y el espacio, la realidad se deforma generando materia siendo la materia el resultado y la gravedad la manifestación de esa deformación, o la materia deforma la realidad generando gravedad, como dije es probable que ambas cosas sucedan al mismo tiempo  con lo que el universo podría ser inestable y estar en proceso de romperse pero eso no nos concierne por ahora

(¿Estás ahí Damian? Si me equivoco me corriges)

Luego viene el azar, seguramente han escuchado el término “cuántico” el caso es que la palabra cuántico se refiere a un nivel de medida y es un estado en que la materia es tan pequeña que se comporta a la vez como materia y energía y tiene una multiplicidad de estados, para ahorrarnos charla el punto es que incluso si una partícula se comporta de forma aleatoria al medirla toma una forma que se corresponda con el sistema de medida, es decir que si medimos una partícula que se mueve a 2.6 lo-que-sea-por-microsegundo la terminaremos midiendo como 2 o tal vez 3 pues esa es la medida que utilizamos, es una correspondencia burda pero sirve para ejemplificar que la medición altera el resultado, a nivel cuántico una partícula presenta múltiples estados pero cambiamos eso al medirla pues nuestro sistema de medición es demasiado burdo para el azar verdadero

Porque ese azar si existe, a niveles cuánticos una partícula se mueve de formas inesperadas y ese es el azar verdadero pero carece de relevancia pues debido a su escala no puede alterar nuestra percepción del mundo ni los efectos que en él se suceden 

Y eso es porque para empezar nuestros cerebros funcionan con química, cada reacción y pensamiento se genera por interacción de moléculas lo cual está muy lejos del azar verdadero, es casi como pretender que el cambio en un grano de arena pudiese afectar la dirección en que se mueve el Everest

Y bueno, toda esa charla era para dejar claro que el azar no interfiere con nuestro sistema de pensamiento, lo de la realidad y la materia es algo que me venía dando vueltas y quedaba bien aquí pero tampoco tiene relación pero pueden usarlo para parecer inteligentes y filosóficos, no es que nadie se los vaya a rebatir

Pero me estoy desviando (que novedad) les venía a hablar sobre la naturaleza de la mente y las ideas, más o menos y por ello quería dejar claro que el azar no interviene en la mente, las ideas originales no surgen por azar

Comencemos, lo primero es que algunas cosas suceden porque son posibles, siguiendo el ejemplo presentado en La Historia Interminable si tuviésemos unos mil dados que en cada cara tuviesen cada letra y signo de puntuación y los lanzáramos no saldría nada interesante, más bien un simple amasijo de letras pero si continuamos lanzando los dados eventualmente aparecerá alguna palabra porque ahí están los componentes necesarios para formarlas y también está el proceso necesario, solo falta el azar y si seguimos de manera infinita es natural que aparezcan combinaciones infinitas con lo que eventualmente aparecerían todas las historias que existen y que pueden existir incluso las que no han sido escritas, incluso este ensayo describiendo el proceso y seria así porque están los componentes necesarios combinados de todas las formas posibles debido a un proceso infinito que produce resultados infinitos

Pero la realidad no tiene procesos infinitos pues requerirían tiempo infinito, cosa de la que el universo no dispone y es por ello que no tenemos dragones ni zoids ni magia ni un organismo para sobrevivir en el vacío, lo cual es una lastima

Esto es un Zoid y es tecnoorganico


Sin embargo esta lluvia de probabilidades ha creado computadoras orgánicas que procesan información, es decir cerebros

¿Y cuál es la razón de que procesen información? 

Simple, lo hacen porque pueden pues en principio un cerebro tiene de sobra manejando las funciones del cuerpo pero la parte extra sigue funcionando a pesar de no tener procesos biológicos para regular, ya habrán notado que los animales poseen una inteligencia gradual dependiendo del cerebro extra que tengan y aquellos que no tienen de sobra son puro instinto, entonces la parte que sobra funciona porque biológicamente es parte del cuerpo y tiene que estar andando igual que el apéndice y es por ello que ciertas partes del cerebro son flexibles, sencillamente porque no tienen función específica, es parecido a la capacidad de usar los músculos para más cosas que desplazarnos y conseguir alimento, hacer estatuas no es la función de los músculos pero si lo hacen de manera continua sus cuerpos se adaptaran a ello

Y al interactuar con el entorno el cerebro recibe información que lo va cambiando a medida que experimenta, la respuesta del cuerpo es reforzar las zonas que son utilizadas y es por ello que el ejercicio incrementa los músculos y que comer mucho incrementa el apetito, asimismo experimentar incrementa las conexiones cerebrales facilitando experimentar aún más, pensándolo un poco se necesitan miles de millones de años para llegar a este nivel de cerebro pero una vez que está ahí y ha producido un excedente la cuesta arriba es relativamente sencilla

Lo segundo es que no hay nada realmente nuevo, todo lo que sabemos lo aprendimos de nuestros semejantes u observando de los fenómenos naturales ¿entonces de donde viene la consciencia? ¿De dónde viene la creatividad? No, esperen, lo segundo es que absorbemos la información del entorno, nuestros cerebros procesan y eso es todo, se procesa y se almacena y debido a la respuesta biológica es posible seguir almacenando y procesando con mayor facilidad

Algo más para entender es que la naturaleza es cambio y muchas veces un cambio sin sentido por ello cuando aparece algo (porque es posible) termina sometido a un cambio que le altera y muchas veces le destruye, sin embargo si es lo suficientemente estable (porque es posible) permanecerá durante más tiempo
La estabilidad de nuestro sistema solar es algo pasajero pero en nuestra medida de tiempo es del todo estable así que lo consideramos como algo inmutable, un sistema que funciona y seguirá funcionando, asimismo eventualmente aparecen sistemas que son estables y debido a ello permanecen y así es como la variación genera nuevas especies pero además de hechos físicos también hay formas de procesar información que son estables y que por ello permanecen durante el tiempo suficiente para ser aprendidos por otras criaturas, eventualmente aparecen más y más conceptos estables que terminan por ser aprendidos, es ahí de donde vienen las civilizaciones

Lo estable permanece, lo inestable se desvanece, eventualmente la cantidad de cosas estables aumentan hasta formar un sentido de coherencia general, el sol sale cada día y eso da un sentido de tiempo, gatos se reúnen con gatos y perros con perros, eso da un sentido de pertenencia, se pueden percibir las cosas en la piel pero no en la piel de otros y eso da un sentido de individualidad, eventualmente todas las cosas estables nos dan un sentido de realidad, es ahí donde surge la consciencia, a medida que experimentamos absorbemos conceptos estables que permanecen en la mente porque son estables, el vuelo de los mosquitos es inestable y por ello no nos causa respuesta pero ver caer una piedra responde a un sistema y eso nos pone en alerta, los sistemas mentales que son estables generan respuestas pues tienen patrones que funcionan

Entonces algo que no es coherente no se almacena y por ello no forma parte de nuestro sentido de realidad, no tiene un concepto del cual asirse para asentarse

Nuestros cerebros procesan información porque pueden y por ello es inevitable el generar una consciencia cuando todo se ordena lo suficiente ¿Cuál es el punto crítico? Ni idea, pero puede que lo averigüe algún día
El aprendizaje consiste en experimentar la realidad hasta que toma coherencia y si esa coherencia es estable se mantiene, la lógica es estable, entonces al experimentar aprendemos lógica

Pero no tenemos que hacer todo el trabajo pues otras personas pueden aprender lógica y asentarla en conceptos que pueden ser transmitidos y es ahí donde el lenguaje nos ayuda a aprender, aquí empieza lo bueno

¿Qué, cómo? ¿Lo anterior no era lo bueno?

Demos un salto desde los cavernícolas desarrollando la mente hasta el ahora, por un lado cada persona aprende de sus semejantes únicamente el nivel que le enseñan y no más pues en principio no es posible aprender algo que no existe y a pesar de eso eventualmente aparecen personas extraordinarias capaces de cosas que el resto de los mortales ni siquiera pueden soñar, digo, aquí estoy diciéndoles algo que nunca podrían haber imaginado (y si pudieron entonces contáctenme, formaremos una sociedad y dominaremos al mundo) ahí entra lo segundo y es que continuamente experimentamos la realidad pero en algún momento nos vemos expuestos a alguna experiencia que nuestros semejantes no han experimentado y de ahí comprendemos algo nuevo y lo aportamos al grupo

Entonces el grupo aprende continuamente por el aprendizaje individual que se vuelve colectivo, el lenguaje facilita esto en gran medida y de ahí la importancia de hablar bien y leer pues nos permite experimentar la realidad de maneras más sutiles y transmitir eso con eficiencia, cada pequeño trozo de comprensión se incorpora a la mente como el cuerpo incorpora alimento

Y así es como aparecen las personas extraordinarias, el grupo completo sirve de ejemplo y maestro y el individuo no se iguala a otro individuo, se iguala al grupo completo y es así como se vuelve superior al individuo promedio

Pero eso no siempre significa algo bueno, si una persona es criada entre personas violentas se volverá tan violenta como el grupo completo del mismo modo en que se volvería muy musical de haber crecido en una familia de músicos, el ambiente nos forma más que las personas por separado aunque si ya tenía una parte estable desde el pasado puede permanecer a pesar de un nuevo ambiente, personalmente estoy consciente de los eventos que moldearon mi mente y mi personalidad y lo digo por experiencia, se puede pasar por varios ambientes aprendiendo cosas muy específicas pero el nivel de especificación depende de cuánto seamos capaces de comprender, a mayor comprensión absorberemos conceptos más limpios sin la carga ambiental con lo que se podría aprender filosofía de un ambiente lleno de peleoneros, es como obtener herramientas más finas en un lugar y emplearlas en otro para obtener materiales más finos

Sin embargo la estupidez humana viene de cambiar la lógica básica por la lógica ambiental llegando a creer que nuestros pequeños mundos son la lógica absoluta, lo dejare así para no extenderme

Los puntos clave hasta el momento serian:

- Al experimentar la realidad aprendemos lógica

- Lo estable permanece, lo inestable se desvanece y la lógica es estable, por ello las culturas se desarrollan sobre lo estable

- El nivel máximo que se puede enseñar personalmente es el nivel individual, sin embargo el nivel máximo que se puede aprender a nivel personal es el nivel ambiental, las situaciones extraordinarias generan personas extraordinarias pero una vez que esa situación se ha procesado como parte de la realidad es posible almacenar el aprendizaje y usarlo para formar personas extraordinarias si se logra captar la realidad de la situación

 Y es en el último punto donde surge todo, ordenamos la realidad pues es lo que podemos hacer y este orden es la lógica, escarbamos cada vez más y más en la realidad ayudándonos de los descubrimientos previos para comprender aún más y procesarlo mejor y dada nuestra capacidad de memoria lo almacenamos, de ese modo llevamos dentro la realidad y también las posibilidades de lo que podría ocurrir, al comprender la realidad comprendemos las posibilidades y es ahí de donde surge la creatividad

El azar no afecta este razonamiento y es por ello que no aparecen cosas nuevas, lo que hacemos es determinar lo que es y lo que podría ser y al incrementar las capacidades de nuestras mentes abarcamos más y más variaciones lo que nos lleva a destilar argumentos que otras personas difícilmente podrían ver al carecer del conocimiento base y de la forma de procesarlo que se deriva en estilo, igualmente la habilidad para entrelazar ese mar de posibilidades nos permite armar escenarios largos y complejos sobre los cuales hacer nuestras historias y llevarlo a los puntos de interés mediante lo que hemos aprendido que es un punto de interés, si acaso el aspecto más interesante es que podemos entender las posibilidades de lo que no puede ser

¿Qué no existe la magia?

¿Y qué? Eso no evita que tengamos montones de historias al respecto, el punto más importante de la creatividad es la capacidad de entender lo que no puede ser y trabajar con ello mezclándolo con las posibilidades reales o incluso con otras imaginarias y es ahí donde la mente brilla pues la realidad no puede generar lo imposible ni siquiera con todas las probabilidades a favor pero con la formación adecuada podemos hilar esa imposibilidad de manera eficiente y hacer que interactúe como si de verdad existiera pues su lógica está establecida dentro de la mente debido a los ejercicios de repetición dados por el ambiente que le convierten en algo estable, no es real pero es lógico una vez que establecemos cuanta irrealidad podemos aceptar

No se puede viajar al pasado, Superman no puede existir, la tortuga que sostiene al mundo no puede ser real y aun así lo inventamos todo y mejoramos esa mitología, Superman mismo ha sido rehecho una y otra vez con argumentos de fantaciencia que parecen reales de no ser porque son imposibles

Dije antes que no se puede aprender lo que no existe pues nuestras mentes procesan la realidad generando ideas a partir de ellas y es por eso que la irrealidad no se aprende, se determina mediante ejercicios de asociación del mismo modo en que las matemáticas pueden avanzar por un camino puramente teórico, es casi lo mismo que la creatividad basada en la realidad pero interactuando con lo que no es posible, bastante curioso en realidad

Y ya está, la ciencia es la forma de entender la realidad mediante un gigantesco ejercicio de lógica y el arte es una forma de entender la realidad mediante muchos ejercicios de asociación por lo que no tiene que ser lógico, ambas cosas son procesadas mediante el cerebro porque es posible y ese procesamiento da origen a la consciencia ¿Cómo? Quien sabe, pero intentaré averiguarlo


Finalmente una de estas cosas para rematar la entrada y parecer culto

2 comentarios:

  1. Bien podría ser que la magia es aquello que todavía no hemos logrado procesar racionalmente... Y que nuestro PC orgánico no sea más que un accidente de la evolución. Un cuerpo pequeño y una cabeza gigante.
    Pero, ¿no estábamos diseñados para sobrevivir? Algunas veces pienso que sí, que nos sobra materia gris, una vez controlados las funciones biológicas que mencionas.
    ¿Sobrecableados?
    Saludos.

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  2. Ya lo habia mencionado anteriormente y si existe la magia deberia ser cientifica, logica o seria imposible acceder a ella, de todos modos la capacidad para comunicarnos a medio mundo de distancia ya es bastante sorprendente, por otro lado si no estuviesemos hechos para sobrevivir seriamos inestables y desapareceriamos

    ¿Sobrecableados? creo que si, pero igualmente tenemos demasiados apetitos y no resulta raro tener un excedente de cerebro

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