20/7/12

Los cinco pasos mágicos para hacer una historia de éxito mundial sin esfuerzo


Esta entrada es para aquellos que quieran hacer historias pero enfocada principalmente al manga amateur (historietas) y que se han lanzado a la aventura de cumplir sus sueños pues he decidido transmitirles mis conocimientos milenarios, si no se mueven en el ambiente es posible que se les resistan ciertos términos, ademas incluye actividades faciles y agradables para que se diviertan aprendiendo... o tal vez no
 
Este es el poder de tus sueños segun los medios

En realidad es más probable este sea el verdadero poder de tus sueños


Lo primero que deben entender en el largo camino de hacer mangas es que no deben hacer mangas, el manga es un estilo y el objetivo debe ser hacer historias y contarlas como un manga, el manga es la herramienta, el método, no el objetivo, ponerse a “hacer un manga” es como pensar en viajar a otra ciudad y ponerle atención al auto en lugar de decidir a qué lugar van a ir, podrían ir a pie, en bicicleta o en avión pero quieren ir en auto y por ello se olvidan del destino

Y entonces tenemos historias llenas de poderes, explosiones, transformaciones y “esas cosas que suceden en los mangas” tenemos al prisionero tratado injustamente, al héroe que nunca retrocede, a la minoría oprimida por malos que además son feos, a los elegidos salvando al mundo, a los tipos que quieren enseñarles a otros que su destino es ser inferiores pero que son derrotados en el nombre de la justicia, al poder de la amistad dándole fuerzas a todo mundo, a los malos que se ríen “kukukukuku” y sacan una lengua extra larga, a los que dicen “vaya, eso es increíble”, “no es posible”, tenemos al tipo que se le ve nada más la sonrisa y a otros muchos personajes entrañables que se han vuelto cansinos a base de repetirlos como si fuesen fórmulas mágicas

Entonces el objetivo debe ser contar una historia y lo primero a considerar es ¿Qué clase de historia quieren contar? La gran mayoría no sabe lo que quiere y por ello se dedican a hacer lo que otros quieren y es de ahí de donde viene el deseo de “hacer manga” y me refiero a la forma tan común que tienen de hacer historias empezando a definirlas desde el género

“Quiero hacer un Shonen”

“Quiero hacer un Shoujo”

“Quiero hacer un (inserte aquí su género)”

Esa debería ser la segunda parte ya que se trata del método, lo primordial es saber que se quiere contar ¿Tal vez una historia sobre el paso a la madurez? ¿Una historia sobre el enfrentamiento con la mortalidad personal? ¿Una alegoría del consumismo? ¿Una historia sobre un héroe que descubre su propia fuerza? ¿Una historia de peleas espectaculares? ¿Una historia de personas amables? ¿Una historia de sangre y terror? ¿Una historia sobre el paso de un gobierno a otro por medio de las fuerzas comerciales? ¿Una historia sobre el nacimiento y muerte de una ideología?

Hagamos algo, voy a dejarles actividades y ustedes las van a responder en los comentarios, veamos si saben lo que quieren

Primera actividad
*Díganme ¿Qué quieren contar?

Piensen, piensen


Resúmanlo en un máximo de cinco frases ordenadas de acuerdo a su importancia, en este momento estoy haciendo una historia que puede definirse como

- Una historia de gente malvada y manipuladora

- Una historia sobre personas que en algún momento son enfrentadas a su debilidad (y que no tienen por qué superarlas)

- Una historia con monstruos y poderes

Si no saben que quieren contar se verán a sí mismos copiando el esquema del manga que más les haya gustado y tendremos a un Heroe-que-quiere-cumplir-su-sueño-por-medio-del-poder-que-existe-en-su-mundo (y que de paso descubre su fuerza interior) pueden ver que en mi lista los poderes ocupan el tercer lugar porque hay cosas sobre las que tengo más interés en contar pero siguen formando parte del objetivo

Aunque claro, al leer eso casi todos van a poner los poderes en tercer lugar para verse menos comunes

Aunque claro, al leer eso casi todos van a poner los poderes en otra posición para no parecer influenciados por estas líneas

Listo, ya pueden ponerlos en el orden que quieran sin temor a verse muy normales y aborregados, respondan con sinceridad, de hecho tengo otra historia que está en pendiente hasta que termine lo que tengo entre manos (y consiga el equipo necesario) y que podría definir como

- Una historia de peleas entre robots gigantes con mucho porno tecnológico

- Una historia de héroes valerosos y violentos

- Una historia de gente malvada y manipuladora

El primer punto está ahí porque ante todo quiero que sea un espectáculo visual y una masacre de maquinaria, tampoco está mal poner esas cosas en primer lugar si se tiene claro que se quiere hacer pero está mal cuando se han puesto porque no se sabe hacer otra cosa

Si no saben que quieren contar es mejor que no cuenten nada hasta que lo decidan, no es necesario que hagan sus trabajos ahora y pueden pasar el tiempo mejorando antes de que se encuentren su historia, practicar es imprescindible y tanto en la historia como en el dibujo si no tienen la inspiración deben practicar la técnica, eso de ponerse a hacer historias nada más por hacerlas no tiene sentido, en todo caso si no saben qué hacer tomen un tema al azar y trabajen sobre ello en lugar de ir a tientas

Hay dos cosas fundamentales para mejorar, la primera es la experimentación y la segunda es la necesidad, el tener una fecha de entrega hace que la mente se entrene preparándose constantemente para decir algo, buscando las formas más fluidas de hacerlo y al experimentar creamos nuevas formas de lidiar con las cosas que ya conocemos e incorporando otras nuevas, entonces suponiendo que no saben que quieren hacer no pierden nada haciendo una historia por práctica, pero no una historia manga típica pues no tiene sentido practicar algo que ya hemos visto tantas veces, si quieren hacer historias de práctica es indispensable que sean historias alejadas del tema que les interesa pues así podrán ver qué cosas funcionan en una clase de historias y no en otras

Es como un biólogo que se pone a estudiar electricidad para entender el funcionamiento de los peces eléctricos y si practican debe ser sobre temas diferentes para que tengan un mejor manejo de elementos, no tiene caso practicar sobre una historia que nos gusta pues nuestro juicio meterá elementos que no son realmente buenos simplemente porque nos gustan

Si yo fuese un adolescente con ganas de hacer una historia de aventuras para adolescentes haría una historia sobre un jovencito normal que obtiene poderes y elimina a sus enemigos por pura fuerza hasta la Gran Recompensa Final pero como no lo soy eso por si solo me parece bobo y fácil así que tendría que meter elementos que me interesan, si yo fuese una quinceañera me vería fabulosa, digo, si fuese una quinceañera y quisiera hacer una historia romántica para jovencitas lo más rápido seria meter a una chica normal que conoce a un sujeto extraordinario que queda prendado de ella y meter algunos elementos incidentales para empujar la trama hasta el Gran Beso Final pero como no lo soy todo ese planteamiento me parece soso y fácil así que me vería obligado a meter elementos que conozco pero haciéndolos trabajar en otra dirección

En el primer caso pondría un muchacho al que le gusta montar escenografías callejeras que consisten en un monstruo o criatura moviéndose a través de una calle y la historia seria sobre como reúne más personas y recursos para que le ayuden en eventos cada vez más grandes e inesperados en todo tipo de locaciones hasta llegar a eventos que realmente parezcan invasiones con monstruos gigantes o naves espaciales y toda la cosa para que después haga carrera en el mundo de los efectos especiales

En el segundo caso haría una obra sobre una chica que siente una gran pasión por algún arte/deporte para luego ir mostrando que eso se debe a la ruptura de su familia y que usa el arte/deporte como forma de escapismo para poder encerrarse en ello y que sus compañeros en el arte/deporte le impulsan a enfrentarse a esos problemas (que no tienen por qué resolverse felizmente) y metería un romance enfocado a como el novio (que estaba ahí desde el principio) se mantiene firme al ayudar a una novia que se ha vuelto cada vez más problemática

Si en cambio se les ocurre practicar haciendo historias que ya han visto difícilmente podrán mejorar pues eso no es práctico, eso es como creer que van a aprender a hacer pasteles comprándolos y copiando el glaseado simplemente porque el glaseado les gusta más, practicar haciendo algo que ya conocen no aporta nada y el objetivo es obtener nuevas habilidades

Ok, eso fue experimentación, el otro recurso para mejorar es la necesidad es tener una fecha de entrega y por ello la recomendación más rápida seria que hagan un blog y que escriban de forma regular pues eso a la larga entrenará sus mentes, los ejemplos que acaban de ver me los inventé sobre la marcha porque estoy acostumbrado a hacer historias en periodos de tiempo limitados y además de eso historias sobre distintos temas así que he ganado flexibilidad y velocidad mediante la práctica y ustedes deberían hacer lo mismo pues entonces entenderán lo que significa hacer una historia si con sus primeros mangas es normal que se emocionen con lo que sea que tengan pero cuando intenten hacer unas segunda historia, una tercera y una cuarta entonces empezaran a ver que patrones se repiten, tendrán una mejor perspectiva de sus trabajos y dejaran de caer en tantos clichés

Pero yo solamente creo en las acciones así que no me va a importar si alguien dice que esta entrada le ha servido a menos que lo demuestre

Segunda actividad
*Cuenten algo que no les interese y háganlo interesante

Adelante, sean chismosos, y háganse un afro, el afro siempre funciona

 Porque ese es el verdadero mérito del autor así que les voy a poner algunos elementos para que me cuenten algo en los comentarios, elijan por lo menos una y hagan una historia rápida


- Veteranos de guerra en un asilo
- Robots gigantes
- Extraterrestres
- Mutantes
- Monstruos gigantes (me encantan los gigantes)
- Una oficina de gobierno
- Un tipo que carga bocinas en los conciertos
- Una nueva especie de herbívoro pequeño que desgasta el ecosistema

Con esas está bien para tener variedad aunque mi sentido arácnido me dice que las tres últimas no las van a tocar, ahora si vayamos a lo bueno



CÓMO HACER UNA HISTORIA



¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué no era eso lo que estábamos viendo?

Pues no, les estaba hablando sobre cómo mejorar y sobre la importancia de saber que quieren contar, ahora les enseñare a usar eso como el gran sensei felino que soy

Heme aquí practicando la meditación OOOOOOMMMMMnomnomnom
Una vez que sepan que quieren contar (ya sea que de verdad les interese o que estén practicando) deben especificar como lo quieren contar y es aquí donde vienen las adaptaciones a un género especifico pero se hacen como un medio para contar la historia, el género es el medio, no el objetivo

Supongamos que quiero hacer una historia sobre un sujeto que descubre que su familia lo ha estado reteniendo para que no se enfrente a un conflicto por el temor a que les haga daño a futuro en base a su ascendencia

1.- Podríamos contarlo como una historia donde el protagonista es un hombre de campo en los alrededores de un bosque que debe aceptar la herencia de su padre al que nunca conoció y esa herencia consiste en una empresa que tiene proyectado comprar y deforestar la zona en que viven para hacer una fábrica y debe aceptar el puesto o alguien más lo hará

2.- Podríamos contarlo como una historia en un mundo fantástico donde el prota es un hombre que ha fracasado varias veces en dominar el poder que se maneja en ese mundo y descubre que le han estado saboteando sus pruebas pues realmente tiene un control aceptable pero que en su familia las personas se hacen adictas al poder absorbiendo más y más de otras personas

3.- Podríamos contarlo como la historia de un adulto que no quiere que su hijo sigua su camino como boxeador porque no le gustaría tener que competir contra él y porque al hacerlo su relación se vuelve más y más tensa

4.- Podríamos contarlo como una historia espacial donde el prota es un niño genio autista que carece de empatía y construye cosas para construir más cosas llegando a depredar los recursos de las naves espaciales simplemente para seguir jugando

Como este último se parece al segundo podríamos mejorar el segundo y agregamos que después de absorber más poderes son reclutados por una fuerza maligna que les ofrece aún más poder y los pone en un camino de corrupción para establecer una diferencia respecto al cuarto argumento

5.- Podríamos contarlo como la historia de una familia donde existe una maldición que hace a los hermanos (o hermanas) enamorarse de la misma persona hasta volverse obsesivos y dado que el hermano de esta generación ya tiene novia es imperativo que el otro hermano no la conozca

Entonces tenemos cinco formas de narrar un conflicto inicial y lo más importante es que al hacerlo en letras no podemos desperdiciarnos imaginando épicas escenas de manga con lo que forzosamente debemos trabajar sobre la historia porque (y será mejor que lo admitan de una vez) la gran mayoría de ustedes quiere poner a personajes jóvenes luciéndose en peleas o luciendo su belleza en escenas sentimentales y al pensar en una historia se imaginan esas escenas en lugar de los conflictos que son la verdadera historia

Sep, ponen a unos de estos y dicen que es una historia porque el bueno le gana a los malos

 Repetiré: una pelea no es una historia, el conflicto debe ser personal y se convierte en algo físico por la forma en que el personaje se enfrenta a ese conflicto

Por ello lo mejor es que dejen los dibujos de lado mientras planean la historia, no los hagan, no los miren, ni siquiera se pongan a bocetar como distracción, eso déjenlo para el final cuando ya tengan claro cómo van a contar la historia de manera verbal y se dediquen a buscar la forma de contar la historia en forma ilustrada, únicamente deberían pasar al bocetado cuando ya tengan claro de que se va a tratar la historia completa y tenga el guion de ese capítulo en específico, pueden dejar el guion general para más tarde pero es imprescindible que sepan hacia dónde va la historia

Y es que si empiezan por los dibujos van a hacer los momentos cumbre partiendo de las imágenes y se pasarán el tiempo buscando el mejor ángulo para mostrar que el héroe es importante y genial con un puño gigante en escorzado y líneas cinéticas por todos lados en lugar de sustentar las acciones que lo hacen importante y genial, es como perder el tiempo haciendo el traje sin haber trabajado en aprender el baile, muchas lentejuelas pero poca gracia

La ventaja de intentar contar la misma historia en distintos escenarios es que podemos ver las deficiencias que tiene cada uno, o al menos yo puedo, no sé si ustedes los simples mortales sean capaces de hacerlo pero si no pueden hagan un blog, escriban una vez cada semana y nos vemos dentro de un año cuando hayan visto el reto de hacer varias historias sin tener que repetirse

Ok, decía que entonces podrán ver las deficiencias, por ejemplo en la primera tenemos que no hay motivos para que el personaje tome una empresa que ya conoce pero que no sepa que está relacionado con el dueño (pues está involucrada con el área en que vive) así que hacemos unas modificaciones y dado que deben saber que quieren contar es necesario tener claro el objetivo desde el inicio, para este caso quiero hacer

“Una historia sobre un sujeto cuya vida se ve afectada por la historia familiar y el peso que esta tiene en sus circunstancias actuales”

Suena bien, suena complejo y puede que sirva a pesar de que realmente no me interesa el tema para lanzarme de lleno

1.- Una historia donde el protagonista es un hombre de campo en los alrededores de un bosque que debe aceptar la herencia de su padre al que nunca conoció y esa herencia consiste en una empresa que tiene proyectado comprar y deforestar la zona en que viven para hacer una fábrica y debe aceptar el puesto o alguien más lo hará

Encuentra el diario de su madre donde habla sobre quien era su padre y como su familia (de ella) quería que se quedara a ser una mujer de campo mientras que deseaba ser alguna clase de profesionista pero después de los problemas con el padre del prota regresa al pueblo, entonces el prota tiene a una familia que le hizo daño a la madre aunque realmente no eran malos y un padre que tampoco era muy bueno, no tiene motivos para favorecer a nadie y cuando va a investigar la verdad en la compañía uno de los accionistas (amigo del padre) lo ve como la solución ya que después de la muerte del dueño cada accionista quería un trozo más grande lo que pone a la empresa en riesgo pero su presencia puede estabilizarlos de nuevo así que se apresura a hacer los trámites que lo coloquen como heredero y a través de las posesiones de sus padres va entendiendo su historia como pareja así como la relación que tenían el padre con su empresa y la madre con su pueblo, cosas que usa como base para dirigir su vida

Todo esto me lo acabo de inventar en base al error que había visto y que era la falta de conexión entre pasar de un pueblo a dirigir una empresa cuando de contarlo en imágenes simplemente habrían optado por poner una herencia que cae de la nada para evitar alargarlo demasiado y no tener que dibujar tanto

Es en serio ¿Cuántos animes empiezan con la herencia secreta? Con su más conocida variación “la persona que te introduce al mundo fantástico que de otro modo nunca habrías conocido” el resto del argumento cayó por si solo como consecuencia del nexo que da la herencia y el objetivo que me había planteado

Si esto hubiese partido de una serie de imágenes estilo manga la narrativa se basaría en facilitar las presentaciones en base a pocas imágenes y en las primeras viñetas el personaje se presentaría “Me llamo Yamaguchi Monozoga (bien japo para que se vea manga) y soy un estudiante normal” las siguientes escenas serían de su vida diaria (con todo y prospecto de novia a la que no se ha confesado) para terminar de regreso a su casa por la tarde donde una persona de traje se le aparece, se inclina y dice “Usted es el heredero del grupo Motorroca, hágase cargo de nosotros joven maestro” y terminaría con una escena del prota impactado con un letrero que dice “Y así comenzó mi vida como presidente de una compañía”

Y en el segundo numero le presentarían a su nueva prometida y habría un lio con su prospecto a novia y la parte de la empresa quedaría de lado para convertirse en la vida de un estudiante con alguna particularidad ¿me he equivocado en algo?

Pero ya que estamos podemos hacerlo aún más complejo ya que al compararlo con el argumento típico me di cuenta de que no hay conflictos personales, parece que no tiene vida si tiene el tiempo de ir a averiguar su árbol genealógico y luego hacerse cargo de una compañía (y el objetivo hablaba del impacto en su vida personal) así que se me ocurre algo

- El prota tiene treinta años o algo así y ha regresado a su pueblo después de una ruptura amorosa de modo que para pasar el rato revisa las pertenencias que estaba abandonadas en los baúles o roperos, su novia vivía en el mismo pueblo y se conocían de toda la vida pero lo dejó por su mejor amigo, también del pueblo, -inserten aquí el argumento anterior- entonces al recibir la empresa se encarga de dirigirla y al evaluar la viabilidad de deforestar el área se ve mezclado con sus recuerdos de infancia, el lugar que el pueblo ocupa en su familia y en su vida mezclado con los deseos de eliminar el lugar precisamente por ello

Podemos mejorarlo metiendo de regreso a la novia cuya relación no funciono y que también ha regresado a buscar espacio, podemos incluso meter al amigo de regreso por la misma razón (ya que el pueblo sería un refugio de tranquilidad si estuviesen cada uno por su cuenta) y tendríamos varias áreas de conflicto

- La relación del prota con el pueblo y su valor en la empresa contra su valor sentimental
- La relación del prota con su novia que se ve afectada por una segunda ruptura y por qué ahora tiene una mejor posición social
- La relación con su amigo con quien compartió gran parte de su juventud
- La relación con los ancianos de su familia para quienes el pueblo es su vida
- Incluimos a los accionistas de la empresa que tienen la intención de forzarlo para que acepte un trato fraudulento y al amigo de su padre y a otros accionistas tratando de guiarlo

Y listo podría enseñarles a convertir eso en una historia por capítulos pero eso sería en otra ocasión (si es que la hay)

Pueden ver que al principio no tenía definido al personaje y fui moldeándolo junto con las historia ya que la contaremos a través del personaje, ambos van ligados y se construyen al mismo tiempo por eso empezar por el personaje es dejar de lado la historia


Pero deberían tener un alto nivel de dibujo para darle importancia a un escenario estatico


Hasta el momento podemos sacar en claro que para hacer una historia:

- Primero debes saber que quieres contar
- Si no sabes que hacer sigue practicando la técnica, ya la utilizaras más tarde
- Practica la historia con temas que no conoces y que no te interesan para que no te dejes llevar por las cosas que te gustan
- Escribe historias de forma periódica con fecha limite
- Lo primero es moldear la historia y de ahí sacaremos a los personajes
- Deja el dibujo para el final o te pasaras más tiempo pensando en hacer a un personaje que se vea bien en lugar de hacer uno que sea interesante


Y eso sería la base, además acostúmbrense a escribir y leer por montón como si fuese algo normal porque lo es, la mayoría de la gente no acostumbra leer historias, mucho menos hacerlas por ello les podría parecer que he escrito mucho pero es de hecho una cantidad aceptable para una entrada sobre este tema y ni siquiera he terminado

Pero me parece que de todos modos se van a quedar con las ganas de hacer argumentos que les permitan poner golpes a lo bestia así que déjenme hacer algo más, hay que fusionar el resto de los argumentos en una historia más típica de manga pero de hecho voy a seguir el ejemplo de la mayoría y a plagiarme un argumento base; Estamos en el mundo Gundam

Ahora si voy a poner un objetivo que me gusta, hagamos una historia de gente malvada y manipuladora

Existen otras cosas a tomar en cuenta para hacer una buena historia pero son muy largas así que puedo anotar dos de gran importancia, la primera es que el mal absoluto es aburrido porque ya sabemos quién contra quien y sabemos que los buenos van a ganar, la segunda es que las cosas suceden para la historia, no para el personaje así que si se luce no siempre debe ser todo grandeza personal, hay espacio para que otros participen en el momento

Mundo Gundam, el protagonista es un joven cadete de una colonia espacial que ha reprobado los exámenes aunque está seguro de que ha sido saboteado, su hermano ya está enrolado como piloto y su padre esta perdido en acción y durante un ataque ve a su hermano combatiendo afuera y lo llama por un radio de onda corta (conviene investigar lo que van a contar, el radio es viable desde una frecuencia civil a una militar) el ataque es para interceptar a un carguero que trae los nuevos modelos desde las fabricas y el hermano desvía el carguero para que se estrelle en el domo y su hermano pueda pilotear un gundam y ayudarlo aunque también suben otros cadetes que se encontraban en el mismo lugar desplegando un contraataque inesperado, así que después de eso el prota es aceptado como piloto al igual que sus compañeros, su hermano le revela que aparentemente su padre traicionó a su escuadrón un año antes y que por eso no lo dejaban pasar los exámenes pero es información clasificada así que no deben hablar sobre ello en publico

Eventualmente su padre se muestra como soldado del enemigo en una emboscada que casi los aniquila pero los reconoce y los deja ir con lo que los altos mandos sospechan que los hermanos podrían haberse pasado de bando así que los usan como fuerza de avanzada en la creencia de que si son traidores los soldados enemigos podrían no atacarlos y si son inocentes podrían morir pero de todos modos deben eliminar sospechas, en una de esa ocasiones se vuelven a encontrar con su padre en un ataque en que nuevamente son superados y para salvarlos el padre les deja llegar a la máquina que estaban transportando que aumenta las capacidades de sus gundam permitiéndoles huir

Al regresar a la base son tomados por traidores al haber sobrevivido a dos ataques que barrieron a sus compañeros con lo que pelean con sus aliados y los abandonan para buscar a su padre y unirse a su lado ya que tampoco les quedan muchas opciones y temen que su padre sea castigado por haberles cedido la máquina, son aceptados en el otro bando al saber que han causado daño en la base enemiga y se les asigna la maquina como recompensa por ello

Al ver las fuerzas de su nuevo bando son deslumbrados por el poder y se dedican a la causa con eficiencia aunque empiezan a tener problemas porque cuando uno se equipa la maquina el otro se queda relegado a segundo plano, se vuelven algo agresivos para tener el privilegio de usar la máquina y su líder no les da nueva maquinaria porque le divierte verlos discutiendo, el líder es también la persona que ha diseñado las nuevas máquinas que los hacen superiores y es un genio excéntrico

Finalmente cuando se acerca La Gran Confrontación ambos bandos se atacan con todo y la nave insignia sale a combate pero cuando es alcanzada el prota no tiene la maquinaria y va a la nave con la esperanza de encontrarse algún arma poderosa y ve una representación de las colonias espaciales donde parece que han destruido muchas de ellas porque no se ven y solamente aparece una estructura entre los escombros pero no parece tener soportes de vida y contacta a su padre para saber si sabe sobre ello, ambos investigan mientras el hermano esta afuera peleando, revisan y ven planes para construir maquinaria de desmantelación y llegan a la conclusión de que el plan es eliminar a la mayor parte de las personas y no gobernarlas como se tenía dicho, ambos se abren paso hacia niveles más importantes de la nave donde obligan a algunos dirigentes a hablar y lo confirman pues tienen la mentalidad de hacer una súper elite y eliminar a los que no sean dignos así que deciden detener el ataque porque quieren poder pero no a ese precio, le informan al hermano y ven que el líder ha despegado en su súper maquinaria de guerra y parece no tomarse nada en serio, más bien lo ve como un juego y destruye muchas de sus naves a control remoto para ganar ventajas tácticas, consiguen más máquinas y van a detenerlo

Les pasan información a los colonos para que puedan pelear más eficazmente y dicen que desde el principio el plan era infiltrarse, obtener información y regresar cuando fuese tácticamente necesario

Y listo, ganan la batalla sacrificando sus máquinas contra la nave del líder y el resto estaban programadas para autodestruirse al morir el líder con lo que se pierden los diseños y vuelven a su sociedad con una posición de héroes

Eso engloba las historias del dos al cinco, me gustan los tipos manipuladores así que los hice desear poder y quedar como héroes, en una versión extendida se podrían tratar las relaciones que establecen con sus compañeros en ambos bandos y como les sienta la traición de los hermanos así como su alivio al ver que están de regreso en su bando inicial


Y podrían lucirse con las explosiones por todos lados


Tercera actividad
*Hagan segundas versiones para las historias que estén contando

Segundas, terceras, cuartas, así sabrán si realmente hay una historia o si simplemente se trata de tipos sacando poderes, el indicador esta en ver si el conflicto personal se mantiene y cambian los escenarios, la historia ambientada en el mundo gundam podríamos cambiarla a un entorno fantástico sustituyendo las maquinas por bestias o a un entorno shonen clásico cambiando las bestias por poder o a una guerra de bandas metiendo armas reales pues lo que importan no son los poderes sino las relaciones entre los personajes y su entorno y por ello la máxima prueba consiste en imaginarlos en un mundo real sin peleas para ver si realmente hay un conflicto más allá de los combates físicos
Entonces quedaría

Tercera actividad
*Hagan segundas versiones para las historias que estén contando pero trasladadas a un mundo real sin peleas físicas

Haciendo este análisis a la historia gundam se me ocurre usar el ambiente corporativista de la otra historia ya que estoy encarrerado y porque me encanta cuando un tipo con traje se está luciendo

Un traje da más autoridad que una armadura, pero la pistola también ayuda

El prota ha hecho entrevistas y pruebas para entrar a una empresa donde sus  familia ha trabajado por tres generaciones pero siempre es rechazado y se niegan a hablarle sobre su padre que lleva un tiempo desaparecido, su hermano ya trabaja ahí pero tampoco le habla mucho, entonces en una ponencia para sus socios el ponente no aparece y el prota que estaba cerca viendo sube y empieza a exponer el tema como si fuese un miembro de la compañía (digamos que era una explicación sobre cierta teoría económica y la forma en que la empresa podría usarla, eso es algo que un analista puede saber sin ser parte de una compañía), el ejecutivo a cargo queda tan impresionado y agradecido que lo contrata, después se entera de que su padre ha sido acusado de espionaje corporativo y que escapó después de haber robado información y huido hacia una empresa rival que ha estado creciendo mucho y se sospecha que esa información ha tenido que ver en ello, después en medio de un evento financiero (un gran pedido de un nuevo cliente) el prota y su hermano revisan los sistemas y encuentran rastros de los métodos que usaba su padre para acceder a la información de la empresa y caen en la sospecha de sus superiores por andar en el mismo camino por lo que para tenerlos dentro pero no realmente adentro son enviados como espías corporativos aun contra su voluntad pues algo así podría arruinar sus curriculum de por vida

Entonces consiguen meterse a la empresa rival donde poco después están a punto de ser descubiertos pero su padre los encuentra (trabajaba ahí en un puesto importante) y les cubre el rastro pero los hermanos renuncian por estar demasiado asustados de ser descubiertos, regresan a la empresa inicial donde son acusados de haber sido comprados por el otro bando al saberse que su padre les ayudo a salir limpios y son despedidos con lo que van a la segunda empresa donde gracias a su padre se les acepta y les asignan la cuenta de un cliente importante pero ambos suelen discutir sobre la forma de llevarla pues están convencidos de tener cada uno el método más productivo, eventualmente consiguen sacar adelante sus proyectos a base de usar la información que conocían de la empresa inicial para ganarse sus clientes y adelantarse a los proyectos que sabían iban a hacer

Finalmente ambas empresas piden prestamos cuantiosos para acabar de una vez con la competencia a base de tomar todo el mercado y los hermanos descubren que los jefes planean despedir a la mayoría de sus empleados para quedarse únicamente con unos cuantos y subcontratar a empresas tercermundistas para que hagan todo el trabajo, hablan con su padre y concluyen que esto eliminaría la posibilidad de ascender o de fundar una compañía rival por lo que nunca pasarían de trabajar para sus jefes así que se van a la compañía inicial haciendo un trato a cambio de posiciones de accionista y con la información que han robado eliminan a la segunda empresa adelantándose a sus planes

Listo, no hay explosiones, no hay riesgo de muerte ni peleas pero la historia permanece casi entera excepto por ligeras diferencias al final y que no quedarían como héroes (o quien sabe, tratándose de negocios el que va adelante siempre es llamado el mejor), de hecho podríamos dar un paso más y fusionar ambas versiones para combinar el conflicto de intereses corporativos con las peleas de mechas pero ya ha sido suficiente de experimentación, lo mejor de esta actividad es que permite ver las relaciones personales y la forma en que se resuelven sin enooormes peleas de poderes voladores lo cual hará que se vean mejor cuando agreguen los poderes voladores porque entonces tendrá un trasfondo, causas y efectos más complejos que poderes y gritos, imagínense a los hermanos enfrentados a la crisis de bando y tratando de resolverlo con la fuerza de sus sentimientos… si, se vería ridículo y completamente inútil

Debo señalar que decidí meter a una familia para tener un núcleo de lealtad, un grupo al cual regresar a pesar de todos los problemas externos y para que la resolución final se de en grupo en lugar de por medio de una persona y para que los personajes no sean tan malvados pues se aprecian como familia pero igualmente se podría hacer con un grupo de amigos si se manejan bien las lealtades, podría hablarles de eso y de cómo convertir estas cosas en historias de capitulo a capitulo, pueden contactarme a mi correo para eso y para analizar sus trabajos aunque soy bastante duro al respecto

gh_110@live.com.mx

Finalmente no adopten esa postura de “mi historia es tan buena que se las voy las ir soltando poco a poco para que todos se sorprendan y nadie me copie” pueden ver con qué facilidad he hecho estas historias base y se las dejo sin más porque puedo hacer más sobre la marcha y porque mis propios proyectos difieren sustantivamente de estos, están en un ambiente que se trata de hacer más y más continuamente así que no deberían ser tan posesivos con lo que tienen, el secreto vendría únicamente cuando hayan hecho una historia, la hayan sometido a revisión y tengan una versión mejor que ya no puedan mejorar, supongo que saben que en el mundo profesional es necesario adaptarse a ciertos estándares para facilitar las ventas pero también es cierto que en el mundo profesional la queja más grande es precisamente tener que hacer las mismas historias una y otra vez y el poco espacio que hay para desarrollar proyectos verdaderamente personales por complacer a la moralidad y los gustos reinantes, sin embargo al ser amateurs no tienen esa limitación e incluso debido al bajo mercado no hay nada que sea aceptado como una fórmula mágica ni siquiera en los grupos editoriales (o al menos no tanto) y se seguirá teniendo cierta libertad hasta que aparezcan éxitos masivos donde ahora si se buscará copiar esa fórmula mágica, deberían aprovechar esa libertad pero si quieren hacer cosas comunes díganlo desde un principio y no creo que nadie se los vaya a reclamar, otra cosa es que hablen de ser especiales y hagan cosas comunes y que encima sea por voluntad propia

Eso es todo, cualquiera puede hablar y decir que algo le ha servido pero yo juzgo en base a las acciones y por ello les he dejado actividades en base a lo que les he mostrado porque esa es la forma en que les puede ser útil, esto y no las fantasías sobre el poder interior y la fuerza del espíritu porque los deseos y sentimientos no son importantes, lo que importa es lo que hacemos en base a ello y por ello si un proyecto de verdad les interesa deberían ser capaces de rehacerlo las veces que sea necesario hasta tener algo decente, de otro modo realmente no les importaba, al final las acciones son todo lo que cuenta y acciones son todo lo que vamos a ver de ustedes, las conversaciones se olvidan pero el trabajo permanece


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8 comentarios:

  1. Yo todavía no tengo planeado hacer ningún manga. Si voy a hacer una quiero que sea bueno y no una mierda xD.

    Pero me voy a inventar algo para las actividades. Es difícil no hacer una historia estereotipada, el mundo está lleno de plagios, copias y estereotipos (y a menudo son estos los que tienen éxito) pero voy a tratar.

    Primera actividad:
    ¿Qué quiero contar? Veamos...

    -Una historia sobre un héroe aparentemente malvado, pero que en realidad tiene buenas intenciones en el fondo.

    -Una historia donde nadie confía en nadie, no se sabe quién es un amigo o enemigo, y todos son egoístas y luchan por su propio bien.

    -Una historia en la que el protagonista está entre el bien y el mal, y duda sobre qué hacer y a quién ayudar.

    Segunda actividad:
    Elijo monstruos gigantes. No sé que tan larga tiene que ser, pero creo que me pasé un poco...

    Hace mucho tiempo, el mundo era muy tranquilo. Cada uno lograba conseguir su propia comida, los amigos encendían fogatas para contar historias, los novios miraban el cielo lleno de estrellas y los niños jugaban. Todo era paz y armonía. Pero un día, de la nada, surgió un virus. El primer afectado fue un niño, que se transformó, poco a poco, en un ser gigante, irracional y deformado, y empezó a atacar a la gente.

    El virus empezó a esparcirse rápidamente y mucha gente se transformó en monstruos gigantes que destruían todo. La gente se alarmó y llamaron a alguien a quien veneraban como a un dios, por su inteligencia y su fuerza. Todos le decían "el héroe". Él era un ser inteligente y perverso, y se aprovechaba de que la gente confiaba en él.

    Poco a poco, el héroe fue experimentando y observando la conducta de los infectados (los monstruos), y notó que las experiencias del pasado de las personas infectadas influía en su comportamiento como monstruos. El héroe no era tan fuerte como para enfrentar a un monstruo, pero era inteligente.

    De alguna manera, logró descubrir cómo infectar a la gente, así que infectó a personas que eran rivales, para que pelearan entre ellos cuando se hicieran monstruos. Y así, cuando estaban debilitados, él los mataba enfrente de la gente, para seguir manteniendo su título de héroe.

    Hasta que un día, una mujer descubrió los planes del héroe, y contó a la gente, pero no le creyeron. Ella empezó a desarrollar un odio contra el mundo y contra el héroe. La mujer era astuta, y como descubrió cómo infectar a la gente, ella empezó a hacer lo mismo que el héroe. El héroe decidió aliarse con la mujer (para que su fama siga siendo suya, y no de la mujer), que poco a poco le empezaron a llamar heroína.

    Ambos trataron de matar al otro numerosas veces de forma disimulada e indirecta para que nadie lo notara, hasta que un día se enamoraron. La heroína no pudo aceptarlo y quiso deshacerse inmediatamente del héroe, así que lo mató frente al público. La gente se asustó y quisieron matar a la heroína, que huyó. Aunque estaba sola, logró desarrollar una cura que la hacía inmune al virus, pero siempre tenía odio y arrepentimiento en su corazón. Y así, un día se suicidó, y toda esperanza de salvar al mundo se desvaneció.
    FIN

    No me queda tiempo para la tercera actividad, pero la hago mañana xD.

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    1. Suena bien como concepto base aunque debo admitir que los monstruos lo hacen todo mas vistoso pero la idea de estudiarlos e infectarlos tiene potencial aunque se me hace raro que se tengan problemas de monstruos cuando se tiene la tecnologia (o magia o lo que sea) para dirigirlos, creo que deberia hacer continuacion para estas entradas y profundizar en el modelado de escenarios

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    2. Lo que pasa es que no especifiqué la época en la que esto pasaba. Digamos que fue cuando la humanidad todavía se estaba desarrollando. Todavía habitaban en cuevas y eso.

      Y cambiando de tema, tienes que reclamarle a Minaya para que publique este contenido en Sutori xD. Me parece una buena entrada.

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    3. Emmm... see, supongo que se podria manejar como si fuese una enfermedad y una forma de contagio ordinaria, suena raro pero de que se puede se puede

      La publiqué aqui porque la necesitaba para ciertos propositos personales pero creo que Minaya no queria subirla para no estorbar a las entradas que los demas estaban subiendo con lo que quiza esperaria un par de dias despues de cada entrada para cubrir un hueco o algo asi con lo que se retrasaria indefinidamente, es la unica explicacion que se me ocurre ya que se la habia enviado el dia doce pero dado que tambien tengo un blog no es ningun problema

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  2. Dios Santo... Gin. Pero qué entradote.
    Te deberían dar dos premios que nadie te dará, ya sabes, el mundo blogger no da para mucho. El primero, porque realmente la entrada es útil. Tras el barniz que le das —ese humor nos va a salvar del cataclismo final que nunca acaba de llegar—, me parece que lo que propones, los pasos y los consejos son realmente prácticos. Sin coñas.
    Y un segundo premio es para este tono, este prsima enloquecido de Gran Dios Creador que a mi de divierte como un ovillo a un gato.

    Veo que tus fuerzas supersecretas van conquistando posiciones en el mapa del googlemundo. ¡Bieeen!

    Y sobre Príncipe de Nada. Es un maldita locura ese libro, Gin. De verdad. Tras leer las tres primeras páginas tuve la sensación de que alguien había arrancado el suelo bajos mis pies. Pero es un libro terrible, también. Un alud. Es una lectura para muy pocos que sufrí y también me hizo alucinar un buen rato. Por aquí lo han dejado de editar, la saga se queda a medias. Malos tiempos.

    Un abrazo.

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    1. El simple acto de ayudar es mi recompensa, eso y los montones de lectores a los que les lavaré el cerebro a partir de las sugestiones implantadas mediante mis escritos

      Y no me cansaré de decir que el principe es genial ¿has leido el glosario? ahi se relata la llegada de los Inchoroi y la caida de los No Hombres, tampoco llegó a mexico pero lo encontré junto con el tercer tomo en la pagina oficial de descargas

      google.com

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  3. Muchas gracias por tus técnicas, me han sido útiles para ver mis historias desde otra perspectiva. Aunque aún busco a alguien que sepa dibujar xD
    Gracias, te sigo.

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    1. En mi experiencia es mejor hacer los dibujos uno mismo o pagarle a un dibujante porque los proyectos de colaboracion rara vez dan frutos, es demasiado comun que el dibujante o el guionista se desaparezcan en cuanto ven el trabajo pesado, lo mejor es conocerlos en persona aunque tampoco hay garantia de nada

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