17/8/12

Mangas al vapor III

Esto es un cliffhanger por si no entendieron la referencia

En la última aventura nuestro valiente y apuesto héroe se quedó en la encrucijada de explicarles el procedimiento de hacer historias, supongo que han leído la entrada anterior y antes la anterior a esa

En fin, les decía que al hacer historias por nuestra cuenta tenemos la ventaja de que podemos hacer cualquier cosa sin las limitaciones editoriales y de hecho muchas veces las cosas más extravagantes y atípicas son las que aportan mejores trabajos, tenemos a Death Note, Gurren Lagann, Blame! Y muchos otros que ya había mencionado, en estas entradas desarrollaré la historia que ya les tenia desglosada a grandes rasgos y como va a haber una guerra y un montón de tipos montando bestias enormes llamémosla Guerra de Bestias Mortransfer… nop, ya tenemos una de esas, creo que lo dejaremos en Alto Impacto… nop, suena a noticiero sensacionalista, a ver, probemos con Quinientos días con monstruotes… nope…

Dejémoslo en Ultrabestias, la verdad es que algunas cosas deben estar por lo menos bien hechas y hacerlas mal es inaceptable, el nombre es una de esas cosas pues cuando se hacen con ligereza denotan que el autor no ha puesto suficiente esfuerzo en su concepción general y que ha hecho algo más bien para salir al paso… como en este caso

Por ello cuando veo historias cuyo primer capítulo es “El inicio”, “El encuentro, “El despertar”, “La llegada” y esa cosas lo único que veo es el poco tiempo que se han puesto a pensar en lo que están contando para hacer una descripción tan simplona, no es que se requieran títulos rimbombantes cargados de significado, es que cuando un trabajo alcanza cierto punto de maduración no se puede hacer menos que hacerlo bien y las cosas por debajo de ello generalmente son bastante simplonas e improvisadas

Pero como esta es una historia de prueba no me voy a poner a pensar en nada complejo, dejémoslo en Ultrabestias porque me gusta el aire a Ultraman, monstruos gigantes y power rangers

1.- Debes conocer a tus personajes

Es la contraparte del “Debes saber que estas contando” pues si bien los personajes se definen en base a la historia sus acciones conforman la forma en que avanza la historia y debes conocer al personaje para saber qué acciones puede o no puede realizar

Por ejemplo, Batman en sus inicios era muy oscuro y dado que por su naturaleza no podían hacerlo más alegre (ya saben, solitario, peleador, vengador y todo eso) inventaron a un personaje que pudiera ponerle la jovialidad que Batman no tiene ni puede tener y es por eso que el robin original era tan colorido y aniñado

Entonces, en una descripción de guion se pueden poner cosas como “Un sujeto de aspecto misterioso…” ajah, ¿y que es misterioso? Un ejecutivo de traje se vería misterioso en una reunión de jugadores de Rugby y un pistolero hosco, lleno de armas y cicatrices se vería perfectamente normal en el viejo oeste, sucede entonces que muchas veces se piensa en ideas y cualquiera puede pensar en ideas, darles forma es otra cosa y muchos suelen pensar en personajes intrépidos y explosiones espectaculares pero a la hora de darles forma no pueden plasmarlo porque no saben trabajar esas ideas y eso es algo que se logra mediante la práctica

Esto puede ser misterioso si se maneja bien
Y este es un misterio jodidamente genial


De nuevo, somos lo que hacemos y los personajes son lo que hacen y si quieren que un sujeto se vea misterioso debe estar haciendo algo misterioso, si quieren que sea intrépido debe estar haciendo algo intrépido, regresamos al punto de moldear la historia y vemos donde pueden encajar las acciones que deseamos para nuestros personajes

Acciones = Personalidad

Por ejemplo, si quiero hacer una historia de amor con sacrificios y decisiones desgarradoras… de entrada necesitaría un planteamiento larguísimo así que no lo voy a abordar y creo que mejor lo explicaré moldeando a un superhéroe ya que es algo más conocido y fácil de entender

Ok, supongamos que quiero contar una historia de superhéroes donde los protas son esencialmente buenos pero también son rechazados por la población en general, como los X-Men ya existen habrá que abordar otro ángulo así que pensamos un poco, ¿Cómo es que unos benefactores serian rechazados? Tenemos prejuicios, miedo, el miedo es fundamental y abordaré desde ahí, ok, los protas causan miedo y como el causar daño directo sería malo para la imagen decido que los protas necesiten comer gente… ¿demasiado dramático? Podría simplificar la idea pero me gusta así que vayamos hacia ahí, ok, los protas comen gente ¿Cómo podrían seguir siendo buenos? Hacemos al mundo más malo, podría ser un mundo postapocaliptico donde los centros de población necesitan defensas contra un mundo violento y aún más hostil que sus defensores pero ya hay algunas de esas cosas, se me ocurre entonces que el futuro suele presentarse como hostil de forma violenta pero ¿y si fuese hostil de forma pasiva? Hagamos un futuro donde el aborregamiento ha llegado a  niveles catastróficos y donde te puedas morir de hambre sin que nadie se digne a recoger tu cuerpo ni para echarlo a la basura, un mundo donde la mayoría de las personas no sientan interés mutuo y cargado de superpoblación al grado de que ciertas muertes se pasen por alto mientras sean lo suficientemente silenciosas, entonces los malos atacarían este mundo y los buenos podrían defenderlo de forma aceptable sin importar las bajas civiles

Hasta aquí bien, ahora, si el mundo es tan apático ¿Qué clase de malos servirían? Unos malos que ataquen las diversiones masivas, malos que eliminen las salidas de enajenamiento, esos espectáculos que aborregan a todo el mundo ¿han visto como se pone la gente cuando por alguna razón no pueden ver su Gran Partido de Futbol? Algo así

Pausa, me gustan las perversiones y se me ocurre que sería divertido ver a los buenos defendiendo un mal actual porque en el futuro se le considera un bien y viceversa, que los malos sean quienes hacen cosas que hoy día son buenas, trabajemos sobre eso

Pero una historia así necesita malos realmente malos para que su versión de la realidad sea inaceptable incluso si se basa en la moralidad actual, tienen que dar más repulsión del que dan los héroes así que hagamos malos dedicados a la satisfacción personal mientras que los buenos busquen la satisfacción del pueblo (que es a fin de cuentas la base de héroes y villanos)

Bien, se me ocurre que los buenos disfrutan de sus diversiones con sus amigos y que quieren proteger ese estilo de vida, pero me estoy alejando del planteamiento así que regresemos a donde los héroes causaban miedo ¿Qué puedo hacer para que asusten? Muchas cosas pero para proteger su integridad se me ocurre que sus poderes requieran consumir la fuerza vital de una persona cada cierto tiempo de uso, para seguir protegiendo la moralidad del héroe hagamos que no sea su culpa así que después de usar sus poderes les entra un hambre atroz y se convierten en monstruos come gente

Listo, son buenos a pesar de causar daño y hay razones para temerlos, se me ocurre que cuando aparecen la gente sale corriendo para que no se los coman, ahora a trabajar sobre los malos

Aquí es más rápido, hagamos a un ecologista que protege la naturaleza para tener su surtido de drogas y hacer un mercado

Hacemos a otro que es como los héroes pero que come gente a propósito todo el tiempo

Otro que es un alienígena alimentado por energía solar cof-cof-superplanta-cof-cof y que desea esparcir las semillas de su raza y sustituir a la humanidad en cuanto el mundo esté más limpio

Del anterior se me ocurre una variante: un parasito inteligente que desea más huéspedes para proliferar pero que requiere cuerpos sin demasiadas alteraciones y busca a los más saludables y biológicamente estables

Esas son ideas sin desarrollar, podría darle una escena al último villano mediante un retiro espiritual de contacto con la naturaleza donde las personas van a relajarse y del cual regresan cambiadas pues ahora incuban las larvas… o podemos hacerlos como los simbiotes para que no se vea tan repulsivo, o como la invasión de los ultracuerpos, o algo así

Podría hacer la historia de la planta por una investigación por problemas técnicos en una televisora que afecta los espectáculos familiares y que conduce hasta las guaridas secretas de las plantas alienígenas

Esto tambien es una idea sin desarrollar

Pero me estoy desviando, les decía que debemos conocer a los personajes para saber que son capaces de hacer y que eso lo decidimos en base a la historia, en la de los parásitos/simbiotes podríamos definir esas acciones con los héroes dispuestos a matar a los infectados pero no a los que están incubando aun cuando eso les traiga problemas a futuro y así mostraríamos su nivel de moralidad (y alargaríamos la historia), podríamos poner a un personaje apresurado a llegar a casa con su familia y convivir con ellos y a otro que no le importa pasarse toda la noche fuera aunque les cause preocupaciones y a un tercero que está dispuesto a dejar plantados a sus conocidos con tal de ir a rastrear a los infectados que han escapado, así mostramos tres personalidades que no contradicen al argumento principal de que son los buenos con ciertas deficiencias pero no podríamos mostrarlos en una ola de asesinatos preventivos pues se ha decidido que ese es su límite moral

Se pueden matizar estas cosas a varios niveles generando muchas y muchas situaciones pero eso deben explorarlo por su cuenta mediante la práctica

Pero supongamos que quiero hacer otras dos líneas argumentales, una de debilidad donde uno de los protas quiere renunciar a todo y vivir como una persona normal, suponiendo que únicamente tenemos a los tres arriba descritos me queda claro que cualquiera sirve para llegar a esa situación pero hay uno mejor que los demás

Podríamos hacer que el primero esté dispuesto a dejarlo todo atrás con tal de estar con su familia el tiempo necesario, para eso podríamos hacer que la relación con su familia se deteriore hasta el punto de que le sea insoportable seguir así pero si metemos todo eso de golpe parecerá muy forzado o que la situación estaba hecha expresamente para forzar el argumento así que mostramos esa degradación familiar a lo largo de capítulos anteriores, de ahí la importancia de conocer la historia completa y ya de paso le agregamos el miedo a comerse a su familia en un arranque de necesidad

En el segundo y tercer personajes no se me ocurre alguna razón para ponerlos como conductores de la historia sin que parezca forzado, así al conocer a mis personajes se cuál es el adecuado para provocar cada situación en lugar de andar sacando razones de la nada y es que sin duda reconocerán algunas escenas donde un personaje hace algo inesperado y luego sale una laaaarga escena explicando su doloroso pasado únicamente para justificar las acciones presentes

Supongamos que la otra línea argumental es más desenfadada, una historia de aventuras con más humor y destrucción, podríamos hacerla con cualquiera pero el primero es más familiar y el tercero parece más diligente así que la dirigimos con el segundo y le damos más protagonismo haciéndolo tomar las decisiones que llevaran a esas situaciones vistosas, aquí podríamos explotar la vena de dualidad entre el bien y el mal de la que hablaba al inicio, podríamos hacer escenas donde grandes cantidades de personas les riñen por interrumpir sus diversiones y se dedican a perseguirlos como diversión alternativa, podríamos hacer una escena donde el malote lanza un laaargo discurso político sobre volver a las raíces y abrazar la naturaleza interrumpiendo así el gran Evento Deportivo y los buenos lo detienen reanudando las transmisiones y tal vez participando de ese evento por accidente lo que les hace ser aclamados hasta que se comen a los participantes

Me he gastado tres páginas haciendo un ejemplo, es obvio que la práctica hace una gran diferencia respecto de personas que sacan un par de ideas y ya dicen querer hacer una historia, igualmente podría trabajar el resto de las ideas que había mostrado pero debería regresar a Ultrabestias

Debo recalcar que al no haber dibujado nada todo lo tengo que ver como una sucesión de acciones y eventos de modo que no pierdo el tiempo imaginando escenas épicas que es el mayor lastre de los aspirantes a manga y comic quienes además de tener un par de ideas hacen un par de dibujos y ya creen estar avanzando ¿esto no lo había mencionado antes?

Creo que sí, pero no me cansare de repetirlo

Debo recalcar que al no haber dibujado nada todo lo tengo que ver como una sucesión de acciones y eventos de modo que no pierdo el tiempo imaginando escenas épicas que es el mayor lastre de los aspirantes a manga y comic quienes además de tener un par de ideas hacen un par de dibujos y ya creen estar avanzando

Les dije que no me cansaría de repetirlo

En fin, volviendo a Ultrabestias debemos conocer la historia para conocer a los personajes y me tomare el tiempo de señalarles que una historia así sería difícil de trabajar con las limitaciones editoriales pues quiero que los personajes sean ambiciosos en una forma violenta, pero no barbaros avariciosos ni sujetos hambrientos de poder, quiero que la historia tenga su punto de heroísmo primitivo mediante el combate y que trate sobre la vindicación personal mediante el poder

Entonces necesito un protagonista capaz de vivir esa historia y debo conocerlo bien para saber qué cosas quiere hacer, mi protagonista se llama ¿Alfred?




¿O quedaría mejor Kenton?



 ¿Kamehameha?

Era un gobernante hawaiiano
 ¿Kratos?



Dejémoslo en Marco 

Ya puestos me plagiaré otros nombres de videojuegos

A todo esto no acabo de entender por qué todos parecen empeñados en poner nombres japoneses, cuando el prota se llama Toshiro Rukawa casi puedo leer entre líneas “mi historia es tan simplona que necesito nombres rimbombantes para que se parezca a una historia de verdad” pero en fin, muchos dirán que es por gusto y les creería si esos gustos no incluyesen copiar casi todos los argumentos conocidos, pero regresemos a la acción

Está bien si los personajes no se conocen a sí mismos, es el autor quien debe saber de qué están hechos y muchos se estancan porque no saben que quieren sus personajes

En el caso de Ultrabestias el protagonista es Marco, recién salido de la academia militar y un aspirante a jinete de caballería pesada pues su visión del mundo es ordenada y cree firmemente que debería ocupar un lugar elevado, viene de una familia con linaje guerrero y por ello y por sus habilidades se considera apto y merecedor de un sitio de un sitio en la cima de la sociedad aunque como guerrero le parece aceptable que existan personas por encima de sí mismo mientras sean capaces de dirigir

Entonces el prota quiere poder porque considera que lo merece, considera que es lo que le corresponde y se ve como un sirviente de grandes causas y grandes personas y por ello le parece inaceptable que se le niegue la posición que desea y aunque a lo largo de la historia cambia de bando se mantiene fiel a esos ideales aun cuando no sepa decirlos claramente

Ese es el personaje y no es necesario que se conozca a si mismo pues es un actor, no un narrador… a menos que dedicamos hacerlo narrador, también se puede

Entonces reviso la historia y el final aunque me parece adecuado es un poco seco, el conflicto de bandos está bien pero me gustaría un momento cumbre emocional ¿pero dónde?

Veamos, una tendencia actual es que el prota tiene que ser el tope del poder y si alguien saca una técnica o arma el prota terminara sacando una técnica o poder mucho más demoledor y eso me parece demasiado egocéntrico así que cambiaré eso, pongamos a un personaje con mayores habilidades que el prota, un amigo y aliado y dado que el prota es un guerrero con ganas de ocupar su lugar en el mundo no le costara ponerse bajo las órdenes del susodicho amigo pues sus habilidades son superiores

Llamémoslo Ken por ser el coestelar (después del hermano, el padre y el Gran Villano) se me ocurre que Ken y Marco se enfrentan en una gran batalla final… que tampoco tiene que decidir el curso de la historia, faltaba más, así que antes del final Ken y Marco se enfrentan dejando en claro que es como una ejecución a la traición de Marco y nunca se ve que sucedió en el combate pero después ambos aparecen juntos combatiendo al malote, después sucede el final y como epilogo regresamos a la escena donde se enfrentan para ver que sucedió entre ellos y Ken claramente supera a Marco y está consciente de que su traición fue por poder y no como una treta para actuar como doble agente como pretenden hacer creer y lo acorrala a punto de matarlo pero finalmente lo perdona en honor a su amistad y Marco reconoce la superioridad de su amigo y regresan al combate

Y listo, he incluido a un personaje y su relevancia en la historia partiendo de que el final me parecía algo seco, me gustaría ponerle una novia al prota porque es un tipo muy familiar pero lo veo algo complicado sin caer en el sufrimiento o la ira ciega por el cambio de bando así que la chica va a estar en el otro bando para pasarse con los protas al lado inicial después del final además de que en su momento refuerza la imagen de haberse pasado al lado oscuro

Ya que hemos definido a un par de personajes extra creo que estaría bien pasar a moldear el mundo en que sucede la historia, no es necesario hacerlo todo tan detallado pero si es necesario saber por dónde nos estamos moviendo

Las ideas para hacer esta historia ya las había explicado pero mi decisión por las bestias y sus jinetes es una derivación de mi gusto por los mechas y los monstruos gigantes así que construiremos el mundo en base a eso

Debo señalar que otro cliché egocéntrico es que si algo es importante en el mundo de la historia forzosamente tiene que aparecer en la historia y estar relacionado al protagonista ya sea como aliado o enemigo o fuente de poder o lo que sea y como me parece muy masturbatorio voy a hacer que toda la historia NO esté conectada a los grandes poderes de este mundo

Veamos, hagamos una estructura gigante para que sea el mundo, una especie de disco estaría bien…

Nope, ya está hecho


Ejem, una estructura gigante en un mundo donde hay otras estructuras gigantes, se me ocurre un mundo donde los continentes están separados por abismos enormes y nebulosos, de hecho se me ocurre reciclar algunas historias antiguas, así va la cosa:

En épocas antiguas los dioses pelearon contra los titanes, los derrotaron y los condenaron a sostener sus reinos de modo que cada continente esta sostenido por criaturas fosilizadas gigantescas, sin embargo sus huevos permanecieron ocultos en la bruma de los abismos y eones después eclosionaron y subieron como hordas de monstruos para combatir y devorar a los pueblos que los dioses habían establecido pero igualmente fueron derrotados y sus cuerpos se fosilizaron igual que los de sus padres

Entonces cada continente esta sostenido por criaturas enormes y tiene mares centrales y ríos subterráneos pues es imposible atravesar los abismos, además las montañas están formadas por los cuerpos de las hordas titánicas y muchas tienen en sus lados rostros y otras formas corporales mientras que otras han sido cubiertas de tierra y/o erosionadas de modo que no todas las montañas presentan partes corporales visibles pero todas las tienen

Además en el centro de cada continente hay una torre que llega hasta el cielo y donde las personas pueden aventurarse para hablar con los dioses si se encuentran a la altura de la visión divina pudiendo ser bendecidos y encomendados con misiones o destruidos, es decir que los más bondadosos pueden llegar a los dioses benévolos, los más aguerridos a los guerreros y creo que se entiende, finalmente se sabe que existen esos otros continentes porque se ven en la distancia pero no se ha establecido contacto de uno a otro

Listo, ese es el origen del mundo y en los escenarios se podría ver las torre a lo lejos o incuso su sombra en determinadas horas del día y muchas montañas tendrían formas monstruosas o habría clérigos divinos en sus asuntos sin que eso tenga que ver con los protagonistas, de hecho se me ocurre que así sería más fácil que las fortalezas parezcan amenazantes e imponentes al haber sido talladas dentro de esas criaturas

Luego vamos con las cosas que son relevantes a la historia, dado que hay bestias de combate las complementamos con armaduras grandotas, desde el principio había pensado en meter magia a la historia así que las armaduras tienen magia para que sean vistosas

2.- Una vez lista la historia prepara un buen espectáculo

Esto puede aplicarse a toda clase de historias, incluso al slice of life pues el nivel del dibujante permite narrar de muchas formas y captar los gestos que se necesitan para historias más sutiles e incluso los escenarios estáticos se pueden convertir en un espectáculo si se tiene el arte suficiente

Pero les decía que estamos definiendo la parte visual, por lo tanto la bestia debe ser grandota y también la armadura, se me ocurre que las bestias pastan tranquilamente de un lado a otro y que algunas han sido domesticadas para servir a los ejércitos y que al alcanzar cierta edad mediante la magia son petrificadas para que al despertar se forme un vínculo con su jinete

"Meh, gran cosa"

Cierto, y para que no se parezca tanto hagamos al jinete fundamental como dirigente del combate (nunca entendí para que necesita jinete un dragón inteligente lanza fuego y con magia) mediante armas de corto y largo alcance más las tácticas de combate conjunto, creo que al bando inicial lo llamaré Reino de Aesil y al otro Fuerza de Exis (cof-cof-aliados-y-el-eje-cof-cof) además también se requiere comunicación a distancia así que establecemos comunicadores estilo gema-que-brilla-cuando-alguien-te-habla

Algo asi como los comunicadores de los X-Men (la bolita roja con la X)

 Agregamos elementos de un mundo medieval con avances en ciertas áreas, fuentes a gran altura, catalejos montados en tierra y de amplio alcance, puertas enormes que se mueven solas, algún detalle que pueda darse gracias a una tecnología limitada, regresando a la bestia podemos hacer que sea la fuente del poder para que se justifique el no tener tecnología por todos lados… nope, creo que lo dejaremos en “Los dioses han impuesto límites al poder de los seres humanos” ¿a poco no queda mejor? Digamos que por decreto divino se puede usar la magia para pelear pero no para husmear en el territorio de los dioses de modo que algunas clases de magia simplemente no funcionan, no se puede usar para curar pues los dioses deciden quien vive y quien muere, no se puede volar pues el cielo es de los dioses, no se puede tener internet de alta velocidad porque es un auténtico placer de dioses

Sep, mucho mejor

Entonces volvemos a trabajar sobre la historia dándole sentido y dirección a las escenas individuales ahora que ya sabemos cuál es el cuadro completo, dado que ya tengo la historia separada en arcos argumentales puedo darme ciertas libertades a la hora de acomodarlo todo pero si van a narrar la historia y todavía no son capaces de retenerlo todo en la mente sería conveniente que lo anoten en una línea de tiempo, una escaleta, voy a dividir la historia por capítulos

Quedaría así

1.- El prota es rechazado en el cuerpo de jinetes pero ayuda a repeler un ataque enemigo y finalmente ingresa

2.- El prota cumple algunas misiones con sus compañeros y se hace amigo de Ken, su hermano le revela que su padre es un traidor, son asignados al mismo escuadrón 

3.- En otra misión se encuentran a su padre y lo combaten

4.- Los altos mandos los asignan a la línea frontal

5.- En una misión encuentran a su padre quien les cede el power up que transportaban para permitirles escapar

6.- Son acusados de traición y escapan, Ken les ayuda a huir pero no cree que sean capaces de unirse al otro bando pues desconoce lo del padre

7.- Son aceptados en el otro bando

8.- Encuentran un lugar en el otro bando y se sienten cómodos, el prota conoce a la que será su novia

9.- Empiezan a pelear entre hermanos por el power up

10.- Se acerca la Gran Confrontación, los problemas internos aumentan y el prota es apoyado por su novia

11.- Gran Confrontación, enfrentamientos con conocidos

12.- Regresan a la nave insignia y descubren los planes del jefazo

13.- Consiguen más power ups y van a detenerlo, Marco y Ken van a enfrentarse

14.- Le dan al bando original la información necesaria para ganar y termina la batalla

15.- Epilogo

Son quince capítulos que pueden alargarse tanto como quieran pero me parece bien que sean cincuenta paginas por cada uno… si, dije cincuenta páginas, el doble de un capítulo de manga o comic estándar por lo que aún queda dentro de los estándares de impresión pero que da el tamaño adecuado para cada parte de la historia sin tener que aplastar nada para llamar la atención del lector y setecientas cincuenta paginas da para tres o cuatro tomos recopilatorios (no se hagan, les encantaría que se vea como un manga estándar)

Ahora trabajaremos sobre el primer capitulo

“Trabajaremos”, joder, suena a manada así que déjenme corregir: Ahora trabajaré sobre el primer capítulo mientras ustedes me leen sentadotes frente a sus computadoras, en serio, con lo de la primera entrada, el trocito de la segunda y esto ya llevo más de diez páginas y ni siquiera he empezado así que piénsenlo antes de decir que “Han estado trabajando en sus historias” por haber escrito un par de míseros párrafos, unas diez páginas deberían estar bien para empezar

Bien, después de hacer que se avergüencen de sí mismos pasamos a la forma en que vamos a contar la historia, lo más fácil sería tomar el papel y dibujar… si es que son unos genios pero en el raro caso de que no lo sean les recuerdo que es necesario saber que estamos contando para poder contarlo bien, si tienen una idea clara de lo que va a pasar en el capítulo simplemente hacen algo como la escaleta pero desglosado por paginas para que puedan dejarle más espacio a las escenas más importantes y que nada les quede demasiado apretado para luego dirigirse a dibujar pero les recomiendo escribir el capítulo como si estuviesen escribiendo un relato, a eso se le llama Tratamiento Literario

Ok, supongamos que es un relato aunque no tiene que ser realmente un estilo literario, de hecho puede ser un montón de instrucciones pues depende más de su estilo y la única condición que pondría es que las emociones no se indican en diálogos ni en pensamientos, se expresan mediante acciones y cualquier emoción debe ir acompañada de una accion o expresión, en todo caso no indiquen ninguna emoción que no sepan expresar en un dibujo

Antes de empezar ya debemos tener definidos a los personajes, en este caso aparecen

El prota – Marco
El hermano – (¿Tarma?) Félix
El amigo – Ken
Los coestelares:
Amigos de Ken
Otros soldados que van con Félix
Los atacantes
Civiles al gusto
200 gramos de harina
½ kg de awesomismo
¼ oscuro (tengo sueño)

 Tratamiento literario:

La escena inicia en una plaza de Aesil donde hay edificios que pueden ser usados como miradores, Marco está en uno de ellos caminando con cara de enojado y al llegar a la orilla se asoma y ve a lo lejos una escaramuza de jinetes que se acerca rodeando un transporte y por el polvo levantado parece que es una pelea, va corriendo hacia un catalejo montado en el edificio pero ya hay muchas personas amontonándose alrededor y pidiendo detalles

- ¡Están siendo atacados por la fuerzas de Exis!- dice el sujeto que está viendo y agrega- creo que reconozco una insignia ¡Es la sexta división!

Tras escuchar eso Marco va corriendo hacia el punto del edificio más cercano al conflicto, se sujeta el brazalete comunicador y dice

- ¡Félix! ¡Félix!

Del brazalete sale una voz

- ¡No puedo!

La escena pasa a su hermano quien está en combate y obviamente son superados en número, digamos doce a seis, los atacantes han abierto grietas en el transporte (son tres contenedores unidos por cadenas) y tratan de acercarse a los conductores (son dos y tienen armaduras mas defensivas) pero los soldados les repelen, Félix golpea a uno de ellos que se cubre con el escudo pero aprovecha para adelantarse y a hablar por su brazalete

- ¡¿No hay jinetes en la plaza?!

- Hay jinetes graduados pero ninguno montado- le dice Marco ya más calmado y ha recuperado su expresión de enojo

Félix sigue combatiendo y piensa “Mierda, Debieron rechazarlo” uno de los atacantes se separa de su bestia y salta al transporte golpeando a los conductores que salen volando, las bestias que tiraban de él se asustan y corren mucho más rápido, Félix mira hacia todos lados y ve que quedan cinco de los suyos

- Si tuvieras a una bestia ¿podrías montarla?- pregunta por su brazalete

- Por supuesto –responde su hermano con una sonrisa de confianza

“Muy bien” piensa Félix y retrocede aparentando que carga contra un enemigo pero se desvía y corta la unión de los dos transportes traseros con lo que las bestias corren hacia la ciudad a toda velocidad, los transportes que han quedado atrás sacan unos picos que se entierran en el suelo, Félix se quita su armadura y la de su bestia para ganar velocidad y sale corriendo tras el transporte, la armadura se convierte en una crisálida compacta que se queda atrás, Félix vuelve a hablar pero esta vez por otro brazalete que lo comunica con sus compañeros

- ¡Nos reagruparemos en la ciudad!

Los otros jinetes entienden la situación y también se desprenden de sus armaduras

Cuando el transporte está cerca de la ciudad Félix corta el yugo de las bestias y deja que el transporte se estrelle atravesando los muros, adentro Marco va corriendo hacia el transporte y entra por una de las grietas, otros sujetos vestidos de jinete lo ven y van con él, entre ellos Ken y un par de sus amigos

Cuando las bestias están dormidas quedan cubiertas por su armadura como una protección así que parecen bultos enormes semi monstruosos con una esfera cristalina al frente y se ven otras armaduras en una orilla, Marco le pone la mano encima y dice

- Los maestros me negaron tu poder, aun así ¡Despierta para mi noble bestia!

Marco rompe el transporte saliendo completamente armado (aplicar aquí doscientos gramos de awesomismo, reservar el resto) y se reúne con su hermano llevando otra armadura y se la lanza, el hermano se arma y van a enfrentar al enemigo, otros jinetes salen del transporte y se les unen junto a los transportes en una pelea que dura varias páginas (aplicar ahí el resto del awesomismo) recordemos que Ken es más fuerte así que estaría bien darle un par de escenas

Finalmente los refuerzos llegan y el líder dice

- Lo hicieron bien jinetes

Se queda mirando a Marco y dice

- ¿Por qué estas vestido como un cadete?

- Porque no he pasado las pruebas, señor

El líder lo mira de un lado y del otro, se encoge de hombros, le pone la mano en el hombro a Marco y dice

- Entonces te asciendo a jinete

En segundo plano se ve al líder ordenando “aseguren el transporte”

Y Marco choca los puños con su hermano quien piensa “Ahora falta lo de nuestro padre”
Ken se dirige a Marco

- Buen trabajo, soy Ken

- Marco –le dice extendiendo la mano, Ken le pone el puño los golpean como hiciera con su hermano

Fin del primer capitulo


Nuevamente les recuerdo que las cosas se describen mediante acciones, una persona más simple hubiese explicado de viva voz “Me llamo marco, tengo dieciocho años y me acaban de rechazar de nuevo en mis pruebas de jinete” “Desde hace dos años estamos en guerra con la Fuerza de Exis bla, bla, bla, hermano, veinte años, bla, bla, bestias fantásticas, bla, bla, bla”

Pero en lugar de hacer algo tan cansino todo se hace mediante acciones, si dos fuerzas están peleando es obvio que hay un conflicto, si además están uniformados y organizados queda claro que no es un evento local (o que si lo es hay mucha civilización de por medio) si vemos a las bestias y sus jinetes realizando acciones extraordinarias queda claro que son criaturas fantásticas, de hecho pueden ver que al principio lo hice al revés y en lugar de mostrar algo claramente (el que no ha pasado las pruebas) mostré el efecto, es decir que está enojado y al poner al personaje alegrándose de montar queda más claro que le frustraba y si aun así no se nota siempre queda la aclaración de al final con lo que sin lugar a dudas se entiende cual era el problema

Y es que deben tener claro a que publico se están dirigiendo, si quieren ser leídos por personas de dudosa inteligencia entonces vayan y explíquenlo todo palabra por palabra pero si esperan tener lectores inteligentes es mejor que los traten como tales, además eso nos fuerza a buscar mejores formas de narración y la única frase rimbombante fue “Despierta para mi noble bestia” pues quería una escena donde el prota muestre que reconoce la fuerza de sus compañeros pero que desea poder para sí mismo, es algo sutil pero se entiende a diferencia de esos trabajos donde el prota se la pasa gritando que va a proteger a todo el mundo y esas cosas tan evidentes y burdas

Ahora veremos cuanto espacio le dejaremos a cada accion para distribuir las cincuenta paginas (si, esto no se acaba nunca)

División de páginas

1-5 Presentación
6-10 Comunicación
11-15 Separación del transporte
16-20 Choque del transporte, Marco entra
21-42 Todas las peleas
42-48 Reconocimiento
41-50 Ken se presenta

Algo así pero página por página con la descripción del contenido exacto de cada página procurando darle más espacio a las cosas según su importancia (ya hice bastante para esta vez asi que me dio flojera), en las primeras cinco es imprescindible una toma aérea de la ciudad y algunos acercamientos para dejar claro que es una civilización con capacidades, en la escena final me parece bien un choque de puños a página completa porque va a ser algo importante y las peleas deben ser espectaculares pero eso ya es cuestión del dibujo y debe trabajarse aparte

Les recuerdo que deben dibujar cuando ya tengan una historia lista o terminarán emocionándose antes de tener algo que valga la pena, creo que haré algunos dibujos para la proxima entrada de Mangas al Vapor... o tal vez no ya que soy perezoso

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