Esto es un cliffhanger por si no entendieron la referencia |
En la última aventura nuestro valiente y apuesto héroe se
quedó en la encrucijada de explicarles el procedimiento de hacer historias, supongo
que han leído la entrada anterior y antes la anterior a esa
En fin, les decía que al hacer historias por nuestra cuenta
tenemos la ventaja de que podemos hacer cualquier cosa sin las limitaciones
editoriales y de hecho muchas veces las cosas más extravagantes y atípicas son
las que aportan mejores trabajos, tenemos a Death Note, Gurren Lagann, Blame! Y
muchos otros que ya había mencionado, en estas entradas desarrollaré la
historia que ya les tenia desglosada a grandes rasgos y como va a haber una
guerra y un montón de tipos montando bestias enormes llamémosla Guerra de
Bestias Mortransfer… nop, ya tenemos una de esas, creo que lo dejaremos en Alto
Impacto… nop, suena a noticiero sensacionalista, a ver, probemos con Quinientos
días con monstruotes… nope…
Dejémoslo en Ultrabestias, la verdad es que algunas cosas
deben estar por lo menos bien hechas y hacerlas mal es inaceptable, el nombre
es una de esas cosas pues cuando se hacen con ligereza denotan que el autor no
ha puesto suficiente esfuerzo en su concepción general y que ha hecho algo más
bien para salir al paso… como en este caso
Por ello cuando veo historias cuyo primer capítulo es “El
inicio”, “El encuentro, “El despertar”, “La llegada” y esa cosas lo único que
veo es el poco tiempo que se han puesto a pensar en lo que están contando para
hacer una descripción tan simplona, no es que se requieran títulos rimbombantes
cargados de significado, es que cuando un trabajo alcanza cierto punto de
maduración no se puede hacer menos que hacerlo bien y las cosas por debajo de
ello generalmente son bastante simplonas e improvisadas
Pero como esta es una historia de prueba no me voy a poner a
pensar en nada complejo, dejémoslo en Ultrabestias porque me gusta el aire a Ultraman,
monstruos gigantes y power rangers
1.- Debes conocer a tus personajes
Es la contraparte del “Debes saber que estas contando” pues
si bien los personajes se definen en base a la historia sus acciones conforman
la forma en que avanza la historia y debes conocer al personaje para saber qué
acciones puede o no puede realizar
Por ejemplo, Batman en sus inicios era muy oscuro y dado que
por su naturaleza no podían hacerlo más alegre (ya saben, solitario, peleador, vengador
y todo eso) inventaron a un personaje que pudiera ponerle la jovialidad que
Batman no tiene ni puede tener y es por eso que el robin original era tan colorido
y aniñado
Entonces, en una descripción de guion se pueden poner cosas
como “Un sujeto de aspecto misterioso…” ajah, ¿y que es misterioso? Un
ejecutivo de traje se vería misterioso en una reunión de jugadores de Rugby y
un pistolero hosco, lleno de armas y cicatrices se vería perfectamente normal
en el viejo oeste, sucede entonces que muchas veces se piensa en ideas y
cualquiera puede pensar en ideas, darles forma es otra cosa y muchos suelen
pensar en personajes intrépidos y explosiones espectaculares pero a la hora de
darles forma no pueden plasmarlo porque no saben trabajar esas ideas y eso es
algo que se logra mediante la práctica
Esto puede ser misterioso si se maneja bien |
Y este es un misterio jodidamente genial |
De nuevo, somos lo que hacemos y los personajes son lo que
hacen y si quieren que un sujeto se vea misterioso debe estar haciendo algo
misterioso, si quieren que sea intrépido debe estar haciendo algo intrépido,
regresamos al punto de moldear la historia y vemos donde pueden encajar las
acciones que deseamos para nuestros personajes
Acciones = Personalidad
Por ejemplo, si quiero hacer una historia de amor con
sacrificios y decisiones desgarradoras… de entrada necesitaría un planteamiento
larguísimo así que no lo voy a abordar y creo que mejor lo explicaré moldeando
a un superhéroe ya que es algo más conocido y fácil de entender
Ok, supongamos que quiero contar una historia de superhéroes
donde los protas son esencialmente buenos pero también son rechazados por la
población en general, como los X-Men ya existen habrá que abordar otro ángulo así
que pensamos un poco, ¿Cómo es que unos benefactores serian rechazados? Tenemos
prejuicios, miedo, el miedo es fundamental y abordaré desde ahí, ok, los protas
causan miedo y como el causar daño directo sería malo para la imagen decido que
los protas necesiten comer gente… ¿demasiado dramático? Podría simplificar la
idea pero me gusta así que vayamos hacia ahí, ok, los protas comen gente ¿Cómo podrían
seguir siendo buenos? Hacemos al mundo más malo, podría ser un mundo
postapocaliptico donde los centros de población necesitan defensas contra un
mundo violento y aún más hostil que sus defensores pero ya hay algunas de esas
cosas, se me ocurre entonces que el futuro suele presentarse como hostil de
forma violenta pero ¿y si fuese hostil de forma pasiva? Hagamos un futuro donde
el aborregamiento ha llegado a niveles
catastróficos y donde te puedas morir de hambre sin que nadie se digne a
recoger tu cuerpo ni para echarlo a la basura, un mundo donde la mayoría de las
personas no sientan interés mutuo y cargado de superpoblación al grado de que
ciertas muertes se pasen por alto mientras sean lo suficientemente silenciosas,
entonces los malos atacarían este mundo y los buenos podrían defenderlo de
forma aceptable sin importar las bajas civiles
Hasta aquí bien, ahora, si el mundo es tan apático ¿Qué
clase de malos servirían? Unos malos que ataquen las diversiones masivas, malos
que eliminen las salidas de enajenamiento, esos espectáculos que aborregan a
todo el mundo ¿han visto como se pone la gente cuando por alguna razón no
pueden ver su Gran Partido de Futbol? Algo así
Pausa, me gustan las perversiones y se me ocurre que sería
divertido ver a los buenos defendiendo un mal actual porque en el futuro se le
considera un bien y viceversa, que los malos sean quienes hacen cosas que hoy día
son buenas, trabajemos sobre eso
Pero una historia así necesita malos realmente malos para
que su versión de la realidad sea inaceptable incluso si se basa en la
moralidad actual, tienen que dar más repulsión del que dan los héroes así que
hagamos malos dedicados a la satisfacción personal mientras que los buenos
busquen la satisfacción del pueblo (que es a fin de cuentas la base de héroes y
villanos)
Bien, se me ocurre que los buenos disfrutan de sus
diversiones con sus amigos y que quieren proteger ese estilo de vida, pero me
estoy alejando del planteamiento así que regresemos a donde los héroes causaban
miedo ¿Qué puedo hacer para que asusten? Muchas cosas pero para proteger su
integridad se me ocurre que sus poderes requieran consumir la fuerza vital de
una persona cada cierto tiempo de uso, para seguir protegiendo la moralidad del
héroe hagamos que no sea su culpa así que después de usar sus poderes les entra
un hambre atroz y se convierten en monstruos come gente
Listo, son buenos a pesar de causar daño y hay razones para
temerlos, se me ocurre que cuando aparecen la gente sale corriendo para que no
se los coman, ahora a trabajar sobre los malos
Aquí es más rápido, hagamos a un ecologista que protege la
naturaleza para tener su surtido de drogas y hacer un mercado
Hacemos a otro que es como los héroes pero que come gente a
propósito todo el tiempo
Otro que es un alienígena alimentado por energía solar
cof-cof-superplanta-cof-cof y que desea esparcir las semillas de su raza y
sustituir a la humanidad en cuanto el mundo esté más limpio
Del anterior se me ocurre una variante: un parasito
inteligente que desea más huéspedes para proliferar pero que requiere cuerpos
sin demasiadas alteraciones y busca a los más saludables y biológicamente
estables
Esas son ideas sin desarrollar, podría darle una escena al último
villano mediante un retiro espiritual de contacto con la naturaleza donde las
personas van a relajarse y del cual regresan cambiadas pues ahora incuban las
larvas… o podemos hacerlos como los simbiotes para que no se vea tan repulsivo,
o como la invasión de los ultracuerpos, o algo así
Podría hacer la historia de la planta por una investigación
por problemas técnicos en una televisora que afecta los espectáculos familiares
y que conduce hasta las guaridas secretas de las plantas alienígenas
Esto tambien es una idea sin desarrollar |
Pero me estoy desviando, les decía que debemos conocer a los
personajes para saber que son capaces de hacer y que eso lo decidimos en base a
la historia, en la de los parásitos/simbiotes podríamos definir esas acciones
con los héroes dispuestos a matar a los infectados pero no a los que están
incubando aun cuando eso les traiga problemas a futuro y así mostraríamos su
nivel de moralidad (y alargaríamos la historia), podríamos poner a un personaje
apresurado a llegar a casa con su familia y convivir con ellos y a otro que no
le importa pasarse toda la noche fuera aunque les cause preocupaciones y a un
tercero que está dispuesto a dejar plantados a sus conocidos con tal de ir a
rastrear a los infectados que han escapado, así mostramos tres personalidades
que no contradicen al argumento principal de que son los buenos con ciertas
deficiencias pero no podríamos mostrarlos en una ola de asesinatos preventivos
pues se ha decidido que ese es su límite moral
Se pueden matizar estas cosas a varios niveles generando
muchas y muchas situaciones pero eso deben explorarlo por su cuenta mediante la
práctica
Pero supongamos que quiero hacer otras dos líneas
argumentales, una de debilidad donde uno de los protas quiere renunciar a todo
y vivir como una persona normal, suponiendo que únicamente tenemos a los tres
arriba descritos me queda claro que cualquiera sirve para llegar a esa
situación pero hay uno mejor que los demás
Podríamos hacer que el primero esté dispuesto a dejarlo todo
atrás con tal de estar con su familia el tiempo necesario, para eso podríamos
hacer que la relación con su familia se deteriore hasta el punto de que le sea
insoportable seguir así pero si metemos todo eso de golpe parecerá muy forzado
o que la situación estaba hecha expresamente para forzar el argumento así que
mostramos esa degradación familiar a lo largo de capítulos anteriores, de ahí
la importancia de conocer la historia completa y ya de paso le agregamos el
miedo a comerse a su familia en un arranque de necesidad
En el segundo y tercer personajes no se me ocurre alguna razón
para ponerlos como conductores de la historia sin que parezca forzado, así al
conocer a mis personajes se cuál es el adecuado para provocar cada situación en
lugar de andar sacando razones de la nada y es que sin duda reconocerán algunas
escenas donde un personaje hace algo inesperado y luego sale una laaaarga
escena explicando su doloroso pasado únicamente para justificar las acciones
presentes
Supongamos que la otra línea argumental es más desenfadada,
una historia de aventuras con más humor y destrucción, podríamos hacerla con
cualquiera pero el primero es más familiar y el tercero parece más diligente así
que la dirigimos con el segundo y le damos más protagonismo haciéndolo tomar
las decisiones que llevaran a esas situaciones vistosas, aquí podríamos
explotar la vena de dualidad entre el bien y el mal de la que hablaba al
inicio, podríamos hacer escenas donde grandes cantidades de personas les riñen
por interrumpir sus diversiones y se dedican a perseguirlos como diversión
alternativa, podríamos hacer una escena donde el malote lanza un laaargo
discurso político sobre volver a las raíces y abrazar la naturaleza
interrumpiendo así el gran Evento Deportivo y los buenos lo detienen reanudando
las transmisiones y tal vez participando de ese evento por accidente lo que les
hace ser aclamados hasta que se comen a los participantes
Me he gastado tres páginas haciendo un ejemplo, es obvio que
la práctica hace una gran diferencia respecto de personas que sacan un par de
ideas y ya dicen querer hacer una historia, igualmente podría trabajar el resto
de las ideas que había mostrado pero debería regresar a Ultrabestias
Debo recalcar que al no haber dibujado nada todo lo tengo
que ver como una sucesión de acciones y eventos de modo que no pierdo el tiempo
imaginando escenas épicas que es el mayor lastre de los aspirantes a manga y
comic quienes además de tener un par de ideas hacen un par de dibujos y ya
creen estar avanzando ¿esto no lo había mencionado antes?
Creo que sí, pero no me cansare de repetirlo
Debo recalcar que al no haber dibujado nada todo lo tengo
que ver como una sucesión de acciones y eventos de modo que no pierdo el tiempo
imaginando escenas épicas que es el mayor lastre de los aspirantes a manga y
comic quienes además de tener un par de ideas hacen un par de dibujos y ya
creen estar avanzando
Les dije que no me cansaría de repetirlo
En fin, volviendo a Ultrabestias debemos conocer la historia
para conocer a los personajes y me tomare el tiempo de señalarles que una
historia así sería difícil de trabajar con las limitaciones editoriales pues
quiero que los personajes sean ambiciosos en una forma violenta, pero no
barbaros avariciosos ni sujetos hambrientos de poder, quiero que la historia
tenga su punto de heroísmo primitivo mediante el combate y que trate sobre la
vindicación personal mediante el poder
Entonces necesito un protagonista capaz de vivir esa
historia y debo conocerlo bien para saber qué cosas quiere hacer, mi
protagonista se llama ¿Alfred?
¿O quedaría mejor Kenton?
¿Kamehameha?
Era un gobernante hawaiiano |
¿Kratos?
Dejémoslo en Marco
Ya puestos me plagiaré otros nombres de videojuegos |
A todo esto no acabo de entender por qué todos parecen
empeñados en poner nombres japoneses, cuando el prota se llama Toshiro Rukawa
casi puedo leer entre líneas “mi historia es tan simplona que necesito nombres
rimbombantes para que se parezca a una historia de verdad” pero en fin, muchos dirán
que es por gusto y les creería si esos gustos no incluyesen copiar casi todos
los argumentos conocidos, pero regresemos a la acción
Está bien si los personajes no se conocen a sí mismos, es el
autor quien debe saber de qué están hechos y muchos se estancan porque no saben
que quieren sus personajes
En el caso de Ultrabestias el protagonista es Marco, recién
salido de la academia militar y un aspirante a jinete de caballería pesada pues
su visión del mundo es ordenada y cree firmemente que debería ocupar un lugar
elevado, viene de una familia con linaje guerrero y por ello y por sus
habilidades se considera apto y merecedor de un sitio de un sitio en la cima de
la sociedad aunque como guerrero le parece aceptable que existan personas por
encima de sí mismo mientras sean capaces de dirigir
Entonces el prota quiere poder porque considera que lo
merece, considera que es lo que le corresponde y se ve como un sirviente de grandes
causas y grandes personas y por ello le parece inaceptable que se le niegue la
posición que desea y aunque a lo largo de la historia cambia de bando se
mantiene fiel a esos ideales aun cuando no sepa decirlos claramente
Ese es el personaje y no es necesario que se conozca a si
mismo pues es un actor, no un narrador… a menos que dedicamos hacerlo narrador,
también se puede
Entonces reviso la historia y el final aunque me parece
adecuado es un poco seco, el conflicto de bandos está bien pero me gustaría un
momento cumbre emocional ¿pero dónde?
Veamos, una tendencia actual es que el prota tiene que ser
el tope del poder y si alguien saca una técnica o arma el prota terminara
sacando una técnica o poder mucho más demoledor y eso me parece demasiado egocéntrico
así que cambiaré eso, pongamos a un personaje con mayores habilidades que el
prota, un amigo y aliado y dado que el prota es un guerrero con ganas de ocupar
su lugar en el mundo no le costara ponerse bajo las órdenes del susodicho amigo
pues sus habilidades son superiores
Llamémoslo Ken por ser el coestelar (después del hermano, el
padre y el Gran Villano) se me ocurre que Ken y Marco se enfrentan en una gran
batalla final… que tampoco tiene que decidir el curso de la historia, faltaba más,
así que antes del final Ken y Marco se enfrentan dejando en claro que es como
una ejecución a la traición de Marco y nunca se ve que sucedió en el combate
pero después ambos aparecen juntos combatiendo al malote, después sucede el
final y como epilogo regresamos a la escena donde se enfrentan para ver que
sucedió entre ellos y Ken claramente supera a Marco y está consciente de que su
traición fue por poder y no como una treta para actuar como doble agente como
pretenden hacer creer y lo acorrala a punto de matarlo pero finalmente lo perdona
en honor a su amistad y Marco reconoce la superioridad de su amigo y regresan
al combate
Y listo, he incluido a un personaje y su relevancia en la
historia partiendo de que el final me parecía algo seco, me gustaría ponerle
una novia al prota porque es un tipo muy familiar pero lo veo algo complicado
sin caer en el sufrimiento o la ira ciega por el cambio de bando así que la
chica va a estar en el otro bando para pasarse con los protas al lado inicial
después del final además de que en su momento refuerza la imagen de haberse
pasado al lado oscuro
Ya que hemos definido a un par de personajes extra creo que
estaría bien pasar a moldear el mundo en que sucede la historia, no es
necesario hacerlo todo tan detallado pero si es necesario saber por dónde nos
estamos moviendo
Las ideas para hacer esta historia ya las había explicado
pero mi decisión por las bestias y sus jinetes es una derivación de mi gusto
por los mechas y los monstruos gigantes así que construiremos el mundo en base
a eso
Debo señalar que otro cliché egocéntrico es que si algo es
importante en el mundo de la historia forzosamente tiene que aparecer en la
historia y estar relacionado al protagonista ya sea como aliado o enemigo o
fuente de poder o lo que sea y como me parece muy masturbatorio voy a hacer que
toda la historia NO esté conectada a los grandes poderes de este mundo
Veamos, hagamos una estructura gigante para que sea el
mundo, una especie de disco estaría bien…
Nope, ya está hecho |
Ejem, una estructura gigante en un mundo donde hay otras
estructuras gigantes, se me ocurre un mundo donde los continentes están
separados por abismos enormes y nebulosos, de hecho se me ocurre reciclar
algunas historias antiguas, así va la cosa:
En épocas antiguas los dioses pelearon contra los titanes,
los derrotaron y los condenaron a sostener sus reinos de modo que cada
continente esta sostenido por criaturas fosilizadas gigantescas, sin embargo
sus huevos permanecieron ocultos en la bruma de los abismos y eones después
eclosionaron y subieron como hordas de monstruos para combatir y devorar a los
pueblos que los dioses habían establecido pero igualmente fueron derrotados y
sus cuerpos se fosilizaron igual que los de sus padres
Entonces cada continente esta sostenido por criaturas enormes
y tiene mares centrales y ríos subterráneos pues es imposible atravesar los
abismos, además las montañas están formadas por los cuerpos de las hordas
titánicas y muchas tienen en sus lados rostros y otras formas corporales
mientras que otras han sido cubiertas de tierra y/o erosionadas de modo que no
todas las montañas presentan partes corporales visibles pero todas las tienen
Además en el centro de cada continente hay una torre que
llega hasta el cielo y donde las personas pueden aventurarse para hablar con
los dioses si se encuentran a la altura de la visión divina pudiendo ser
bendecidos y encomendados con misiones o destruidos, es decir que los más
bondadosos pueden llegar a los dioses benévolos, los más aguerridos a los
guerreros y creo que se entiende, finalmente se sabe que existen esos otros
continentes porque se ven en la distancia pero no se ha establecido contacto de
uno a otro
Listo, ese es el origen del mundo y en los escenarios se
podría ver las torre a lo lejos o incuso su sombra en determinadas horas del día
y muchas montañas tendrían formas monstruosas o habría clérigos divinos en sus
asuntos sin que eso tenga que ver con los protagonistas, de hecho se me ocurre
que así sería más fácil que las fortalezas parezcan amenazantes e imponentes al
haber sido talladas dentro de esas criaturas
Luego vamos con las cosas que son relevantes a la historia,
dado que hay bestias de combate las complementamos con armaduras grandotas,
desde el principio había pensado en meter magia a la historia así que las
armaduras tienen magia para que sean vistosas
2.- Una vez lista la historia prepara un buen espectáculo
Esto puede aplicarse a toda clase de historias, incluso al
slice of life pues el nivel del dibujante permite narrar de muchas formas y
captar los gestos que se necesitan para historias más sutiles e incluso los
escenarios estáticos se pueden convertir en un espectáculo si se tiene el arte
suficiente
Pero les decía que estamos definiendo la parte visual, por
lo tanto la bestia debe ser grandota y también la armadura, se me ocurre que
las bestias pastan tranquilamente de un lado a otro y que algunas han sido
domesticadas para servir a los ejércitos y que al alcanzar cierta edad mediante
la magia son petrificadas para que al despertar se forme un vínculo con su
jinete
"Meh, gran cosa" |
Cierto, y para que no se parezca tanto hagamos al jinete
fundamental como dirigente del combate (nunca entendí para que necesita jinete
un dragón inteligente lanza fuego y con magia) mediante armas de corto y largo
alcance más las tácticas de combate conjunto, creo que al bando inicial lo
llamaré Reino de Aesil y al otro Fuerza de Exis (cof-cof-aliados-y-el-eje-cof-cof)
además también se requiere comunicación a distancia así que establecemos
comunicadores estilo gema-que-brilla-cuando-alguien-te-habla
Algo asi como los comunicadores de los X-Men (la bolita roja con la X) |
Agregamos elementos de un mundo medieval con avances en
ciertas áreas, fuentes a gran altura, catalejos montados en tierra y de amplio
alcance, puertas enormes que se mueven solas, algún detalle que pueda darse
gracias a una tecnología limitada, regresando a la bestia podemos hacer que sea
la fuente del poder para que se justifique el no tener tecnología por todos
lados… nope, creo que lo dejaremos en “Los dioses han impuesto límites al poder
de los seres humanos” ¿a poco no queda mejor? Digamos que por decreto divino se
puede usar la magia para pelear pero no para husmear en el territorio de los
dioses de modo que algunas clases de magia simplemente no funcionan, no se
puede usar para curar pues los dioses deciden quien vive y quien muere, no se
puede volar pues el cielo es de los dioses, no se puede tener internet de alta
velocidad porque es un auténtico placer de dioses
Sep, mucho mejor
Entonces volvemos a trabajar sobre la historia dándole
sentido y dirección a las escenas individuales ahora que ya sabemos cuál es el
cuadro completo, dado que ya tengo la historia separada en arcos argumentales
puedo darme ciertas libertades a la hora de acomodarlo todo pero si van a
narrar la historia y todavía no son capaces de retenerlo todo en la mente sería
conveniente que lo anoten en una línea de tiempo, una escaleta, voy a dividir
la historia por capítulos
Quedaría así
1.- El prota es rechazado en el cuerpo de jinetes pero ayuda
a repeler un ataque enemigo y finalmente ingresa
2.- El prota cumple algunas misiones con sus compañeros y se
hace amigo de Ken, su hermano le revela que su padre es un traidor, son
asignados al mismo escuadrón
3.- En otra misión se encuentran a su padre y lo combaten
4.- Los altos mandos los asignan a la línea frontal
5.- En una misión encuentran a su padre quien les cede el
power up que transportaban para permitirles escapar
6.- Son acusados de traición y escapan, Ken les ayuda a huir
pero no cree que sean capaces de unirse al otro bando pues desconoce lo del
padre
7.- Son aceptados en el otro bando
8.- Encuentran un lugar en el otro bando y se sienten cómodos,
el prota conoce a la que será su novia
9.- Empiezan a pelear entre hermanos por el power up
10.- Se acerca la Gran Confrontación, los problemas internos
aumentan y el prota es apoyado por su novia
11.- Gran Confrontación, enfrentamientos con conocidos
12.- Regresan a la nave insignia y descubren los planes del
jefazo
13.- Consiguen más power ups y van a detenerlo, Marco y Ken
van a enfrentarse
14.- Le dan al bando original la información necesaria para
ganar y termina la batalla
15.- Epilogo
Son quince capítulos que pueden alargarse tanto como quieran
pero me parece bien que sean cincuenta paginas por cada uno… si, dije cincuenta
páginas, el doble de un capítulo de manga o comic estándar por lo que aún queda
dentro de los estándares de impresión pero que da el tamaño adecuado para cada
parte de la historia sin tener que aplastar nada para llamar la atención del
lector y setecientas cincuenta paginas da para tres o cuatro tomos
recopilatorios (no se hagan, les encantaría que se vea como un manga estándar)
Ahora trabajaremos sobre el primer capitulo
“Trabajaremos”, joder, suena a manada así que déjenme
corregir: Ahora trabajaré sobre el primer capítulo mientras ustedes me leen
sentadotes frente a sus computadoras, en serio, con lo de la primera entrada,
el trocito de la segunda y esto ya llevo más de diez páginas y ni siquiera he
empezado así que piénsenlo antes de decir que “Han estado trabajando en sus
historias” por haber escrito un par de míseros párrafos, unas diez páginas deberían
estar bien para empezar
Bien, después de hacer que se avergüencen de sí mismos
pasamos a la forma en que vamos a contar la historia, lo más fácil sería tomar
el papel y dibujar… si es que son unos genios pero en el raro caso de que no lo
sean les recuerdo que es necesario saber que estamos contando para poder
contarlo bien, si tienen una idea clara de lo que va a pasar en el capítulo
simplemente hacen algo como la escaleta pero desglosado por paginas para que
puedan dejarle más espacio a las escenas más importantes y que nada les quede
demasiado apretado para luego dirigirse a dibujar pero les recomiendo escribir
el capítulo como si estuviesen escribiendo un relato, a eso se le llama
Tratamiento Literario
Ok, supongamos que es un relato aunque no tiene que ser
realmente un estilo literario, de hecho puede ser un montón de instrucciones
pues depende más de su estilo y la única condición que pondría es que las
emociones no se indican en diálogos ni en pensamientos, se expresan mediante
acciones y cualquier emoción debe ir acompañada de una accion o expresión, en
todo caso no indiquen ninguna emoción que no sepan expresar en un dibujo
Antes de empezar ya debemos tener definidos a los
personajes, en este caso aparecen
El prota – Marco
El hermano – (¿Tarma?) Félix
El amigo – Ken
Los coestelares:
Amigos de Ken
Otros soldados que van con Félix
Los atacantes
Civiles al gusto
200 gramos de harina
½ kg de awesomismo
¼ oscuro (tengo sueño)
Tratamiento literario:
La escena inicia en una plaza de Aesil donde hay edificios
que pueden ser usados como miradores, Marco está en uno de ellos caminando con
cara de enojado y al llegar a la orilla se asoma y ve a lo lejos una escaramuza
de jinetes que se acerca rodeando un transporte y por el polvo levantado parece
que es una pelea, va corriendo hacia un catalejo montado en el edificio pero ya
hay muchas personas amontonándose alrededor y pidiendo detalles
- ¡Están siendo atacados por la fuerzas de Exis!- dice el
sujeto que está viendo y agrega- creo que reconozco una insignia ¡Es la sexta división!
Tras escuchar eso Marco va corriendo hacia el punto del
edificio más cercano al conflicto, se sujeta el brazalete comunicador y dice
- ¡Félix! ¡Félix!
Del brazalete sale una voz
- ¡No puedo!
La escena pasa a su hermano quien está en combate y
obviamente son superados en número, digamos doce a seis, los atacantes han
abierto grietas en el transporte (son tres contenedores unidos por cadenas) y
tratan de acercarse a los conductores (son dos y tienen armaduras mas defensivas)
pero los soldados les repelen, Félix golpea a uno de ellos que se cubre con el
escudo pero aprovecha para adelantarse y a hablar por su brazalete
- ¡¿No hay jinetes en la plaza?!
- Hay jinetes graduados pero ninguno montado- le dice Marco
ya más calmado y ha recuperado su expresión de enojo
Félix sigue combatiendo y piensa “Mierda, Debieron
rechazarlo” uno de los atacantes se separa de su bestia y salta al transporte golpeando
a los conductores que salen volando, las bestias que tiraban de él se asustan y
corren mucho más rápido, Félix mira hacia todos lados y ve que quedan cinco de
los suyos
- Si tuvieras a una bestia ¿podrías montarla?- pregunta por
su brazalete
- Por supuesto –responde su hermano con una sonrisa de
confianza
“Muy bien” piensa Félix y retrocede aparentando que carga
contra un enemigo pero se desvía y corta la unión de los dos transportes
traseros con lo que las bestias corren hacia la ciudad a toda velocidad, los
transportes que han quedado atrás sacan unos picos que se entierran en el suelo,
Félix se quita su armadura y la de su bestia para ganar velocidad y sale
corriendo tras el transporte, la armadura se convierte en una crisálida compacta
que se queda atrás, Félix vuelve a hablar pero esta vez por otro brazalete que
lo comunica con sus compañeros
- ¡Nos reagruparemos en la ciudad!
Los otros jinetes entienden la situación y también se
desprenden de sus armaduras
Cuando el transporte está cerca de la ciudad Félix corta el
yugo de las bestias y deja que el transporte se estrelle atravesando los muros,
adentro Marco va corriendo hacia el transporte y entra por una de las grietas,
otros sujetos vestidos de jinete lo ven y van con él, entre ellos Ken y un par
de sus amigos
Cuando las bestias están dormidas quedan cubiertas por su
armadura como una protección así que parecen bultos enormes semi monstruosos con
una esfera cristalina al frente y se ven otras armaduras en una orilla, Marco
le pone la mano encima y dice
- Los maestros me negaron tu poder, aun así ¡Despierta para
mi noble bestia!
Marco rompe el transporte saliendo completamente armado (aplicar
aquí doscientos gramos de awesomismo, reservar el resto) y se reúne con su
hermano llevando otra armadura y se la lanza, el hermano se arma y van a
enfrentar al enemigo, otros jinetes salen del transporte y se les unen junto a
los transportes en una pelea que dura varias páginas (aplicar ahí el resto del
awesomismo) recordemos que Ken es más fuerte así que estaría bien darle un par
de escenas
Finalmente los refuerzos llegan y el líder dice
- Lo hicieron bien jinetes
Se queda mirando a Marco y dice
- ¿Por qué estas vestido como un cadete?
- Porque no he pasado las pruebas, señor
El líder lo mira de un lado y del otro, se encoge de
hombros, le pone la mano en el hombro a Marco y dice
- Entonces te asciendo a jinete
En segundo plano se ve al líder ordenando “aseguren el
transporte”
Y Marco choca los puños con su hermano quien piensa “Ahora
falta lo de nuestro padre”
Ken se dirige a Marco
- Buen trabajo, soy Ken
- Marco –le dice extendiendo la mano, Ken le pone el puño
los golpean como hiciera con su hermano
Fin del primer capitulo
Nuevamente les recuerdo que las cosas se describen mediante
acciones, una persona más simple hubiese explicado de viva voz “Me llamo marco,
tengo dieciocho años y me acaban de rechazar de nuevo en mis pruebas de jinete”
“Desde hace dos años estamos en guerra con la Fuerza de Exis bla, bla, bla,
hermano, veinte años, bla, bla, bestias fantásticas, bla, bla, bla”
Pero en lugar de hacer algo tan cansino todo se hace
mediante acciones, si dos fuerzas están peleando es obvio que hay un conflicto,
si además están uniformados y organizados queda claro que no es un evento local
(o que si lo es hay mucha civilización de por medio) si vemos a las bestias y
sus jinetes realizando acciones extraordinarias queda claro que son criaturas fantásticas,
de hecho pueden ver que al principio lo hice al revés y en lugar de mostrar
algo claramente (el que no ha pasado las pruebas) mostré el efecto, es decir
que está enojado y al poner al personaje alegrándose de montar queda más claro
que le frustraba y si aun así no se nota siempre queda la aclaración de al
final con lo que sin lugar a dudas se entiende cual era el problema
Y es que deben tener claro a que publico se están dirigiendo,
si quieren ser leídos por personas de dudosa inteligencia entonces vayan y explíquenlo
todo palabra por palabra pero si esperan tener lectores inteligentes es mejor que
los traten como tales, además eso nos fuerza a buscar mejores formas de narración
y la única frase rimbombante fue “Despierta para mi noble bestia” pues quería
una escena donde el prota muestre que reconoce la fuerza de sus compañeros pero
que desea poder para sí mismo, es algo sutil pero se entiende a diferencia de
esos trabajos donde el prota se la pasa gritando que va a proteger a todo el
mundo y esas cosas tan evidentes y burdas
Ahora veremos cuanto espacio le dejaremos a cada accion para
distribuir las cincuenta paginas (si, esto no se acaba nunca)
División de páginas
1-5 Presentación
6-10 Comunicación
11-15 Separación del transporte
16-20 Choque del transporte, Marco entra
21-42 Todas las peleas
42-48 Reconocimiento
41-50 Ken se presenta
Algo así pero página por página con la descripción del
contenido exacto de cada página procurando darle más espacio a las cosas según su
importancia (ya hice bastante para esta vez asi que me dio flojera), en las primeras cinco es imprescindible una toma aérea de la
ciudad y algunos acercamientos para dejar claro que es una civilización con
capacidades, en la escena final me parece bien un choque de puños a página
completa porque va a ser algo importante y las peleas deben ser espectaculares
pero eso ya es cuestión del dibujo y debe trabajarse aparte
Les recuerdo que deben dibujar cuando ya tengan una historia
lista o terminarán emocionándose antes de tener algo que valga la pena, creo que haré algunos dibujos para la proxima entrada de Mangas al Vapor... o tal vez no ya que soy perezoso
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