La fantasía épica es también llamada genero de espada y
brujería y se refiere al estilo de historias que involucran magia, criaturas
fantásticas y en general espadazos resolviendo las cosas aunque existen ligeros
matices que diferencian a ésta de otras variantes, la mas clara seria el hecho
de que las historias se desarrollan en mundos imaginarios de modo que Harry
Potter quedaría fuera de la clasificación y dentro tendríamos al Señor de los
Anillos o Las Crónicas de Narnia por citar a los mas conocidos
Entre otros nombres menos masivos tenemos a los Reinos
Olvidados o la saga de Añoranzas y Pesares la cual además de su historia
destaca por las preciosistas descripciones de los escenarios que crean una
atmosfera pausada muy acorde al tono general de la obra y es eso de lo que
trata esta entrada
En la fantasía épica normalmente se sigue el viaje del héroe
Campbelliano que ha sido bastante usado por su eficiencia aunque sospecho que más
bien lo es por lo fácil que resulta escribir una historia de ese estilo
Me queda claro que mis cultísimos lectores saben
perfectamente de que estoy hablando pero hagamos de cuanta que no es así y
dejemos un espacio para explicarlo
El arquetipo de Campbell es también llamado El viaje del
héroe y suele seguir las pautas que ya habrán visto en muchas obras: el héroe
vive tranquilamente hasta que los malos le hacen daño, normalmente de manera
indirecta al dañar su pueblo o familia, luego el héroe encuentra un maestro que
le enseña lo necesario para ser héroe y mientras tanto va reuniendo aliados que
le ayudaran a superar la maldad tras haberse superado a si mismo y finalmente
regresa a casa cargado de honores y tesoros físicos o emocionales y alguna
chica bonita o se queda por ahí en la alta posición que ha obtenido
Algo así, en la fantasía épica suele haber de eso junto a
las descripciones del héroe atravesando el mapa lleno de naturaleza mostrando
la riqueza de un mundo mágico y naturalista porque la malvada revolución
industrial todavía no ha clavado sus garras sobre el mundo verde, pensándolo un
poco son los malos quienes suelen destruir la naturaleza para obtener los
recursos para sus enormes ejércitos y los héroes en general son mas amantes de
la naturaleza
Muchas veces los poderes de los buenos son mas o menos naturales o estables y los malos suelen usar tecnologia para emularlos |
Pero como gente de campo al releer esos trabajos parece que
la enorme mayoría son escritos por personas de ciudad o al menos por personas
que han tenido poco contacto con el trabajo en el campo lo cual realmente no
importa ya que nadie quiere leer sobre los misterios de criar vacas pero me
sigue dando un no sé que de leer sobre cosas que pasan en un mundo agrícola de
forma tan simplificada al grado de casi nunca hay contacto con esos elementos
agrícolas
Tomemos como ejemplo El Señor de los Anillos
Si recuerdan las películas (¿pero que estoy diciendo? Sin
duda mis cultísimos lectores se leyeron los libros y han escrito ensayos al
respecto) podíamos ver ejércitos vastísimos armados hasta los dientes marchando
sobre los paramos… pero creo que casi no se veía nada mas
Hagamos cuentas, si una sociedad no tiene una industria
basada en fuentes de energía todo se limita a la producción manual y no hay mas
riqueza que la hecha a mano, las pirámides tardaban años en terminarse y
requerían de una enorme cantidad de esclavos y algo similar pasaba con los
castillos de la edad media los cuales la verdad no eran tan magníficos y a
medida que la industria se abría paso las técnicas de construcción permitían
cosas de verdadera categoría como algunas catedrales pero seguían requiriendo
de años y montones de trabajadores que aun así tardaban mas en levantar una
mansión de cuatro pisos de lo que se tarda hoy en hacer un rascacielos
Luego tenemos a Gondor, la ciudad blanca
Ok, la ciudad es antigua así que no necesitamos la
infraestructura de construcción pero es una ciudad rodeada de terreno pelado y
bosques densos ¿de donde sacaban la comida? Si había montones de soldados por
fuerza necesitaban montones de infraestructura de soporte humano y lo más
normal seria tener cultivos a los alrededores, trigo, avena y verduras para las
personas y heno y cebada para los animales
Ahora, es cierto que la mayoría de los cultivos solamente
necesitan ser trabajados un par de veces al mes pero los animales requieren de
atención diaria por lo que seria lógico ver algunas manadas de vacas pastando o
algunos corrales de caballos pero no, los rodeaba un montón de tierra pelada y
los animales estaban guardados en las caballerizas
Ok, estaban en guerra y no era como para dejar a las
chuletas merodeando cerca del ejercito enemigo (no fuesen a pasarles
información a cambio de su libertad) pero en ese caso tendrían que estar en
algún lado y por eliminación el interior de la ciudad parece el sitio adecuado
de no ser porque entonces tendrían que hacerse cargo de todas las necesidades de
manadas de animales encerrados lo cual resulta terriblemente impráctico
Creo que la parte mas campesina sucedió en la comarca donde
los hobbits paseaban cerca de sus cultivos pero algo así no se repitió a pesar
de los cambios de escenarios, era como si el mundo se compusiera de bosques y
ciudades sin puntos intermedios
También teníamos a los ejércitos de orcos y Uruk-Hai que si
bien comían carne necesitaban alguna fuente de carne porque eran un ejercito y esa
fuente tendría que ser constante para mantenerse listos hasta el próximo
combate donde ahora si podrían comerse a sus enemigos pero no tenían ganado ni
cultivos para ellos, simplemente salían de la oscuridad en enormes manadas que comían aire o algo por el estilo
Así que les pondré algunas cosas que deberían verse en la fantasía
épica si hubiese tantos campesinos
Para empezar campos de cultivo, un granjero con familia y
un par de reses necesita mas o menos una
hectárea para subsistir cultivando vegetales diversos pero el área se
multiplica si se tiene una cantidad grande de ganado, por poner un ejemplo una
sola vaca necesita tanto terreno como una familia, no es un calculo exacto pero
dice bastante sobre la extensión de tierras trabajadas que deberían verse,
basta con ir a las comunidades ejidatarias y comparar las extensiones de campo
contra el tamaño de los pueblos y es que la distancia de un pueblo a otro se
conforma casi exclusivamente por sus tierras de cultivo, la excepción a eso son
las comunidades perdidas en medio de la nada y las áreas urbanizadas donde
realmente puede haber distancias de tierra sin trabajar pero eso no es un área campesina
como tal, simplemente no hay nadie viviendo así que no cuenta para esta disertación
Así que toda ciudad de fantasía debería tener cerca enorme
extensiones de cultivos y deberían tener más variedad que las eternas
extensiones de trigo (que no tapan la vista en las películas) porque importar
cosas siempre es caro
De lo anterior se deriva que deberían verse bastantes
campesinos ya que con nuestras maquinas es bastante fácil y rápido trabajar el
campo pero sin eso se necesita mucho mas tiempo y cantidad de personas para
lograr los mismos resultados, si usamos de ejemplo la cebada un par de maquinas
son capaces de cortar y recoger una hectárea en cuestión de una hora cuando les
tomaría cerca de un día a cuatro o seis, tan solo el cortado se ha vuelto tan rápido
que el corte a mano se ha abandonado por completo excepto en los casos donde no
hay mas que unos cuantos metros de forraje
Agreguemos a lo anterior el traslado de ese forraje que
podemos hacer en cuestión de una hora con vehículos modernos pero las carretas
a caballo no pueden cargar cantidades similares así que se requerirían varios
viajes. Acabo de caer en la cuenta de que haciendo el trabajo a mano resulta
rentable trabajar todos los días para dividir el peso de todas las tareas o que
dicho de otro modo el trabajo de recoger forraje en terrenos grandes es
demasiado para una sola persona o incluso para una familia así que habría
motivos para ver una intensa actividad agrícola casi todos los días
Dejando a un lado el forraje los granos también necesitan
atención aunque no tan seguida ya que se dan en temporadas especificas durante
las cuales se concentra el trabajo pero se complementan con las obligaciones
del forraje así que las incluiremos en ello
Deberíamos ver estiércol
Deberiamos, peero pongo el escarabajo poelotero para no presionar sus debiles estomagos |
El punto que mas me deja claro que la literatura fantástica
la escriben personas de ciudad se da en lo poco que los personajes se ensucian
las manos viviendo en un mundo anterior al jabón de producción industrial pero
en serio deberíamos ver estiércol, si pasean por algún pueblo no es raro ver
los montículos de estiércol seco en las orillas de los terrenos pues aunque es
cierto que puede usarse como abono para eso primero debe pudrirse… si, hay que
dejar que el excremento se pudra para que resulte nutritivo ¿no es genial la
vida en el campo? Y eso de almacenar el estiércol, dispersarlo en el terreno y
luego barbechar es bastante trabajo si se tienen aguas negras para el riego
Aguas negras: dícese de las aguas residuales de drenaje y
otras fuentes de contaminación orgánica que son usadas como agua para regar
cultivos debido a su alto contenido de minerales, material orgánico y otros
materiales benéficos para las plantas
Así que el estiércol no es usado como abono porque el agua
ya tiene bastante ¿y entonces para que se usa? Pues para nada, si una planta se
abona con estiércol fresco puede quemarse y almacenarlo para usarlo después es
trabajo innecesario así que se tira en alguna orilla, o simplemente se deja
almacenar en el corral donde los animales lo aplastan formando un piso uniforme,
de hecho hace poco vi un corral de borregos donde el estiércol se había
almacenado hasta formar una elevación de mas de medio metro desde donde los
borregos podían sentarse a ver los alrededores, como sea, ocasionalmente cuando
el estiércol se ha secado puede quemarse y su lenta combustión hace que el humo
no sea del todo molesto, de hecho no apesta como seria de esperar y el olor no
es denso ni pesado, no es en ninguna forma repulsivo
Entonces la fantasía épica realista debería tener montículos
de estiércol ardiendo a la orilla del
camino, no comprendo como algún escritor podría reusarse a usar una imagen tan poética
Otra cosa que nunca veo son los cuidados a las crías de
animales, por aquí existe la palabra
“duchi” (derivada del otomí, admiren mi herencia indígena malinchistas vende
patrias) que se refiere a una cría sin madre que es alimentada con mamila,
estos duchis suelen volverse bastante amigables con las personas y se acercan y
se dejan acariciar por cualquiera lo que le encanta a los niños ya que las crías
son suavecitas pero el cariño que se pueda tener por un duchi no es ningún
impedimento a la hora de matarlo y cocinarlo, les cuento que hace unas semanas
fui a buscar miel en una casa y cuando me abrieron un corderito salió siguiendo
a la señora como si fuese un perrito
También cuando hay crías de ave es común picarles hierba
fresca (comúnmente alfalfa) para que se alimenten y algunas casas tienen
molinillos donde se mezcla hierba y maíz para hacer una pasta suave y de un
aroma bastante bueno que les encanta a los pollitos, además es muy agradable
darles de comer con la mano porque sus picos suaves hacen cosquillas, ya que
estamos en el punto de moler en la fantasía épica de citadinos casi nunca se
ven instrumentos de la era anterior a la revolución industrial y los que se observan
son los mismos que se usan hoy día
Decía que hay molinos para el maíz y las
hierbas pero si no se tiene algunas personas muelen sus granos en metate o
molcajete y para hacer barbacoa (platillo regional cocinado bajo tierra) se
usan piedras volcánicas que retienen bastante bien el calor y pencas de maguey
como envoltura, o sea que en los libros
casi nunca se ven trazas de una cultura propia y se suelen repetir los
esquemas que se han leído en otros trabajos; es decir que todos los campesinos
tienen una granja estilo europeo de la edad media con animales europeos de la
edad media y utensilios europeos de la edad media, casi nunca se ven escenarios
basados en otros países siendo que debería ser mas fácil hacer funcionar las
cosas en un entorno que se conoce y eso a la vez resultaría mas rico y variado
que un ambiente prediseñado, había hablado sobre eso en la entrada del rescate
cultural
Por ejemplo, existen dos razas principales de borregos conocidos
como boca blanca y bocanegra que se diferencian en (a que no lo adivinan) el
color de sus hocicos pues si bien todos los adultos tienen lana blanca las crías
tienen lana negra si son bocanegras y al crecer se les aclara quedando
únicamente la cabeza negra pero noooo, los corderos fantásticos son todos
blancos y los campesinos siegan el trigo con la hoz de mano y lo muelen en el
molino comunitario para hacer pan negro en enormes baguettes ¿Qué hay de malo
con los bolillos? No hay ninguna razón por la que no se pudiesen hacer tortas (emparedados)
de pollo en la edad media (mmm…. pollo…) o barbacoa de pelibuey con nopales (mmm… nopales…) de hecho creo que aunque los
personajes lleguen a algún puerto raramente comen productos marinos y ni una
vez he visto mencionada el agua de coco ni otros vegetales exóticos
Otra cosa que nunca he visto en los libros son los rumiantes
explosivos
Las vacas, borregos, caballos y cabras (y supongo que
también los conejos pero nunca he sabido de casos) pueden comer hasta
literalmente reventar, el proceso empieza cuando comen hierba fresca de alta
fermentación (de nuevo normalmente alfalfa fresca) que produce gases en sus
panzas y como han comido un montón el gas no puede salir por el tracto
digestivo y presiona hasta que se revienta una de sus panzas y mueren, el proceso
se agrava si el animal bebe agua y corre ya que la humedad, el movimiento y la
temperatura corporal aceleran la fermentación (¿pero que estoy diciendo? Sin
duda mis cultísimos lectores dominan los secretos de la destilación reposada y leen esto disfrutando de una cosecha de vino
casero y queso azul)
Entre los métodos para bajar la inflación esta el de abrirles
el hocico y presionar (o golpear) la panza hasta que eructan (los rumiantes no tienen dientes
caninos así que es completamente seguro meter la mano entre los incisivos y los
molares) pero si tales sutilezas no son para ustedes pueden simplemente
picarles la panza con un cuchillo o algún otro utensilio, no es tan raro ver vacas apuñaladas o vacas ardiendo (servicio rápido
de barbería para vacas)
Pero los maestros de la tecnología agrícola han determinado
que es más efectivo darles de beber agua con jabón para bajarles los gases y
eso nos lleva al siguiente punto: medicinas para animales
Claro, puede que en algún libro alguien suelte un paquete extraño
que puede curar al ganado pero se dice poco del contenido o la aplicación, la
forma mas común es abrirles la boca y soltarles la medicina con una jeringa
(sin aguja) pero si no se dispone de una igualmente se puede usar una botella
de refresco (de vidrio) y obligarlos a tragar levantándoles la cabeza, si son
borregos se necesita una persona para sostener al animal y otra para
administrar el remedio (a menos que sean muy machos), si es una vaca o caballo
se puede batallar con ellos o darles la medicina en una cubeta junto con su
agua pues las reses grandes beben mucho
También están las piedras minerales que se les dejan a los
animales para que las laman y complementen su alimentación, si se dan una
vuelta por las tiendas veterinarias encontraran las piedras del tamaño de una
cabeza, redondas y con varias capas de color que parecen decir que fueron
ensambladas en una prensa o recortadas de un estrato sospechosamente práctico,
para los niños es bastante fácil entender que un animal este lamiendo una
piedra, es algo así como el saber que también tienen dulces
Acabo de recordar el caso del carbunco (rebautizado como ántrax
para que suene mas potente) en la época de Pasteur un sujeto decía que se podía
curar la enfermedad aplicando un método raro que incluía trasquilar al animal y
cubrirlo de manteca caliente, es raro ver de esas cosas tan fantasiosas e
ineficientes ya que al tratarse de fantasía toda cosa no realista suele tener
una base relacionada al mundo narrado, o
sea que hay pocos sinsentidos dentro de las creencias populares
Algo que también se pasa por alto es que las personas suelen
desarrollar predilección hacia ciertos tipos de cosecha, les mencionaba que en
el arquetipo campbelliano el prota suele ser un muchacho de campo ordinario
(que descubre que en realidad es el hijo perdido de no se quien y la ultima
esperanza de no se donde) pero para ser campesinos “ordinarios” no parecen
hacer mas cosas que cortar leña, acarrear bultos y suspirar por una vida de
grandeza, ya que estamos si alguien ha leído sobre un protagonista al que le
guste su vida de campesino que me lo haga saber
Pero les estaba hablando sobre los cultivos, para la mayoría
de los campesinos la recogida de forraje es la norma y requiere de paciencia en
un trabajo que suele durar todo el día pero hay otros cultivos que requieren
mas actividad e incomodidad de lo habitual y el maíz es al que la mayoría de
los peones le hacen el feo ya que requiere cargar las gavillas por encima del
hombro y llevarlas hasta el transporte y luego subir una escalera para que el
maíz pueda ser apilado y forme un montón que justifique el transporte, además
se hace cuando apenas esta saliendo el sol para que el calor no haga el trabajo
mas duro (y de tarde el viento lo hace casi imposible) hay que ir bien vestidos
porque el roce de las hojas termina irritando la piel pero un exceso de ropa
hace que la humedad del roció provoque bochorno y si no hay humedad entonces
serán las hojas las que se rompan y esos pedazos se meten en la ropa
produciendo picazón, creo que captan el punto
Pero no faltará a quien le guste recoger el maíz o el frijol o la calabaza (mas
adecuados para personas de baja estatura) y en la fantasía a lo mucho se puede
ver cuando los personajes ya han hecho el trabajo y regresan a casa para
continuar la interacción con los otros personajes al grado de que en lugar de
vivir en el campo parece que los personajes le echan un par de vistazos al
campo mientras viven en una clase media moderna pero sin tecnología donde hay
un carnicero pero raramente se le ve matando o consiguiendo animales vivos y
simplemente esta ahí cortando carne ya preparada y si hay un alfarero no recoge
leña ni arcilla y simplemente esta en su
torno haciendo cosas u horneando, de
nuevo acabo de notar algo y es que casi nunca se hace énfasis en el hecho de
que en ese ambiente se debería usar leña y carbón para cocinar pero no se hace
alusión al humo ni al desgaste de los trastes o a las variaciones alimenticias
de la época. ¿No se les hace raro que exista el queso de forma tan general? Lo
normal seria que se termine secando y endureciendo para que dure más tiempo y
solamente se podría conseguir queso fresco en las áreas de producción y lo
mismo se puede decir de la mayoría de los alimentos húmedos
Simplemente revisen su refrigerador y dense cuenta de que en
los ambientes de fantasía épica no podrían existir tales alimentos mas que por
unos días y a precios altos lo que los volvería poco accesibles a los
normalísimos protagonistas, pasteles, crema, la mayoría de dulces cocinados y
todo lo que lleve una envoltura hermética, creo que casi nadie se da cuenta de
lo que significa usar una envoltura capaz de bloquear toda forma de contacto
entre un alimento y el ambiente, humedad, aire y radiación, es bastante
complejo y se ha vuelto tan cotidiano que parece solamente algo que se
convertirá en basura
En fin, en la literatura raramente se ve la suciedad de las
cosas y la fantasía tampoco se ha interesado por meterle el realismo que no
necesita sin importar lo autentico que pueda quedar, antes había hablado sobre
lo que significa tener obras tan parecidas que las mas mínimas variaciones
parecen innovaciones y eso puede aplicarse a muchas de las historias del genero
o de cualquier otro, ademas está la siempre usada añoranza por cualquier lugar y momento que no sea el aqui y ahora donde tampoco se ven las partes sucias o dificiles como aquellos a quienes les gusta el ambiente de la edad media sin considerar que las personas se hacian del baño en sus bacinicas y luego tiraban las aguas por la ventana... no es tan glamoroso como pensar en caballeros y princesas ¿cierto? pero en general las personas ignoran muchisimos aspectos de la vida en el campo y unicamente imagina aquella imagen de la acogedora cabaña de madera en medio del bosque y es que vivir en el campo es una cosa y vivir del campo es otra mucho mas sucia y pesada aunque sigue teniendo su encanto precisamente por la resolucion de esos problemas
Eso era todo, nos vemos
Ji, ji. Cierto, muy cierto. Lo cierto es que la fantasía épica tiende mucho a ser "replicante" de ella misma y de modelos cubiertos de polvo que son reescritos una vez y otra, y otra...
ResponderEliminarSólo en una cosa no estoy de acuerdo: las sociedades antiguas, por ejemplo, los hittitas, los egipcios, etc... Que no estaban obviamente industrializadas, sí eran capaces de moviliar ejércitos enormes, de 20.000 hombres y más. Eso sí, más valía que no pasaran cerca de tu casa ya que rapiñaban más que los políticos "made in Spain".
¿Cómo era esa batalla de Aníbal en Italia? Se enfrentaron en cifras aún superiores....
Todo lo demás. Es cierto. Como si los dragones pudieran vivir comiendo rocas y los reinos alimentarse de múscia de clarinete.
Bueno, Gin. ¿Cuándo vas a reeinventar el género? Y dejar a los lados de los caminos esas toneladas de estiércol.
Tu ironía me acaba de alegrar un domingo soporífero. Merci.
La revolucionare en un par de meses cuando termine el primer toomo de Danza de Mascaras, eso si, investigar sobre la manera de extraer recursos que se ha usado historicamente da para interesantes variantes de fantasia
Eliminar