15/2/14

El espectáculo emocional – Mangas al vapor IX



- Pobrecito de mí

Un error muy cargado que consiste en hacer que los personajes nos digan lo mucho que han sufrido, si los autores se toman el tiempo de acercarse a personas que de hecho hayan pasado por algún trauma verán que hay dos diferencias principales:

Aquellos que no lo han superado y de quienes salta a la vista que tienen un problema aunque sea difícil deducir cual es, muchas veces ni siquiera ellos lo saben

Aquellos que lo han superado y mantienen una personalidad más estable al grado de que es casi imposible saber que algo les ha pasado

Los del segundo tipo son quienes realmente están dispuestos a hablar de sus experiencias pero lo suelen hacer solamente si es necesario pues en otras ocasiones sería inapropiado mientras que en los mangas es muy común ver tipos que se justifican a sí mismos soltando sus desgracias y miserias a la menor provocación, esto es algo que solamente deberían hacer las personas con personalidades poco formadas pero es muy común que los héroes manga e pongan a debatir comparando sus desgracias

Si esto se hace mediante un flashback entonces será el lector quien determine cuán grande es ese sufrimiento pues si el personaje se queja para justificarse se ve llorica (a menos que estén haciendo un personaje llorica, entonces adelante, háganlo dar discursos sobre su desgracia)

El lloriquear tiene un defecto narrativo y es que no pasa casi nada de tiempo entre la visión de la personalidad del personaje y su explicación pues así como en una pelea es importante dar espacio para que cada quien muestre sus habilidades en las emociones es importante dejar espacio para que al lector le importen esas emociones, el lloriqueo nos permite ver la emoción pero al mismo tiempo nos permite ver el motivo y eso no genera expectativa, una forma de arreglar eso es tener implicaciones emocionales a futuro, esto es que los personajes puedan realizar ciertas acciones importantes y que esas acciones cambien si se conocen los motivos de cada personaje y que las acciones cambien al conocer las consecuencias pero todo esto sin haber mencionado los misteriosos y muy pero muy trágicos orígenes de nuestros dolientes héroes, así el lector se preguntara por que una persona que parece cierto tipo de persona de pronto actúa de manera contradictoria o inusual

Quedaría así:

Escenario A: el prota va de pueblo en pueblo cazando las temibles bestias que asolan a los indefensos aldeanos, entonces en la tercera misión se enfrenta a una tarántula gigante pero en lugar de matarla la captura a pesar de que es mucho más problemático y trata de domarla, luego de hacerlo se va a seguir matando monstruos

Escenario B: El prota va de pueblo en pueblo cazando las temibles bestias que asolan a los indefensos aldeanos, entonces en la tercera misión se enfrenta a una tarántula gigante y vemos un flashback sobre la tarántula que tenía cuando era niño y que sus padres mataron por considerarla peligrosa, el héroe la captura bla, bla, bla, ahora son muy amigos



- Nada más pasaba a llorar pero ya me voy

Otro elemento que dificulta el desarrollo emocional es que ese desarrollo no existe, en lugar de eso tenemos capítulos puntuales donde si hay algún problema emocional los héroes lo lloriquean todo hasta que vuelven a quedar estabilizados, esto se parece más a una sesión de terapia que a una historia y es la continuación del problema anterior: no hay expectativa

Escenario A-2: la tarántula se escapa y el héroe la persigue hasta su nido donde es emboscado por la tarántula y combaten hasta que la mata, entonces el prota llega al nido y toma uno de los huevos y al ver las presas atrapadas en la tela destruye los demás

Esto podrían ser dos capítulos pero pueden ver que todavía no hay flashback, en un tercero podríamos ver al héroe cargando su huevo mientras se dedica a otros asuntos, en el quinto capítulo el huevo se abriría y tendría que alimentar a la cría y ahora si podríamos poner el flashback con el niño alimentando a su tarántula, eventualmente habría algún capítulo sobre como un animal tan grande obligue al protagonista a tomar medidas más permanentes como conseguirse un transporte especial o encadenarla mientras están en un pueblo o lo que sea

En los desarrollos puntuales usualmente se hace un solo capitulo que abarque cierto tema y después de resuelto nunca se vuelve a tocar más que de pasada y en el raro caso de que esto tenga consecuencias suelen ser muy simples o de poca relevancia, así como en series estilo power rangers el capítulo se basa en derrotar a un enemigo del que no se vuelve a saber nada pero cambiando al monstruo de la semana por el conflicto emocional de la semana



Escenario A-3: años después la tarántula ha crecido y el prota le pone cadenas especiales cada vez que entran a un pueblo, en una de esas ocasiones el pueblo resulta estar siendo atacado por bandidos en lugar de monstruos y caen sobre ellos mientras el héroe está informándose y negociando, al verse superado desata a la tarántula y entre los dos consiguen vencer pero los habitantes han visto a la tarántula comiendo gente y algunos se asustan y otros quedan fascinados

En una solución simplista habría aprovechado para hacer bien al prota haciendo que los aldeanos se sientan aterrados y lo echen del pueblo, entonces el prota daría un discurso sobre que la tarántula es su amigo y que no abandona a sus amigos

Escenario A-4: después de varios años la tarántula es demasiado grande y al prota cada vez le cuesta mas controlarla así que parten hacia una zona salvaje para liberarla

Si quisiera hacer un argumento como este debería ir mostrando la agresividad de la tarántula como algo ordinario a ella para que no se vea como un arco emocional con principio y final claros sino como parte de la personalidad de la tarántula

Otra forma de hacer el lloriqueo es meter en ese momento elementos emocionales que no se habían visto hasta ese momento como hacer un flashback donde la tarántula le lleva comida a un prota enfermo o donde la tarántula lo envuelve en un capullo y se lo lleva cargando hasta un lugar seguro o algún otro recurso de último minuto que nos explica lo genial que fue el pasado en lugar de en ese momento haber explicado lo genial que era el presente

De nuevo pondré de ejemplo a Naruto (a estas alturas parece que le tengo algo en contra pero sigo leyendo el manga aunque sea solamente para saber en que termina), si recuerdan cuando mueren Nagato y Konan el autor hizo unos flashback explicando su historia pero para ese momento ambos personajes ya eran completamente irrelevantes, otra cosa habría sido de mostrar ese flashback después de la muerte de Nagato ya que así todavía podríamos tener expectativas sobre el futuro de Konan



Si no se tiene un planteamiento claro muchas veces el autor optara por buscar alguna fórmula clásica para rellenar sus capítulos y es aquí donde se meten estos elementos de último minuto, sin embargo el abuso de flashbacks tiene la ventaja de necesitar menos espacio pues al saltar en el tiempo el lector entiende que todos estos sucesos ya han madurado y cambiado a las personas mientras que de narrarlo todo en el presente tendríamos que mostrar ese desarrollo y tomar una postura clara respecto de cada personaje, aun así esta es una ventaja puramente de espacio y no por ello nos permite contar una mejor historia, una buena opción es hacer que los flashbacks tengan su propio desarrollo y cambien de algún modo la forma en que el lector percibe la situación actual en lugar de ser puntuales y únicamente mostrar el pasado de cada personaje

Si por ejemplo tenemos un grupo de personas tratando de activar el Arma Poderosa Que Salva Al Mundo mientras contamos su historia contamos la de la expedición anterior que descubrieron la Terrible Verdad sobre el Arma Poderosa Que (No) Salva Al Mundo y así ambas historias irían avanzando hasta encontrarse en la decisión de los personajes al hallar el objeto siendo que ahora el público sabe algo que los personajes no saben y que cambia la forma en que los acontecimientos se pueden llegar a desarrollar

Si tuviésemos una historia sobre las relaciones entre un grupo de personas podríamos tener a dos personajes que ayudan o interfieren con los protagonistas, entonces en sus flashbacks veríamos que en realidad sus motivos actuales podrían ser muy diferentes a los que creíamos y entonces tendríamos expectativas sobre la manera en que van a actuar pues ya sabemos que no son el tipo de personas que parecen a primera vista y de nuevo el público sabe algo importante que los personajes no saben por lo que especularíamos acerca de lo que pasará si lo descubren o acerca de cómo avanzarán las cosas si nadie lo descubre



El problema en tantos flashbacks de Naruto es que después de verlos la situación no cambia en nada y tenemos las mismas expectativas que teníamos antes, Madara puede parecer un tipo duro ultrapoderoso pero en su flashback vemos su infancia alegre y atormentada que no cambia el hecho de que sigue siendo un tipo duro ultrapoderoso ¿Y que si lo dejo la novia, si tenía hemorroides y le hacían bulling? Eso no cambia un milímetro su posición actual y si bien podría hacernos comprender sus objetivos ni siquiera son objetivos sensatos (en serio que no tengo nada contra Naruto, es solo que tiene muchos vicios que le hacen un excelente ejemplo)

Si durante uno de esos flashbacks viésemos algunas técnicas de las que no sabíamos nada entonces podríamos especular acerca de ellas pero las técnicas ultrapoderosas salen y salen de la nada (el Izanami, la captura de todos los bijus en bola, el sacarle el jugo a Hashirama ), si viésemos un personaje importante que parece medio morirse podríamos especular sobre su sobrevivencia, si viésemos una debilidad crucial podríamos… creo que captan la idea, en lugar de eso solamente sabemos quién fue quien pero eso no cambia quien son ahora y la historia se taponea de más y más flashbacks

Parece que al autor de Naruto usa la técnica del mostruo de la semana excepto que cuando quiere darle más profundidad a un personaje le pone su flashback, el de Itachi y el del Cuarto Hokage fueron los únicos que recuerdo que tenían alguna relevancia en la historia y que habrían sido difíciles de meter en otro momento mientras que el desarrollo de Kabuto fue el mejor desarrollo de un villano al ser el único de quien se mostraba su crecimiento…

Pensándolo otro poco ¿Para que necesitaba Madara a Tobi? O más bien ¿Para qué lo conservó durante tanto tiempo? Si desde el principio Madara tenía el Rinnegan y desde el principio podría obligar a Tobi a resucitarlo ¿Por qué no lo hizo desde el principio? Y si a fin de cuentas es capaz de capturar a todas las bestias el solo y de golpe y es completamente invencible ¿Para que cojones se necesitaba tanta planeación y una organización malvada si a fin de cuentas Madara ya lo está haciendo todo por su cuenta? Todo lo que necesitaba era a Hashirama zombie para sacarle el jugo pero en lo demás es jodidamente invencible

Yo mismo empiezo a dudar de si realmente no tengo nada contra Naruto

Mejor regresemos a Ultrabestias




Cambiaré el nombre del proyecto a Los Pilares del Cielo, por ahí ronda una novela llamada Los Pilares de la Tierra que trata sobre la construcción de una capilla (¿o era una basílica, abadía?) y los movimientos sociales y políticos a su alrededor los cuales son algunos de los pilares de la tierra, en Ultrabestias recordemos que hay torres que llevan al cielo en donde los creyentes pueden probar su fe y convertirse en clérigos mientras que la historia trata sobre la fe y las sociedades, estos son los pilares del cielo de manera literal y figurada así que queda perfecto, lo de la novela lo mencione para dejar claro que sé de su existencia y que el nombre no es del todo una coincidencia

Aunque Ultrabestias suena mejor como nombre clave, es que es más fácil de escribir y pronunciar y así es como me seguiré refiriendo al proyecto

Nos habíamos quedado en definir la historia, Cristian descubre que Marina pertenece a un grupo que recibe armaduras de las razas nativas del planeta y que tratan de convertir a los humanos a sus respectivas religiones (wololo wololo), Cristian roba una armadura y  espera a averiguar más antes de usarla

Nope, ya ha pasado bastante y no he hecho un solo dibujo y eso se ve mal en un tutorial de manga aunque escribir primero y dibujar después es de hecho la forma mas inteligente de hacerlo pero en fin, la historia inicia con Cristian en la escuela y la presentación de Marina y aun es necesaria una escena que explique la posición de los humanos en este mundo

Claro, podría explicar eso en un flashback pero ya me he postulado al respecto de los flashbacks y hacer que un personaje le explique la situación a otro es un poco ridículo ya que es ahí donde viven, imagínense una serie donde un personaje le explica a otro que la tierra gira alrededor del sol y que eso es jodidamente importante para el desarrollo de la historia, simplemente es un poco bobo así que es mejor buscar alternativas narrativas



Una vez un hombre sabio y apuesto dijo “No muestres lo genial que fue el pasado, muestra lo genial que es el presente”

Así que siguiendo mi propio consejo hay que hacer una escena donde los humanos llegan al planeta Lirbain, debe generar expectación (y esto se hace al dar información) asi que empezaré con los clásicos meteoritos que caen



Luego un close up para mostrar que son en realidad los meteoritos



Luego la caída



Pueden notar que una vez definidos los elementos a usar lo que sigue es buscar la manera de que se vean lo mas cool posible, en este caso unas nubes siendo arrastradas por la nave, además estoy mostrando montañas que tienen dientes, en una escena anterior podría verse la nave antes de atravesar las nubes y podríamos ver que la montaña grande al fondo en realidad es una garra jodidamente enorme

De hecho al final del primer arco la cría de titán podría ir a ese sitio a tratar de despertar al titán grande cuya garra sobresale, podría pasar una escena donde grita y se desespera al no obtener respuesta

Una gigantesca bestia asesina con el corazón roto, eso sí que quedaría genial

Pero había dicho bocetos y estoy definiendo demasiado las imágenes, debo dibujar más por encima, únicamente las siluetas y posiciones, a ver cómo quedaría la nave impactando



Puede que me haya pasado de simple pero está bien, en la parte del bocetado el ordenar las ideas nos ayuda a expresarlas correctamente, pongamos una vista de los lugareños



Esa bestia de ahí es algo diferente a la de los bocetos anteriores porque se supone que cada raza tiene sus propias armaduras, ambos personajes estaban sentados en rocas pero luego se me ocurrió que uno podría estar sentado en su armadura abierta



Y finalmente la nave se abre revelando una ciudad adentro, podrían verse personas asomándose y revisando el entorno maravillados, luego aparecería el titulo

Prologo: La caída de la humanidad

Awwwww Yeaaaaaaah

Sobre la marcha se me ocurrió que la nave podría tener patas para asentarse pero que la tecnología para el movimiento se volvería también inútil ya que los dioses suprimieron a los titanes y la nave es tamaño mini titán, esto permitiría que al final del primer arco Cristian fuese capaz de reactivar el movimiento de la nave para enfrentar a la cría de titán

Podría argumentar que los dioses engañaron a los titanes para que se enfrentaran entre ellos y los derrotaron cuando estaban más débiles, así podría justificar el despertar de la nave como un titán contra otro

También serviría si la nave se estrella en una montaña, así tendría más sentido la idea de una aculturación subterránea


Y eso es to, eso es to, eso es todo amigos


3 comentarios:

  1. Esos esbozos prometen. Lo de los mangas, y de la literatura en general, me parece que responden a un gran patrón estructural que viene a generar la siguiente pregunta en el lector/espectador/mangacólico: ¿y ahora qué?
    El modo, bueno, hay muchas maneras.
    Saludos.

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  2. hola , sigo muy a menudo tus blogs, y quisiera si es posible que en un próximo numero hablaras sobre lo que para ti significa el arte conceptual y el arte hoy en día , quiero escuchar tu opinión , no es ningún reto ni nada por el estilo , es enserio quiero escuchar , gracias .

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  3. Igor: sep, aunque es un poco raro discutir la historia completa aunque la este discutiendo conmigo mismo, es lo que siempre hago pero ahora hay mirones asomandose a mi cabeza

    Mauro INK: no se si lo haga ya que no estoy muy interesado en las tendencias artisticas a menos que se sucedan frente a mi cara y por ello estoy poco informado, lo unico que podria decir de momento es que el "arte moderno" suele basarse en el edicto de autoridad (pretender que es real porque lo dice alguien importante) y que el arte necesita tecnica para ser valido, un arte sin tecnica es apenas una idea e ideas las tienen todos y por montones, el veradero merito viene de desarrollar esas ideas y eso es algo que aplica para todo el arte que es precisamente lo que hago en estas entradas

    Podria hablar sobre ejemplos puntuales, revisando tu perfil vi a esa artista de las cubetas y creo que voy a hablar sobre el desarrollo tan pobre de su idea, algo asi como el miercoles

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