Entre las creaciones creativas ya se han determinado bastante los géneros y sus posibles interpolaciones, que si es una música para bailar, para relajarse, para amenizar, una película de horror, de comedia, de suspenso (con la clásica discusión entre el horror y el thriller) pero hay un género que tiene nombre y apellidos además de una clara serie de reglas: las obras con mensaje
Y es que se ha llegado al punto en que puedes ir a un videoclub, puesto de películas piratas o librería y pedir una obra “con mensaje” y seguramente el dependiente tendrá algunas sugerencias en mano tal como si le estuvieras pidiendo un catalogo de los libros policiales disponibles o la colección romántica del momento, y es que en la necesidad de hacer algo suele quedar el gusanillo de la opinión pública que siempre se pronuncia a favor o en contra, a veces con más argumentos, a veces con simples afirmaciones pero siempre diciendo algo, los creativos, llevados por su público comienzan a indagar las distintas formas de hacer cosas y está claro que si se atreven a innovar van a recibir las criticas disconformes de alguna persona y los halagos de otra, la globalización permite que existan más personas opinando sobre lo que sea, incluso si es solo por momentos en temas que no les son de verdadera importancia y en los que solo estaban de paso, llenando así un vasto catalogo de idas sobre cómo debía ser hecho y como alguien podría hacerlo mejor que tú
Bien, el caso es que este género de "historias con mensaje" esta casi exento de esta crítica, a las personas les gusta que otros reafirmen sus creencias y atacan cuando se les contradice, si se tiene algo de comprensión se esgrimen argumentos y de lo contrario se lanzan opiniones pero cuando el producto se corresponde ampliamente con las posturas del publico es realmente difícil encontrar oposición verdadera, de este modo si antes se producían pulps sin más opción que contar historias ahora cada vez más se le da al publico lo que quiere en forma de la corriente momentánea y por supuesto, con un profundo mensaje
Así hay una gran diferencia entre las creaciones más valoradas por el público y por la crítica, la película más rentable ha sido Avatar a pesar de su predecible y simple historia Space-Western-Technicolor-Opera y The Shawshank Redemption es una gran (casi) desconocida reverenciada en el mundillo, ejemplos como estos abundan pero no voy a ahondar, la cuestión es que al crear algo es fácil tomar un tema y llevarlo hacia el entorno de redención y aprendizaje que sabe tan bien y difícilmente empalaga, el problema viene cuando a favor de esto se tiene en menos al resto del redil, la comedia por ejemplo es la gran depreciada (no dice despreciada, que quede claro) pues el publico de algún modo piensa que hacer comedia es más simple que hacer drama y más aun si es un drama “con mensaje”, si es así la comedia no puede competir a menos que tenga su propio mensaje en el mismo sentido que su contraparte porque "el drama es importante y la comedia e facil"
En el resto de los temas sucede más o menos lo mismo, una obra siempre es más valorada si se ajusta a la moralidad del pueblo que la recibe, hoy día sería muy difícil que el publico llano aclame las películas de la Rusia comunista o las de exaltación nazi que tan vitoreadas fueron en su lugar y momento precisamente por llevar el mensaje que querían oír pero (recapitulando un tema anterior) la película Bastardos sin Gloria se convirtió en un éxito, supongamos por ejemplo que en esa obra en lugar de matar nazis se estuvieran matando niños… ¿ven lo que digo? Incluso si se usa la misma historia con una guerra entre niños y se les inventan bandos nuevos levantaría revuelo y rechazo no por lo mostrado sino por la moral del espectador, no creo que a los musulmanes les hagan gracia las películas sobre las cruzadas y no creo que algún cristiano recomiende un libro donde los protagonistas resuelven sus problema confiando en la ayuda de Alá, incluso si la historia es la misma, incluso si el desarrollo y la ambientación, si la trama y los personajes son iguales una historia con el mensaje adecuado siempre obtendrá mayor aprobación entre el público que en estos casos tiende a valorar el mensaje y no la obra en sí, creyendo que está viendo una obra interesante cuando más bien le están diciendo lo que quiere escuchar y no se cansa de oírlo
Por eso mismo me agradan mas la historias que cuentan historias, las que toman un momento y lo hacen importante mediante el trabajo del autor en lugar de tomar un lugar común entre las emociones y darle al público lo que quiere creyendo que es bueno, al fin y al cabo el autor es el primer espectador de su obra y si se empeña en escuchar el mensaje terminara haciendo una obra con mensaje, y si además de eso concuerda con el mensaje y se recrea en ello va a estar más motivado en hacer una obra con mensaje, no hay nada como las viejas historias de Conan donde el tipo iba de un lugar a otro y lo importante eran las aventuras y no discursos moralistas sobre hacer el bien y encontrar el amor verdadero
Además está la cuestión del interés, si se está tratando un tema que sea importante para el espectador entonces resultará más involucrado que si se muestra algo desconocido, eso puede apreciarse con facilidad en los poemas de amor que tanto abundan y que son los mas leídos mayormente por el tema que por la calidad del trabajo, si se hace del modo correcto y se elige un tema explotable entonces es mucho más fácil y simple lograr la atención del público sin tener que hacer algo realmente bueno, si se muestra algo desconocido, que al espectador no le interesa para nada y aun así se logra atraparlo entonces se ha hecho un buen trabajo, un artista toma algo y lo vuelve importante por su capacidad en lugar de tomar algo importante y usarlo en su trabajo, si encima sucede al mismo tiempo pues que mejor pero es bastante aburrido ver temas repetidos por la falta de creatividad
El perdedor que se supera, los malos que son catigados, el mundo justo que recompensa todos los esfuerzos, el amor verdadero y sin problemas, la solucion a la vida a traves del dios de su preferencia, los niños inocentes, los ancianos sabios, el triunfo de los soñadores, son tantos los mensajes dedicados a mantenernos confortados y son aun mas los autores que los usan como medio facil para hacer algo que parezca importante
Pues, Gin, lamento decir que estoy de acuerdo contigo. Lo lamento porque así no puedo atacarte mucho... Lo de la moralidad. Quieras que no, todos tenemos un poco de eso.
ResponderEliminarContar historias, historias que cuentan historias. Es lo único importante, y dejar el ego a un lado, que de poco sirve.
Saludos.
PD: malditos bastardos. Inexplicable éxito.
Es difícil no tocar un tema que ya se ha tocado antes. En la ciencia ficción (y en otros géneros literarios) aveces te encuentras con un cuento y dices: "Esto ya lo he leído antes, pero el autor no era éste".
ResponderEliminarSí, a la gente le gusta que le digan cosas que no contradigan sus creencias, sus ideologías, y por eso un trabajo es aceptado o no por un público dado.
Y respecto a lo del profundo mensaje, al menos muchos de esos mensajes que transiten películas, sobre todo, son tan... cómo decirlo... "baratos".
Yo sí estoy de acuerdo en hacer historias sólo por contarlas, pero es que casi siempre se está pensando en transmitir un mensaje, aunque ya si es "profundo" o no, depende del que lo recibe. No creo que sea válido decir que un autor hace una obra con un mensaje profundo, si el que recibe la obra no capta ese mensaje. Como pasa comúnmente ahora, que muchos ven una película sólo para estar un rato con amigos, comiendo nachos y palomitas y cuando la película termina pues qué bien... ya se han divertido. Puede haber mensaje, intencionado o no por el autor, pero lo importante sería recibirlo e interpretarlo.
Saludos, Mr. Hindew.
Has tocado un tema muy interesante, Gin que, por cierto me tiene a mal traer en mi actividad.
ResponderEliminarEs muy difícil lograr unificar criterios, me refiero a hacer algo de calidad para uno y que, a la vez, sea atractivo para el público.
Por lo general, cuando un artista logra una genialidad, la gente le da le espalda. O, si lo miras del otro lado, cuando haces algo de fácil apreciación, es porque tú mismo no has quedado conforme con el resultado.
Lo de la falta de creatividad es muy notorio, también. Estamos viviendo una época que, en un futuro, van a ser llamada "oscura" o algo así, pues venimos de 3 décadas ('70, '80 y '90) en las que desbordaba el talento.
Y así andamos todos, nadando a media agua entre lo que querríamos y lo que podemos.
En relación con lo que comentaste en mi espacio, estoy haciendo algo al respecto, próximamente voy a sacar un libro en formato digital que va a tener como tema principal al Destino y sus vicisitudes, posiblemente se vaya a llamar "Anotaciones del Destino.
En fin, creo que hoy tu entrada me dio para hablar, pero como hacía bastante que no pasaba por aquí, no me siento culpable ;)
Te dejo un gran abrazo, amigo mío.
Humberto.
Por cierto, tu espacio siempre me gustó, ya lo linkeo en mi blog. Y te dejo en paz...
ResponderEliminarHD
Hola, me llamo Luciana y llegué a través del blog de Humberto. Pues, hombre, tienes un gran espacio aquí, tus entradas son la mar de interesantes.
ResponderEliminarvoy a ser tu seguidora.
Besos, Luciana.
Igor: pues si, estando de acuero no hay mucho de que hablar... ¿se cierra la sesion?
ResponderEliminarDamian: eso es como comer papas fritas, sabes que no es alimento y que solo sabe bien y no alimenta pero mientras lo sepamos no hay ningun problema
Humberto: ya vreremos si el futuro es tan duro con nosotros, espero que si o significaria que se vulvieron mas blandos, "Anotaciones del Destino" suena bastante tentador
Luciana: Bienvenida, solo recuerda que posiblemente no conteste los comentarios hasta la proxima entrada, como ahora