25/5/12

El arma definitiva del cerebro maestro

Cuando sea un cerebro malvado tambien voy a querer mi cuerpo androide



Es un clasico entre los cerebros de alta clase



Se recomienda leer esto después de las otras dos entradas, es decir esta y esta, esta no

Esta vez estaba divagando sobre el vacío como camino, las personas que no escriben o dibujan no suelen enfrentarse al dilema de la hoja en blanco, el principal problema al empezar un proyecto de creatividad es que las opciones son ilimitadas (no es así, pero supongámoslo) y es difícil decidir en qué dirección moldearemos el proyecto, sencillamente no hay nada que nos indique el camino y si hacemos una construcción mental debemos encargarnos de ella por completo, por ello es mucho más fácil partir de algo y trabajar sobre ello, hacer un fanfic o una nueva versión de un dibujo está muy, pero muy por debajo de hacer un trabajo desde cero, igualmente el dibujar con modelos facilita muchísimo el aprendizaje porque el cerebro ya no tiene que formar la idea de un cuerpo y se puede concentrar en imaginar los efectos visuales que produce y es que al formar algo como la idea de un cuerpo se asocia con la idea de una persona y eso es complicado de tratar del mismo modo en que se puede comer carne sin problema a menos que sea de una persona, la carga emocional que ello trae es grande, imaginar el concepto de persona es algo grande porque tenemos que imaginarnos a nosotros mismos en algún nivel, imaginar personas es más fácil cuando son diminutas en comparación a uno mismo y cuando no tienen las características que nosotros tenemos pues de aquella parte encargada de vernos a nosotros mismos solo se usan los fragmentos que tenemos acostumbrados

A nivel cerebral ocurre algo similar con la toma de decisiones, les decía que la creatividad es una capacidad que parte de nuestra comprensión del mundo y que consiste en calcular las posibilidades que esa realidad presenta, cosa que mejoramos al procesar también la realidad que no es, entonces la toma de decisiones es lo mismo que la creatividad pues imaginamos los efectos que toman las decisiones

Sin embargo tenemos el vacío, en la realidad física con la que interactuamos no existe el vacío y por ello la indecisión nace simplemente de una falta de información, la realidad no es una hoja en blanco, es más bien como un laberinto de esos que vienen en las cajas de cereales pero a lo bestia pero sé que en algún momento de sus vidas se han encontrado con escenarios en los que no saben qué hacer

Creo que voy rápido, vayamos a lo básico

Si tenemos un espacio vacío no hay nada que procesar, si le agregamos un ancla podremos tomar esa ancla como punto de referencia para comenzar a procesar y el vacío se convierte en algo más que vacío, se convierte en el espacio que se relaciona con el ancla, si vemos las posibilidades podríamos hacer relaciones derivadas de las relaciones anteriores, incluso podríamos pensar en el vacío en sí mismo en relación a esas relaciones y verlo como el todo medido en metros, kilómetros o la unidad de medida que hayamos desarrollado









Es decir que al tener una referencia podemos procesar, es imposible medir la nada pero si se pueden medir distancias dentro de esa nada, igualmente no se pueden tomar decisiones en base al vacío pero nada está realmente vacío pues en posible incluso trabajar sobre lo que no es convirtiendo así el vacío relacionado en un objeto de interacción

Si se les dice que escojan entre un acelerador de partículas lineal y uno circular probablemente no sepan cual escoger pues no saben nada al respecto, si se les da algo de información al respecto ya tendrán una referencia para medirlos por muy mínima que sea (el lineal es más vistoso)

Llegados a esto es fácil entender que al carecer de referencias nos detengamos pues no hay forma de procesar esa situación, es lo que sucede cuando de pronto llegamos a una situación para la que no habíamos sido preparados y de la cual se supone nos deberíamos encargar como asentarnos en una ciudad de la que no sabíamos nada, desarmar una bomba o criar un hijo

Creo haberles dicho que la ignorancia nos hace víctimas y el conocimiento nos hace responsables y eso se debe a que el conocimiento nos proporciona opciones que incluso si no tomamos ya nos hacen responsables de no hacer nada por el simple hecho de que están ahí, entonces para enfrentarnos a una situación primero debemos comprenderla y al hacerlo veremos cosas que antes no habíamos notado y que nos marcan algún camino, una opción y a medida que comprendemos más podemos ver más opciones, hay más materia para ser creativo




Hasta aquí todo bastante obvio para quienes se han aventurado dentro de sí mismos y si no han llegado a estas conclusiones es que no han profundizado nada

Ahora comenzare con las suposiciones

Supongo que el cerebro tiene que mantenerse andando en todo momento o de lo contrario la consciencia se fragmentaria, eso porque la consciencia esta generada por la relación entre la química del cerebro y no por esa química en si misma así como un juego de ajedrez se determinan por el orden de las piezas y que se pierde si se quita o se vuelven a ordenar, por ello supongo que el cerebro debe seguir funcionando y dado que funciona a base de procesar la información que recibe esto significa que debe seguir procesando en todo momento

¿Y cómo procesamos la realidad?

La ordenamos si tiene alguna lógica, la determinamos si carecemos del dato exacto pero tenemos los datos necesarios, lo imaginamos si tenemos la información para imaginar o lo satisfacemos si se trata de una necesidad nacida del cuerpo, son las formas en que respondemos a la realidad y son las formas en que el cerebro se mantiene andando

Estaba considerando la condición de shock cuando pensaba en esto, los únicos shocks que he tenido han sido físicos así que los emocionales los estoy infiriendo por lo que conozco al respecto, durante el shock nos volvemos incapaces de procesar la realidad y el cerebro se mantiene andando en el desorden, la consciencia se forma por la relación entre la información y el desorden de esa información causa el shock, la desorientación pues tenemos una condición física que no podemos procesar

Hace años estuve en un choque menor, el golpe me desorientó y tarde unos segundos en recuperarme, en las ocasiones siguientes en que  he estado en choques (todos ligeros) no me ha vuelto a pasar, simplemente mi mente se despeja y observo el entorno y por un acto casi reflejo me sujeto de la estructura más cercana, por lo demás me mantengo tranquilo y me ha sido de lo más extraño ver como los demás se conmocionan y hablan del hecho al mismo tiempo y casi sin parar pues mi respuesta ante la realidad física es ordenarla y aceptarla mientras que otros se dedican a imaginarla y lo hacen porque estuvieron ahí, creo que lo hacen en un intento de comprender el suceso y dado que se ven a sí mismos como centro del mundo tratan de comprenderlo a través de sí mismos

Yo también me veo como centro del mundo, pero de mi propia concepción del mundo, la realidad física es absoluta y no le pertenece a nadie y suelo ordenar las cosas en base a la realidad física y después en base a mí mismo por lo que puedo parecer apático

Y no les digo esto por presunción, se los digo porque ya había mencionado que deberíamos ordenar nuestra lógica primaria en base a la realidad física dada su condición inmutable y el sobreponernos a experiencias desconocidas es una de las ventajas en ello

También pensaba en el miedo

Hace mucho desde que sentí miedo en mi mente, de algún modo siento el miedo en distintas circunstancias pero lo siento en mi cuerpo, del mismo modo en que los golpes dañan mi cuerpo solamente, supongo que el cerebro debe mantenerse andando a toda costa, supongo que es un requisito indispensable de la consciencia como lo son los latidos para el cuerpo pues ambos son sistemas que se impulsan a sí mismos continuamente y para los que detenerse un momento puede significar la desaparición absoluta

Entonces si nos enfrentamos a una situación y no sabemos cómo abarcarla, si es de hecho tan sobrecogedora que satura nuestros sentidos y estorba por completo el funcionamiento de la mente entonces estamos en shock, si la mente aún puede andar entonces sentimos emoción y el miedo es la más fuerte de las emociones

Si llegamos a un punto donde el miedo nos satura sentiremos una compulsión, la necesidad de salir de esa situación, y además de ofrecer un final a la solución actual el miedo ofrece el regreso a una etapa que presentaba sus propias opciones, si estamos en la altura sentiremos la compulsión de regresar a terreno firme pues además de eliminar el hecho que genera miedo (la altura) ofrece el regreso a un terreno que proporciona comodidad, en este caso al tener miedo además de ver la salida vemos el resultado el cual nos dice las cosas que obtendremos si salimos de esa condición, entonces además de ver lo que es (una salida) vemos lo que no es (lo que era antes)

Es por eso que el miedo nos impulsa a escapar pues el miedo mata la mente (¿Estás ahí Frank Herbert?) el cerebro debe seguir andando a toda costa pero el miedo se dispara para proteger la integridad física y así es capaz de interrumpir la mente pues la protección es la prioridad absoluta
Imaginen una tubería donde el agua fluye de manera regular, esa agua es la mente andando en el cerebro, el miedo vendría a ser una tapa puesta a la fuerza y la mente debe seguir andando por lo que empuja entre las posibilidades, les repito que no tengo idea de cómo este configurado el cerebro o ya habría hecho uno pero puedo inferir algunas cosas y una de ellas es que el miedo es la contraparte del deseo, ambos se enfocan en cosas para satisfacer pero el deseo es sobre lo que se quiere y el miedo es sobre lo que no se quiere y al ser el mundo tan grande las cosas que no queremos son muchas

Queremos comida ¿Cuánta? La necesaria para llenarnos

No queremos ser golpeados por ese toro, ni por ninguno de los otros doscientos de ese corral

¿Captan el punto? Los deseos pueden satisfacerse hasta nuestros límites pero el peligro no tiene escala ni limitación y por eso el miedo puede adquirir dimensiones descomunales, por eso puede saturar la mente y estorbar su funcionamiento y como la mente debe seguir andando buscamos la forma de terminar con ese estado y de ser posible regresar a un estado más agradable, eso genera la reacción de huida

El cerebro aprende lógica y el miedo satura la lógica de la mente, cosas como el regalo de la próxima fiesta no pueden ser procesados y se saturan, cosas como el camino donde estamos y la dirección en la que vienen los toros si pueden ser procesados y por ello esa lógica se mantiene andando, las reacciones de huida prevalecen porque en esa situación funcionan

En el miedo no hay opciones o no hay salidas, el cerebro tiene que seguir trabajando porque es estimulado por sensaciones físicas, biológicas o emocionales y como es imposible no tener ninguna seguirá andando del mismo modo en que un molino sigue girando mientras le llegue agua y las sensaciones físicas se relacionan con la realidad física la cual es absoluta y por más que podamos llegarlo a negar es la lógica de la realidad y no podemos negarla, por eso las reacciones de miedo son tan fuertes incluso cuando se trasladan a la parte emocional

A todo esto creo que las emociones se originan en el hecho de que usamos el mismo cerebro para todo, física, matemáticas, cocina, fantasías de dominación y poder absoluto, cualquier cosa que procesamos es a través del cerebro y muchas veces procesamos información pura en las mismas áreas donde se procesan las reacciones biológicas sencillamente porque tienen la forma necesaria para hacerlo, al principio de esta entrada decía que el imagina una persona completa es como imaginarnos a nosotros mismos, y lo mismo sucede con los otros conceptos, imaginar una mano requiere la misma área que usamos para mover las manos e imaginar que movemos algo se procesa en el cerebro en la misma parte donde movemos nuestros cuerpos, por eso los novatos se mueven con el control cuando juegan videojuegos, por eso a veces reaccionamos igual que el personaje en la serie que estamos viendo si ya conocemos sus movimientos, la idea de comida se procesa en el mismo sitio donde se controla el sistema digestivo y eso genera el antojo, la idea de sexo se procesa en el área que controla los genitales y eso genera deseo, a veces incluso el imaginar que algo hace ruido puede estimular la parte que procesa la audición y ese estimulo se confunde con el sonido que debería están recibiendo, en estos casos la realidad física no produce sensaciones pero la idea de la sensación se procesa en el mismo sitio que la sensación verdadera y eso puede generar sugestión pues el cerebro no puede distinguir entre la información recibida por el órgano y la depositada por la idea de sensación

Pero al igual que el miedo la mente puede procesar lo que no es en cada una de esas sensaciones dándoles una amplitud que en la realidad física no tienen, es por ello que a veces tenemos ansias terribles de cualquier cosa

Por otro lado al hacer cálculos estamos completamente inmóviles porque si bien hay una parte del cerebro excedente que podemos usar para procesar lógica no hay partes del cuerpo que hagan cálculos, a lo mucho que marquen ritmos y por ello no hay correspondencia en el cerebro del mismo modo en que podemos permanecer inmóviles en cada acción que no tenga equivalente biológico

De este modo al pensar en base a la realidad física obtendremos control sobre nosotros mismos y ejercitaremos el cerebro pues no hay partes del cuerpo que procesen la realidad física, es decir que los sentidos captan la realidad pero no la procesan como haría el estómago y tampoco podemos follarnos la realidad (pero lo haría si pudiera) tampoco podemos huir de la realidad física sencillamente porque no nos está persiguiendo, la realidad subjetiva se basa en nosotros mismos, en las cosas que nos pasan y eso se procesa en las partes del cerebro que se encargan nuestros miedos y deseos con lo que la realidad se convierte en lo que tememos y deseamos mientras que en la realidad física están las cosas que pasan y eso se procesa con la parte lógica con lo que la realidad se convierte en lo que es y lo que hacemos

Eso es todo, la saga del Cerebro Maestro se toma un descanso, nos vemos la próxima semana con El Manual del Suicida, ¿o hay alguien que quiera leer El Camino del Colmillo? Digo, creo que estoy descuidando ese trabajo, no importa, tampoco es que me paguen por ello o que tenga un jefe así que puedo divagar todo lo que quiera

Gelatina

Suave gatito

Dulce gatito

7 comentarios:

  1. Será que las anclas son todo lo que hemos leído y visto. Incluso lo que refunfuñaba el abuelo y lo que decía la madre mientras agregaba sal al arroz.
    Amo los vacíos, pues me gusta emepezar. Rematar..., ya es cosa más pesada.
    Igor, un drone de serie 1543-gda///*9j(7)-RM.

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  2. Emmm... mi no entender, error... eror... error...

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  3. PARTE 1 DE 2

    Gin Hindew 110: Lamentablemente, han cerrado los comentarios en la entrada de Sutori y, como sé que esperabas mi crítica con impaciencia, aquí está. Espero que te aliente a mejorar.

    Yo no invalido nada porque, en primer lugar, yo no soy ni una editora, ni un presidente ni soy Dios. En segundo lugar, quiero dejar claro que soy una persona diferente a ti, con una personalidad y unas ideas distintas..., así que ya que te gustan las críticas duras y directas no me voy a andar con rodeos ni contemplaciones.

    ANÁLISIS de los hechos del escritor (ya que para ti significan tanto) y de sus relatos (porque todos son iguales, en unos criticas a los demás, en otros pones disparates).
    Dices que hay que juzgar a la gente por sus actos, pues me viene de maravilla que hayas dicho eso.
    Por como has hablado es muy difícil no percatarse de que eres una persona de estas que van de superiores por la vida, con una prepotencia infinita e irracional. La modestia en ti brilla por su ausencia, hasta tal punto, que consideras que la gente que no sea unos intelectuales dotados de una grandiosa capacidad como la que tú crees tener, no merecen ser escritores. Me da lo mismo que me vengas a soltar tu rollo de que no estamos hablando de tu personalidad, pues entonces yo saco el tema, para aclararte que tanto comentario, no se debe a tu adorable presencia y tus valiosos aportes, sino más bien a tu increíble ego. Además veo oportuno hacer un análisis conjunto autor-obra ya que
    desde tu metodología y temario se deduce tu personalidad.

    Tienes agallas para criticar a los demás diciendo que tooodos escriben sobre chicos peleándose cuando nada más entrar en tu deviantart OH, SORPRESA, la mayoría de tus dibujos son un montón de diseños de trajes de lucha, poses de lucha, golpes y criaturas con armas.
    Vas de único por la vida amigo, no se puede ir así. Siempre habrá gente mejor que tú y peor que tú. Y es bueno tener afán de superación pero tú, por como hablas, se ve que ya lo sabes todo. Me pregunto entonces, ¿por qué no te han catalogado ya por uno de los mejores escritores o algo así? Las cosas de las que presumes no son proporcionales a tus éxitos. La gente que escribe muy bien no necesita llamar la atención porque la atención llega sola. Además, ni siquiera necesitarías intentar demostrar tus capacidades.
    “Dime de que presumes y te diré de que careces”.

    Por eso tampoco no tienes el derecho de a Rodolfo y compañía reprocharles nada, porque ellos no han presumido de nada, así que no tienen que demostrar nada. Tú eres el único que está presumiendo aquí. Así que déjate de darle la vuelta a la tortilla. Ellos tienen derecho a criticarte igual que tú les criticas indirectamente en tú blog. Otra cosa: ¿Pretendes que en un día, por leer una entrada, mejore la gente prodigiosamente? Eso no lo haces ni tú ni nadie. Las cosas requieren práctica y esfuerzo.
    Anda, no hables tanto sobre Rodolfo cuando tus dibujos no son muy profesionales que digamos.
    El trazo: haces muchas líneas innecesarias y es bastante malo y tembloroso. El cuerpo: tus personajes parecen estar de puntillas, no tienes aún dominio sobre la anatomía. Tu calidad varía mucho de unos dibujos a otros, lo cual me lleva a sospechar que has utilizado referencias o que incluso los has copiado. Vamos, que no se ven profesionales, te queda mucho por trabajar.
    Ah otra cosa se supone que estamos hablando sobre ti, y sé bien que no te gusta cambiar de tema así que no viene al caso que me pidas que te enseñe uno mío. Pero si aún así insistes no tengo ninguuuun inconveniente en mostrártelos, ¡cuando quieras! Por otra parte tus proyectos de comic tampoco parecen nada del otro mundo, tres mascotas peleando y ni siquiera hay diálogo... Esto viene a corroborar que si eres solo presunción.

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  4. PARTE 2 DE 2

    Preferiría leer todas esas historias que criticas antes que las burradas sin sentido que escribes en las tuyas con tal de intentar ser original. Para mi tus historias son incalificables porque no tiene sentido leer algo que no te llega, que te deja igual. Las buenas obras son las que no te dejan indiferente. Las que dicen algo. Las tuyas en cambio, sí, muchas palabras cultas y rebuscadas (que te dejan más confuso de lo que estabas en vez de aclararte lo que está ocurriendo), transformaciones asombrosas ¿y qué? Para eso ves una película de espectaculares efectos especiales y ya. Solo pretendes impresionar mezclando un montón de cosas estúpidas. (En serio chico, ¿tú te fumas algo antes de escribirlas?) Son palabras vacías. Sinceramente no me extraña, puesto que tú aseguras que los sentimientos no cuentan y que además no te sientes muy identificado con la raza humana, ya se nota. Por desgracia, una persona (como tú mismo reconoces en tu blog, con un pasado, incluso yo diría que presente, antisocial) insensible no puede comprender esto.


    PROPUESTA DE MEJORA
    Uf lo tuyo es difícil eh. Sobretodo porque el principal problema radica en ti, en tu forma de ser y, por eso tus relatos no sugieren nada. Están como muertos, son relatos fríos e inertes, porque el escritor (tú) también eres un ser inerte. Mi propuesta es que seas más modesto y más social para que algún día puedas llegar a comprender que, los actos de las personas, se rigen por los sentimientos de éstas y solo con los sentimientos pueden entenderse los actos, así que no trates de separarlos. Pero eso es algo demasiado avanzado para tu mente cerrada de un “supuesto” filósofo.

    Estoy conforme con como escribo, aunque siempre estoy intentando mejorar. No busco ni fama ni éxito ni gustarle a todo el mundo, sino que mis historias puedan ser leídas aunque sea por una minoría de gente que disfruten leyéndolas. Así que si piensas decirme que te demuestre algo, sinceramente a alguien como tú no creo que merezca la pena, porque mis historias no están hechas precisamente para seres insensibles. Y la verdad, la opinión que pueda tener alguien como tú sobre ellas no me importa lo más mínimo porque no te considero un dios de la literatura ni nada parecido, tu opinión es tan valiosa como la de cualquier otra persona. Aunque, pensándolo mejor, tal vez la de otra persona sea más valiosa, ya que tú no eres muy humano y yo escribo para humanos. Yo por lo menos no soy una hipócrita ni escribo cosas que van contra mi forma de pensar, como tú mismo alardeas de haber hecho en ese retiro espiritual, que dudo eso haya sido así como tú dices. Lo dudo.

    Bye bye, suerte.

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  5. Gin tonic: "tres mascotas peleando" esas son escenas de una historia que esta aqui mismo llamada El Camino del Colmillo, son bocetos (deberia ser obvio por la simpleza de acabados pero parece que no es asi) me los pidio cierta persona para trabajar sobre ellos

    "la mayoria son trajes de lucha" si, pero muchos de ellos son diseños para un videojuego en el que estaba trabajando hasta que mis compañeros de equipo tiraron la toalla, de hecho la proporcion de personajes armados es baja, en el resto me gusta dibujar monstruos

    Transformaciones asombrosas" supongo que te refieres a Diseño Inteligente y se trata de evolucion, un organismo que es un ecosistema consciente, lo dice todo el rato y pretendes que seria mejor ver los efectos en una pelicula, es un placer saber que piensas asi porque entonces los dibujos de sutori quedan como de baja calidad conparados con los trabajos profesionales y seria mejor ver los dibujos de mangakas mas experimentados ¿cierto? no tienen nada que ahcer si puedes ver eso en los animes ¿cierto? ah no, es que elos lo hacen con el corazon y por eso sus trabajos son buenos, lo olvidaba

    Dices que no tienes problema en mostrar tu trabajo... excepto que no lo haces

    "Tus relatos son frios" cualquiera puede generalizar pero cuando se trata de analisis todo es igual a nada, por ello y por tus generalizaciones no tiene mucho sentido hacerte caso, si te fijas señalé que el problema de sutori es el enorme uso de peleas como argumento ¿cual es tu observacion en mi caso? si les hubiese dicho que todo estaba mal seria un argumento burdo al carecer de causas y efectos pero en sutori les sugeri alternativas y de hecho le envie un escrito a Minaya con prpuestas de practica pero se tardaron en publicarlo y lo subi aqui mismo porque lo necesitaba para otras cosas, el resto de tu argumentacion es obviamente emocional y parcial porque la mayoria de mis relatos son sobre personas en sucesos de vida y afectados por las circunstancias, excepto por los de dinosaurios

    Es facil pensar que estoy resentido con el mundo o algo asi y hay algo de cierto en eso; me molesta que no sean tan grandiosos como pretenden, me molesta que sean conformistas y alaben la mediocridad, hablas de hipocresia pero en sutori se habla mucho del espiritu frente a la adversidad pero cuando les dije lo contrario se ponen a discutir en lugar de actuar, puedes ver que ninguno dio la cara y dijo "mi trabajo es bueno, atrevete a decirme lo contrario" ninguno se ofrecio como muestra de calidad ni ninguna de esas reacciones que tanto alaban en los mangas, mas bien pidieron que fuesen suaves con ellos y los criticaran menos ¿es eso lo que escriben en sus mangas? pues no, hacen historias de personajes que pueden con todo y no se rinden pero no actuan como tales

    Y ¿para que respondiste aqui? este tema es de hace un mes y apenas me di cuenta de que habias dicho algo, o era de un mes al momento de la discusion en sutori

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