19/5/12

La venganza del Cerebro Maestro

Ha vuelto y esta muy, muy enojado


Si van a leer esto es necesario que primero revisen la entrada de la semana pasada y esperen la que sigue, la saga del Cerebro Maestro ocupa algunas particularidades que se entienden mejor en conjunto, les decía que al experimentar sensaciones y recibir información del exterior eventualmente observamos patrones y de esta forma aprendemos lógica, imaginen una mesa de billar donde ciertas fuerzas se mantienen constantes, es de esperar que el trayecto de las bolas se relacione con esas fuerzas aun cuando en un principio se muevan caóticamente, esa es la forma de aprender lógica

Ahora, se dice que los niños son egocéntricos y de hecho así es y la razón es simple: aún no han aprendido lógica más allá de su propia existencia

Es decir que debido a que la lógica debe aprenderse es obvio que se debe asimilar en niveles graduales para que la percepción sea coherente, imaginen el aprendizaje como el refinamiento de un ojo, los ojos más simples pueden distinguir luz y nada más (de hecho eso serian más bien células de piel sensibles) mientras que un ojo más complejo puede distinguir formas en la luz, después vienen la capacidad para ver con nitidez a distancia y el reconocimiento de colores, ambos versiones mejoradas de lo anterior, finalmente la adición de otro ojo permite combinar lo que se recibe en imágenes tridimensionales, algo que para un solo ojo es imposible

Esa es la idea, con los niños sucede un refinamiento similar donde se lleva a cabo un incremento de la capacidad para experimentar el mundo pues nuestra percepción se basa en más de un órgano y llega al máximo dentro del cerebro pero dado que el cerebro no tiene propósito es necesario que se fabriquen las estructuras que nos permitan procesar la lógica social

Realmente se me hace raro que las personas no suelan pensar sobre estas cosas a pesar de que obviamente no lo hacen, simplemente se me hace raro que casi nadie sienta curiosidad sobre los mecanismos que generan la consciencia siendo que es la parte as importante de nuestro ser, es como si un atleta no tuviese interés en la base de sus músculos, en fin, me conformo con contar lo que voy deduciendo y dicho eso debo aclarar que la aceptación de una teoría sobre cualquier área no solo debe explicar el suceso, también debe ser capaz de hacer predicciones y dada la naturaleza de esta área me es prácticamente imposible predecir nada así que realmente no puedo decir que mis conclusiones son definitivas o siquiera darles un nombre más allá del ensayo, más bien es que he observado a las personas durante mucho tiempo y he terminado por sacar algunas cosas más o menos en claro, si alguna vez soy capaz de crear una inteligencia artificial o moldear las mentes humanas usando estas hipótesis se los hare saber (y puede que les lave el cerebro en el proceso)
 
En fin, decía que al crecer la forma de experimentar las cosas cambia (¿ya lo había dicho? Creo que no lo hice, en fin) cuando se es niño únicamente se suele experimentar a través del propio cuerpo y de las personas cercanas por lo que nuestro mundo es limitado, un niño no sabe demasiado sobre hacer las cosas en grupo y si las hace se enfoca más en sus propias sensaciones que en el propósito conjunto, si es que hay alguno, esto se debe a que su nivel de lógica abarca un mundo reducido y ese mundo es tan pequeño como las sensaciones que reciba, no es ningún secreto que los niños desatendidos se vuelven tontos y los expuestos a tecnologías de información se vuelven inteligentes, el caso es que los primeros niveles de lógica esta ligados al cuerpo, la infancia es el momento en que nos formamos una idea del mundo a través de nuestros sentidos pero a medida que crecemos aprendemos a relacionar esas sensaciones con eventos que suceden más allá de nosotros, empieza por algo tan simple como asociar lo que otros comen con el sabor que hemos experimentado para convertirse en cosas más complejas como los sentimientos que otros tienen hacia sus familiares

 Aprovecho para señalar que al crecer tenemos más cosas en mente y que eso suele hacernos dejar de lado nuestra satisfacción lo que eventualmente lleva a la miseria que hace a muchos extrañar la infancia, sencillamente vemos un mundo demasiado grande para gastar el tiempo en nosotros mismos (no, no voy a decir nada sobre cómo superarlo, simplemente quería señalarlo) es decir que entendemos nuestra insignificancia y por ello nos dejamos de lado ¿para que malgastar mi tiempo en mi insignificante persona cuando hay cosas mas interesantes en television, en la empresa, en cualquier otro lugar?


Esta niña no tiene relacion alguna con esta entrada, pero se ve genial


Para ello es necesario que primero aprendamos la lógica detrás de cada sensación, creo que la manera más fácil de entender esto es con la analogía de la lectura, si lo piensan el acto de aprender a leer consiste en observar símbolos aleatorios y encontrar un significado en la forma que fueron ordenados, estos símbolos no tienen un sentido inherente de modo que si el lector no conoce el código no tendrán ningún sentido, de este modo para poder leer primero hay que aprender la lógica detrás del idioma y cada nuevo idioma requiere de una nueva lógica 

Los números son más coherentes que los idiomas al estar asentados sobre la lógica básica de la realidad, dos más dos son siempre cuatro pero una palabra puede no existir en ciertos idiomas pues depende de la cultura, es una construcción y no una deducción de la realidad como lo son las matemáticas

Entonces al aprender nuevas formas de asociación entendemos nuevas cosas y el experimentar consiste en dejar que el mundo pase a través de nosotros pero ese mundo depende de cuanto podamos entender, un niño apenas puede entender el mundo más cercano de modo que si un niño y un adulto comparten la misma experiencia el adulto será capaz de entender más de ello pues ha aprendido a experimentar el mundo desde una perspectiva más grande y con más herramientas

Hasta aquí todo es bastante obvio si lo piensan un poco

Pensando un poco esto me lleva a las personas con personalidades especialmente extrañas y a cuestionar que formas de asociación se requieren para llegar a ello, ocasionalmente algunas personas son incapaces de experimentar las emociones ajenas (empatía) y creo haber escrito al respecto con anterioridad: al ser objeto de violencia o indiferencia aprenden que las personas pueden ser tratadas como objetos y eso forma la lógica emocional en que las emociones no son algo para experimentar

¿Y el resto?

Bueno, no me he tomado el tiempo para hacer un mapa sobre el origen de cada personalidad porque la mayoría son bastante simples y suceden por la falta de aprendizaje, una mente incapaz de razonar en varios niveles suele generar alguna deficiencia social del modo en que las personas egoístas solamente prestan atención a las sensaciones que les involucran directamente o las personas impacientes no suelen ver los esquemas de movimiento como algo completo e igualmente se basan en sí mismos de modo que les es ajeno el movimiento del mundo a otro ritmo, como sea, eso debería ser fácil de ver para cualquiera decidido a ver así que me lo saltaré

En lo que de verdad me gustaría indagar es en la capacidad de imaginar cosas que no pueden existir, de la anterior entrada decía que la creatividad es la capacidad de entender la realidad y a partir de ella estimar las posibilidades que presenta, algo así como aprender a unir legos y en base a ello ser capaces de estimar la clase de construcciones que se podrían hacer, para ello primero es necesario comprender la realidad y la forma en que interactúa, es decir que se necesita aprender la lógica detrás de cada situación como sucede con la capacidad de lectura pues una vez que aprendemos a leer vemos patrones símbolos desconocidos e inferimos que significan algo, para alguien que no sabe leer y que no conoce la capacidad de lectura los ideogramas chinos serian marcas o dibujos pero para nosotros está claro que significan algo y lo mismo sucede al ver alguna forma de comunicación escrita: entendemos que es posible y suponemos que existen otras posibilidades en el mismo ámbito

Algunos dicen que la capacidad de la mente es ilimitada aunque si les dices que te muestren sus propias e ilimitadas capacidades no sabrán responder y me parece que precisamente la limitación es lo que nos permite imaginar cosas que no existen, supongamos hablamos lenguaje máquina y que queremos procesar el siguiente dato

0101100101

Al hacer ese número inmediatamente podemos ver lo que no es al invertir los números

0101100101

1010011010

Desde luego podríamos procesar todas las combinaciones como

1111111111

1111110111

1101111011

O las que se nos vengan en gana pero para considerarlas todas necesitaríamos la capacidad de procesar más de mil posibilidades y si la capacidad de procesamiento fuese infinita tendríamos una cantidad infinita de posibilidades y es imposible trabajar con infinitos, además de eso tendríamos demasiadas variaciones para una sola correspondencia, si el numero original

0101100101

Es la realidad física entonces su contraparte es lo que no puede ser y dadas las limitaciones de la mente debemos trabajar sobre eso en lugar de seguir calculando las otras posibilidades, que son infinitas



No sé si me estoy explicando pero podríamos usar otra analogía, imaginen que están construyendo un edificio, una pirámide o algo que use bloques como un tetris, esos bloques son la información que disponemos, obtenida de la realidad física y el espacio vacío son las posibilidades infinitas, dado que estamos a cielo abierto entonces todo el espacio donde no hay nada es lo que no puede ser, lo imposible y dado que es infinito es demasiado grande para entenderlo, el infinito es tan enorme que no lo podemos abarcar, si a esta construcción le ponemos un techo entonces el techo es el tope y podemos imaginar el espacio vacío como una entidad en si misma a pesar de que ahí no haya nada, es parecido a cuando en el tetris (que es una construcción de bloques son limites definidos, justo el ejemplo utilizado) esperamos a que aparezca una pieza que no tenemos, lo hacemos porque vemos el espacio vacío y sabemos que ahí se puede poner algo a pesar de que no tenemos nada y dado que las maquina nos provee con una cantidad limitada de piezas calculamos formas de llenar los huecos con lo que tenemos y nada más, si el juego nos diese combinaciones infinitas simplemente no tendría caso planear nada pues simplemente habría demasiado y eso eliminaría el sentido de planeación y dado que la imaginación es la capacidad de explorar las combinaciones resulta imposible trabajar con infinitos

Entonces al inicio apenas sentimos y experimentamos a través de nuestros cuerpos, un acto de carne pura que se limita a los sentidos biológicos, al crecer y aprender nuevas formas de interacción podemos experimentar de formas que van más allá de los sentidos como al leer o jugar videojuegos o hacer deporte, experiencias que requieren de una comprensión del mundo que abarque a otros seres y su función dentro de ello, o al menos dentro del ámbito en que nos movemos, dicho de otro modo requiere que aprendamos las reglas que rigen ese ambiente y a través de las cuales interactuamos, eso requiere aprender una lógica que va más allá de nuestros cuerpos

El punto culminante sucede cuando aprendemos lógica que va más allá de nuestra realidad física como los conceptos de programación o filosofía, coas que requieren de un mayor ejercicio mental y que representan la forma de extendernos más allá de nosotros mismos, la importancia de hacer eso está en que no responden a ninguna necesidad biológica, es decir que trascienden al cuerpo
¿Y cómo es posible ir más allá del cuerpo? ¿En qué punto las respuestas del cerebro sobre el cuerpo pasan a ocuparse de cosas que no pueden surgir en un cerebro animal? Porque si lo piensan con cuidado no parece tener mucho sentido, el cerebro responde al ambiente y procesa la realidad

Adivinaron, mis muy inteligentes lectores, sabía que obtendrían la respuesta (y además ya la había plantado en párrafos anteriores) y como ya lo han descubierto no hay necesidad de explicarlo…

Está bien, está bien, me han convencido de hablar un poco más, el punto en que el cerebro pasa de procesar la realidad a explorar los conceptos no físicos esta en los puntos de lo que no puede ser, a los que se llega estudiando la realidad dentro de un ambiente limitado

Si miramos al cielo nocturno es sencillamente demasiado grande y lejano para preocuparnos por ello pero cuando vemos una habitación obscura podemos imaginar que hay alguna clase de monstruo observándonos, de igual modo si una persona está en un sitio infinito y después no esta no lo notaríamos por la inmensidad pero si esa persona está en una habitación y después no está entonces pensamos en el espacio vacío que ahora es más que un vacío, es un lugar donde no está una persona

Aunque claro, puede haber monstruos por todas partes


Repitan despacio: es un lugar donde no está una persona, al decir eso estamos asociando la nada a una persona y eso de algún modo cobra significado, una más cero es uno pero un espacio vacío donde no hay una persona es algo diferente al espacio vacío y a la persona

¿Y si no está aquí a donde ha ido? ¿Y si se ha ido de dónde venía? ¿Tenía alguna razón para irse? ¿Sigue siendo una persona específica o ese vacío lo dejan todos cuando se van?

Al explorar lo que no es exploramos una realidad que trasciende al cuerpo y a la realidad física y podemos interactuar entre ambas sencillamente porque nuestras mentes no pueden abarcarlo todo, esa segunda realidad es una forma en que complementamos el mundo en aquellos puntos que no podemos entender debido a esas limitaciones

Un punto importante es que la realidad física no puede ser negada, los hechos físicos pueden ser discutidos por su validez en la sociedad o sus efectos pero el hecho en sí mismo es indiscutible, un árbol cae, una persona se despierta, esas son las cosas que ocurren en la realidad física y por ello son absolutas, la realidad no física depende por completo del orden que se haya dado, de la lógica que construimos para abarcarla

Un ejemplo simple y efectivo es la existencia de un ser superior, algunos alegan que el mundo debe tener un creador mientras que otros no ven razón para asumir eso, ambas corrientes se diferencian en la forma de encadenar la causalidad, si A+B=C o si A+B=D y desde luego argumentan que su lógica es impecable, porque lo es, la realidad física es absoluta pero la realidad no física es una construcción que varía para cada persona si bien existen muchas similitudes y dos estructuras pueden funcionar bajo distintas lógicas del mismo modo en que hemos hecho varios lenguajes, cada uno con sus reglas y que funciona adecuadamente

Y no, no es que seamos únicos y especiales, es que algunas personas generan razonamientos que no se corresponden con la realidad física, si esta es absoluta ¿porque no usarla de base para nuestros razonamientos? Al experimentar como niños tendemos a desarrollar una lógica basada en nosotros mismos pero somos cambiantes y perecederos mientras que la realidad física es absoluta (al menos hasta que el tiempo colapse y la realidad se desvanezca, pero falta un buen rato) y por ello toda forma de razonamiento que se precie debe estar basada en la realidad física, si lo piensan otro poco estoy diciendo que la forma de razonamiento más básica surge del cuerpo y de las sensaciones que nos produce pero podemos aprender a razonar en nuevos niveles a medida que nos percatamos del mundo y de quienes lo pueblan, eventualmente deberíamos ser capaces de razonar en base a más y más cantidades de personas y sucesos, esa capacidad para ver más allá de nosotros mismos es madurez y sabiduría y la realidad física es el límite de lo que podemos ver, al menos en cuanto a nuestros cuerpo pero es también en donde actuamos y las acciones son absolutas, por lo tanto la realidad física es el lugar donde somos absolutos, sin interpretaciones ni excusas y por ello debería ser esta realidad de la que partamos para construir a la humanidad, no sobre realidades hechas para otro tiempo o lugar

He dicho

2 comentarios:

  1. Estoy muy asustado. Además de tu entrada he leído una entrevista a un japo que diseña robots.
    Me asustan los niños que tiene razonamientos que nada tiene que ver con la realidad física y sueñan con extravagentes marsupiales electrónicos dotadas de alas invisibles a los radars convencionales. No me gusta.
    La rebelión de las máquinas está a punto de estallar.

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  2. Na, la evolucion ha ido muy despacio y es necesario avanzar por nuevos caminos, creo firmemente que los autistas son la clave del futuro ¿has escuchado el termino Savant? es parecido, personas que debido a una "falla" del cerebro tienen capacidades de razonamiento increible

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Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio

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