17/3/13

Mangas al vapor VI



¿Recuerdan esto? había establecido que los titanes derrotados sostenían el mundo (como Atlas pero en montón)
Antes de comenzar deberían revisar las entradas anteriores de esta serie

Primera parte
Segunda
Tercera Necesaria para entender los diseños de esta entrada
Cuarta
Quinta  Recomendada como complemento a lo presente


En esta ocasión hablaré sobre el diseño de personajes

Si Ultrabestias fuese una historia manga típica sería acerca de jóvenes que manifiestan poderes en forma de bestias (o las invocan si lo naruteamos un poco) pero como estoy harto de esas cosas me enfocaré a los combates cuerpo a cuerpo en lugar del lanzamiento de poderes, es por eso que en las anteriores entradas había establecido como una regla de ese mundo que solamente los poderes divinos podrían matar usando magia directamente

Ahí entra el primer punto al diseñar una historia y es el de las explicaciones; si ustedes establecen la lógica de sus mundos deben recordar que mientras más detallado sea mas espacio hay para que metan la pata, por lo tanto o lo mantienen simple o lo hacen a detalle una cosa que realmente deben tener en cuenta es que si usan elementos reales deben documentarse o cometerán errores que no pueden achacarse a la fantasía de la historia

Si usan elementos realistas NO pueden alterarlos

Si usan elementos fantásticos ya establecidos habrá limites acerca de cuanto pueden estirar antes de cambiarlo por completo

Si de plano piensan cambiar elementos establecidos en forma extravagante o no están seguros acerca de los elementos reales que utilizan déjenlo de lado e invéntense algo nuevo

¿Vampiros brillantes? o sea jelou!!!
La parte fantasiosa es muy flexible pero el realismo debe conservarse integro pues es algo a lo que todos podemos acceder para comparar (y siempre habrá alguien que conozca lo suficiente para hacérselos notar) así que sencillamente no pueden estirarlo y eso no esta abierto a negociaciones y por ello deben aprender a separar el realismo de la fantasía aunque puede establecerse como Fantasía=Generalizaciones; Realismo=Especifico, un robot es fantasía, el sistema de transistores que usa es realista, un químico mutageno es fantasía, los componentes de ese mutageno son realistas

Por ejemplo, tenemos la saga Los Juegos del Hambre la cual se ve buena pero no me ha llamado la atención y no es porque se anuncie como una saga juvenil ni nada de eso, es que… ¿Los juegos del hambre? ¿En serio? No me atrae porque según se ve en los cortos (y en lo que se filtra socialmente) la historia se desarrolla en un país tiranizado por una élite acaparadora que obliga a los jóvenes a competir a muerte por la comida y eso no me atrae porque de todas las formas en las que se puede dominar a un pueblo el hambre es la única que no funciona

En serio, el primer capitulo del Manual del Supervillano dice “Al pueblo pan y circo” y me queda claro que una dictadura que use el hambre como parte de su programa DEBE ser derrotada, una sociedad puede ser dirigida por orgullo, por odio, por fe, por economía, por secretos compartidos, por visión social y de muchas otras formas e históricamente los pueblos han soportado asesinatos, corrupción, robos y hedonismo pero el hambre desata los disturbios de inmediato

Eso si, la parte donde se andan matando si me parece interesante, pero sigue sin llamarme la atención porque no creo que vayan a poner muertes imaginativas o violentas

Es por eso que la serie no me atrae en nada, ok, son los buenos contra la maldad opresora y puede que eso se haya visto también en El Señor de los Anillos pero ahí había magia, espadas y criaturas al por mayor, cosas que además de entrar en mis gustos no se pelean con los fundamentos que observo en cada historia, de ese modo si mueven los fundamentos realistas en algún lugar aparecerá alguien capaz de notarlo y mientras mas común sea ese elemento mas personas declinarán la historia por ponerse a revisar los fallos, hace algunos años eso hubiese pasado como un detalle pero con google y Wikipedia la existencia de esos fallos indica una falta de atención a sus propios trabajos

Comencemos

Para la gran mayoría diseño de personajes consiste en determinar el aspecto del protagonista y en menor medida de sus compinches y muchos incluso creen que han avanzado algo cuando ya tienen claro que ropas y que peinado va a usar su personaje pero diseñar a los personajes está mas relacionado con tener clara la estética estática y dinámica que vamos a usar, eso significa que debemos saber como lucen nuestros personajes pero también debemos saber como se mueven sobre todo si es un trabajo de acción

Moverse no es solamente pasar las patas una tras otra y eso debemos tenerlo muy en cuenta para las peleas y eso resulta muy importante en el manga mas que en el cómic, en el cine por ejemplo existen los Especialistas que son personas encargadas de diseñar y ejecutar las secuencias de acción y que han logrado trabajos tan buenos que han establecido el género de películas de acción y peleas como algo atractivo en sí mismo

¿Han visto la de El Transportador? El argumento es simple pero las peleas son geniales y lo mismo sucede con River Tam en Serenity o con las de Ong Bak aunque en esas hay más de artes marciales que de especialistas pero en fin, el caso es que son personas conscientes de que la acción es un espectáculo y se han pulido en ello y dado que el manga tiene muchas peleas es obvio que se deben pulir como un espectáculo


Con una escena así no hace falta explicar que tiene grandes habilidades

Entonces al diseñar a sus personajes deben buscar una forma de hacerlos atractivos en las secuencias de acción, no me negarán que la mayoría de los autores piensa en sus personajes en poses que se vean cool y que la enorme mayoría usa una narrativa plagada de lugares comunes (los cuales incluyen la pose cool) así que deberían ir pensando en un diseño de personajes que incluya la forma en que se mueven para que al cambiar la vista mediante la narrativa sepan exactamente lo que están haciendo pues es terriblemente aburrido ver una historia de peleas donde se repiten los mismos puñetazos y donde todo se resuelve lanzando un kame hame ha donde solamente gana el que tenga dibujada la bola mas grande, en serio, pónganle algo de empeño y esfuércense por mostrar el tipo de acción que se supone que esta sucediendo





Un buen ejemplo lo vemos en la serie Avatar donde cada tipo de control usaba movimientos inspirados en distintas artes marciales que hacían énfasis en la personalidad necesaria para cada habilidad y esos movimientos realmente daban la impresión de relacionarse con el elemento correspondiente, para ello los creadores de la serie tuvieron que hacer una investigación y el resultado fue excelente, partiremos de ahí

Mencionaba que un error muy común (o mas bien un lugar común) es el exceso de explicaciones lo cual vendría siendo el segundo gran error del manga; el primero es que se pretende contar historias por medio de peleas y el segundo es que se pretende mostrar peleas contando explicaciones así que una vez que tengan  todo su mundo ordenado y desglosado deben evitar caer en la tentación de ponerse a explicarlo todo con palabras a menos que realmente no puedan hacerlo mediante acciones

En Ultrabestias quiero combinar el estilo de mechas con el de peleas y ese será el objetivo específico para la acción

Bien, comenzaré por diseñar a mis personajes en forma estática, el lugar mas común para ello es el adolescente que lanza poderes y tiene una sonrisota, el siguiente lugar menos común es el adolescente que tiene un arma y alguna ropa especial así que los pasaré por alto para ver que tiene mi trabajo para ofrecer, que es lo que no se ha visto en tantos trabajos

Protagonista simplon #1; ropas normales, cabello en punta y poder en la mano

Prota #2; arma y ropas especificas, parece bueno pero la mayoria carga todo en el personaje y se olvidan del resto
  
Quiero una serie donde las peleas se hagan montando bestias y que los jinetes lleven armaduras, no hay mucho de eso en el mercado así que me concentraré ahí

Primero hay que diseñar la bestia (o al personaje pero tengo mas ganas de hacer la bestia)

No está mal pero le falta espectacularidad, voy a probar metiendole esteroides y una silla de montar

Yep, mucho mejor, ahora a definir la armadura

Me gusta el resultado, lo dejaré con dos garras
  
Ahora, algo que deben tener bien claro al hacer cualquier trabajo es que cualquier evento social es un producto de su tiempo y por fuerza lo que hagan va a estar influenciado por lo que han visto y les gusta, eso está bien mientras sean conscientes de ello pues así sabrán donde están repitiendo lo que vieron y donde están haciendo algo propio y si no conocen sus propias influencias van a repetirlas hasta el cansancio (y en eso me avalan los montones de clones de los shonen principales)

Mi bestia tiene como influencias a Battlecat de He-Man, al Blade Liger de Zoids y ese asiento fuera de borda es directamente sacado de los Knightmares de Code Geass pero no es problema porque sé exactamente que estoy haciendo




La cabina del piloto es ese bulto en la espalda

No me negarán que entre quienes “hacen manga” se repiten tanto los personajes y desarrollos porque “así son los mangas” en lugar de aceptar que simplemente no saben hacer las cosas de otra forma pues ni siquiera lo han intentado

Ok, tengo a la bestia, ahora toca diseñar a los personajes, a ver, intentemos una armadura

Quedó medio fugli, next

Ermmm... no sé en que cojones estaba pensando

Un intento más decente



Creo que intentaré con un personaje, son militares así que deben tener uniforme, también se ponen armaduras así que la ropa debe ser algo ajustada

Me gusta, mas ajustado en las extremidades parece adecuado, aunque siento que a este tipo le falta algo
Ah, si, cejas
Como que parece mas adecuado para ser Ken

Ahora revisemos los requerimientos de la historia, en el primer capitulo se debe mostrar la bestia en acción, la armadura suelta, la bestia sin armadura, la bestia en reposo (animación suspendida, dormida) y a los personajes peleando sobre sus monturas

Ok, se me ocurre que la armadura debe tener una forma compacta para transportarla

Esta sería la armadura extra que Marco le lleva a su hermano
Y asi se transporta (vista de lado), el rombo en el hombro es un arma

También voy a necesitar que una bestia sin armadura pueda ponérsela sobre la marcha, una secuencia de transformación sería la solución mas fácil pero no es lo mio asi que buscaré una manera de vestir a la bestia en plena acción


Supongamos que la armadura reacciona a un objeto del soldado, una señal Friend or Foe magica
Ha quedado bastante bien y se puede usar en una secuencia a alta velocidad

Para diseñar la armadura de los personajes realmente me he tardado (aunque les he evitado la tardanza para que no se aburran, que bueno soy) pero para diseñarlos debo saber que quiero que sean capaces de hacer cuando las tengan puestas, como quiero que se desarrolle la acción

Me gustaría ver a unos tipos agarrándose a golpes como gladiadores pesados y que además se muevan a altas velocidades, mi idea es que las bestias sirvan como plataformas con más utilidad como transportes que como combatientes pues eso quedaría a cargo del soldado y la gracia estaría en verlos golpeándose a lo macho, se me ocurre que el asiento de la bestia serviría como soporte para maniobrar y golpear, además las bestias no serían tan grandes en relación al jinete

Esta armadura me gusta mas, creo que la banda en el pecho serviría como distintivo de rango


Ahora me gusta mas, se ve sólida, creo que los distintivos los dejaré para luego

Sep, realmente puede usarse como armadura, aunque creo que el ojo debería agrandarse




Pues sí, una persona realmente podría meterse en la armadura aunque igualmente es posible hacer cambios dependiendo de la fisonomía del jinete

Se ve pesada y eso me gusta, aunque el casco se ve poco impactante

Unas cuantas sombras mejoran el aspecto

El casco debe verse pequeño porque el cuello de la armadura alberga parte de la cabeza del jinete

Me gusta, tipos con equipo pesado peleando a ata velocidad, aunque no puedo evitar que me den ganas de ver a las bestias moviéndose como los zoids en sus mejores momentos, supongo que habrá espacio para ello

Con todas las armaduras me había olvidado del protagonista, como se supone que no fue aceptado no lleva ropas de cadete pero le pondre algo que recuerde al uniforme, al fin y al cabo en su familia es costumbre

Le falta una pizca de cuello y se ve demasiado juvenil, pero las ropas son adecuadas

Ok, me ha costado bastante pero ya tengo los diseños, ahora debo complementar lo que tengo con unas cuantas secuencias de acción y en eso también hay lugares comunes, a continuación algunos:

Los ataques en primer plano

Con el atacado sorprendido para mostrar que fue un golpe rápido

A esto pónganle un aura de poder y unos cuantos gritotes

El salto estilo Dragon Ball


La jodida gota "sentimental"



El "impactante" close-up al ojo



Una vez que tengo claro lo que no quiero hacer es hora de ir hacia lo que quiero, quiero que los personajes tengan peleas con armas y que se deban golpear hasta agrietar las armaduras así que necesitaremos armas, había mencionado que esa armas también se guardan en la bestia

Un rombo puede llevar las armas y el otro el escudo


También había pensado que la armadura se pueda dejar en la bestia y ponérsela de nuevo al subir, como una cabina de mecha
Un diseño muy burdo, ya encontraré algo mejor

Les decía que si este fuese un manga comercial la forma más simple de hacerlo sería darle una exagerada importancia a los personajes sacando poderes y en lugar de pasar por todos estos diseños simplemente habría hecho esto:

El prota proyectando un poder con forma de bestia y voilá, fácil y rápido
Y en lugar de pensar en armas habría bastado con hacer que el prota pudiese materializárlas o proyectárlas desde su cuerpo


Pero como no tengo ganas de hacer algo tan repetido voy a diseñar las armas, recordemos que son para pelear a altas velocidades y romper armaduras pesadas así que no pueden ser muy grandes ni muy delgadas, veamos

Cuando se combate contra armaduras una maza es imprescindible, la espada debería ser ancha y corta para que resista y sea maniobráble con unas armaduras tan gruesas, la tercera arma es una mezcla entre mazo y espada que de hecho me parece la mejor opción, una lanza serviría para la carga inicial a toda velocidad o la final cuando ya están agrietados

El hacha también sirve como mezcla de maza y cuchilla, se me ocurrió que un cincel podría servir como puñal para agrietar con mas efectividad y al ser pequeño podría guardarse en la armadura, también unos puños de hierro en los guantes como arma por default quedarían bien

Les recuerdo que estas divagaciones no se deben explicar de viva voz en la historia y que es mejor verlas en acción donde sirven bien como elementos narrativos ¿a cuantos de ustedes les sorprendería ver ese puñal cincel causando grandes daños?

Ahora pensemos en como guardar las armas, únicamente pensaré en la forma de la hoja pues el mango se armaría moldeándose como las armaduras

Espada
Lanza, maza-hoja, hacha

Ahora pensemos como se moverían, había supuesto que las armaduras de bestia y jinete puedan atraerse de modo que un jinete pueda maniobrar encima de su bestia con mucha facilidad incuso en posiciones que parezcan poco afianzadas, las armas pueden ser pequeñas ya que las armaduras son las que proporcionan la fuerza, las armas grandes serían algo muy raro y poco útiles ya que la aceleración angular significa que mientras mas larga es el arma mas vuelo toma y mas fuerte golpea pero las armaduras generan mucha fuerza así que eso no es necesario

El mango es un poco grande



Este jinete es un poco pequeño


El respaldo del asiento puede usarse como pivote o soporte


Posición de carga




Jinete listo para bloquear un ataque y hacer un golpe de perforación




Y ya estuvo, la siguiente entrada tratará sobre la forma de narrar mediante viñetas, de composición y movimiento de personajes pero va a tardar porque tendré que dibujar bastante

Eso fue todo, si sus proyectos de mangas no tiene al menos esta cantidad de trabajo tírenlo todo y empiecen de nuevo o búsquense un público complaciente. He dicho

1 comentario:

  1. Jajaja wow me motive para comentar. Este...solamente vi rápido la entrada, no leí mucho pero se ve genial. Te apoyo con eso de que hay que hacer historias originales y no imitaciones de los animes del momento. Cuando tenga tiempo leeré bien la entrada y ya daré un comentario más ingenioso. Saludos desde Aguascalientes!!

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