En esta entrada les voy a explicar que es
la poesía pero ya habrán notado que soy muy analítico así que no va a ser una
de esas salidas baratas estilo “la poesía es el lenguaje del alma que se
expresa a través de los ojos y aterriza suavemente desgranándose en argentas
letras sobre el papel de los dioses” no, mi enfoque es parte de la Saga del Cerebro Maestro de la cual recomiendo haber leido las entradas anteriores
Lo primero debería ser diferenciar los aspectos más comunes que se encuentran en la definición habitual de poesía y que vendrían siendo: la lírica, la oratoria y la poesía
Lirica
Es la capacidad armónica de las palabras,
las rimas y redundancias que la hacen sonar tan musical y sirven bien porque
permiten que el oyente pueda anticipar el ritmo que llevará la poesía y de esa
forma las palabras pierden un poco de su peso y el significado lo gana
independientemente de que las palabras sean del todo adecuadas, es como cuando
cargan un bulto con otra persona y toman vuelo para aventarlo, en ese caso
parece que pesa menos y les permite a ambos sincronizar la forma de actuar, el
ritmo en la poesía permite sincronizar las formas de pensamiento ya que la
mente anticipa los espacios que vienen y de esa forma se vuelve más receptiva
Oratoria
Consiste en reunir ideas y conceptos y tejerlos de modo que se refuercen mutuamente, una forma típica es establecer ciertos elementos elevados ya sea física o mortalmente y mezclarlos con los elementos que se desea ensalzar. Por lo mismo es la más accesible para las personas de bajas capacidades que usan versiones simplonas de oratoria en unos intentos de poesía barata
“Mi amor es tan grande como los cielos”
“Es el orgullo que se alza desde las
profundidades
Escalando cada una de las cimas inexpugnables”
“Y descenderé sin pausa hasta los pozos del
olvido”
Pero la oratoria es la forma de comunicación más cercana a la poesía verdadera que es un refinamiento de este aspectos
Poesía
Regresemos al cerebro maestro, les decía que por ejemplo solemos usar las misas partes del cerebro para los eventos físicos y para los pensamientos acerca de esos eventos de modo que podemos saborear el azúcar con nuestra lengua y esa sensación es recibida en ciertas áreas del cerebro pero si pensamos en el sabor del azúcar igualmente ocuparemos esa área, esto se debe a que esos conceptos se originaron originalmente como una precepción de la realidad física y cosas como las ideas sobre el cuerpo y las sensaciones pueden hacernos sentir ya que se procesan en los lugares donde se reciben esas sensaciones
Ahora piensen ¿Qué pasa con aquello que no ha nacido directamente de la realidad física? De la parte biológica tenemos los instintos de protección y de manada así como los de protección y agresividad pero en la mente el amor y el odio pueden nacer incluso si no se tienen esas necesidades directamente al grado de que se pueden amar u odiar cosas que no existen como los conceptos de dioses (pero no tu dios mi querido lector, me refiero a los falsos dioses de las religiones a las que no perteneces) o a una raza entera sin haberlos tratado, también tenemos al sentido de integridad utilitaria que reporta la buena salud y la satisfacción biológica que ha evolucionado en el orgullo y que se deriva hacia cosas sobre las que tenemos poca influencia o en las que hemos no hemos intervenido como el orgullo nacional o el orgullo hacia un familiar que ha logrado algo
Esos conceptos no tienen un equivalente físico pero es posible acceder a ellos y usarlos para provocar sensaciones y pueden definirse como conceptos abstractos
Existen muchos conceptos puramente abstractos que no son variaciones de cuestiones biológicas, un ejemplo son los números, la idea de invertir un concepto, la idea de igualdad que puede aplicarse a una forma física, a conceptos numéricos o sociales, la idea de ganancia o pérdida abstracta como en matemáticas o filosofía, asimismo existen conceptos que han surgido del entorno físico pero que se han vuelto abstractos al utilizar patrones arbitrarios como norma y tenemos la idea de tamaño medido en sistemas métricos, la idea de tiempo medido en segundos, etc
Pero de nuevo estos conceptos no están aislados pues si bien han surgido sin una correspondencia física pueden relacionarse unos con otros y es aquí donde entra la poesía
Poesía es cuando un concepto es abarcado a
través de sus partes conformando la idea deseada dentro de la mente del
receptor y dado que el concepto en si nunca se menciona parece amplificado ya
que en lugar de ser un punto en el espacio es toda una red de puntos que lo
envuelven y mientras más compleja la construcción alrededor más importante parece
ya que es el núcleo de todo ello
Para sustentar esta definición debería
remitirme a la entrada anterior donde hablaba sobre el deseo como motor de
irracionalidad, (mis inteligentísimos lectores ya habrán notado que voy
estableciendo posturas que se complementan y facilitan la explicación de las
siguientes exploraciones mentales) decía que en ocasiones podemos ver algo como
lo que es y también como todo lo que no es y que eso incrementa el valor del
objeto ya que parece tan grande como todo el conjunto explorado, en la poesía
sucede algo similar aunque tenemos la ventaja de decidir exactamente de que se
conforma ese entorno y matizarlo de acuerdo a nuestros intereses. Sin embargo
es imprescindible que el centro de nuestra disertación sea mencionado lo menos
posible pues eso disminuye el valor de los conceptos orbitales
Conceptos orbitales: son los que complementan o que surgen en base al tema central
Es como en un juego de encontrar a Waldo ¿Qué pasaría si cada página tuviese una enorme flecha apuntando hacia él? Pues simplemente se perdería el sentido del juego
Supongamos que tenemos un concepto que queremos tratar por medio de poesía, existen temas vastísimos pero como los poemas de amor son los más fáciles (simplones diría yo) usaremos el amor como concepto central
La poesía fácil vendría siendo esto
Eso suele ser aceptado entre el público dispuesto a aceptarlo (es decir amigos, compañeros y maricones) pero alguien que se haya cultivado un poco más (o aunque sea un poco) sin duda tendrá un concepto propio que no se corresponda con la forma de estrella y rechazará de inmediato esa construcción
Usemos un ejemplo más elaborado, tomemos la letra de aquella canción “El verano acabó, el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno”
Ahora esto es el tiempo |
Podemos notar que se posiciona el tiempo en
estaciones, la parte interesante es donde la duración del otoño se define en
base al invierno, por lo tanto tenemos involucrados dos elementos en esta
definición de tiempo
Parece una bandera revolucionaria…
Como sea, el centro de los versos es el otoño y sabemos que el otoño comienza cuando el verano acaba, y es por eso que el verano va enlazado, luego el otoño termina cuando empieza el invierno pero en lugar de repetir el truco y hablar del otoño que acaba se hace énfasis en cuanto tarda el invierno, volviendo esto puramente abstracto (sin correspondencias físicas) tenemos:
El que estaba antes se había terminado y el
que venía después estaba tardando
Por lo tanto lo que está en medio dura
bastante
Pero sabemos que no puede durar más de lo
que debería y de hecho nunca se menciona que haya durado más, simplemente lo
parece por la forma en que se relacionan los conceptos pero pueden notar que
por ningún lado dice “ese otoño parecía más largo”
Ok, en una poesía la frase “ese otoño
parecía más largo” todavía podría usarse para hablar sobre cuán lento parece el
tiempo tras la separación, algo así como
“Dejé tu pueblo y ese año el otoño parecía
más largo”
Si, todavía puede funcionar pero el autor
fue más atrás y codificó la codificación de modo que para llegar a la
importancia del encuentro hay que desdoblarlo dos veces pero los conceptos
usados pueden ser entendidos sin necesidad de examinarlos a fondo como acabo de
hacer
Es ahí donde radica la genialidad de la
poesía ya que es posible hablar directamente al subconsciente por medio de
ideas y asociaciones que excluyen por completo (o casi) al objeto que tratamos
para formarlo en base a ideas más simples, es como construir dentro de la mente
Mi asistente se encuentra un poco muerto
indispuesto pero podemos servirnos de su trabajo, ok, Platón decía que el mundo
de las ideas es superior al mundo físico ya que no tiene ninguna imperfección,
la idea de un jarrón puede aplicarse a un jarrón en todas las épocas mientras
que un jarrón de barro puede desgastarse hasta convertirse en trozos de barro o
en una antigüedad sin utilidad si se está en una época de mejores materiales, asimismo
las ideas (llamémosles conceptos ya que ideas me parecen más algo que requiere
de ejecución) acerca de la realidad
suelen ser más perfectas que la realidad misma, la idea de una fogata es el
calor y la luz en proporciones agradables y controladas pero la realidad
involucra un molesto humo capaz de rastrear la cara de las personas, por decir
algo
Aun así existen muchos conceptos de enorme
simpleza que ocupan la mente de las personas a un nivel muy básico y mediante
la poesía es posible expandir el alcance de esos concepto al mostrarles las
construcciones mentales que usan otras personas que han profundizado en ello,
algo así como ahora que leen esta entrada y su concepto de la poesía es
ampliado
Siempre podemos ver nuestra nariz pero el
cerebro la ignora
Pueden darse cuenta de que su atención se
volcó hacia sus narices tras leer esa frase y lo mismo sucede con la poesía
barata ya que menciona directamente los conceptos que utiliza y al escucharlos
el cerebro automáticamente accede a su propio concepto de ese concepto y lo
contrasta con lo que está recibiendo de modo que en lugar de recibir la poesía
se cuestiona su contenido y se acepta si coincide con lo que se tiene o se
rechaza
Es ahí donde se diferencia la buena poesía
de la más barata, al establecer la periferia de nuestro concepto, podemos
saltarnos los filtros personales y activar las respuestas dentro de la mente
sin necesidad de un juicio inmediato lo cual puede cambiar la percepción de la
persona y de los conceptos que maneja o provocar respuestas más emocionales al
acceder a esas emociones sin el autocontrol emocional
Suena bien, ahora imaginen que pasaría si
combinamos eso con la receptividad que provoca la lírica, el resultado puede
ser estremecedor
Pero claro, siempre pueden contar con un ejército
de tontos para arruinar las cosas
La poesía ha pasado a convertirse en una
forma fácil de expresión para personas que se satisfacen con los productos más
superficiales o para aquellos a los que les gusta parecer cultos y que
simplemente resultan kitsch (que
intelectual me veo usando estas palabras raras) y que tienen buena aceptación
entre otros tontos que son igualmente simplones
Entonces ya que estuve hablando sobre lo
que es la poesía (vista desde mi
elevado, sublime y científico punto de vista) hagamos un repaso de lo que hacen
los más simplones y lo que entienden por poesía
Para ponerlo simple se tiene la creencia de
que poesía son rimas y frases rimbombantes
Rimbombante: dícese de expresiones tales
que mediante artificio lingüista no pretenden sino acaecer frente al vulgo
haciéndose pasar por sublime expresión y denotar saña intelectual con nada más
que palabras adornadas en sobre masía
La forma más fácil de hacer las cosas
rimbombantes es ponerle descripciones a cada cosa “mi corazón imperecedero“,
“en tu cielo desgarrado”, “sus ojos infinitos y sus labios sangrantes”
Fácil y rápido
Pero hacer rimas requiere de cierta
habilidad y vocabulario ¿Cómo hacerlas si no se tiene ninguna de esas cosas? Fácil,
no hay más que conjugar verbos
“En la cima de mi corazón esperaré
Aguardando tu eterna llegada
Mas los rincones de mi alma no cerraré
Hasta escuchar tu postrer llamada”
Fácil y rápido, hagamos otro intento
“No me alcanzan los halagos del dormido
Ni la palabra sucia del bebido
No la roca tonta del negado
Y no duele el toque del olvido”
Fácil, ahora ustedes hagan el intento,
relacionen una palabra con una descripción y conjuguen un verbo al final
1.- “En el/la (sustantivo)(adjetivo) de mi
(verbo conjugado/sentimiento)
2.- Donde (verbo) todas mis
(sustantivo)(adjetivo) (verbo conjugado)
3.- (verbo conjugado)(sustantivo) (verbo
conjugado igual al de 2)
4.- (mas verbos
conjugados)(sustantivo) (verbo
conjugado igual al de 1)”
Inténtenlo, a ver, a mí me sale
2.- Yacen todas mis ansias destruidas
1.- En el yermo infinito de mi desolación
4.- Y se consumen las horas derruidas
3.- Esperando desolado por tu perdón
De nuevo
1.- En los rotos campos espero extrañándote
3.- Sacudiendo todos los recuerdos
arrancados
2.- Donde todos los momentos tan preciados
4.- me aprisionan por siempre amándote
La ventaja de estas poesías baratas es que
tratan sobre el amor que tiene una aceptación casi universal como cosa buena y
deseable por lo que incluso si se señala directamente no existirá una
comparación con la idea que el lector pueda tener ya que casi siempre será la
misma idea, de igual modo las poesías baratas sobre sufrimiento no son
ridiculizadas porque eso seria ofender el sufrimiento de alguien más y eso es
taaaan malo e impropio de personas buenas y correctas como nosotros, bueno,
como ustedes
Y eso es todo, les dejo algo que hice hace tiempo
Pues si, parece fácil pero de todos los que leo que dizque escriben poesía son pocos los que la hacen de una forma decente, la mayoría se agarra a escribir adjetivos y cosas incoherentes y ya le llaman poesía
ResponderEliminarBueno, eso digo yo...
Tu comentario se habia detectado como spam y por eso no estaba publicado, pero no creo que se repita
EliminarY si, es facil pretender que se ahce poesia
Dios Mío Gin, te has pasado al lado oscuro... El cerebro Maestro te ha abducido. Son tan pocos los que les gusta la poesía que creo que deberían aceptarse todos los tontos.
ResponderEliminarSaludos.
No me ha abducido, me ha mostrado su grandeza y el obedecerle era la unica respuesta posible, pero pronto tú tambien serás asimilado
EliminarLa resistencia es inútil
Hey. Di con tu blog de pronto. De hecho algunos de los temas que mencionas ya los he abordado yo también.
ResponderEliminarMe gustó. Tenemos puntos de vista similares en algunas cosas. Y qué bueno que seas de los que no abandona su blog, es algo que no debe terminarse. Te envío saludos...
Acabo de leer varias de tus entradas y veo que si, algo hay de eso asi que supongo que seguiremos leyendonos... aunque tú eras un reverendo y yo era un dios erudo pero aceptaré considerarnos bloggers para que estemos igualados
EliminarSaludos recibidos