Mencionaba que una forma de revisar
un argumento es invertirlo de modo que los buenos sean malos, los hombres sean
mujeres y cualquier otra inversión que mantenga las relaciones entre personajes
pero con diferentes percepciones morales y sexuales para saber si realmente
tenemos un argumento o simplemente estamos poniendo nuestros gustos a
repetirse, parta ampliar eso es necesario dejar claro el concepto de lugar
común
¿Que lugar es mas común que este sitio? |
Un Lugar Común es una
construcción artística que responde a las características mas básicas de la
personalidad y que por ello es usada frecuentemente por personas que no tienen
relación entre sí, eso significa que un lugar común es una idea que en
principio parece buena pero que en realidad ya ha sido usada y que seguirá
siendo usada por las personas que se dedican a hacer trabajos por encima, en la
entrada Poesía para tontos les mostraba una forma simple de hacer “poesía”
usando conjugaciones sencillas que cualquier persona puede hacer y hay
equivalentes en todas las formas creativas así que revisaremos los lugares mas
comunes del manga
- Discursos
predeterminados
No hay mejor discurso que "Sol calienta pasto verde" |
Es de lo más visto ya que los
autores amateur suelen usar la moralidad general como punto de partida para
asignar los roles de sus personajes y por ello cuando por algún motivo alguien
suelta una “reflexión del corazón” ésta viene siendo un amasijo de los
moralismos y las frases de autoayuda que los autores han recibido del ambiente
y que sus lectores aceptarán porque son buenos y deben decirle que si a todas
las reflexiones que digan cosas bonitas, entre estas divagaciones filosóficas
de alto nivel suelen haber frases así:
“El poder de los sentimientos
supera cualquier obstáculo”
“No hay nada que no puedas
alcanzar”
“La amistad es lo mas importante”
“Sigue a tu corazón”
“Confía en tus instintos”
La cosa se pone peor porque
cuando un personaje tiene un momento de reflexión es casi obligatorio que
suelte una repetición de los discursos moralistas que otros personajes han
soltado en otras series con lo que casi siempre se pueden pasar por alto esos
discursos, a veces también se excluyen los diálogos de personajes para poner
esas frases en el fondo describiendo el momento y adornándolo
Al final estas posturas salen
sobrando no por el discurso simple y tonto sino porque se han repetido tanto
que ya sabemos lo que van a decir
- Lo bueno es bueno y
lo malo es malo
Una variación de lo anterior ya
que los discursos se hacen en base a esto, creo que el señor pulga puede darles
una buena idea de como están las cosas
En fin, creo que se hacen a la
idea de lo que quiero decir y es que así como con los discursos prácticamente
sabemos lo que van a decir los personajes con estas posturas de bueno-bueno y
malo-malo prácticamente ya sabemos quien va a ser quien en base a su filiación
Por ejemplo, si en un romance la
chica tiene que elegir entre un empresario y un deportista ya sabemos quien es
mejor persona
Si un personaje tiene que elegir
entre dos maestros, uno un ermitaño de la montaña y otro un fabricante de
productos químicos y sabemos quien es el bueno
Podría dar más ejemplos pero creo
que se entiende lo que quiero decir, la mayoría de los mangas amateur presentan
esa moralidad básica que simplemente repite dogmas sin cuestionar su validez en
su entorno por lo que se vuelven predecibles y las diferencias entre el bien y el
mal son tan claras que puedes señalar el manga y decir “de aquí para acá es
bueno y de ahí para allá es malo”, les recuerdo que “No hay nada mejor que ver
discutir a tus personajes favoritos y que ambos tengan la razón” –Joss Whedon
Por extensión si alguien es bueno
ya sabemos que va a ganar y ser recompensado por sus buenas acciones y todo ese
rollo de superación personal que también ya hemos visto hasta la saciedad, lo
mas curioso es que en ocasiones los personajes “duros , malos e irreverentes” que
están del lado de los buenos sueltan los mismos discursos
Acabo de darme cuenta de que eso
agrega el axioma de que “lo humano es lo mejor” en que las filosofías humanas
siempre ganan frente a cualquier otra criatura que ande dando ideas, eso en los últimos
años ha barrido con los monstruos y criaturas grandes para hacer que si un
personaje sufre transformaciones la forma humana es la final y mas poderosa, ya
casi no hay buenos monstruos en el anime
- El autor se
confunde con su personaje
Menos obvio pero igual de
frecuente es que los autores se pongan a fantasear tanto sobre sus personajes
que acaben creyéndose que cualquier cosa que les suceda es algo personal, lo
mas común es que no acepten criticas sobre el personaje ya que se sienten
agredidos; puede que el caso mas curioso se haya dado con un autor cuyo
pseudónimo era el mismo que el nombre de su protagonista pero el resto de los
protagonistas presentan características mas o menos uniformes que corresponden
a la idealización del autor:
El personaje tiene un sueño (o
quiere superarse que es lo mismo)
Los rivales aprenden a respetarlo
Hay una chica a la que le gusta
el protagonista
El protagonista es amigable y en
momentos se vuelve cómico (a la mayoría de los autores no les gusta hacer que
sus personajes sean del todo serios)
Llegado el momento los
otros personajes han sido acorralados y esperan a que el protagonista llegue a
salvarlos
Si alguien tiene una moralidad
opuesta al protagonista eventualmente pelearán y el enemigo será derrotado
Lo mismo sucede si alguien
humilla al protagonista, en resumen nadie puede vencerlo y salir limpio y en
algún momento el protagonista tiene que convertirse en el mas fuerte de todos
El personaje mueve al mundo, de
modo que en cuanto aparece los bandos existentes tratan de hacer algo que lo
relaciona directamente, dicho de otro modo si no hubiese protagonista en la
historia casi no pasaría nada
El prota es el elegido, es la
versión más común de lo anterior y tiene mucho que ver con el deseo del autor
de sentirse especial
El protagonista tiene mas o menos
la misma edad del autor, aunque una vez que crecen los personajes siguen
teniendo la misma edad que suele ser aquella en la que el autor empezó a hacer historias
Y ya de paso sin padres
porque el autor se siente solito
Pero al proyectarse demasiado en sus personajes las posibilidades se reducen bastante ya que muchos se reusan a hacer ciertos argumentos para no hacer sufrir a sus personajes en una forma inconsciente de protegerse a si mismos de amenazas imaginarias o al contrario sus personajes tienen un muy limitado marco de accion ya que no hacen cosas que el autor no haria
- Sobre explicación
¿Adivinan?
Los personajes pelean, uno suelta
un puñetazo y otro personaje grita “¡Le ha soltado un puñetazo!” luego alguien
carga un poder y el público grita “¡Está cargando su poder!”
De nuevo hay que recordar que el
manga se vende semanalmente en revistas que apenas tienen un capitulo de cada
serie así que se debe buscar la forma de interesar al publico con el poco
espacio disponible y eso incluye las eternas explicaciones de poderes para que
aceptemos que un personaje pueda patearle el trasero a otro en veinte paginas
El caso mas extremo que he
encontrado es un trabajo amateur donde el la primera pagina el protagonista
salta atacando a otro y mientras salta explica todo el planteamiento de la
historia:
Que el antagonista había matado a
la hermana, que el protagonista había heredado su objeto de poder (mas la
explicación del poder) y que lo andaba buscando para vencerlo, todo ello en
medio de un salto
Una versión menos obvia son los
letreritos que se les ponen a los personajes en los que se explica su actitud,
digo por si el lector no se da cuenta mediante los dibujos aunque normalmente
los letreritos dicen lo que es obvio o repiten las frases de bueno-bueno y
malo-malo
No sé si los autores lo hacen
porque crean que así van a hacer su trabajo mas intenso o si creen que sus
lectores son estúpidos y necesitan explicaciones a cada paso; no, la verdad si
lo sé y es que la mayoría simplemente necesitan rellenar el espacio con letras
para sentir que algo está sucediendo pues es mas fácil que rellenarlo con
dibujos y secuencias de acción, hemos de recordar que el lector es lo bastante
inteligente para determinar la acción si le mostramos la acción misma y sus
efectos, o al menos me gustaria creer que lo son
No hay que olvidar al personaje
que grita ¡Imposible! Para describir una acción que obviamente ha sucedido
- La historia es una
pelea
Si conjugamos las dos anteriores
obtenemos esto, normalmente hay personas con intereses diferentes que deben
llegar a un arreglo pero como dialogar es para bobos se parten la madre hasta
que gana el que tenga la razón, esto además se usa mucho en comedias baratas
donde los personajes se pelean de manera amigable o son personajes tiernos que
se pelean para resolver sus dramas personales, aun así lo mas difundido es el
héroe venciendo al malote
Algo que funciona de maravilla es
el desarrollo de la serie En Terapia donde casi todo sucede con dos personajes
hablando en un sillón y aun así presenta dramas complejos que se resuelven
mediante interacción y no a golpes y si bien se la pasan contandose sus vidas describen aquello que ha sucedido y los cambios que no son apreciables por el espectador
Pero claro, la mayoría piensa que
hacer manga consiste en repetir lo que han visto en otros mangas
- El bueno gana al
decir que no
Esto funciona en una pelea en que
el protagonista va perdiendo y cuando está acorralado se resiste al malote o se
niega a rendirse, entonces de la nada sale algún poder misterioso/artefacto/criatura
que ayuda al bueno sin ninguna razón basada en sus acciones (o sea que el poder
aparece porque es el bueno o el elegido) y el bueno gana, el caso mas extremo
que he visto es un trabajo en que el protagonista es acechado por un ser
espiritual que se desvanece cuando el prota le dice que no
La idea detrás de esta forma de
resolver los conflictos es que el personaje se encuentra en lo correcto así que
no perderá mientras mantenga esa postura y el público lo acepta pues comparten
ese punto de vista por mas simple que pueda ser y el discurso-motivador-que-les-regresa-las-fuerzas-a-todos
es la forma mas extendida de ello
- El final
“inesperado”
También lo habrán visto si leen
mangas amateurs con cierta regularidad y es algo que suelen hacer los principiantes en todo tipo de medios que cuenten historias, ponemos una situación que se desarrolla
como toda historia de manual y de pronto en el final sucede algo medio raro que
desentona con el desarrollo esperado, esta es una forma simple de hacer
“historias originales” ya que al parecer se ha innovado en un aspecto de esa
historia, sin embargo algo que se debe tener muy presente al analizar historias
es que los trabajos de un género especifico se basan en generar expectativa y
luego satisfacerla, así los trabajos de final inesperado suelen impactar porque
destruyen esa expectativa, no porque sean originales
La forma mas extendida es la de
“Dice mi mamá que siempre no” en los cuales se hace todo el planteamiento de
una historia estándar para que al final se haga la gran revelación de que nada
era cierto
Si es un romance entre dos recién
conocidos al final resulta que no hay romance: uno tenía pareja/tiene que irse
lejos/se muere (ya había mencionado que morirse es un recurso buenísimo)
El equivalente es el shonen donde
el protagonista muere/se sacrifica/no obtiene el cómodo final que se habia prometido
Si es una aventura resulta que al
final no lo era; que era un sueño/un videojuego/un juego de mesa/una historia
contada/la imaginación de alguien
Si es una pelea (épica y ensangrentada,
faltaba mas) luego resulta que no eran enemigos/que no se hacían daño/que era
una manifestación física de un encuentro abstracto (juego de ajedrez, debate
histórico, discusión de fans)
Si hay que perseguir a un enemigo
resulta que el enemigo era el protagonista, doble personalidad/clon/paradoja
temporal/demonio bueno-ángel malo (con una buena dosis de lamentación por ser malos)
Los
clichés son malos si es que se ha llegado a ellos creyendo que se hace algo
original aunque son muy útiles si se acepta claramente que se esta cayendo en
un cliché y una forma de superar el final inesperado es llegar hasta el final y extenderlo mas allá de las historias que han visto o empezar desde antes
Probar versiones alternativas tambien ayuda a eliminar sorpresas simplistas |
- Traducción como diálogos
Ignoro cual será el promedio de
idiomas que habla cada autor amateur pero cualquiera que sepa una segunda
lengua sabe que hay expresiones que se traducen de formas extrañas y las puede
reconocer cuando las ve, yo no se japonés pero es fácil saber cuando alguna
frase ha sido traducida sin el contexto por su forma
Por ejemplo, del ingles se copia
mucho la frase “Quien en el mundo” o “quien en el infierno”, traducciones
literales de “What in the earth” y “What in the hell” cuyos equivalentes son “quien
rayos” y “quien demonios”; también es común ver cosas como “this is nothing but
a fake” traducido a “esto no es nada pero falso” cuya traducción correcta seria
“esto no es mas que algo falso” y otras expresiones que suenan raras porque
deben traducirse en base a su contexto y no literalmente
En fin, el caso es que del japonés
se suelen tomar expresiones enteras que son usadas porque “así hablan los
personajes de manga” cuando en realidad se está tomando una traducción simplista
como si fuese un estilo, y eso es porque esas
frases son comúnmente usadas por los japoneses ya que son términos completos
que se pueden decir en una sola palabra, algunas frases comunes serian
Gambaru- no rendirse- hacer el
mejor esfuerzo-tu puedes “Has tu mejor esfuerzo”
Kamawanai- “Sin importar que”,
aunque se refiere a que no importan las condiciones, de ahí se derivan todas
esas frases como “Te protegeré sin importar que” “lo conseguiré sin importar
que”
Kokoro- Corazón, aunque también se
refiere a la fuerza de voluntad, por eso es tan extendida esa traducción de “con
la fuerza del corazón/sentimientos”
Makaseru- que se esta confiando
en alguien, traducido como “cuento contigo”/”cuenta conmigo”/”puedes confiar en
mi”
Masaka- “No es posible” “Me niego
a creerlo” (¡Imposible!)
Shinjirarenai- “No puedo
creerlo/aceptarlo” el uso mas extendido seria negarse a aceptar lo que el
malote esta diciendo
Tasukeru- petición de ayuda “Que
alguien me ayude”
Creo que mis inteligentísimos lectores
pueden sacar conclusiones sobre las otras formas de hablar que han visto
- Clichés a granel
Ok, ustedes saben que hay algunas
cosas que todo personaje de manga debe hacer como gritar sus objetivos o andar
por todos lados con una sonrisota o si es un shoujo la protagonista deberá
juntar la manos y mirar con unos ojotes humedecidos y todas esas cosas que
hacen los personajes de manga, para saber si esos clichés son realmente formas
de hacer una historia o simplemente recursos del género basta con aplicarlos a
otros formatos
A ver, imaginemos una historia de
CSI donde llega un nuevo detective que en su momento de euforia grita
¡Quiero ser el mejor detective del mundo! |
Ahora con una historia de Doctor
House donde el paciente se está muriendo y recibe un discurso que le hace
recuperar la salud…
Un drama sobre un grupo de
vecinos que están a punto de ser desalojados de su edificio que va a ser
demolido y al final resulta que siempre no, que el final impactante era que no
los iban a demoler y que todo era un sueño…
Si, puede que este tomando los
ejemplos más burdos y los esté exponiendo de manera muy abusiva pero no importa
ya que se entiende la idea, algo que se debe entender es que los clichés deben
ponerse a propósito y eso es algo que casi nunca se hace pues los autores
quieren ser “originales y diferentes” haciendo trabajos de género por lo que
inevitablemente acaban metiendo clichés sin darse cuenta
Está bien si empiezas con un
cliché, está mal si terminas con uno
No es necesario innovar para hacer
una buena historia y si se acepta que se está haciendo un cliché se podrá sacarle
partido al publico que gusta de esas historias y a un esquema narrativo que ya
se conoce, aunque lo único que he visto han sido copias mal hechas de los tres
shonen principales que alegan ser obras originales y al igual que sucede con los discursos los clichés no son malos por su simpleza, son malos porque ya los hemos visto ejecutados de la misma forma
- El sistema de poder
Decía que en el manga comercial
es necesario mostrar un avance claro en el poco espacio de cada capítulo para
mantener la atención del lector y que eso da pie a todas esas frases exageradas
que convierten al manga en un genero de altos estereotipos incluso para los
japoneses, el establecer un sistema de poder por niveles ayuda a eso al dar un
limite sobre el cual colocar la tensión de la historia, entonces para saber si
las cosas se están poniendo tensas basta con mirar el nivel de poder que está
usando el protagonista para saber cuan serio es el momento
Inversamente el establecer
niveles de poder es una forma fácil de mostrar progreso personal o progreso
hacia el punto crítico de la historia y el desarrollo de los personajes deja de
ser un desarrollo emocional para convertirse en una serie de power ups donde
sabemos que un personaje se ha superado a si mismo cuando el nombre de su
ataque se vuelve mas largo, se habrán dado cuenta de que algunos ni siquiera se molestan en hacer poderes que tengan algun sentido o trascendencia en la historia y simplemente copian lo que han visto o les dan a sus personajes poderes que les permitan lucirse (el autor se confunde con el personaje) y acumular mas y mas hasta ser el personaje mas poderoso de todos
Apliquemos esto a otra historia,
supongamos que tenemos a un personaje secuestrado por otro que lo mantiene
acorralado con una pistola, ahora sustituimos la pistola por una bazooka y la
situación no cambia en nada, es obvio que una gran diferencia de fuerza es un
recurso argumental pero debe ser tomada como eso: un recurso argumental y no un
argumento en sí mismo (es decir que queremos ver personajes usando poderes, no obteniéndolos
y explicándolos); además funcionan mejor las historias donde obtener un poder
es parte de la historia en lugar de aquellas donde obtener un poder es un
segmento de entrenamiento puesto aparte como sucede en Dragon Ball y Naruto
donde realmente no hay mucha expectativa acerca de si el personaje será capaz
de completar ese entrenamiento
Y claro, funcionan aún mejor las
historias donde no es necesario vencer mediante fuerza bruta pues obliga a
buscar mas formas de resolver los problemas
- Gritos
Ya había mencionado lo huecos que
son los gritos (¿o no lo hice?) pues aunque se vea bien ver al personaje
gritando sus sentimientos eso evita el tener que establecer verdaderas
relaciones personales ya que en lugar de
plantar la idea de que algo es importante por su peso en el contexto parece que
es importante porque alguien lo esta gritando, esto es para quienes son
incapaces de hacer una historia con personajes realistas, sin motivaciones ni
deseos solidos, todos esos gritos y exageradas gesticulaciones y poses ayudan a
que la cosa se vea mas manga
Hasta aquí está bien, el viernes
regresaré al desarrollo de Ultrabestias para hablar sobre el diseño de
personajes
Como extra un trozo de una entrada escrita por Blue Striker donde habla sobre algunos de los problemas que mas se repiten en los mangas y que se repiten en el manga Shingeki no Kyojin (click aqui para ir a la entrada original)
"Una cosa que odio a muerte de muchos mangas (sobre todo en los shonens para los adolescentes estúpidos) son los flashbacks, y no hablamos de un flashback de un segundo o dos minutos como mucho, sino páginas, páginas y páginas de flashbacks distrayéndote de la historia principal. De repente algo gordo está pasando, tienes curiosidad, quieres ver qué está pasando, quieres ver cómo harán los personajes para afrontar ese gran conflicto que los está amenazando, y justo cuando van a entrar en acción..."
"¡ENTRAS EN UN MINIARCO DE UN FLASHBACK! Ya no puedes ver susodicho conflicto que te mantenía interesado, ahora te toca ver 300 páginas viendo cómo le hacían bullying al prota, cómo le gustaba ir con mamá y papá al parque. Peor es cuando pasa JUSTO ANTES DE UNA PELEA, cuando el prota se queda tieso por un rato y sufre sueños de comatoso."
"Sin hablar de los entrenamientos, los putos entrenamientos, aquí no te dejan sencillamente aceptar que los protagonistas tienen un mecanismo ofensivo, no te dejan usar tu sentido de la lógica para imaginar cómo han logrado perfeccionar éso, noooo, te tienen que poner un arco entero en donde se explica cómo coño han entrenado para explicarte algo que ya sabías desde el principio."
* * *
"Ya lo he dicho mil veces, pero a la mierda, odio a los protas shonen, son todos iguales, estoy harto de la excusa barata de que los hacen para identificarse con el lector y ayudarlo a guiarse en la historia."
"Nuevas noticias, capullos, no necesito la ayuda de un protagonista estúpido para seguir una historia, cuando leo un manga o lo que sea, no quiero tener que aguantar a un puto mocoso de mierda ahostiable que se pasa todo el rato quejándose y llorando con el fin de "identificarme con él", si quisiera identificarme con algo pues me miraría al espejo, lo que quiero ver en un manga es exactamente lo mismo que quiero ver en un anime, una película, un videojuego o lo que sea, personajes BADASS haciendo cosas BADASS, una historia curiosa, divertida o al menos entretenida, villanos perversos expertos en joder a unos patanes estúpidos, cualquier cosa menos el cliché hiperusado el prota shonen."
Y eso fue la contribucion no autorizada de Striker, si hacen una historia y esperan opiniones fijense si sus comentaristas tocan alguno de los puntos mostrados en la entrada pues si no lo hacen lo mas probable es que les esten haciendo una revision por encimita
Me he reído un rato con tu entrada y ese despiece sin piedad de los lugares comunes, los personajes tipo, los paisajes típicos, y los argumentos mil veces vistos que a su vez se repetirán hasta el infinito.
ResponderEliminarGenial el : "Si un personaje tiene que elegir entre dos maestros, uno un ermitaño de la montaña y otro un fabricante de productos químicos y sabemos quien es el bueno". Je, je.
Verdad. Me queda una duda, Gin: la gente no quiere esto? Quiero decir, ¿no crees que lo esperan, lo desean, lo compran?
Mira, me encanta One Piece porque a veces me sorprende en su descaro y desborda imaginación, pero también es cierto que hay lugares comunes.
Saludos.
Espero que te lean desde el lejano Japón.
Antes había respondido a eso: los lectores realmente quieren esta clase de historias pero son los lectores que compran las revistas de manga en japón, decía que muchos autores amateurs copian las limitaciones del manga aún cuando no tienen las ventajas que en este caso serian el tener una base de fans dispuestos a ver historias tan similares
EliminarVamos, que al final lo que salva al manga estereotípico no es la fuerza de los sentimientos sino el eficiente sistema comercial en que se asienta
One piece es de lo mejorcito que hay, eso ni quien lo dude
Me gusta mucho tu contenido! Espero que sigas escribiendo, te puedo asegurar que continuare visitándote para comentarte y compartirte en google. Te deseo mucha suerte y muchos ánimos! Además si te apetece te puedes pasar por mi página blog, estoy publicando los capítulos de una novela que estoy escribiendo, es de fantasía épica, espero que te guste. Un abrazo. http://universeworldfarasia.blogspot.com.es/
ResponderEliminarIré a echarle un vistazo aunque suelo ser un crítico duro
EliminarMe agradó la forma en que lo presentaste. Sí, es difícil escapar de esos clichés a la hora de establecer la dinámica autor-personaje.
ResponderEliminar"Confía en tus instintos"; válgame conmigo y mi geek gamer interior, de inmediato me vino a la mente Starfox.
See, paradójicamente en la creación artística el deseo de hacer algo original desde la ignorancia hacer que se caiga mucho en los lugares comunes
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