- Pobrecito de mí
Un error muy cargado que consiste
en hacer que los personajes nos digan lo mucho que han sufrido, si los autores
se toman el tiempo de acercarse a personas que de hecho hayan pasado por algún
trauma verán que hay dos diferencias principales:
Aquellos que no lo han superado y
de quienes salta a la vista que tienen un problema aunque sea difícil deducir
cual es, muchas veces ni siquiera ellos lo saben
Aquellos que lo han superado y
mantienen una personalidad más estable al grado de que es casi imposible saber
que algo les ha pasado
Los del segundo tipo son quienes
realmente están dispuestos a hablar de sus experiencias pero lo suelen hacer
solamente si es necesario pues en otras ocasiones sería inapropiado mientras
que en los mangas es muy común ver tipos que se justifican a sí mismos soltando
sus desgracias y miserias a la menor provocación, esto es algo que solamente
deberían hacer las personas con personalidades poco formadas pero es muy común
que los héroes manga e pongan a debatir comparando sus desgracias
Si esto se hace mediante un
flashback entonces será el lector quien determine cuán grande es ese
sufrimiento pues si el personaje se queja para justificarse se ve llorica (a
menos que estén haciendo un personaje llorica, entonces adelante, háganlo dar
discursos sobre su desgracia)
El lloriquear tiene un defecto
narrativo y es que no pasa casi nada de tiempo entre la visión de la
personalidad del personaje y su explicación pues así como en una pelea es
importante dar espacio para que cada quien muestre sus habilidades en las
emociones es importante dejar espacio para que al lector le importen esas
emociones, el lloriqueo nos permite ver la emoción pero al mismo tiempo nos
permite ver el motivo y eso no genera expectativa, una forma de arreglar eso es
tener implicaciones emocionales a futuro, esto es que los personajes puedan
realizar ciertas acciones importantes y que esas acciones cambien si se conocen
los motivos de cada personaje y que las acciones cambien al conocer las
consecuencias pero todo esto sin haber mencionado los misteriosos y muy pero
muy trágicos orígenes de nuestros dolientes héroes, así el lector se preguntara
por que una persona que parece cierto tipo de persona de pronto actúa de manera
contradictoria o inusual
Quedaría así:
Escenario A: el prota va de
pueblo en pueblo cazando las temibles bestias que asolan a los indefensos
aldeanos, entonces en la tercera misión se enfrenta a una tarántula gigante
pero en lugar de matarla la captura a pesar de que es mucho más problemático y
trata de domarla, luego de hacerlo se va a seguir matando monstruos
Escenario B: El prota va de
pueblo en pueblo cazando las temibles bestias que asolan a los indefensos
aldeanos, entonces en la tercera misión se enfrenta a una tarántula gigante y
vemos un flashback sobre la tarántula que tenía cuando era niño y que sus
padres mataron por considerarla peligrosa, el héroe la captura bla, bla, bla, ahora son muy amigos
- Nada más pasaba a llorar
pero ya me voy
Otro elemento que dificulta el
desarrollo emocional es que ese desarrollo no existe, en lugar de eso tenemos
capítulos puntuales donde si hay algún problema emocional los héroes lo
lloriquean todo hasta que vuelven a quedar estabilizados, esto se parece más a
una sesión de terapia que a una historia y es la continuación del problema
anterior: no hay expectativa
Escenario A-2: la tarántula se
escapa y el héroe la persigue hasta su nido donde es emboscado por la tarántula
y combaten hasta que la mata, entonces el prota llega al nido y toma uno de los
huevos y al ver las presas atrapadas en la tela destruye los demás
Esto podrían ser dos capítulos
pero pueden ver que todavía no hay flashback, en un tercero podríamos ver al
héroe cargando su huevo mientras se dedica a otros asuntos, en el quinto capítulo el huevo se abriría y tendría que alimentar a la cría y ahora si podríamos poner el
flashback con el niño alimentando a su tarántula, eventualmente habría algún
capítulo sobre como un animal tan grande obligue al protagonista a tomar
medidas más permanentes como conseguirse un transporte especial o encadenarla
mientras están en un pueblo o lo que sea
En los desarrollos puntuales
usualmente se hace un solo capitulo que abarque cierto tema y después de
resuelto nunca se vuelve a tocar más que de pasada y en el raro caso de que
esto tenga consecuencias suelen ser muy simples o de poca relevancia, así como
en series estilo power rangers el capítulo se basa en derrotar a un enemigo del
que no se vuelve a saber nada pero cambiando al monstruo de la semana por el
conflicto emocional de la semana
Escenario A-3: años después la
tarántula ha crecido y el prota le pone cadenas especiales cada vez que entran
a un pueblo, en una de esas ocasiones el pueblo resulta estar siendo atacado
por bandidos en lugar de monstruos y caen sobre ellos mientras el héroe está
informándose y negociando, al verse superado desata a la tarántula y entre los
dos consiguen vencer pero los habitantes han visto a la tarántula comiendo
gente y algunos se asustan y otros quedan fascinados
En una solución simplista habría
aprovechado para hacer bien al prota haciendo que los aldeanos se sientan
aterrados y lo echen del pueblo, entonces el prota daría un discurso sobre que
la tarántula es su amigo y que no abandona a sus amigos
Escenario A-4: después de varios
años la tarántula es demasiado grande y al prota cada vez le cuesta mas
controlarla así que parten hacia una zona salvaje para liberarla
Si quisiera hacer un argumento
como este debería ir mostrando la agresividad de la tarántula como algo
ordinario a ella para que no se vea como un arco emocional con principio y
final claros sino como parte de la personalidad de la tarántula
Otra forma de hacer el lloriqueo
es meter en ese momento elementos emocionales que no se habían visto hasta ese
momento como hacer un flashback donde la tarántula le lleva comida a un prota
enfermo o donde la tarántula lo envuelve en un capullo y se lo lleva cargando
hasta un lugar seguro o algún otro recurso de último minuto que nos explica lo genial
que fue el pasado en lugar de en ese momento haber explicado lo genial que era
el presente
De nuevo pondré de ejemplo a
Naruto (a estas alturas parece que le tengo algo en contra pero sigo leyendo el
manga aunque sea solamente para saber en que termina), si recuerdan cuando
mueren Nagato y Konan el autor hizo unos flashback explicando su historia pero
para ese momento ambos personajes ya eran completamente irrelevantes, otra cosa
habría sido de mostrar ese flashback después de la muerte de Nagato ya que así
todavía podríamos tener expectativas sobre el futuro de Konan
Si no se tiene un planteamiento
claro muchas veces el autor optara por buscar alguna fórmula clásica para
rellenar sus capítulos y es aquí donde se meten estos elementos de último
minuto, sin embargo el abuso de flashbacks tiene la ventaja de necesitar menos
espacio pues al saltar en el tiempo el lector entiende que todos estos sucesos
ya han madurado y cambiado a las personas mientras que de narrarlo todo en el
presente tendríamos que mostrar ese desarrollo y tomar una postura clara
respecto de cada personaje, aun así esta es una ventaja puramente de espacio y
no por ello nos permite contar una mejor historia, una buena opción es hacer
que los flashbacks tengan su propio desarrollo y cambien de algún modo la forma
en que el lector percibe la situación actual en lugar de ser puntuales y
únicamente mostrar el pasado de cada personaje
Si por ejemplo tenemos un grupo
de personas tratando de activar el Arma Poderosa Que Salva Al Mundo mientras contamos
su historia contamos la de la expedición anterior que descubrieron la Terrible
Verdad sobre el Arma Poderosa Que (No) Salva Al Mundo y así ambas historias
irían avanzando hasta encontrarse en la decisión de los personajes al hallar el
objeto siendo que ahora el público sabe algo que los personajes no saben y que
cambia la forma en que los acontecimientos se pueden llegar a desarrollar
Si tuviésemos una historia sobre
las relaciones entre un grupo de personas podríamos tener a dos personajes que
ayudan o interfieren con los protagonistas, entonces en sus flashbacks veríamos
que en realidad sus motivos actuales podrían ser muy diferentes a los que
creíamos y entonces tendríamos expectativas sobre la manera en que van a actuar
pues ya sabemos que no son el tipo de personas que parecen a primera vista y de
nuevo el público sabe algo importante que los personajes no saben por lo que
especularíamos acerca de lo que pasará si lo descubren o acerca de cómo avanzarán
las cosas si nadie lo descubre
El problema en tantos flashbacks
de Naruto es que después de verlos la situación no cambia en nada y tenemos las
mismas expectativas que teníamos antes, Madara puede parecer un tipo duro
ultrapoderoso pero en su flashback vemos su infancia alegre y atormentada que
no cambia el hecho de que sigue siendo un tipo duro ultrapoderoso ¿Y que si lo
dejo la novia, si tenía hemorroides y le hacían bulling? Eso no cambia un
milímetro su posición actual y si bien podría hacernos comprender sus objetivos
ni siquiera son objetivos sensatos (en serio que no tengo nada contra Naruto,
es solo que tiene muchos vicios que le hacen un excelente ejemplo)
Si durante uno de esos flashbacks
viésemos algunas técnicas de las que no sabíamos nada entonces podríamos
especular acerca de ellas pero las técnicas ultrapoderosas salen y salen de la
nada (el Izanami, la captura de todos los bijus en bola, el sacarle el jugo a
Hashirama ), si viésemos un personaje importante que parece medio morirse
podríamos especular sobre su sobrevivencia, si viésemos una debilidad crucial
podríamos… creo que captan la idea, en lugar de eso solamente sabemos quién fue
quien pero eso no cambia quien son ahora y la historia se taponea de más y más
flashbacks
Parece que al autor de Naruto usa
la técnica del mostruo de la semana excepto que cuando quiere darle más
profundidad a un personaje le pone su flashback, el de Itachi y el del Cuarto
Hokage fueron los únicos que recuerdo que tenían alguna relevancia en la
historia y que habrían sido difíciles de meter en otro momento mientras que el
desarrollo de Kabuto fue el mejor desarrollo de un villano al ser el único de
quien se mostraba su crecimiento…
Pensándolo otro poco ¿Para que
necesitaba Madara a Tobi? O más bien ¿Para qué lo conservó durante tanto
tiempo? Si desde el principio Madara tenía el Rinnegan y desde el principio
podría obligar a Tobi a resucitarlo ¿Por qué no lo hizo desde el principio? Y si
a fin de cuentas es capaz de capturar a todas las bestias el solo y de golpe y
es completamente invencible ¿Para que cojones se necesitaba tanta planeación y
una organización malvada si a fin de cuentas Madara ya lo está haciendo todo
por su cuenta? Todo lo que necesitaba era a Hashirama zombie para sacarle el
jugo pero en lo demás es jodidamente invencible
Yo mismo empiezo a dudar de si
realmente no tengo nada contra Naruto
Mejor regresemos a Ultrabestias
Cambiaré el nombre del proyecto a
Los Pilares del Cielo, por ahí ronda una novela llamada Los Pilares de la
Tierra que trata sobre la construcción de una capilla (¿o era una basílica,
abadía?) y los movimientos sociales y políticos a su alrededor los cuales son
algunos de los pilares de la tierra, en Ultrabestias recordemos que hay torres
que llevan al cielo en donde los creyentes pueden probar su fe y convertirse en
clérigos mientras que la historia trata sobre la fe y las sociedades, estos son
los pilares del cielo de manera literal y figurada así que queda perfecto, lo
de la novela lo mencione para dejar claro que sé de su existencia y que el
nombre no es del todo una coincidencia
Aunque Ultrabestias suena mejor
como nombre clave, es que es más fácil de escribir y pronunciar y así es como
me seguiré refiriendo al proyecto
Nos habíamos quedado en definir
la historia, Cristian descubre que Marina pertenece a un grupo que recibe
armaduras de las razas nativas del planeta y que tratan de convertir a los
humanos a sus respectivas religiones (wololo wololo), Cristian roba una
armadura y espera a averiguar más antes
de usarla
Nope, ya ha pasado bastante y no
he hecho un solo dibujo y eso se ve mal en un tutorial de manga aunque escribir
primero y dibujar después es de hecho la forma mas inteligente de hacerlo pero
en fin, la historia inicia con Cristian en la escuela y la presentación de
Marina y aun es necesaria una escena que explique la posición de los humanos en
este mundo
Claro, podría explicar eso en un
flashback pero ya me he postulado al respecto de los flashbacks y hacer que un
personaje le explique la situación a otro es un poco ridículo ya que es ahí
donde viven, imagínense una serie donde un personaje le explica a otro que la
tierra gira alrededor del sol y que eso es jodidamente importante para el
desarrollo de la historia, simplemente es un poco bobo así que es mejor buscar
alternativas narrativas
Una vez un hombre sabio y apuesto
dijo “No muestres lo genial que fue el pasado, muestra lo genial que es el
presente”
Así que siguiendo mi propio
consejo hay que hacer una escena donde los humanos llegan al planeta Lirbain,
debe generar expectación (y esto se hace al dar información) asi que empezaré
con los clásicos meteoritos que caen
Luego un close up para mostrar
que son en realidad los meteoritos
Luego la caída
Pueden notar que
una vez definidos los elementos a usar lo que sigue es buscar la manera de que
se vean lo mas cool posible, en este caso unas nubes siendo arrastradas por la
nave, además estoy mostrando montañas que tienen dientes, en una escena
anterior podría verse la nave antes de atravesar las nubes y podríamos ver que
la montaña grande al fondo en realidad es una garra jodidamente enorme
De hecho al final del primer arco
la cría de titán podría ir a ese sitio a tratar de despertar al titán grande
cuya garra sobresale, podría pasar una escena donde grita y se desespera al no
obtener respuesta
Una gigantesca bestia asesina con
el corazón roto, eso sí que quedaría genial
Pero había dicho bocetos y estoy
definiendo demasiado las imágenes, debo dibujar más por encima, únicamente las
siluetas y posiciones, a ver cómo quedaría la nave impactando
Puede que me haya pasado de simple
pero está bien, en la parte del bocetado el ordenar las ideas nos ayuda a
expresarlas correctamente, pongamos una vista de los lugareños
Esa bestia de ahí es algo
diferente a la de los bocetos anteriores porque se supone que cada raza tiene
sus propias armaduras, ambos personajes estaban sentados en rocas pero luego se
me ocurrió que uno podría estar sentado en su armadura abierta
Y finalmente la nave se abre
revelando una ciudad adentro, podrían verse personas asomándose y revisando el
entorno maravillados, luego aparecería el titulo
Prologo: La caída de la humanidad
Awwwww Yeaaaaaaah
Sobre la marcha se me ocurrió que
la nave podría tener patas para asentarse pero que la tecnología para el
movimiento se volvería también inútil ya que los dioses suprimieron a los
titanes y la nave es tamaño mini titán, esto permitiría que al final del primer
arco Cristian fuese capaz de reactivar el movimiento de la nave para enfrentar
a la cría de titán
Podría argumentar que los dioses
engañaron a los titanes para que se enfrentaran entre ellos y los derrotaron
cuando estaban más débiles, así podría justificar el despertar de la nave como
un titán contra otro
También serviría si la nave se
estrella en una montaña, así tendría más sentido la idea de una aculturación
subterránea
Y eso es to, eso es to, eso es
todo amigos
Esos esbozos prometen. Lo de los mangas, y de la literatura en general, me parece que responden a un gran patrón estructural que viene a generar la siguiente pregunta en el lector/espectador/mangacólico: ¿y ahora qué?
ResponderEliminarEl modo, bueno, hay muchas maneras.
Saludos.
hola , sigo muy a menudo tus blogs, y quisiera si es posible que en un próximo numero hablaras sobre lo que para ti significa el arte conceptual y el arte hoy en día , quiero escuchar tu opinión , no es ningún reto ni nada por el estilo , es enserio quiero escuchar , gracias .
ResponderEliminarIgor: sep, aunque es un poco raro discutir la historia completa aunque la este discutiendo conmigo mismo, es lo que siempre hago pero ahora hay mirones asomandose a mi cabeza
ResponderEliminarMauro INK: no se si lo haga ya que no estoy muy interesado en las tendencias artisticas a menos que se sucedan frente a mi cara y por ello estoy poco informado, lo unico que podria decir de momento es que el "arte moderno" suele basarse en el edicto de autoridad (pretender que es real porque lo dice alguien importante) y que el arte necesita tecnica para ser valido, un arte sin tecnica es apenas una idea e ideas las tienen todos y por montones, el veradero merito viene de desarrollar esas ideas y eso es algo que aplica para todo el arte que es precisamente lo que hago en estas entradas
Podria hablar sobre ejemplos puntuales, revisando tu perfil vi a esa artista de las cubetas y creo que voy a hablar sobre el desarrollo tan pobre de su idea, algo asi como el miercoles