12/3/13

Mangas al vapor V



Mencionaba que una forma de revisar un argumento es invertirlo de modo que los buenos sean malos, los hombres sean mujeres y cualquier otra inversión que mantenga las relaciones entre personajes pero con diferentes percepciones morales y sexuales para saber si realmente tenemos un argumento o simplemente estamos poniendo nuestros gustos a repetirse, parta ampliar eso es necesario dejar claro el concepto de lugar común


¿Que lugar es mas común que este sitio?

Un Lugar Común es una construcción artística que responde a las características mas básicas de la personalidad y que por ello es usada frecuentemente por personas que no tienen relación entre sí, eso significa que un lugar común es una idea que en principio parece buena pero que en realidad ya ha sido usada y que seguirá siendo usada por las personas que se dedican a hacer trabajos por encima, en la entrada Poesía para tontos les mostraba una forma simple de hacer “poesía” usando conjugaciones sencillas que cualquier persona puede hacer y hay equivalentes en todas las formas creativas así que revisaremos los lugares mas comunes del manga
- Discursos predeterminados

No hay mejor discurso que "Sol calienta pasto verde"
 
Es de lo más visto ya que los autores amateur suelen usar la moralidad general como punto de partida para asignar los roles de sus personajes y por ello cuando por algún motivo alguien suelta una “reflexión del corazón” ésta viene siendo un amasijo de los moralismos y las frases de autoayuda que los autores han recibido del ambiente y que sus lectores aceptarán porque son buenos y deben decirle que si a todas las reflexiones que digan cosas bonitas, entre estas divagaciones filosóficas de alto nivel suelen haber frases así:

“El poder de los sentimientos supera cualquier obstáculo”

“No hay nada que no puedas alcanzar”

“La amistad es lo mas importante”

“Sigue a tu corazón”

“Confía en tus instintos”

La cosa se pone peor porque cuando un personaje tiene un momento de reflexión es casi obligatorio que suelte una repetición de los discursos moralistas que otros personajes han soltado en otras series con lo que casi siempre se pueden pasar por alto esos discursos, a veces también se excluyen los diálogos de personajes para poner esas frases en el fondo describiendo el momento y adornándolo

Al final estas posturas salen sobrando no por el discurso simple y tonto sino porque se han repetido tanto que ya sabemos lo que van a decir

- Lo bueno es bueno y lo malo es malo

Una variación de lo anterior ya que los discursos se hacen en base a esto, creo que el señor pulga puede darles una buena idea de como están las cosas




En fin, creo que se hacen a la idea de lo que quiero decir y es que así como con los discursos prácticamente sabemos lo que van a decir los personajes con estas posturas de bueno-bueno y malo-malo prácticamente ya sabemos quien va a ser quien en base a su filiación 

Por ejemplo, si en un romance la chica tiene que elegir entre un empresario y un deportista ya sabemos quien es mejor persona

Si un personaje tiene que elegir entre dos maestros, uno un ermitaño de la montaña y otro un fabricante de productos químicos y sabemos quien es el bueno

Podría dar más ejemplos pero creo que se entiende lo que quiero decir, la mayoría de los mangas amateur presentan esa moralidad básica que simplemente repite dogmas sin cuestionar su validez en su entorno por lo que se vuelven predecibles y las diferencias entre el bien y el mal son tan claras que puedes señalar el manga y decir “de aquí para acá es bueno y de ahí para allá es malo”, les recuerdo que “No hay nada mejor que ver discutir a tus personajes favoritos y que ambos tengan la razón” –Joss Whedon

Por extensión si alguien es bueno ya sabemos que va a ganar y ser recompensado por sus buenas acciones y todo ese rollo de superación personal que también ya hemos visto hasta la saciedad, lo mas curioso es que en ocasiones los personajes “duros , malos e irreverentes” que están del lado de los buenos sueltan los mismos discursos

Acabo de darme cuenta de que eso agrega el axioma de que “lo humano es lo mejor” en que las filosofías humanas siempre ganan frente a cualquier otra criatura que ande dando ideas, eso en los últimos años ha barrido con los monstruos y criaturas grandes para hacer que si un personaje sufre transformaciones la forma humana es la final y mas poderosa, ya casi no hay buenos monstruos en el anime

- El autor se confunde con su personaje



Menos obvio pero igual de frecuente es que los autores se pongan a fantasear tanto sobre sus personajes que acaben creyéndose que cualquier cosa que les suceda es algo personal, lo mas común es que no acepten criticas sobre el personaje ya que se sienten agredidos; puede que el caso mas curioso se haya dado con un autor cuyo pseudónimo era el mismo que el nombre de su protagonista pero el resto de los protagonistas presentan características mas o menos uniformes que corresponden a la idealización del autor:
El personaje tiene un sueño (o quiere superarse que es lo mismo)

Los rivales aprenden a respetarlo

Hay una chica a la que le gusta el protagonista

El protagonista es amigable y en momentos se vuelve cómico (a la mayoría de los autores no les gusta hacer que sus personajes sean del todo serios)

Llegado el momento los otros personajes han sido acorralados y esperan a que el protagonista llegue a salvarlos

Si alguien tiene una moralidad opuesta al protagonista eventualmente pelearán y el enemigo será derrotado
Lo mismo sucede si alguien humilla al protagonista, en resumen nadie puede vencerlo y salir limpio y en algún momento el protagonista tiene que convertirse en el mas fuerte de todos

El personaje mueve al mundo, de modo que en cuanto aparece los bandos existentes tratan de hacer algo que lo relaciona directamente, dicho de otro modo si no hubiese protagonista en la historia casi no pasaría nada

El prota es el elegido, es la versión más común de lo anterior y tiene mucho que ver con el deseo del autor de sentirse especial

El protagonista tiene mas o menos la misma edad del autor, aunque una vez que crecen los personajes siguen teniendo la misma edad que suele ser aquella en la que el autor empezó a hacer historias

Y ya de paso sin padres porque el autor se siente solito




Pero al proyectarse demasiado en sus personajes las posibilidades se reducen bastante ya que muchos se reusan a hacer ciertos argumentos para no hacer sufrir a sus personajes en una forma inconsciente de protegerse a si mismos de amenazas imaginarias o al contrario sus personajes tienen un muy limitado marco de accion ya que no hacen cosas que el autor no haria

- Sobre explicación


¿Adivinan?

Los personajes pelean, uno suelta un puñetazo y otro personaje grita “¡Le ha soltado un puñetazo!” luego alguien carga un poder y el público grita “¡Está cargando su poder!”

De nuevo hay que recordar que el manga se vende semanalmente en revistas que apenas tienen un capitulo de cada serie así que se debe buscar la forma de interesar al publico con el poco espacio disponible y eso incluye las eternas explicaciones de poderes para que aceptemos que un personaje pueda patearle el trasero a otro en veinte paginas

El caso mas extremo que he encontrado es un trabajo amateur donde el la primera pagina el protagonista salta atacando a otro y mientras salta explica todo el planteamiento de la historia:

Que el antagonista había matado a la hermana, que el protagonista había heredado su objeto de poder (mas la explicación del poder) y que lo andaba buscando para vencerlo, todo ello en medio de un salto

Una versión menos obvia son los letreritos que se les ponen a los personajes en los que se explica su actitud, digo por si el lector no se da cuenta mediante los dibujos aunque normalmente los letreritos dicen lo que es obvio o repiten las frases de bueno-bueno y malo-malo

No sé si los autores lo hacen porque crean que así van a hacer su trabajo mas intenso o si creen que sus lectores son estúpidos y necesitan explicaciones a cada paso; no, la verdad si lo sé y es que la mayoría simplemente necesitan rellenar el espacio con letras para sentir que algo está sucediendo pues es mas fácil que rellenarlo con dibujos y secuencias de acción, hemos de recordar que el lector es lo bastante inteligente para determinar la acción si le mostramos la acción misma y sus efectos, o al menos me gustaria creer que lo son

No hay que olvidar al personaje que grita ¡Imposible! Para describir una acción que obviamente ha sucedido

- La historia es una pelea

Si conjugamos las dos anteriores obtenemos esto, normalmente hay personas con intereses diferentes que deben llegar a un arreglo pero como dialogar es para bobos se parten la madre hasta que gana el que tenga la razón, esto además se usa mucho en comedias baratas donde los personajes se pelean de manera amigable o son personajes tiernos que se pelean para resolver sus dramas personales, aun así lo mas difundido es el héroe venciendo al malote 



Algo que funciona de maravilla es el desarrollo de la serie En Terapia donde casi todo sucede con dos personajes hablando en un sillón y aun así presenta dramas complejos que se resuelven mediante interacción y no a golpes y si bien se la pasan contandose sus vidas describen aquello que ha sucedido y los cambios que no son apreciables por el espectador

Pero claro, la mayoría piensa que hacer manga consiste en repetir lo que han visto en otros mangas

- El bueno gana al decir que no

Esto funciona en una pelea en que el protagonista va perdiendo y cuando está acorralado se resiste al malote o se niega a rendirse, entonces de la nada sale algún poder misterioso/artefacto/criatura que ayuda al bueno sin ninguna razón basada en sus acciones (o sea que el poder aparece porque es el bueno o el elegido) y el bueno gana, el caso mas extremo que he visto es un trabajo en que el protagonista es acechado por un ser espiritual que se desvanece cuando el prota le dice que no

La idea detrás de esta forma de resolver los conflictos es que el personaje se encuentra en lo correcto así que no perderá mientras mantenga esa postura y el público lo acepta pues comparten ese punto de vista por mas simple que pueda ser y el discurso-motivador-que-les-regresa-las-fuerzas-a-todos es la forma mas extendida de ello
- El final “inesperado”

También lo habrán visto si leen mangas amateurs con cierta regularidad y es algo que suelen hacer los principiantes en todo tipo de medios que cuenten historias, ponemos una situación que se desarrolla como toda historia de manual y de pronto en el final sucede algo medio raro que desentona con el desarrollo esperado, esta es una forma simple de hacer “historias originales” ya que al parecer se ha innovado en un aspecto de esa historia, sin embargo algo que se debe tener muy presente al analizar historias es que los trabajos de un género especifico se basan en generar expectativa y luego satisfacerla, así los trabajos de final inesperado suelen impactar porque destruyen esa expectativa, no porque sean originales

La forma mas extendida es la de “Dice mi mamá que siempre no” en los cuales se hace todo el planteamiento de una historia estándar para que al final se haga la gran revelación de que nada era cierto

Si es un romance entre dos recién conocidos al final resulta que no hay romance: uno tenía pareja/tiene que irse lejos/se muere (ya había mencionado que morirse es un recurso buenísimo)

El equivalente es el shonen donde el protagonista muere/se sacrifica/no obtiene el cómodo final que se habia prometido

Si es una aventura resulta que al final no lo era; que era un sueño/un videojuego/un juego de mesa/una historia contada/la imaginación de alguien

Si es una pelea (épica y ensangrentada, faltaba mas) luego resulta que no eran enemigos/que no se hacían daño/que era una manifestación física de un encuentro abstracto (juego de ajedrez, debate histórico, discusión de fans)

Si hay que perseguir a un enemigo resulta que el enemigo era el protagonista, doble personalidad/clon/paradoja temporal/demonio bueno-ángel malo (con una buena dosis de lamentación por ser malos)

Los clichés son malos si es que se ha llegado a ellos creyendo que se hace algo original aunque son muy útiles si se acepta claramente que se esta cayendo en un cliché y una forma de superar el final inesperado es llegar hasta el final y extenderlo mas allá de las historias que han visto o empezar desde antes

Probar versiones alternativas tambien ayuda a eliminar sorpresas simplistas

- Traducción como diálogos

Ignoro cual será el promedio de idiomas que habla cada autor amateur pero cualquiera que sepa una segunda lengua sabe que hay expresiones que se traducen de formas extrañas y las puede reconocer cuando las ve, yo no se japonés pero es fácil saber cuando alguna frase ha sido traducida sin el contexto por su forma 

Por ejemplo, del ingles se copia mucho la frase “Quien en el mundo” o “quien en el infierno”, traducciones literales de “What in the earth” y “What in the hell” cuyos equivalentes son “quien rayos” y “quien demonios”; también es común ver cosas como “this is nothing but a fake” traducido a “esto no es nada pero falso” cuya traducción correcta seria “esto no es mas que algo falso” y otras expresiones que suenan raras porque deben traducirse en base a su contexto y no literalmente

En fin, el caso es que del japonés se suelen tomar expresiones enteras que son usadas porque “así hablan los personajes de manga” cuando en realidad se está tomando una traducción simplista como si fuese un estilo, y eso es porque esas frases son comúnmente usadas por los japoneses ya que son términos completos que se pueden decir en una sola palabra, algunas frases comunes serian

Gambaru- no rendirse- hacer el mejor esfuerzo-tu puedes “Has tu mejor esfuerzo”

Kamawanai- “Sin importar que”, aunque se refiere a que no importan las condiciones, de ahí se derivan todas esas frases como “Te protegeré sin importar que” “lo conseguiré sin importar que”

Kokoro- Corazón, aunque también se refiere a la fuerza de voluntad, por eso es tan extendida esa traducción de “con la fuerza del corazón/sentimientos”

Makaseru- que se esta confiando en alguien, traducido como “cuento contigo”/”cuenta conmigo”/”puedes confiar en mi”

Masaka- “No es posible” “Me niego a creerlo” (¡Imposible!)

Shinjirarenai- “No puedo creerlo/aceptarlo” el uso mas extendido seria negarse a aceptar lo que el malote esta diciendo

Tasukeru- petición de ayuda “Que alguien me ayude”

Creo que mis inteligentísimos lectores pueden sacar conclusiones sobre las otras formas de hablar que han visto

- Clichés a granel

Ok, ustedes saben que hay algunas cosas que todo personaje de manga debe hacer como gritar sus objetivos o andar por todos lados con una sonrisota o si es un shoujo la protagonista deberá juntar la manos y mirar con unos ojotes humedecidos y todas esas cosas que hacen los personajes de manga, para saber si esos clichés son realmente formas de hacer una historia o simplemente recursos del género basta con aplicarlos a otros formatos



A ver, imaginemos una historia de CSI donde llega un nuevo detective que en su momento de euforia grita

¡Quiero ser el mejor detective del mundo!


Se ve bastante estúpido…

Ahora con una historia de Doctor House donde el paciente se está muriendo y recibe un discurso que le hace recuperar la salud… 

Un drama sobre un grupo de vecinos que están a punto de ser desalojados de su edificio que va a ser demolido y al final resulta que siempre no, que el final impactante era que no los iban a demoler y que todo era un sueño…

Si, puede que este tomando los ejemplos más burdos y los esté exponiendo de manera muy abusiva pero no importa ya que se entiende la idea, algo que se debe entender es que los clichés deben ponerse a propósito y eso es algo que casi nunca se hace pues los autores quieren ser “originales y diferentes” haciendo trabajos de género por lo que inevitablemente acaban metiendo clichés sin darse cuenta

Está bien si empiezas con un cliché, está mal si terminas con uno

No es necesario innovar para hacer una buena historia y si se acepta que se está haciendo un cliché se podrá sacarle partido al publico que gusta de esas historias y a un esquema narrativo que ya se conoce, aunque lo único que he visto han sido copias mal hechas de los tres shonen principales que alegan ser obras originales y al igual que sucede con los discursos los clichés no son malos por su simpleza, son malos porque ya los hemos visto ejecutados de la misma forma

- El sistema de poder









Decía que en el manga comercial es necesario mostrar un avance claro en el poco espacio de cada capítulo para mantener la atención del lector y que eso da pie a todas esas frases exageradas que convierten al manga en un genero de altos estereotipos incluso para los japoneses, el establecer un sistema de poder por niveles ayuda a eso al dar un limite sobre el cual colocar la tensión de la historia, entonces para saber si las cosas se están poniendo tensas basta con mirar el nivel de poder que está usando el protagonista para saber cuan serio es el momento

Inversamente el establecer niveles de poder es una forma fácil de mostrar progreso personal o progreso hacia el punto crítico de la historia y el desarrollo de los personajes deja de ser un desarrollo emocional para convertirse en una serie de power ups donde sabemos que un personaje se ha superado a si mismo cuando el nombre de su ataque se vuelve mas largo, se habrán dado cuenta de que algunos ni siquiera se molestan en hacer poderes que tengan algun sentido o trascendencia en la historia y simplemente copian lo que han visto o les dan a sus personajes poderes que les permitan lucirse (el autor se confunde con el personaje) y acumular mas y mas hasta ser el personaje mas poderoso de todos

Apliquemos esto a otra historia, supongamos que tenemos a un personaje secuestrado por otro que lo mantiene acorralado con una pistola, ahora sustituimos la pistola por una bazooka y la situación no cambia en nada, es obvio que una gran diferencia de fuerza es un recurso argumental pero debe ser tomada como eso: un recurso argumental y no un argumento en sí mismo (es decir que queremos ver personajes usando poderes, no obteniéndolos y explicándolos); además funcionan mejor las historias donde obtener un poder es parte de la historia en lugar de aquellas donde obtener un poder es un segmento de entrenamiento puesto aparte como sucede en Dragon Ball y Naruto donde realmente no hay mucha expectativa acerca de si el personaje será capaz de completar ese entrenamiento

Al final los personajes acaban cargados de power ups


Y claro, funcionan aún mejor las historias donde no es necesario vencer mediante fuerza bruta pues obliga a buscar mas formas de resolver los problemas
- Gritos



Ya había mencionado lo huecos que son los gritos (¿o no lo hice?) pues aunque se vea bien ver al personaje gritando sus sentimientos eso evita el tener que establecer verdaderas relaciones personales ya que en lugar de plantar la idea de que algo es importante por su peso en el contexto parece que es importante porque alguien lo esta gritando, esto es para quienes son incapaces de hacer una historia con personajes realistas, sin motivaciones ni deseos solidos, todos esos gritos y exageradas gesticulaciones y poses ayudan a que la cosa se vea mas manga

Hasta aquí está bien, el viernes regresaré al desarrollo de Ultrabestias para hablar sobre el diseño de personajes







Como extra un trozo de una entrada escrita por Blue Striker donde habla sobre algunos de los problemas que mas se repiten en los mangas y que se repiten en el manga Shingeki no Kyojin (click aqui para ir a la entrada original)




"Una cosa que odio a muerte de muchos mangas (sobre todo en los shonens para los adolescentes estúpidos)  son los flashbacks, y no hablamos de un flashback de un segundo o dos minutos como mucho, sino páginas, páginas y páginas de flashbacks distrayéndote de la historia principal. De repente algo gordo está pasando, tienes curiosidad, quieres ver qué está pasando, quieres ver cómo harán los personajes para afrontar ese gran conflicto que los está amenazando, y justo cuando van a entrar en acción..."

"¡ENTRAS EN UN MINIARCO DE UN FLASHBACK! Ya no puedes ver susodicho conflicto que te mantenía interesado, ahora te toca ver 300 páginas viendo cómo le hacían bullying al prota, cómo le gustaba ir con mamá y papá al parque. Peor es cuando pasa JUSTO ANTES DE UNA PELEA, cuando el prota se queda tieso por un rato y sufre sueños de comatoso."

"Sin hablar de los entrenamientos, los putos entrenamientos, aquí no te dejan sencillamente aceptar que los protagonistas tienen un mecanismo ofensivo, no te dejan usar tu sentido de la lógica para imaginar cómo han logrado perfeccionar éso, noooo, te tienen que poner un arco entero en donde se explica cómo coño han entrenado para explicarte algo que ya sabías desde el principio."

*  *  *

"Ya lo he dicho mil veces, pero a la mierda, odio a los protas shonen, son todos iguales, estoy harto de la excusa barata de que los hacen para identificarse con el lector y ayudarlo a guiarse en la historia."

"Nuevas noticias, capullos, no necesito la ayuda de un protagonista estúpido para seguir una historia, cuando leo un manga o lo que sea, no quiero tener que aguantar a un puto mocoso de mierda ahostiable que se pasa todo el rato quejándose y llorando con el fin de "identificarme con él", si quisiera identificarme con algo pues me miraría al espejo, lo que quiero ver en un manga es exactamente lo mismo que quiero ver en un anime, una película, un videojuego o lo que sea, personajes BADASS haciendo cosas BADASS, una historia curiosa, divertida o al menos entretenida, villanos perversos expertos en joder a unos patanes estúpidos, cualquier cosa menos el cliché hiperusado el prota shonen."
 

Y eso fue la contribucion no autorizada de Striker, si hacen una historia y esperan opiniones fijense si sus comentaristas tocan alguno de los puntos mostrados en la entrada pues si no lo hacen lo mas probable es que les esten haciendo una revision por encimita

6 comentarios:

  1. Me he reído un rato con tu entrada y ese despiece sin piedad de los lugares comunes, los personajes tipo, los paisajes típicos, y los argumentos mil veces vistos que a su vez se repetirán hasta el infinito.

    Genial el : "Si un personaje tiene que elegir entre dos maestros, uno un ermitaño de la montaña y otro un fabricante de productos químicos y sabemos quien es el bueno". Je, je.

    Verdad. Me queda una duda, Gin: la gente no quiere esto? Quiero decir, ¿no crees que lo esperan, lo desean, lo compran?
    Mira, me encanta One Piece porque a veces me sorprende en su descaro y desborda imaginación, pero también es cierto que hay lugares comunes.
    Saludos.
    Espero que te lean desde el lejano Japón.

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    1. Antes había respondido a eso: los lectores realmente quieren esta clase de historias pero son los lectores que compran las revistas de manga en japón, decía que muchos autores amateurs copian las limitaciones del manga aún cuando no tienen las ventajas que en este caso serian el tener una base de fans dispuestos a ver historias tan similares

      Vamos, que al final lo que salva al manga estereotípico no es la fuerza de los sentimientos sino el eficiente sistema comercial en que se asienta

      One piece es de lo mejorcito que hay, eso ni quien lo dude

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  2. Me gusta mucho tu contenido! Espero que sigas escribiendo, te puedo asegurar que continuare visitándote para comentarte y compartirte en google. Te deseo mucha suerte y muchos ánimos! Además si te apetece te puedes pasar por mi página blog, estoy publicando los capítulos de una novela que estoy escribiendo, es de fantasía épica, espero que te guste. Un abrazo. http://universeworldfarasia.blogspot.com.es/

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    1. Iré a echarle un vistazo aunque suelo ser un crítico duro

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  3. Me agradó la forma en que lo presentaste. Sí, es difícil escapar de esos clichés a la hora de establecer la dinámica autor-personaje.

    "Confía en tus instintos"; válgame conmigo y mi geek gamer interior, de inmediato me vino a la mente Starfox.

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    1. See, paradójicamente en la creación artística el deseo de hacer algo original desde la ignorancia hacer que se caiga mucho en los lugares comunes

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Tienes una casilla de comentarios limpia y nuevecita especialmente para ti, anda, lúcete, deslumbranos con tu ingenio

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