- El héroe es la historia
Ya lo había mencionado y lo
vuelvo a mencionar pero el gran problema del shonen es que cargan demasiada
atención en el protagonista y su crecimiento personal y se ejemplifica por
medio de su crecimiento como peleador
Si el héroe es la historia eso
significa que el mostrar al prota luciéndose opaca al resto de personajes, un
clásico es la forma en que en Dragon Ball Z algunas batallas se resumían en
comprar tiempo hasta que Goku estaba listo para salvarlos a todos, esto se hace
muchísimo pues es más fácil sostener una historia basándonos en un solo
personaje que complicarnos con todos los secundarios pero también había dicho
que un gran problema es pretender contar historias mediante peleas y pretender
contar peleas mediante explicaciones ya que la historia se convierte en una
enorme explicación de lo cool que es el protagonista
La variante más usada son los
entrenamientos donde podemos ver lo esforzado que es el héroe mientras
pretendemos que el resto de personajes no se ha esforzado igual, el ejemplo más
obvio es Naruto (que es una buena obra pero terriblemente sobrevalorada lo que
ocasiona hartazgo por tanto fandom) si hacen memoria recordaran que gran parte
de la serie consistía en ver a Naruto entrenando y esto se hace innegable si
consideramos que se va a entrenar durante tres años y de regreso no para de
entrenar de nuevo
¿Entonces que cojones aprendió cuando andaba con Jiraiya?
Tras regresar tuvo que hacer el entrenamiento de chacra elemental, el de
senjutsu y el del kyubi, de nuevo ¿Qué se supone que andaba haciendo en esos
tres años?
La respuesta es que como andaba
fuera de pantalla era necesario dejar entrenamientos que pudiera hacer para
lucirse frente al publico
El problema es que una historia consiste en cambios, cambios
en las personas, cambios en las situaciones o cambios en el espectador al
hacerle profundizar en la forma en que conoce a los personajes y entonces al realizar un cambio el motor de ese
cambio es tan importante como el cambio realizado, esto significa que si el
protagonista es tan jodidamente importante su antagonista es igual de
jodidamente importante
- Yo prota, tu malo
Otro problema con la visión clásica
de una historia es que se tiende a encasillar a los antagonistas como personas
y encima como personas malas cuando un antagonista también puede ser una
situación que aqueja al héroe o una persona cuyos intereses estorban a los del
héroe sin que por ello tenga que andar matando ancianos indefensos
Un antagonista estorboso es más
difícil de combatir ya que no hay justificación moral para partirle la cara y
pararse sobre sus huesos mientras que un antagonista situación es menos épico
ya que no es posible apuntarle con el dedo para darle lecciones de moralidad,
estas son algunas de las razones por las cuales ni siquiera se conciben ideas
de antagonistas complejos
Por ejemplo, un antagonista
situación podría ser la pobreza de un pueblo y el héroe saldría para obtener
riquezas y recursos que salven su hogar, esto es algo bastante posible ya que
hay series basadas en cazar recompensas pero para evitar caer en la monotonía
podríamos hacer que las acciones del héroe mejoren la vida en su hogar pero
creen nuevas situaciones que deban ser resueltas, así el antagonista situación
también se fortalece y combate aunque no sea una persona
Pero si tenemos un antagonista
situación entonces tendremos que explicar esa situación y el prota perderá
protagonismo, esto también sucede si el antagonista es estorboso antes que
maligno pues necesitaremos conocer su punto de vista de un modo más completo
que un simple discurso
- Soy malo ¡Mírenme!
Y esto es obviamente sobre ese
discurso, en ocasiones el prota se encuentra con un personaje que no es
claramente malo y el autor de pronto necesita una excusa para eliminar a esos
personajes pero para proteger la moralidad del prota es necesario dejar claro
que los malos son malos, entonces el personaje suelta un discurso donde dice lo
malo que es, algo así:
¡Todo el mundo es mío para que lo
tome!
¡Destruiré a cualquiera que se
ponga en mi camino! (que si lo piensan un poco es precisamente lo que suelen
hacer los protas shonen)
¡Porque todos son inferiores y
deben servirme!
¡Los usare y los tiraré cuando ya
no los necesite!
¡Merecen morir porque son débiles!
Todo esto mientras se ríen a mandíbula
batiente o (mejor aún) cuando lamen un cuchillo para dejar claro que son bien
malotes y que está bien si el prota los destroza pues el héroe es la historia y
hay que darle excusas para lucirse
- Me dijeron que era malo
Detesto este, sucede cuando un
antagonista (principalmente de relleno) debe lucir intimidante o digno de ser
destruido así que un secundario se encarga de decirnos los motivos por los que
el tipo es temible y se cae aún más bajo cuando el prota es el que lo hace ya
que elimina a un tipo mientras nos dice que tan bueno es por hacerlo, queda
algo así:
¡Tus días de robar órganos de bebés
huérfanos para tus malvados experimentos nazis sacrílegos ultra capitalistas
han terminado!
Esto me caga desde lo más
profundo de mi ser (o sea desde los intestinos, lo cual es anatómicamente
correcto y no una grosería como mis malpensados lectores pudieran creer) porque
es una forma barata de ahorrarnos los dibujos ¿Cuan bajo hay que caer para
pretender hacer manga y no querer dibujar?
No muy bajo en realidad ya que
dibujar tanto cuenta mucho más de lo que pudiera parecer pero de todos modos no
tiene sentido hacer una historia si se dejan fuera elementos que se suponen
importantes, justo en la entrada anterior les decía que la importancia de un
elemento es proporcional al tiempo que ese elemento pasa en la historia y así
si alguien es malvado debemos ser capaces de ver esa maldad en acción o
simplemente estaremos vendiendo humo
El héroe es la historia
¿Recuerdan?
No hay que tener recelos a la
hora de hacer que los malos se luzcan, si el héroe va a enfrentar a un villano
el autor debe respetar a ese villano y darle su espacio y su trasfondo o será
un simple patiño y lo mismo sucede con el resto de personajes y esto a la larga
es contraproducente ya que el resto del reparto carecerá de interés sin
importar lo que les pase ya que su trasfondo será débil
Regresando a Naruto es como
cuando murió Neji ya que había pasado tanto tiempo desde que hizo algo
relevante que no tuvo importancia, piénsenlo y revisen si esa muerte cambio los
acontecimientos o las relaciones personales y verán mi punto
.
Si no lo vieron les dejo otro
punto
.
Regresemos a Ultrabestias
O mejor no, hay otra cosita
acerca de dar explicaciones
- E=Magia*Aceleración^2
Un problema clásico es que en las
historias de fantasía se tiene que establecer una mecánica de poder, una lógica
que permita tomar en serio estos poderes al darnos un modelo sobre el cual
especular, el problema viene cuando esas explicaciones son repeticiones de
otros poderes o simplemente no tienen la lógica científica que pretenden dar
con lo cual tenemos otros de esos poderes que surgen del interior y se
fortalecen con el entrenamiento para usarse en las técnicas, ¿Es tan difícil
aceptar que se está usando una mecánica de poder como tantas otras? Al
aceptarlo podríamos ahorrarnos las explicaciones y pasar a la acción
directamente
Paren las orejotas porque este es
uno de los pocos consejos que sirven en toda historia fantástica:
Si no puedes dar una explicación científica decente o coherente mejor
no expliques nada pero si de todos modos quieres dar explicaciones da una
explicación filosófica en lugar de una científica
Claro, eso implicaría tomar una
postura filosófica pero en algún momento tienen que aceptar que una obra es en
sí misma una declaración de intenciones y hacer una obra genérica dice que
tenemos opiniones genéricas así que hagan lo que hagan estarán abriéndose para
ser juzgados
Una explicación bastante genial
era la de Stardust (la película esa sobre una estrella que cae y resulta ser
una mujer que todos buscan por sus propios motivos), en la película las brujas que querian comerse el corazón de la estrella eran asesinadas por los héroes (con el brillo del poder del corazón, faltaba
menos) pero en el libro la bruja que buscaba a la estrella se rindió ya que al
haberse enamorado la estrella había entregado su corazón y ya no se lo podía
quitar, so fucking cool
Ahora si regresemos a
Ultrabestias
Habíamos decidido que habría tres
sagas así que me concentraré en la primera
Esa primera saga era sobre
Cristian el cual es un muchacho nada ordinario que conoce a Marina la cual
tampoco es ordinaria y guarda un secreto el cual debe permanecer secreto por lo
que no lo compartirá con el héroe, ya que eventualmente aparecerán armaduras
enormes como las que tenía planeadas necesito igualar eso con la historia que
ya tenia
Entonces las restricciones
divinas evitan funcionen que las armas que usan energía en proyectiles (armas
de rayos, de pólvora, cosas así) y solamente funcionan los proyectiles físicos (flechas, piedras, cosas así) sin
embargo la tecnología que mueve objetos funciona sin problemas (autos, grúas,
prótesis mecánicas, cosas así) ya que al dar por sentados estos aspectos de la
tecnología tienen una forma indirecta de fe que los mantiene funcionando aunque
ellos no lo saben, esto a la larga será una de las bases para el nacimiento del
dios humano
Lo que no funcionan son los
métodos de producción en masa de armas y aunque han conseguido hacer armaduras
mecánicas el ritmo de producción a mano es terriblemente lento y las armaduras
aún son toscas por la falta de materiales nativos por lo que no son ni de lejos
un pueblo peligroso, los humanos también están conscientes de que las otras
naciones mantienen una producción constante de armaduras de combate (esto se
puede explicar cuando el prota encuentre armaduras útiles) y buscan formas de
hacer armaduras más ligeras ya que tampoco tienen acceso a bestias de combate
para energizar sus armaduras y tienen que depender de generadores portátiles (celdas
de hidrogeno o algo así)
Si adapto lo que tenía hecho con
lo que acabo de establecer el primer capítulo queda así:
- Cristian es un joven con poco
interés por la escuela, ese día presentan a una nueva alumna que se ha mudado
desde otro sitio de la colonia
- Cristian sigue a Marina solo
por diversión y descubre que tiene alguna ruta subterránea por la cual moverse
- Cristian encuentra la base
subterránea de Marina y sus compañeros (base Alfa desde ahora), aquí se revela
que este grupo puede usar armaduras ligeras que no requieren una bestia como
fuente de energía por lo que deben haber sido producidas bajo el mando de un
dios
- Un grupo rival ataca la base (grupo
Beta desde ahora) y Cristian aprovecha para robarse una armadura, los alfas
creen que los betas la han robado
- Cristian finge normalidad y
trata de investigar las acciones de Marina
La primera saga es acerca de un
pueblo que encuentra un propósito, creo que serviría si hay un cerco impuesto
por la potencia principal (llamémoslos Concilio de la Corona Sagrada, La Corona
para abreviar) y el primer arco se mueve por el deseo de los humanos de superar
su situación como pueblo restringido, así podría desarrollar la historia con la
ciudad como protagonista
A ver, necesito hacer más
definiciones en mis personajes
Marina es una sacerdotisa de la
diosa Liely, una diosa de misericordia… con un cargamento de armas, no, la
diosa Liely es una diosa del perfeccionamiento, eso suena mejor, una diosa
partidaria del refinamiento personal por medio de la acción en calma como
meditación o artes, de modo que hacer armas es compatible con su adoración,
únicamente un aspecto de la diosa es partidaria del perfeccionamiento en la
violencia pero esto sucede si esa violencia es parte de una prueba y no de una
ambición
Si, perfecto, así si Cristian se
roba una armadura de Liely al enfrentar voluntariamente el peligro podría
usarla sin restricciones para algún momento épico, también así es posible que
Marina sea un foco de atención en su escuela al dedicarse al auto mejoramiento, algo como la clásica idol sobre
explotada y sobre adorada (los clichés se usan a propósito, recuérdenlo)
Luego hay al menos otra religión
tratando de infiltrarse entre los humanos, pongamos al dios Alrun, dios de la
infiltración sigilosa en naves espaciales llenas de humanos… dios de la ambición
por la grandeza, un dios que permite y alienta las ambiciones apasionadas a la
vez que considera en menos las acciones hechas sin pasión
Antes de seguir hilando ¿Cómo
puedo mezclar este trasfondo con un ambiente escolar?
Realmente no pretendía meter una
escuela pero creo que sería un buen ambiente para observar la influencia de la
fe sobre grupos de personas, podría sugerir que como es el futuro existen otros
métodos educativos de modo que no tiene por qué ser una escuela estándar, más
bien una comunidad dedicada al aprendizaje, sí, eso serviría y podría poner a
personas de varias edades reaccionando a los eventos
Suficiente, seguimos la próxima semana
El héroe es la historia y su evolución y los secundarios. Es verdad. Las historias Manga pecan, para mí, de lineales. Dragón Ball lo es. ¡Una batalla que sucede a la otra! Por eso me gusta más las historias del pequeño Son Goku.
ResponderEliminarAh... Tienes buena memoria visual con los cómics, y más si se trata de Shanks, parece.
Saludos.
Tambien las de Fly, que se parecian a las de Goku de pequeño pero con una historia mas trabajada, es una lastima que no hayan animado toda la serie
EliminarPor supuesto que lo he reconocido, marinero de agua dulce, Saludos