Hace unos meses leí “Cómo no
escribir una novela”, un libro donde se detallan muchos errores que suelen
cometerse en la escritura y armado de historias, eso más las interminables
lecturas en las TVTropes me han hecho definir elementos de las historias mangas
con un nombre o una frase a la que sigue una explicación tal como mis
inteligentísimos lectores sin duda habrán notado, ya me acostumbré y seguiré
haciéndolo pues es un método eficiente y fácil de recordar, se los aviso para
que lo tengan presente e igualmente los recuerden con facilidad
Iba a usar lo que ya estaba de
Ultrabestias para empezar el storyboard y mostrarles esa transición de las
letras al dibujo pero he decidido que voy a hacer una mejor historia, una que
pueda llevar hasta un final decente y que sea entretenida, es que no quiero desperdiciar
una historia de armaduras pesadas y peleas pero antes de eso en esta ocasión
ahondaremos un poco en la fantástica personalidad que comparten muchos
protagonistas de manga
A ver, se supone que esos muchachos
enérgicos e inocentes son una forma de empatizar con el lector ya que así es más
fácil que sientan emoción ante los desafíos y logros del personaje pero algo
que casi nadie menciona es el hecho de que esos protagonistas son
increíblemente estúpidos, de hecho son tan idiotas que prácticamente no hacen
nada más que pelear
Genial ¿cierto? Los protagonistas
son capaces de golpearse entre ellos, ¡Oh maravilla de maravillas! Lo raro es
que si el personaje tiene algo más de cerebro entonces la historia tiende a ir
acerca de los problemas que se resuelven con el cerebro, llámenme paranoico
pero en el manga hay cierta tendencia a tener idiotas y estrategas sin puntos
medios (excepto por esos personajes que son tan inteligentes que tienen
problemas para socializar)
La razón de los tipos
inteligentes es sencilla: son jodidamente geniales; un personaje inteligente
hace que el espectador se ponga a pensar o a esperar para ser deslumbrado por
el intelecto del personaje y nos permite esperar acción variada y novedosa
¿entonces que aportan los idiotas?
Nada, pero al narrar una historia
ambientada en un mundo imaginario nos veremos en la necesidad de explicar cosas
que los personajes deben dar por sentado, si se tuviera que explicar un área
del mundo real poco conocida bastaría con tener a una persona recién llegada a
la que se le explicaría todo el asunto y ya de paso esa sería la explicación
para el lector pero si tenemos todo un mundo nuevo perfectamente conocido por
todos sus habitantes entonces ¿Cómo explicar algo que todo mundo ya sabe?
Fácil: metemos a un personaje tan
espectacularmente estúpido que se le tenga que explicar todo a cada paso
Pero de hacer eso nos veríamos en
la necesidad de tenerlo siempre cerca para poder explicar cada novedad que
encontremos así que la solución es hacerlo parte permanente del grupo
protagonista pero de hacerlo entonces parecería muy tonto, casi un patiño sin más
relevancia que ser nuestra excusa narrativa… y así es como se le da más
importancia para que sea indiscutiblemente valioso
Los protagonistas idiotas e
impulsivos son una excusa para mostrarnos a detalle cada trozo del mundo
imaginario que las personas sensatas ya conocen porque, bueno, ahí es donde viven
El caso de Luffy es una figura
emblemática, el tipo quiere ser el Rey de los Piratas pero ni siquiera sabía cómo
navegar en la gran línea, no sabe quiénes son los piratas más importantes ni
quienes dirigen la marina, prácticamente no sabe nada de nada hasta que se lo
dicen, es que de tener como aspiración ser el rey de los piratas y dado que
todos los piratas importantes están en la Gran Línea uno supondría que en todos
esos años de espera se habría informado
un poco
Pongámoslo en perspectiva:
imaginen a un tipo que quiere ser el mejor hacker del mundo y tiene por
habilidad una gran velocidad de tecleado pero no conoce nada de computadoras ¿No
sería justo decir que es increíblemente estúpido?
La forma más eficiente de hacer
una historia con un mundo complejo es mostrar ese mundo a medida que los
personajes se mueven en él, mostrar cosas y conceptos por medio de la interacción
de sus elementos, regresando al ejemplo de las computadoras tendríamos como
equivalente los periféricos: si vemos como se usan entonces sabremos para que
sirven sin necesidad de que alguien nos lo explique de viva voz y es así como
debería hacerse en la narrativa dejando las explicaciones verbales únicamente
para aquellas sutilezas que no se pueden explicar con acciones o a los
conceptos que son tan vagos que requieren precisión al establecerse para no confundir
al lector
A menos claro que quieran poner
demasiado en poco espacio
La epidemia de explicaciones es más
fácil de entender si consideramos que muchos mangas deben publicarse
semanalmente y necesitan que el lector comprenda conceptos raros con facilidad
(nótese la similitud con la necesidad de explicar emociones de viva voz sobre
la que había escrito en una entrada anterior) pero muchas veces el resultado de
las situaciones depende de detalles de los elementos sobrenaturales y no hay
tiempo para hacer un desarrollo inteligente
- Y sin embargo se mueve
Aquí debemos analizar una forma
básica de construir historias “sorprendentes” muy similar a “Dice mi mama que
siempre no” (ver entradas anteriores para más detalles) y consiste en colocar a
los personajes en una situación compleja que vuelve el capítulo emocionante
pues ya casi están jodidos y no queda esperanza y de pronto algún personaje
deja caer un detalle vital pero desconocido hasta entonces “Nos estamos
ahogando pero resulta que somos descendientes de un pueblo marino mutante y
tenemos branquias” “Pero tu terrible bomba puede ser desactivada con mi pinza
mágica que siempre corta el cable correcto” “Pero si resulta que de la nada
puedo transformarme en el guerrero legendario que puede con todo”
(Y justo hace unos días leí un
manga amateur donde los personajes continuamente “recuerdan” detalles
importantes de último minuto, lástima que me sea tan problemático decir nombres
por aquello de herir los sentimientos)
Así como “Dice mi mama que
siempre no” eliminaba una situación problemática de un plumazo “Y sin embargo
se mueve” da una salida mágica de la nada, en ambos casos un lector superficial
podría creer que la situación se ha resuelto pero un lector inteligente sabría
que el autor ha hecho trampa al quitarle peso a la situación dejándola atrás
sin ningún sustento en la coherencia interna de la historia
Entre los escritores de todo tipo
(novelistas, cuentistas, guionistas) es una norma el decir que “Un buen final
es aquel que resulta sorprendente pero que visto en retrospectiva parece
elegante e inevitable” es decir que el conocimiento del final nos permite
comprender la historia a una nueva luz y nos ayuda a entender la forma en que
sus partes interactúan, o sea que no nos
dábamos cuenta del final por estar metidos en la historia; un final barato
simplemente consiste en meter algo de lo que no se tenía ni idea porque no
existía hasta ese momento de modo que no veíamos el final porque no se podría
llegar a ello con los elementos actuales
Hay elementos sorpresa que son
legales y son los que se asientan en la realidad física o los que se basan en
la coherencia interna de la historia como la aparición de familiares (ya que
todos tienen familiares) o la aparición
de un poder o elemento que encaje con la escala de elementos que estemos usando
(o sea que si tenemos cosas llamadas A, B, D por fuerza habrá una clase C) pero
en todo caso es importante recordar una regla para el peso de los elementos:
“La importancia de un elemento
debe ser proporcional al tiempo que dicho elemento lleva asentado en la
historia”
Aunque una variación legitima
consiste en mostrar un elemento que solamente sea una sorpresa en una parte muy
corta de la historia tal como muchos shonen que comienzan con el héroe
descubriendo sus poderes ocultos y que desarrollan esos poderes durante el
resto de los capítulos, así aunque en su momento fuese sorpresivo si lo vemos
desde el final la parte en que el poder es una sorpresa suele ser apenas el 1%
de la historia, la otra variación legitima es cuando hay un elemento
desconocido que une a los elementos ya existentes
Y al contrario mientras más seria
es la historia más anticipados deben estar los elementos que resolverán el
final a menos que el elemento decisivo sea una combinación o derivación de
otros elementos existentes, ej, si tenemos una corporación con muchos
departamentos estos pueden ser importantes aunque aparezcan poco ya que sabemos
cómo se divide el trabajo en organizaciones grandes y si el protagonista esta
en algún departamento debemos asumir que los otros son al menos igual de
importantes
La narración mejora cuando se
hace a través de segundos elementos,
esto es que si hay una situación llevándose a cabo podemos pensar en combinar
esa situación con acciones que los personajes realizan en base a sus propios
intereses y necesidades, si todas las acciones parecen apuntar hacia un evento
entonces tenemos una atmosfera
Una narración de primer elemento es una explicación
directa y una de segundo elemento es una explicación indirecta
- Primer elemento
Los protas rompen paredes y
descubren unas hechas de un material extraño con algún símbolo, la explicación
directa es que no lo pueden romper así que puede ser algo importante
- Segundo elemento
Aparece un personaje usando un
arma hecha del mismo material y con el mismo símbolo, la explicación indirecta
es que está relacionado con las paredes
- Primero
Los protas pasan por un camino
peligroso lleno de monstruos
- Segundo
Los monstruos se agrupan
alrededor de una construcción con el símbolo
Así sabemos que el personaje del
arma tiene alguna relación con los monstruos aunque nadie lo haya dicho y sin
necesidad de mostrar una relación directa, la ventaja es que podemos mantener
estos elementos en el aire el tiempo suficiente para permitir la especulación
del lector
Pero hay un problema fundamental
en la creación de personaje con personalidad y objetivo complejos
- No quiero que me juzguen
Es otro elemento que afecta
muchísimo el desarrollo de los personajes ya que el autor siente que los
lectores lo juzgaran a través de su protagonista así que se hace un
protagonista tan terriblemente bueno que nadie pueda decir nada malo del autor,
si combinamos esto con los ignorantes explicativos la formula está servida
- La función debe continuar
Hay ocasiones en que el personaje
es tan correcto que no podría actuar mal ni aunque fuese absolutamente
necesario y es ahí donde se ponen coestelares que se encarguen del trabajo
sucio o se fuerzan situaciones en que el prota no tiene que ensuciarse las
manos ni comprometer su moralidad
Un ejemplo típico es cuando el
bueno ha acorralado al villano más villanoso de todos pero no lo mata porque la
batalla ha terminado y matarlo en ese instante sería asesinato a sangre fría,
entonces el villano intenta un último
ataque sorpresa y muere en el contra ataque del prota, otro es cuando el
villano recibe una sobre carga de sus malvados poderes que le dan el castigo
que el prota no puede administrar o cuando directamente un secundario se lo carga
sabiendo que el prota no es capaz
- Defender a los amigos
El cliché de clichés, es tan
usado porque además de mostrarnos que el prota es un alma de dios evita que el
autor tenga que hacer un argumento decente; es mucho más fácil tener un
personaje que reacciona a los eventos a tener uno que los va provocando pues el
que provoca es responsable de las acciones y el que reacciona es a todas luces
inocente, así el prota puede resistir a una horda de mil demonios y matarlos a
todos sin perder la inocencia por qué si fuese a buscar y matar a uno solo
entonces ya estaría en otra liga
El equivalente shoujo sería la
chica que cura a las personas pues tampoco es responsable de nada y cualquier
consecuencia dañina seria vista como una desafortunada coincidencia, una prota
proactiva seria aquella que hace que las personas cambien incitándolos a actuar
o inclusive forzándolos a ser diferentes pero al igual que el prota shonen esta
prota shoujo es responsable de todo lo que suceda debido a sus acciones
La responsabilidad complica mucho
las historias porque a medida que el prota toma acción el panorama va a ser
cada vez más distinto al inicial, más complejo, más difícil de cambiar y por lo
tanto requerirá acciones más drásticas, más permanentes y en general más
difíciles de identificar como buenas acciones; si el prota al principio lo
puede arreglar todo a golpes eventualmente los golpes complicaran más las cosas
y se devolverán como problemas más grandes, cosa que no les pasa a los protas
pasivos
- El imán de maldad
Un prota pasivo tiene objetivos
muy vagos, tan simples que prácticamente consisten en vivir tranquilamente como
siempre lo ha hecho, les decía que Luffy es estúpido con ganas pero eso no lo
hace un mal personaje porque tiene un objetivo claro capaz de conmocionar su
mundo (aunque no tenga idea de cómo conseguirlo… además de golpear y golpear)
pero si el protagonista no tiene un
objetivo que implique el ir a buscar la acción entonces la acción tiene que
llegar a él, la versión más simple es aquel protagonista que va encontrando
enemigos cada vez más fuertes salidos de la nada que después de ser derrotados
ya no tienen cabida en la historia a menos que se vuelvan buenos (el mejor ejemplo es Dragon Ball Z)
En estos casos parece que los
malos simplemente existen para darle al bueno la pelea de turno (como de hecho
es) y una forma de arreglar esto es hacerlos parte de una organización lo
bastante grande para tener tipos más y más poderosos (otro elemento muy usado),
aunque si el prota es uno de esos tipos increíblemente especiales y raros que
la organización necesita a toda costa entonces lo lógico sería que la
organización enviara a sus miembros más fuertes desde el inicio en lugar de uno
por uno pero eso nos dejaría sin el
espectáculo, entonces una forma de saber si no se ha caído en este problema
es ver que parte de nuestra historia se desarrolla con el protagonista
enfrentando a los malos más malos porque entonces la parte donde se enfrentaba
a tipos regulares seria parte del obligatorio entrenamiento
Si el personaje es pasivo ya
sabemos cómo va a ir la cosa y oleadas de tipos malos van a llegar para ser
derrotados pero si el prota es proactivo entonces el desarrollo de la historia
depende de su personalidad e inteligencia ¿Notan la diferencia? Si el personaje
es pasivo la cosa se vuelve predecible y si es proactivo no podríamos saber qué
hará el personaje hasta que lo veamos en acción
Les decía que en ocasiones los
autores meten personajes que hacen el trabajo sucio en lugar del héroe, bien;
la cosa es que ese trabajo sucio también incluye pensar y muchas veces quienes
hacen los planes son los coestelares y eso define las acciones que va a tomar
el héroe pasivo, otra forma de hacer esta narración es dejar que el héroe
solamente pueda encontrar información trozo a trozo y después de cada enemigo,
así aunque no tengamos un secundario planificando las acciones el personaje
estará obligado a moverse en la medida en que esa información vaya llegando y
es así como el autor limita a su personaje a reaccionar a esa información, cosa
que no sucedería si el autor le dejara toda la información disponible…
Ejercicio: si están haciendo una
historia imaginen que pasaría si su protagonista tuviese toda la información a
su disposición en ese punto de la historia, ¿Iría a golpear a alguien para
resolver las cosas? ¿Modificaría el escenario (sin andar golpeando gente) para
obtener su objetivo? ¿Abandonaría sus
objetivos actuales para conseguir uno aún mejor?
Realmente no se trata de romper
con los clichés, se trata de reconocerlos para usarlos o desecharlos a propósito
Mientras menos consecuencias
tengan las acciones de sus personajes menos proactivo son esos personajes pero es
importante tener presente que las acciones de los personajes son un “qué” y son
un “cómo” así que una vez que tu personaje lo sabe todo es importante pensar
que va a hacer y como lo va a hacer, el “qué” nos muestra sus deseos y el
“cómo” nos muestra sus capacidades
- Qué: Eliminar la maldad en el
mundo
- Cómo: Vencer a los malos y
dejar que todos vuelvan a sus apacibles vidas
- Cómo: Dejar que los malos
dominen por un tiempo para que todos recuerden lo mala que es la maldad y luego
vencerlos
- Cómo: Hacer alianzas entre los
buenos y asi enfrentar a los malos esperando que las alianzas perduren y
mantengan la paz
- Cómo: Hacer alianzas entre los
buenos, dejar que los no tan buenos se unan a los malos, vencer a los malos
esperando que las alianzas perduren y mantengan la paz
¿Cuál fue la opción que les
pareció más interesante?
…
…
…
Esa opción también me gustó
Un personaje es más proactivo si
sus acciones consideran la interacción de los demás personajes en niveles más
profundos, es por eso que los personajes pasivos lo resuelven todo a golpes
pues tienen una visión simplista delas cosas pero es precisamente eso lo que
les permite ser puros, si lo vemos de ese modo un personaje proactivo que se
mantenga puro a pesar de tomar decisiones drásticas y terribles es un reto
interesante
Un personaje es más proactivo si
sus acciones fuerzan al oponente a cambiar sus planes, en este sentido es fácil
ver que los malos suelen ser los activos pues van provocando situaciones y
eventos que el protagonista acaba resolviendo pero es muy raro que el prota
cambie la situación y fuerce a los malos a defenderse, si lo piensan un poco
verán que de hecho los protagonistas tienen que buscar nuevas formas de pelear
y nuevas estrategias para vencer a los malosos pero los malosos raramente hacen
algo como eso pues después de ser derrotados son irrelevantes y los protas no
son lo suficientemente complejos para que el villano tenga que esforzarse más
allá de sus capacidades
El arco héroe-villano es así:
El villano aparece y da una
demostración de poder
El héroe reacciona a sus poderes
y busca la forma de derrotarlo
El villano es derrotado
Es necesario aclarar que entre
cada uno de estos puntos pueden pasar muchos capítulos o todo puede ocurrir en
uno solo pero en esencia es el mismo procedimiento ya que los héroes no suelen
tomar la iniciativa y los villanos no tienen espacio para crecer pues se tiene
el consenso de que solamente se debe mostrar el esfuerzo de los héroes y es que
de mostrar al villano esforzándose el lector acabaría sintiendo empatía y eso
disminuiría la bondad del héroe
Otro problema para los héroes que
hacen planes es que se tienen muy idealizados los valores de los héroes y estos
valores son tan rígidos y santurrones que dejan poco espacio para hacer variaciones
que sirvan a una historia compleja, por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial
el ejército británico intercepto las comunicaciones de los alemanes y supieron
que estaban a punto de recibir un bombardeo pero Churchill decidió no evitarlo
para no exponer la ventaja que habían obtenido, otro ejemplo es el que dio Vlad
Tepes al empalar a sus enemigos pues era gobernante de un pequeño país y debía
dejar claro que eran unos duros hijos de puta con los que era mejor no meterse
con tal de evitar los ataques de naciones más poderosas que podrían haberlos
conquistado de no conocer esa fama tan terrible, estos ejemplos son acciones
que un héroe shonen nunca tomaría a menos que los secundarios lo obliguen pues
un punto crucial es la pureza del héroe (que aquí entre nosotros suena medio
gay)
Es que estamos acostumbrados a
que los malosos hacen planes que son derrotados por los buenos y esto nos ha
condicionado a ver los buenos como gente que no hace planes y ejerce la
violencia solamente en defensa propia, supongamos que
El arco héroe-villano es así:
El villano aparece y da una
demostración de poder
El héroe abandona aquello que
debía proteger y deja que el villano tenga su momento de gloria para agarrarlo
con la guardia baja
El villano es derrotado
Ya no parece tan heroico ¿Cierto?
El problema de hacer planes es que todo
lo que no salga bien será culpa del héroe (vuelvan a leer desde donde decía
que la responsabilidad complica las cosas) y la solución es hacer un personaje
cuyos planes siempre se logren pero esto a la larga resulta un ejercicio de
complacencia aun mayor (y el autor no quiere ser juzgado por medio de su héroe)
en el conocimiento de que si el plan
falla el héroe ya no es un héroe (para más aclaraciones leer Los testículosde Hitler) y es más bien un culpable
- Golpe emocional
Es cuando el prota da un sermón
sobre los sentimientos conmoviendo a otro personaje y haciéndolo cambiar, es la
versión ruda de, bueno, de una solución emocional inteligente y usualmente
requiere que el secundario haya tomado una postura exagerada con respecto a la
fuente de sus sentimientos para que el intenso golpe emocional sea creíble
aunque esa postura no lo haya sido en primer lugar
El ejemplo de la temporada es
Obito “Mataron a mi no-realmente-novia así que los meteré a todos en una
ilusión complaciente” claaaro, es lo que haría cualquier persona sensata, el truco está en hacer que una persona abandone la extravagante postura y se comporte como una persona racional, asi se siente que el prota ha hecho un gran trabajo limpiando el corazón del sujeto
Y si esto funciona para los
secundarios ¿Por qué no aplicarlo en el protagonista? Es así como suceden esas
escenas donde los personajes sobre reaccionan principalmente llorando a moco
tendido, estas escenas sirven bien para indicarnos que el protagonista es
¿sensible? Y capaz de sentir empatía aun cuando todo lo resuelve a golpes, la
cuestión es que un sentimiento es mejor expresado por medio de acciones (o
mejor dicho únicamente tiene valor sentimental si se realiza una acción que lo
valide) y el protagonista debería demostrar lo mucho que le importa una
situación actuando de modo productivo y a ser posible permanente… pero eso
llevaría mucho tiempo y nos distraería de las peleas y dado que la otra opción
es que el protagonista acepte que la situación le importa poco lo más barato es
recurrir a lloriqueos y golpes de justicia
O se puede tomar la otra opción
donde el protagonista es bueno contra toda lógica incluida la lógica del bien y
del mal, así un héroe puede llegar a confiar en alguien malvado o en un
completo desconocido al grado de arriesgar el pellejo por esta persona y de
nuevo aplica el “en el conocimiento de que si falla ya no será un héroe” por lo que nunca se equivocan al defender a
alguien
Sumando todo lo anterior es como
un protagonista se vuelve un clon de todos los protas clonados que vinieron
antes; no es necesario que un prota sea “oscuro y trágico” pero si es necesario
qué frente a situaciones iguales tengan reacciones diferentes que determinen
sus personalidades
Regresemos a Ultrabestias, para
hacer esta historia había pensado utilizar el argumento de Ultrabestias y
combinarlo con el de una historia de muestra que había hecho en otro tutorial
de desarrollo manga (que como mis fieles lectores ya han leído no es necesario
volver a explicar ¿cierto?) en esta historia desconstruía varios elementos
clichés de los mangas para armar un amasijo funcional
El argumento se resumía en:
Chico no ordinario conoce a chica
no ordinaria que esconde un poder misterioso y que no compartirá con el prota
(por qué el poder oculto debe mantenerse oculto) entonces el prota busca la
forma de forzar su entrada en el mundo secreto de la chica sin que ella se dé
cuenta, todo esto adornado con tres kilos de armaduras de combate y una
ralladura de limón
Para fusionar esto con
Ultrabestias debo ver que elementos quiero
conservar y cuales puedo conservar,
además (y lo más importante) debo tener claro que quiero hacer para saber cómo
hacerlo
¿Qué clase de historia podría
contar?
Quiero que tenga tecnología y me
gustó la idea del prota navegando entre un mundo oculto y una civilización
humana estándar pero quiero conservar a las bestias y las restricciones
impuestas por los dioses…
Thats a Bingo!
¿Así es como se dice?
Nosotros simplemente decimos
“Bingo”
Voy a hacer una historia acerca
del nacimiento de un dios
Ok, el trasfondo es este: En
algún punto de la historia humana la tierra se volvió inhabitable y las
personas salieron al espacio en naves que transportaban ciudades, eventualmente
llegaron al planeta donde se desarrolla la historia aunque no se especifica si
son todos los humanos o solamente una fracción, al descender a este mundo las
restricciones divinas (no se puede volar, nada de rayos de energía, nada de
muerte a distancia) inutilizaron sus naves y aterrizaron para nunca despegar,
varios siglos después tarde los humanos se han acoplado a las civilizaciones ya
existentes
Bien, un concepto que me gusta es
que los dioses sean moldeados por la fe de sus creyentes así que la historia va
a tratar sobre como los humanos han modificado a los dioses existentes por
medio de su fe
¿Recuerdan a los titanes de Ultrabestias? Eran monstruos
convertidos en piedra sobre los que se habían levantado los continentes y me
dan otro punto de vista para este trasfondo
En el principio existían los
titanes y su forma de vida se basaba en el poder, debido a ello la fuerza
divina del planeta se convirtió en dioses de poder que al igual que los titanes
combatían y oprimían a los que consideraban inferiores por lo que combatieron a
los titanes hasta someterlos, después al no haber civilizaciones que les dieran
forma simplemente esperaron hasta que aparecieron las especies que ahora
pueblan su mundo y que los han moldeado hasta sus formas actuales aunque
mantienen armaduras con formas que recuerdan a los titanes
Excelente, dado que las
civilizaciones humanas llegaron en naves enormes es fácil que dentro de ellas
se tengan sociedades como las actuales y que afuera estén bestias fantásticas
Ahora, es importante reconocer
las influencias que nos mueven para no caer del todo en ellas, no se trata de
hacer opuestos como hice en el tutorial de desarrollo manga y es simplemente
saber lo que hacemos; las naves que llevan ciudades es algo sacado de Power
Rangers (La Galaxia Perdida), la fe moldeando a los dioses es algo más o menos
común en la fantasía pero más concretamente en el Mundodisco y las sagas de los
Reinos Olvidados, el nacimiento de un dios es más cercano a Warhammer 40 000 y
creo que son las influencias más directas, no olviden leer mucho y de distintas
fuentes para tener una mente más rica y creativa, coman frutas y verduras,
acompáñenlo con leche
Ok de nuevo, cuando hagan una
historia deben saber a donde lleva y deben tener un trasfondo solido o acabaran
metiendo parches sobre la marcha y yéndose por las ramas, una historia
saludable puede ser modificada muchas veces mientras se inicia pero si hacen
cambios después de la mitad probablemente la estarán cagando
Entonces el nacimiento del dios
es el punto culminante de la historia, para que suceda imagino que cada dios
tiene formas que encarnan distinto aspectos de la fe que se les profesa, que
cada dios tiene facetas que se pueden adorar individualmente, así un dios de la
guerra tendría un lado enfocado al
combate, otro a la violencia, otro a la planificación, otro a la preparación de
armas, un aspecto diferente para los aspectos que llevan a esa fe, entonces en
estos siglos los humanos se han acercado a las formas divinas que se acercan a
su propias creencias adorando un poco a cada dios y en el momento cumbre esos
aspectos de distintos dioses se unen en un dios humano
Algo que se usa mucho en los jodidos
mangas es el jodido poder del jodido espíritu humano, ¡que se joda!,
¿Qué tal
si el espíritu humano fuese el de un humano malvado? Me gustaría una historia
donde un poder puro es corrompido por su contacto con la humanidad pero ya
tenemos una historia con dioses…
Serviría mejor si el argumento de
los dioses es revelado más tarde en la historia, en Ultrabestias había
determinado que solamente los clérigos de los dioses podrían usar poderes
negados a las personas, aquí en una parte podría mostrar como los poderes de
los clérigos experimentan cambios a medida que se acerca el nacimiento
Podría usar una historia inicial
sobre un problema menos revelador, un guardián sagrado suena bien pero no sé
quién o qué debería ser guardado, se me ocurre que hay leyendas sobre
guardianes que se manifiestan para proteger algo y que nunca parece haber el
mismo número de guardianes, se me ocurre que solamente hay un guardián que se
fragmenta y busca compañeros mortales junto a los cuales explorar los aspectos
del problema por el que se está atravesando después de lo cual concede poderes
a esos compañeros y les permite arreglar las cosas
Suena bien, podríamos poner
compañeros humanos que empiezan teniendo una personalidad definida y que a
medida que avanza la historia cambian considerablemente ocasionando la
corrupción de los fragmentos del guardián que han cambiado con ellos, si, esto
requeriría la intervención de los dioses por medio de sus clérigos y es aquí
donde se revelaría el nacimiento del nuevo dios siendo que una historia clásica
de guardianes nos permite tomar un desarrollo de historia más o menos estándar
o al menos lo suficiente para que la historia sea entendible
Ok, ahora no tengo idea de para
que se necesitaría un guardián ¿Qué es lo que se debe arreglar?
Balance de poder
¿Qué tal si los guardianes
regulan el crecimiento de las sociedades en lugar de amenazas malvadas?
Nah, quiero algo de maldad para
empezar la historia
¿Algo de maldad que cambia el
desarrollo de las sociedades?
En Las Aventuras de Fly había
tres especies: Dragones, Humanos y Demonios los cuales combatían entre ellos y
los dioses habían creado un guerrero superpoderoso que siempre se pondría del
lado del más débil para asegurar que ninguna especie fuese destruida, usemos
algo así
Entonces en esta historia durante
cada conflicto a gran escala el guardián se fragmentaria para otorgar su poder
a las distintas facciones y permitirles luchar ¿en igualdad de condiciones?
Nope, creo que eso haría los conflictos muy aburridos pero la idea de los
elegidos en tiempos de crisis es un buen inicio, también serviría si las otras
especies determinan que hay al menos un
elegido humano y lo consideran un insulto
Mejor aún, en un momento
importante de la historia los protagonistas se enfrentan a elegidos de otras
especies y el poder del guardián los abandona para encarnarse en los humanos
plantando la idea de que una parte de la divinidad está ahora con los humanos
Mejor, los dioses son fragmentos
de la divinidad mientras que los aspectos divinos son más cercanos a sus
adoradores, los aspectos de cada dios son el nexo entre el dios y el pueblo que
lo adora y es a partir de ellos que se eligen a los clérigos mientras que el
guardián es la encarnación terrena de lo divino, es el nexo entre todos los
dioses y todos los seres vivos sin importar su fe y por eso puede fragmentarse
y manifestarse a través de las personas, es fácil armar algo así si se tienen
posturas filosóficas debidamente ejercitadas, como los omoplatones
Suena bien pero sigo sin tener mi
jodido conflicto inicial, como ya tengo claro que mis protagonistas serán
proactivos no será difícil llevar las cosas hasta los puntos que ya he descrito
pero necesito una buena razón para empezar la historia
¿Y si fuese un conflicto de
rebote?
¿Y si mis personajes se metieran
a un conflicto que no les pertenecía y lo hicieran suyo al ver una posibilidad
de ventaja?
No, eso es algo que un
protagonista bueno jamás haría
Mwahahahaha
Ok así va la cosa: hay dos
especies en conflicto y ambas creen que los humanos están apoyando al otro
bando así que atacan simultáneamente a un poblado en los límites de la zona
humana, esto lleva a los humanos a tomar parte en el conflicto buscando unirse
al bando más débil para derrotar al fuerte dejando al bando débil como su único
enemigo, entonces el guardián elige a sus portadores y todos toman interés al
ver que los humanos ahora han recibido el poder del guardián y quienes no se
habían atrevido a atacar a los humanos lo hacen ahora que los consideran en
igualdad
No, creo que la historia que tenía
más potencial como inicio era la del prota que se mete a la fuerza en el mundo
de la chica y es algo que he dejado sin desarrollar, hagamos algo al respecto
Pero primero necesito un nombre
para este protagonista y para la chica, Mizuki Morobahashi y Kenshirosawa
Yugatosha… nah, elegir nombres puede ser un jodido dolor de cabeza así que me
apoyare con mis fantásticos poderes de distorsión temporal
Han pasado diez horas y sigo sin
tener los nombres, en el radio hay una canción de Rocío Durcal así que
partiremos de ahí, Rocío, Lluvia, el nombre Marina me gusta mucho y esta
aquella Marina de las Guerreras Mágicas, es que tengo esto con las mujeres de
cabello liso y largo… ejem, ¿Brisa?
Algo que evoque frescura o claridad,
¿una piedra clara? Aquamarina, no, ¿Viento? Ya que el prota va a tener un
estira y afloja con esta chica caerían bien unos nombres complementarios
Como sea, aprovechare para
sermonearlos un poco
En este momento he reunido
conceptos de dos historias diferentes que si bien fueron hechas al aventón para
ejercicios de narración las he conservado porque estaban hechas con elementos
que me gustan y las he amoldado a un concepto más grande por el que también
tengo predilección, recuerden que es importante seguir haciendo historias y
reconocer sus fallos para hacer más y mejores trabajos y es que cuando se está
iniciando corregir los fallos es más importante que hacer genialidades, la
inspiración es algo que llega cuando ya se está haciendo algo y muy raramente
es el inicio de todo el trabajo e incluso esos casos suceden cuando ya se ha
trabajado bastante, el trabajo genera inspiración pero la inspiración por si sola es bastante inútil si no se han ejercitado
los musculos creativos así que ¡Mush! ¡Mush he dicho!
Denle click para verlo en todo su esplendor |
Regresamos a los nombres ¿Calor y
frio? ¿Caladan para el prota? ¿No había un lugar llamado Caladan en alguna
historia de ciencia ficción? ¿Kaladan? Crisol, ¿Cris? Cristofer, Cristian,
conocí a un Cristian en la secundaria, puede funcionar y sigue faltando la
chica, si un crisol moldea materiales ¿semilla de agua? Por Monesvol, estoy
desvariando
¿Y si lo dejamos en Silvia? Pero
no, ella no es Silvia, ella es de las criaturas Kung Fu, lo voy a dejar en
Marina, es que realmente me gusta ese nombre
Repito: deben saber lo que están
haciendo para saber si lo hacer bien y eso incluye saber que quieren contar en
esta historia, hasta el momento he dividido la acción en tres arcos
1.- El arco donde Cristian
encuentra a Marina y se introduce en su mundo, esto eventualmente lleva a una escalada
de poderes que culminan con el involucramiento de los humanos en el conflicto
que ya existía en este mundo, al final Cristian obtiene el poder de un elegido
y todos los bandos se reagrupan al comprobar que ahora la divinidad esta
también con los humanos
2.- El segundo arco sucedería
diez años después y tendríamos a la humanidad involucrada en el conflicto
planetario pero esta vez con el objetivo de establecerse en una posición de
poder, esta historia terminaría con el nacimiento del dios humano y aquí
meteríamos a Marco y sus compinches
3.- Otros quince años después del
nacimiento del dios humano ahora la humanidad tiene una posición de poder y las
otras facciones se han aliado en su contra aunque al unirse sus clérigos se han
debilitado al unir todos los dioses y no considerar a ninguno como el supremo,
al final son derrotados por los humanos y en
una medida de sobrevivencia se ven forzados a sacrificar sus propios dioses en
honor del dios humano dejándolo así como el dios supremo y verdadero
Perdónenme por ser tan guapo
genial
Es claro que necesitaré
argumentos complementarios que justifiquen todo este movimiento pero eso lo iré
haciendo sobre la marcha, lo importante es tener claro hacia dónde voy para no
terminar en algún lugar común
4.- Como epilogo se ve a los
humanos del futuro narrando una versión distorsionada de la historia donde
ellos eran todo bondad y llegaron a poner orden a un mundo de caos guiados por
su dios rumbo a la tierra prometida
Awww yeahhhhh
No pueden culparme por meter imagenes de Warhammer |
Es hora de hacer el primer arco
Ok, Entonces los humanos viven en
sus naves espaciales que han aterrizado y se han convertido en colonias, los
habitantes de este mundo (llamemos Lirbain a este mundo) han decidido
interactuar con los humanos lo menos posible y así han pasado cinco siglos, los
humanos no han podido explorar mucho debido a que no pueden volar y a que la cultura
humana no parece interesarle mucho a los Lirbitas quienes prefieren seguir sin
contacto, el primer cambio sucede treinta años antes cuando los primeros
clérigos visitaron las colonias difundiendo la adoración a sus respectivos
dioses y los humanos se interesaron al ver que los clérigos podían volar
Entonces Marina es una iniciada
en la adoración a cierta diosa (el nombre Liely suena suave y melódico) y hay
varias facciones que han decidido actuar más y convertir a los humanos
ofreciéndoles poder tras comprobar la importancia del poder en su cultura, cinco
siglos son mucho así que debería haber un motivo que los haya frenado durante
tanto tiempo, ok, según sus dioses no deberían forzar la adoración… eso sí que
no es creíble
Mejor, hay una potencia que se ha
mantenido en equilibrio con las otras naciones y ha vetado el acceso a los
humanos temiendo que un nuevo pueblo altere demasiado la balanza de poder, creo
que cinco siglos son muchos, que sea solamente uno, entonces sucede algo que
mantiene a esta potencia ocupada y permite que las otras naciones muevan ficha
con los humanos
Titanes… ¿Los recuerdan? Fueron
derrotados por los dioses y ahora sostienen las bases de los continentes, decíamos
que en un principio fueron los titanes los primeros en moldear a los dioses
mediante su fe y dado que creían en la dominación mediante la fuerza fueron
dominados mediante la fuerza y petrificados en el fondo de los mares; con la
llegada de los humanos un vacío de fe permitió que el poder de los dioses se
debilitara y eso despertó a algunas crías de titán que estaban convertidas en
piedra y parecían montañas
Podrían haber despertado en el
otro lado del mundo y causar caos en la potencia dominante, quedaría bien si al
final del primer arco Cristian consigue un fragmento de la divinidad
consagrándose así como clérigo y encabeza el ataque que detiene a esas crías de
titán (que llegarían al territorio humano porque es ahí donde la influencia de
los dioses es menos intensa pues no adoran a ninguno)
Con esto basta por ahora,
usualmente pueden pasar meses entre cada entrada de Mangas al Vapor pero porque
ustedes lo pidieron (o al menos no se negaron activamente) creo que voy a hacer
varias seguidas desarrollando esta historia hasta al fin mostrar la transición al
storyboard
En fin, me ocuparé de eso cuando
llegue a eso, nos olemos luego
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