Debería soltarles alguna
cursilada sobre el inicio de año pero nah, creo que de eso ya tienen en otras
partes así que vamos a lo nuestro
La Ciencia Ficción es mi genero
favorito ya que es altamente versátil y cubre una enorme gama de matices que
pueden usarse con mucha eficiencia en distintos medios además de que permite
jugar con todos los conceptos sociales y humanos con resultados bastante
interesantes, sociedades distópicas, introspección, aventura, romance,
misterio, y como constante tenemos esos avances tecnológicos que deslumbran a
los neófitos y generan largas especulaciones entre los que como moi tenemos
inclinaciones científicas, así si dos fans pueden discutir si Goku es más
fuerte que Seiya los fans de la ciencia ficción podemos discutir si es
capacitor de flujos podría utilizarse en la T.A.R.D.I.S. o si es una estupidez
ya que el De Lorian usa energía ecológica y el Doctor nunca ha instalado una de
esas en su cabina
Por eso les voy a desglosar
algunos de los elementos fantacientificos más cool tanto por sus efectos dentro
de la historia como por sus posibles explicaciones físicas
- Salto al Hiperespacio
Cuando oyen esto a lo mejor se
imaginan como la nave acelera tanto que el fondo estrellado se convierte en un
montón de líneas de luz pero en realidad eso es algo como aceleración
supraluminica (viajar más rápido que la luz dentro del espacio ordinario)
mientras que el salto al hiperespacio consiste en abrir un portal a otro
universo donde las leyes físicas sean más flexibles y sea posible viajar más
rápido que la luz y entonces viajar en ese universo hasta llegar al destino y
luego abrir un portal de regreso al universo de origen
- Rayos de la muerte
Rayo de la muerte es el nombre
genérico para cualquier rayo de energía jodidamente grande que este apuntando a
algún enemigo, o sea que es una cuestión de tamaño
Pero en la saga Cantos de
Hyperion las maquinas se han desarrollado y se han ido por su cuenta
manteniendo un ligero contacto con la humanidad a la que le han otorgado dos
regalos, uno de ellos son los bastones de la muerte los cuales son usados por
miembros del gobierno y que al activarse son capaces de causar la muerte, la
característica más fantástica es que no emiten ningún tipo de radiación
conocida y no parecen causar daño medible en el cuerpo humano, simplemente
parece que los cerebros se detienen
- Singularidades espaciales
El otro regalo son unas esferas
donde el espacio se pliega y que pueden ser usadas para abrir portales desde
una singularidad a otra, es como si en un mantel hiciéramos nudos y luego con
ellos hiciéramos un nudo más grande, el mantel seria el espacio, los nudos las
singularidades y el nudo mas grande seria la meta singularidad que reúne a las
otras singularidades en un punto que no es visible para los seres humanos, es
una forma muy elegante de plantear la existencia de portales espaciales
- Cerebros Positrónicos
Esta no tiene explicación y es
más bien una convención de la ciencia ficción de principios de siglo donde el
cerebro positrónico era uno capaz de pensar como un humano y en ocasiones de
manera superior, así si una maquina tenia cerebro positrónico ya sabríamos que
tendría un razonamiento elevado
- Efecto de masa
En el videojuego Mass Effect se
usa la idea de una civilización antigua que desapareció misteriosamente dejando
rastros de una tecnología capaz de alterar la masa de la materia, en el
universo la velocidad de la luz es el límite ya que para impulsar un
objeto se necesita una energía cada vez
mas grande mientras más velocidad se desea alcanzar y para viajar a la velocidad
de la luz se necesita una cantidad de energía infinita, la luz es a la vez
materia y energía y es por eso que su velocidad es inigualable… a menos que un
objeto tuviese una masa menor que la de los fotones y es ahí donde entran los
portales de masa al disminuir la masa de los objetos con lo que una cantidad de
energía puede impulsar a la materia más rápido que la luz si esa materia tiene
una masa menor a la de un fotón, los portales de masa son esferas enormes del tamaño
de una luna pequeña de modo que el viaje se hace en naves espaciales y no en
portales personales
Esto también sirve para hacer
armas y escudos pero son aplicaciones secundarias
Puedesn jugar como hombre o mujer, pero solamente la mujer impone unos canones de belleza irrealistas que lastiman la autoestima de las jugadoras |
- Entrenamiento de presciencia y
transmisión mental; La Especia
En la saga literaria Dunas la
historia se desarrolla en el año 20 000, en el 10 000 la humanidad tuvo su
guerra con las máquinas de modo que las inteligencias artificiales son
satanizadas y el construir una es un pecado, para poder gobernar grandes
poblaciones (a nivel planetario y galáctico) ha sido necesario que los lideres
desarrollen altas capacidades mentales ( que comparado con los políticos
actuales puede que sea lo más fantasioso de todo) de modo que han aparecido
escuelas de desarrollo mental
Las Bene-Gesserit son mujeres de
alta inteligencia y gran control sobre sus cuerpos, son incluso capaces de
seleccionar el sexo de sus hijos de modo que facilitan las futuras alianzas
mediante matrimonios, además los gobernantes las requieren como esposas o
concubinas para que sus hijos tengan mejores genes, el rasgo más importante de
esta facción es su capacidad para verter toda su mente dentro de otra mujer de
modo que esta se capaz de continuar con los planes a muy largo plazo que se han
propuesto
Los Mentat son hombres con gran
capacidad de computación, pueden absorber y procesar datos con una eficiencia
superior a las computadoras y usualmente son sirvientes de los gobernantes
La Cofradia espacial es la
facción que posee todas las naves espaciales y cobra enormes sumas por el
transporte espacial, han desarrollado mutantes con capacidad de ver el futuro
inmediato y un poco lejano los cuales son los navegantes de sus naves y asi es
como pueden viajar sin necesidad de computadoras que calculen rutas o ajusten
las diferencias de gravedad
Estas tres facciones se
benefician de la Melange, la especia, una droga que mejora la salud, aumenta la
esperanza de vida y también la inteligencia, en altas cantidades la especia
puede ocasionar visiones y otorgar clarividencia de modo que es imprescindible
para las habilidades de los navegantes, además es consumida por prácticamente
todos los que se la pueden permitir aun cuando es altamente adictiva y la
abstinencia provoca la muerte, otro efecto colateral es quye los ojos se vuelven azules sin nada de blanco y con una pupila aun mas azul
- Efecto Holtzman
Es el principio que permite viajes en el espacio, escudos de energia y levitadores pero no es realmente explicado
- Resonancia Laser-Escudo
Otra particularidad de Dunas es
que en este ambiente se han desarrollado escudos de energía que son capaces de
frenar la materia que se mueve a altas velocidades pero no en bajas de modo que
la armas de fuego son inútiles (incluyendo los explosivos), los lasers son
tecnología relativamente común pero si un laser choca contra un escudo ambas
energías se causan interferencia y la resonancia amplifica este impacto
causando una explosión de tremendo poder destructivo comparable a un arma
atómica (¿era así? No lo recuerdo con exactitud)
Al ser las maquinas un tabú no
hay forma de programar armas de modo que un laser tiene que ser operado siempre
por un humano y el miedo y precaución que inspiran hace que nadie use lasers
contra escudos sin importar las circunstancias tal como sucede ahora con las
armas químicas, las biológicas y las atómicas, como efecto derivado los
ejércitos son compuestos por guerreros armados con espadas y casi todos los
gobernantes tienen entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo y el estatus de
guerrero es bastante respetable
- Crys
Los Fremen
son nómadas del planeta desértico Arrakis, también llamado Dune y usan
cuchillos hechos con los dientes de los enormes gusanos de arena, estos
cuchillos reciben un tratamiento que los vuelve inestables a menos que estén
expuestos a una ligera corriente eléctrica (que supongo los estabiliza al
enlazar la materia mediante el flujo de electrones) de modo que al estar en
contacto con un humano la electricidad del cuerpo mantiene el cuchillo entero
pero si el portador muere el cuchillo se desvanecerá como polvo, así estos
cuchillos son la marca de identidad del pueblo Fremen
- Destiltraje
Dado que Arrakis es el planeta habitable mas desertico de todos si se anda afuera es necesario usar un traje de cuerpo completo que recolecte el agua del cuerpo, sudor, transpiracion, orina y heces, estos trajes recuperan y purifican el agua de modo que las perdidas sean minimas y los viajeros no mueran desidratados
- Hornos solares
Acabo de ver Gundam 00 un
recomendable anime de mechas, la saga Gundam trata sobre conflictos espaciales
de base política y poder militar de modo que los mechas (aquí llamados Mobile
Suits) son parte crucial de la historia, en Gundam 00 cada facción tiene sus
propios modelos de Mobile Suits y los Gundam se distinguen debido a que son
propulsados por hornos solares los cuales generan partículas electromagnéticas
que pueden ser enviadas en cualquier dirección en cualquier momento y debido a
la ley de acción y reacción esto significa que al enviar las partículas el
Gundam puede moverse en cualquier dirección en cualquier momento
Esto es una considerable ventaja
en combate respecto a los Mobile Suits de las otras facciones que necesitan
moverse mediante propulsores y deben describir un arco para girar cuando los
Gundam pueden girar sobre sus propios ejes, además los hornos solares son
brillantes y eso permite que los Gundam se luzcan más
- Soma
En el libro Un Mundo Feliz las
personas viven sumidos en la enajenación de los sentidos y el placer inmediato
(a diferencia de las sociedades actuales donde todas las personas se cultivan y
se esfuerzan a fondo) lo que les hace felices ya que sus deseos son siempre
satisfechos, estas personas acostumbran usar drogas recreativas en situaciones
controladas (a pesar de todo son felices porque no son irresponsables) entre
las cuales destaca la soma, una droga que se toma en pastillas y que causa el
mismo efecto que el alcohol sin la resaca ni el daño al organismo
¿A poco no es una tecnología
extraordinaria?
De momento es todo pero en las
siguientes entradas seguiré hablando sobre elementos de la ciencia ficción y de
la fantasía en general, creo que para la siguiente hare una lista de fuerzas
científicas fundamentales de los universos ficticios
Me parece un poco raro ese concepto de "hiperespacio" que das. Si "viajas" a otro universo para moverte a la velocidad de la luz, te moverías en ese universo y no en el tuyo de orígen, en el cual permaneces "quieto". Sería algo inutil, ¿no crees?
ResponderEliminarEl salto al hiperespacio se basa en la idea de que son universos sobrepuestos (usualmente bajo la explicacion de que vibran a distintas frecuencias por lo que no se perciben ni se interfieren mutuamente) de modo que si te mueves en uno te mueves en todos
EliminarEn absoluto: Si no se interfieren mutuamente, no puedes moverte en ambos al mismo tiempo. Creo tiene más sentido aquel hiperespacio que "atrae" o "reduce" el espacio-tiempo adelante de la nave, y lo "amplía" atrás... Aniway, interesante este blog tuyo. Creo que me pasaré más a menudo para jod... cof, dialogar.
ResponderEliminarSon universos sobrepuestos como dos hojas de papel de modo que al moverte en uno te mueven en ambos, seria mas correcto decir que existe un mismo espacio para varios universos de modo que continuamente nos movemos en el espacio de todos, la forma mas facil de visualizarlo seria una autopista de dos carriles que tecnicamente son dos caminos uno junto al otro, el salto al hipersespacio consistiria en tomar el carril de alta velocidad y viajar por el hasta llegar al destino y luego regresar al de baja velocidad pues el espacio es igual en ambos
EliminarA mi tambien me gusta jod... dialogar asi que tambien me pasare por tu interesante blog; ah si, que tu no tienes un blog